lunes, 30 de agosto de 2010

Acomodando lecturas



Hoy seria el cumpleaños de Adolfo Castelo. Lo vamos a recordar haciendo lo que sabemos hacer: radio. ¡Y él sabía tanto más que nosotros coincidiendo con los 90 años de la radiofonía! ¿Que diría Castelo? No sabemos.

Se me hace difícil leer hoy el periodismo. Difícil para el ciudadano común. Obliga a una lectura crítica que no todos están dispuestos a hacer, o simplemente no pueden hacerla. Si el ruido tomó los medios con la sanción de la ley por la democratización de estos, hoy el ruido es ensordecedor.

El martes, se sentía en todo ámbito periodístico, el acomodamiento de la tierra bajo nuestros pies como antes de un temblor. Algunos viendo con simpatía y adrenalina el anuncio de la presidenta, otros desesperados. Nuevamente el ámbito de la comunicación se partía en dos.

En la previa del llamado “súper martes”, Macri declaró durante cinco horas ante la Legislatura porteña, sin decir, ni aclarar -como es su estilo- absolutamente nada. Afuera, los alumnos de mas de 20 colegios secundarios seguían tomando las aulas, desde le gobierno porteño, solo se intentaba impartir represión, listas negras.

Escuchar a los mas jóvenes nunca es una prioridad para la derecha, todo lo contrario, es una herejía (si no, escuchemos a Feinmann el malo… que tipo, odia todo lo nuevo, incluyendo a las personas, las tildo de incapaces, si, ser menor es signo de incapacidad). Los más chicos deben marchar en la infantería: los primeros en ir a la guerra a morir, y sin chistar. Para los conservadores del mundo siempre han sido una obscenidad los ideales de las generaciones nuevas. Por eso que en la ciudad de Bs.As. se gaste más en asfalto que en escuelas, esta bien visto. Subyace siempre una afirmación: no todos pueden estudiar, así que no nos ocupemos de las mayorías.

Mientras tanto, nos entretuvieron con las salideras y algo muy extraño: todos los canales siguieron en cadena un secuestro de un ómnibus turístico en Filipinas que termino con ocho rehenes muertos. ¿Por qué esta noticia? ¿Que importancia tiene para nosotros? Salvo en el país donde sucedieron estos acontecimientos, es inentendible que los canales de noticias lo tuvieran con pantalla dividida a Mauri con esto.

¿Era una manera de minimizar lo del Jefe de Gobierno? ¿Era una manera de hacer creer a los argentinos que esto pasaba aquí? Quisiera que la paranoia no tome cada minuto que estoy frente a la tele, pero no me ayudan.

Y, por fin, se hicieron las 18:40 del martes y todo quedo en silencio, solo la cadena nacional ocupaba las redacciones, las radios, los canales y otros ámbitos. Una de las grandes frases fue justamente citar a clarín: "Controlar el papel es controlar la información”. Eso mismo había salido publicado por al mañana, y eso mismo toma la presidenta para señalarles su propia paradoja. Ustedes manejan la información, siendo dueños de papel prensa.

Desde los casi 80 minutos muy didácticos para mi gusto, Cristina sorprendió a la oposición y a los medios implicados mandando el caso a la justicia y enviando un proyecto de ley al Congreso para que se declare de interés público la producción de pasta de celulosa.

Antes de proseguir, quisiera detenerme en un aspecto. El informe fue elaborado por la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno. Y me quede pensando. A ver, soy vecina del lugar donde vivió e hizo política el secretario de comercio. La verdad, que en cuanto lo ves (yo vote en la misma escuela que él), no es alguien que te genere simpatía. Pero me quede pensando si no se ha hecho una gran campaña alrededor de este señor, hasta convertirlo en el representante de todo lo que uno desprecia en una persona: soberbio, bruto, irrespetuoso, prepotente. Ojo, no afirmo, reflexiono. Mas allá de lo que uno ve a simple vista, ¿será como los medios lo han proyectado? ¿Moreno es así, o lo habrán sobre maquillado para que nos de esa repulsión? No lo se, solo sigo el razonamiento paranoico al que me han llevado. Seguimos con la cadena nacional.

Luego de la mención sobre Braian Toledo (el adolescente que gano en la olimpiadas) por parte de la presidenta…Comenzó el cachivache. Antes, lo de este chico es de un peronismo que a quienes el kitsch no da vergüenza ajena, nos desespera, pero bueno que vamos hacer, la mandataria tenía que terminar con un guiño al pueblo peronista, no al otro. ¡Braian Toledo!!!!! Bueno, luego de esto, todos estaban azorados, “¿no expropió? ¿Y ahora que hacemos? ¡Llama al chapulín colorado, yo que se!”. Allí comienza la esquizofrenia.

