lunes, 30 de agosto de 2010

Acomodando lecturas



Hoy seria el cumpleaños de Adolfo Castelo. Lo vamos a recordar haciendo lo que sabemos hacer: radio. ¡Y él sabía tanto más que nosotros coincidiendo con los 90 años de la radiofonía! ¿Que diría Castelo? No sabemos.

Se me hace difícil leer hoy el periodismo. Difícil para el ciudadano común. Obliga a una lectura crítica que no todos están dispuestos a hacer, o simplemente no pueden hacerla. Si el ruido tomó los medios con la sanción de la ley por la democratización de estos, hoy el ruido es ensordecedor.

El martes, se sentía en todo ámbito periodístico, el acomodamiento de la tierra bajo nuestros pies como antes de un temblor. Algunos viendo con simpatía y adrenalina el anuncio de la presidenta, otros desesperados. Nuevamente el ámbito de la comunicación se partía en dos.

En la previa del llamado “súper martes”, Macri declaró durante cinco horas ante la Legislatura porteña, sin decir, ni aclarar -como es su estilo- absolutamente nada. Afuera, los alumnos de mas de 20 colegios secundarios seguían tomando las aulas, desde le gobierno porteño, solo se intentaba impartir represión, listas negras.

Escuchar a los mas jóvenes nunca es una prioridad para la derecha, todo lo contrario, es una herejía (si no, escuchemos a Feinmann el malo… que tipo, odia todo lo nuevo, incluyendo a las personas, las tildo de incapaces, si, ser menor es signo de incapacidad). Los más chicos deben marchar en la infantería: los primeros en ir a la guerra a morir, y sin chistar. Para los conservadores del mundo siempre han sido una obscenidad los ideales de las generaciones nuevas. Por eso que en la ciudad de Bs.As. se gaste más en asfalto que en escuelas, esta bien visto. Subyace siempre una afirmación: no todos pueden estudiar, así que no nos ocupemos de las mayorías.

Mientras tanto, nos entretuvieron con las salideras y algo muy extraño: todos los canales siguieron en cadena un secuestro de un ómnibus turístico en Filipinas que termino con ocho rehenes muertos. ¿Por qué esta noticia? ¿Que importancia tiene para nosotros? Salvo en el país donde sucedieron estos acontecimientos, es inentendible que los canales de noticias lo tuvieran con pantalla dividida a Mauri con esto.

¿Era una manera de minimizar lo del Jefe de Gobierno? ¿Era una manera de hacer creer a los argentinos que esto pasaba aquí? Quisiera que la paranoia no tome cada minuto que estoy frente a la tele, pero no me ayudan.

Y, por fin, se hicieron las 18:40 del martes y todo quedo en silencio, solo la cadena nacional ocupaba las redacciones, las radios, los canales y otros ámbitos. Una de las grandes frases fue justamente citar a clarín: "Controlar el papel es controlar la información”. Eso mismo había salido publicado por al mañana, y eso mismo toma la presidenta para señalarles su propia paradoja. Ustedes manejan la información, siendo dueños de papel prensa.

Desde los casi 80 minutos muy didácticos para mi gusto, Cristina sorprendió a la oposición y a los medios implicados mandando el caso a la justicia y enviando un proyecto de ley al Congreso para que se declare de interés público la producción de pasta de celulosa.

Antes de proseguir, quisiera detenerme en un aspecto. El informe fue elaborado por la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno. Y me quede pensando. A ver, soy vecina del lugar donde vivió e hizo política el secretario de comercio. La verdad, que en cuanto lo ves (yo vote en la misma escuela que él), no es alguien que te genere simpatía. Pero me quede pensando si no se ha hecho una gran campaña alrededor de este señor, hasta convertirlo en el representante de todo lo que uno desprecia en una persona: soberbio, bruto, irrespetuoso, prepotente. Ojo, no afirmo, reflexiono. Mas allá de lo que uno ve a simple vista, ¿será como los medios lo han proyectado? ¿Moreno es así, o lo habrán sobre maquillado para que nos de esa repulsión? No lo se, solo sigo el razonamiento paranoico al que me han llevado. Seguimos con la cadena nacional.

Luego de la mención sobre Braian Toledo (el adolescente que gano en la olimpiadas) por parte de la presidenta…Comenzó el cachivache. Antes, lo de este chico es de un peronismo que a quienes el kitsch no da vergüenza ajena, nos desespera, pero bueno que vamos hacer, la mandataria tenía que terminar con un guiño al pueblo peronista, no al otro. ¡Braian Toledo!!!!! Bueno, luego de esto, todos estaban azorados, “¿no expropió? ¿Y ahora que hacemos? ¡Llama al chapulín colorado, yo que se!”. Allí comienza la esquizofrenia.

P+ P- pone en el aire dos notas: una a Lanata y otra a Fontevechia. Las dos realizadas con anterioridad a la cadena nacional, por lo tanto afirman sobre algo que no sucedió, hacen futurismo y se equivocan. Una vergüenza, 4 periodistas, haciendo lo que nunca hay que hacer, adelantarse a los hechos primero y segundo, mantener todo informe igual, aunque los hechos demuestren lo contrario!

Allí comienza un deterioro en lo que será el mensaje:
• Haremos de cuenta que la presidenta expropió
• Haremos de cuenta que Isidoro Graiver hablo por motu propio
• Haremos de cuenta que la solicitadas las pago él
• Haremos de cuenta que lo que publica el diario Tiempo Argentino, sobre las declaraciones de Isidoro no existe
• Haremos de cuenta que la grabación que sostiene lo contrario que en la actualidad, nunca la escuchamos.

Hacemos d e cuenta que la realidad es una. La mía. Claramente hay dos: podemos esperar que la justicia de luz sobre este hecho o creer que los K siempre mienten.

Una de las cosas que mas me extrañan es: la verdad es lo más importante, por o menos para mi, venga de donde venga y que para otros esto no tenga ninguna importancia. Prefieren la mentira, antes de darle algún lugar a Cristina. Entiendo que no compartas nada con el gobierno, lo que no entiendo es que eso te lleve a un lugar tan triste como apañar a estos señores que tanto mal nos han hecho.

Si como dice Carrió “Clarín y La Nación son la argentina, no podemos hacer esto”.
Si, son la Argentina, lo que queremos Lilita es que no lo sean mas. No queremos la misma Argentina, no queremos la Argentina del golpe civico-militar, no queremos la Argentina de los 90 en donde todo era fagocitado por los ricos, no queremos mentiras o verdades a medias, queremos verdades.

Hoy recibiremos con agradecimiento y entusiasmo a analistas políticos que puedan leer los hechos desde la independencia que permite la condición humana. ¿No los hay? ¿Hay alguno por ahí???? ¿Hola????

Sí, ya sé, mejor mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario