lunes, 29 de marzo de 2010

La semana de la memoria



Sin lugar a dudas el hecho de la semana fue la plaza del 24 de marzo. Esto no fue lo que los medios mostraron como el gran acontecimiento, 34 años del golpe militar. Los días previos las redes sociales como facebook se hicieron eco como ningún otro medio. La consigna era: “saca tu foto y deja la silueta hasta el 24 en homenaje a los 30,000 desaparecidos”

Allí comenzó una discusión muy interesante: sacar la foto, poner fotos de desaparecidos, escribir consignas, etc. Lo que habitualmente es medio tonto (las inscripciones en las redes sociales), comenzaba a cobrar un lugar mas que interesante sobre la construcción de memoria en la argentina.

Aparecieron varios periodistas en las columnas d e diarios (obvio no los de mayor circulación), sorprendidos y conmovidos por encontrarse con familiares y amigos desaparecidos en la Internet. Siendo un terreno todavía en la argentina para pocos, también aparecieron otras expresiones.

Me llega una solicitud de “EN CONTRA DEL PROGRAMA DE TELEVISON 6 7 8 “. En principio no me parece mal que la gente se agrupe, yo no soy parte del facebook de dicho programa, pero no me parecía erróneo mirar quienes se oponían. La sorpresa fue absoluta: no solo estaban en contra de la marcha, del día de la memoria, sino que afirman (ustedes lo puede ver) que Hebe de Bonafini, no tiene ningún hijo desaparecido que están en Francia, alaban al ejercito argentino, quieren a Duhalde en el gobierno (aunque no les parezca lo mejor).

Quede petrificada, eran peor que los lectores de La Nación, ver todos esos comentarios juntos, me genero una violencia. Pero por suerte la plaza del 24 dio un vuelco, miles de personas, chicos, grandes, todos, o por lo menos muchos. Lamenté que nadie con cierta postura progresista hablara de números.

¿Por qué nos teníamos que quedar con los números de Clarín (40.000), por qué nadie calculó esta una plaza histórica? Porque no es menor, ante la poca movilización en el mundo , la cifra habla de nosotros. Pero no lo sabremos.

Claro que la plaza de la memoria es una plaza dividida por banderías políticas, ¿los medios se dieron cuenta ahora? Siempre fue así. ¡Es bruto como argumento para pegarle al gobierno! Pero todos lo usaron. ¿No tiene elementos mas auténticos? Desde que recuerdo toda plaza por los derechos humanos esta unida por la consigna de; VERDAD; JUSTICIA; NUNCA MAS.

Para Clarín se le hace muy difícil hablar del tema cuando su directora tiene en su casa hijos apropiados, cuando Ernestina Herrera de Noble, ha armado un abuelazgo para competirle a las “Abuelas”. "Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace 30 años" nos dice Estela de Carlotto con el discurso mas politico d ela jornada.

¡Mientras tanto, Duhalde sugirió una consulta popular sobre los juicios a represores! No contento con ello, agregó: "Los juicios por delitos de lesa humanidad deben terminar". Paren a este hombre por favor!!! Me da tiña!

Pero ,otros temas tomaron las primeras planas. La fiscalia en Venezuela, demora al presidente de "Globovisión", Guillermo Zuloaga , por afirmaciones en la Sociedad interamericana de prensa (SIP). Este afirmó que Chavez mandó a disparar en la marcha del 2002. A ver si somos claros, no se trata de libertad de expresión, se trata de una denuncia que debe fundamentar el presidente de Globovision. Pero para que tengamos en claro: LA SIP es UNA AGRUPACION DE DUEÑOS, LA SOCIEDAD INTERMARECINA DE PRENSA , es el conglomerado de dueños de empresas de medios, no se trata de periodistas. Podemos diferenciar. ¡¿O creen que somos idiotas!? ¡Parece que muchos creen eso o yo estoy por demas sensible!

Volvio CQC (digresión: Ernestina Pais es hija de desaparecidos, su padre, siempre ha tenido una por la aparición con vida. Que paso que este lunes no dijo nada del 24 , que raro.) Lo primero que apareció en la pantalla fue un informe de Gonzalito. Mandaron un colchón y un aire acondicionado a Tartagal (si la mayoría conoce este relato, pero escuchen porque algunas cosas no se dijeron). Con un chivo impensable , desprolijo, bochornoso comienza el relato. ¿Qué es un chivo? Publicidad no tradicional. En este caso una empresa que vende localizadores fue mostrada a mansalva por el programa. ¡Lo que debe haber cobrado la productora de CQC por esta publicidad!