P+ P- pone en el aire dos notas: una a Lanata y otra a Fontevechia. Las dos realizadas con anterioridad a la cadena nacional, por lo tanto afirman sobre algo que no sucedió, hacen futurismo y se equivocan. Una vergüenza, 4 periodistas, haciendo lo que nunca hay que hacer, adelantarse a los hechos primero y segundo, mantener todo informe igual, aunque los hechos demuestren lo contrario!

Allí comienza un deterioro en lo que será el mensaje:
• Haremos de cuenta que la presidenta expropió
• Haremos de cuenta que Isidoro Graiver hablo por motu propio
• Haremos de cuenta que la solicitadas las pago él
• Haremos de cuenta que lo que publica el diario Tiempo Argentino, sobre las declaraciones de Isidoro no existe
• Haremos de cuenta que la grabación que sostiene lo contrario que en la actualidad, nunca la escuchamos.

Hacemos d e cuenta que la realidad es una. La mía. Claramente hay dos: podemos esperar que la justicia de luz sobre este hecho o creer que los K siempre mienten.

Una de las cosas que mas me extrañan es: la verdad es lo más importante, por o menos para mi, venga de donde venga y que para otros esto no tenga ninguna importancia. Prefieren la mentira, antes de darle algún lugar a Cristina. Entiendo que no compartas nada con el gobierno, lo que no entiendo es que eso te lleve a un lugar tan triste como apañar a estos señores que tanto mal nos han hecho.

Si como dice Carrió “Clarín y La Nación son la argentina, no podemos hacer esto”.
Si, son la Argentina, lo que queremos Lilita es que no lo sean mas. No queremos la misma Argentina, no queremos la Argentina del golpe civico-militar, no queremos la Argentina de los 90 en donde todo era fagocitado por los ricos, no queremos mentiras o verdades a medias, queremos verdades.

Hoy recibiremos con agradecimiento y entusiasmo a analistas políticos que puedan leer los hechos desde la independencia que permite la condición humana. ¿No los hay? ¿Hay alguno por ahí???? ¿Hola????

Sí, ya sé, mejor mejor me callo y empezamos.

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Dos semanas! ¡Para entender lo que pasa, te tenés que poner a estudiar!


Me tomé vacaciones, y todo se ve como una foto movida, los medios argentinos encuentran tales argumentos para defender lo indefendible, que tenes que tomar clases para llenar esos 15 días de información veraz.

Vine de Mexico, allí la muerte se huele. Obvio que es un ciudad maravillosa, una urbe que da miedo, la cuarta mas poblada del mundo! Pero no vine hacer un racconto de mis vacaciones, aunque me gustaría. Cuando estas allí entendés Latinoamérica, los mayas, los aztecas, pero también entendes lo que es la inseguridad, la muerte y el narcotráfico.

Apenas llegada, las noticias eran que en el fin de semana habían matado Nacho Coronel el capo de un Cartel, a su sobrino y habían, por primera vez en la historia del pais, secuestrado a periodistas cubriendo el hecho.

Lilita y Pino, Pino y lilita? Estamos todos locos? Falte dos semanas y me cambiaron todo!

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rompió con el Acuerdo Cívico y Social porque dijo no estar "dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza". Lilita no aguanta a nadie, ya no le queda con quien hacer alianza, ¡hoy se rumoreaba una posible con Felipe Sola! ¡Que pareja! ¡Pobre Felipe, el peronista fino!

¡Ahora TN nos dice que Bogota es segura! ¡Si te fijas en cualquier portal Colombiano el tema de la inseguridad es uno d e los mas acuciantes! Los informes de Telenoche investiga han llegado a la invención de una realidad paralela. Vayamos de vacaciones a Bogota con escala en Medellín!!! El paraíso de las balas perdidas!!!

De todas maneras, aquí nos cuentan cualquier cosa, en Mexico la TV lo cuenta todo mal. Volvemos a un enunciado gastado, pero debería ser tan buena nuestra televisión, que hoy con lo mala que esta, sigue siendo superior. Los programas periodísticos en el DF mucho no importan, por eso los periodistas están contra la pared, ese es el marco. ¿Los fusilaran simbólicamente???

Pero ya en Bs.As., Jose Aranda, el segundo de Clarín contra asambleistas. El proyecto arrocero de este señor incluye inundar 8 hectareas, que regaran 18 mil!!! Cambiar el curso de un río, bueh, un desastre! Me pregunto, quieren plantar mucho arroz, ¿sera por la propaganda? “Hoy hice arroz, lo hice para vos, soy Daian Arroz…”

Y, para mantener la velocidad en el recorrido mediático argentino, Mauricio Macri, afirmó que se iba a subir al tren de la candidatura presidencial y que iba a tirar a Néstor Kirchner por la ventana si era necesario. ¿Y el habla de la soberbia, y los actos de los otros? ¡Es un bruto ladron! ¡Cada vez me produce mayor escozor!!!!

Y, para mi asombro (aunque ya nada debe asombrar), Magnetto, el Ceo de Clarín, en una reunion con la cúpula del holding y gerentes, editores y periodistas de sus medios, abordo durante cuatro horas los frentes que el multimedio tiene por delante con el Gobierno nacional: "Si necesitan tanto para atacarnos es porque no tenemos el culo sucio", llegó a decir el hombre fuerte de la empresa. ¡Glup! ¿No será que todavía tiene mucho poder???

En una reconstrucción del encuentro, Magnetto manifestó su preocupación por las "pérdidas patrimoniales" que sufrió como consecuencia de los cruces con Néstor y Cristina Kirchner. En ese momento, Alejandro Urricelqui, director de Finanzas Corporativas de la empresa, mostró los balances en las bolsas de Londres y Buenos Aires, aclarando que el "directorio se mantiene unido".

"No pueden encontrarnos nada. Porque no tenemos cosas escondidas y somos transparentes", indicó en el cónclave. Hubo más. Cuando se le consultó cuándo se había iniciado esta batalla con Kirchner, contó que "en 2005 tuvimos las primeras percepciones sobre una dirigencia oficial que no entendía el rol crítico que el periodismo debe tener en una democracia".

Pero la bisagra, indicó el CEO, fue el conflicto "Gobierno - Campo", al que consideró "catalizador" en el vínculo con los medios: "Ustedes saben que yo soy de Chivilcoy, José y Héctor Aranda tienen campos en Corrientes, somos hombres de campo", precisó. "El Gobierno no comprendió que el reclamo de la Mesa de Enlace no fue una presión de la oligarquía, sino de todo el campo argentino y por eso tuvo tanto consenso social" y "nosotros nos pusimos al frente del conflicto y a partir de allí, el Gobierno decidió destruirnos".

Bueno ahora saben quienes defienden el campo, estos tipos capaces de no inmutarse por la muerte de nadie, que informan lo que inventan y lo que les conviene, esa gente sin etica.

A su turno, el abogado Gabriel Cavallo - encargado de la defensa Ernestina Herrera de Noble en la causa por sus hijos adoptivos - dijo estar convencido de que Marcela y Felipe "no son hijos de desaparecidos" y confesó que ambos "están muy tranquilos" porque "no tienen nada que ocultar, siempre estarán a disposición de la Justicia".
¡¿Y por que no se hacen el ADN y chau?!

Quienes participaron de la reunión - entre ellos los periodistas Nelson Castro y Chiche Gelblung - salieron del encuentro con una carpeta roja con información sobre "la agresión gubernamental a los medios", un "paper" contra la Ley de Medios y un DVD.
Triste, muy triste la funcion de ciertos periodistas!!!! ¿Eso es informar???

Ya sabiamos algo de ustedes… ¡pero ahora!!! Como dice Chiche, en esa reunión aprendí algo que no se aprende en la Universidad!!! Por suerte! No te enseñan a mandar a torturar, a acordar con el asesino solo por dinero, eso se aprende en otro lado!

Y, en los ultimos dias, la orden de la desaparición de Fibertel se covirtio en un problema para llevar a La Haya!!!!
El problema es simple:
• La Comision Nacional de Comunicaciones (CNC) otorga una licencia para que Fibertel provea internet.
• Cablevisión y Multicanal se unen
• Fibertel deja de existir porque Cablevisión decide absorberla en lugar de mantenerla independiente.
Todos los meses recibimos en nuestras casas una factura a nombre de Cablevisión S.A. por la prestación de un servicio que la CNC autorizó a dar a Fibertel. No recibimos 2 facturas, una de Fibertel y una de Cablevisión, como sería lo adecuado. Con lo cual la CNC sale a comunicar que si no hay Fibertel no hay licencia, si no hay licencia no pueden proveer internet. ¡Pero estan como locos!!! ¡La oposición!
¡Yo tengo Fibertel y no me puse asi! Ah, no es por eso, es por la libertad de expresión, ¿pero si estaban fuera de la ley??? Ah! Eso no importa! Bueno la cuestión es que las acciones del Grupo, con el anuncio bajaron casi un 6%, y al otro dia mas de un 2% .

Están perdiendo mucho dinero, entre otras cosas. El martes se hará el anuncio de cómo fue realmente la creación de Papel Prensa, como el estado todos estos años no cumplió con su tarea de veedor en el lugar. Como hoy por hoy, solo publican los que tiene el visto bueno de Clarin y La Nacion!!!! Se caldea el ambiente, fuego en las pantallas, las letras, las radios.

Y, yo que pense que volvia y… Sí, ya sé, mejor me callo, y empezamos.