Luego, el aire lo tenia en su casa un concejal. Hasta ahí es una denuncia que vale tener en cuenta, ¿pero era necesario que Gonzalito basureara de tal manera al funcionario Torina? No se que les paso a ustedes pero a mi termino dando pena el tipo que cometió el acto de corrupción.!!! Torina, por que debo sentir “pobre Torina”, la corrupción ,por poca que sea es, pero si la cuenta la paga una empresa, y el movilero es capaz de gozar de un entrevistado de pocas luces, ¿donde esta tu grandeza?
En ninguna parte.

Pero para no terminar con este sabor amargo, también esta semana se conoció un enfrentamiento inimaginable: Fito Paez vs Ricardo Arjona. Paez afirmo: "Si la Ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados". Y Arjona , no se quedo atrás: "El Señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística (...)Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares. (...)".

Siguiendo con aquello que comenzamos la semana pasada (a partir de la poca convocatoria de los partidos políticos y la mucha de los programas de Tv o de cantautores), ¿se imaginan una concentración de seguidores de Arjona en la plaza de Mayo? Muchas mujeres de 20 a 60, con pancartas: queremos exponer en el museo de Bellas Artes, a partir de “De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruelas, Que van a dar hasta el colchón“. Exigimos una sala en la feria del libro con el nombre de RA, a partir de :”Tu reputación son las primeras 6 letras de esa palabra .Llevarte a la cama era más fácil que respirar, tu teléfono es de total dominio popular, Y tu colchón tiene mas huella que una playa en pleno verano, has hecho el amor mas veces que mi abuela, y aun no acabas ni la escuela“.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mucho del periodismo, más que agua, hace hielo


Desde la desaparición a la muerte de Lucas Rebolini Manso, los medios montaron un circo del cual no pueden volver. Los canales de noticias y los programas de chimentos se hicieron eco de cualquier trascendido y de conclusiones propias poco felices. Los periodistas no se diferenciaron en nada de los tristes coments de lectores enfurecidos con cualquier cosa. Ya no vale la palabra de los “expertos”: vale cualquier palabra. Todavía no está todo dicho desde la realidad, pero los medios han dado su veredicto: joven psicótico, abandonado, drogadicto.

Hasta quienes deben de tener algo de cordura en sus afirmaciones, creen que somos imbeciles y podemos comprar cualquier aseveración. “Se le borraron las huellas dactilográficas porque era músico”, afirmo a las horas de la noticia de su muerte el director general de Medios de Comunicación de la Policía Federal, Ricardo Pedace. El director de Comunicación de la Federal! ¿De donde sacaron esto! ¿Cómo los medios lo repetían sin decirle: “a mi no me trate de entupido”?¿La policía otra vez haciendo de las suyas? Lamentablemente sospechamos que si.

Pero no solo hablamos de segundas y terceras líneas del periodismo, también están los conocidos, los que supuestamente tiene una carrera que los avala. Lo hicieron también con la hiena Barrios, parece que simplificar en el caso particular y a él darle el peso de noticia es mas tranquilizador que revisar lo que realmente asusta.

¿La justicia deja que maneje a alguien en proceso por un homicidio a partir de un accidente automovilístico? ¿El hospital publico no puede contener un paciente? ¿Las morgues están llenas de NN sin control? ¿La policía, ante un caso de confusión psíquica golpea a la victima?

Esto asusta, aterra, no si fulano otra vez manejó y allí vamos a pedir pena de muerte por él, para no querer ver nada mas, o sultana por “supuestamente tomar alguna droga” sufre una psicosis toxica, se merece aparecer muerto. Hagamos hincapié en los nombres que por si solos son toda una conducta psicopatica: El tigre Acosta, Astiz, Videla

Pero esto no termina allí y un remanso apacigua mi mirada y mi escucha cuando me topo en la TV con un reportaje de Matias Martin a Mauricio Macri, en donde le pregunta como nunca le preguntaron: como un periodista (o lo que antes se llamaba así). De pronto ,caigo en la cuenta que desde que es el Jefe de Gobierno nadie lo reporteo, sino hubiésemos descubierto mucho antes que no tiene la menor idea de cómo responder a ciertas acusaciones (básicamente que no hizo nada o lo que hizo tiene un tufillo solo a negocio, que ha gobernado vetando todo, obviando la cámara de legisladores, que cree ser contemporizador, y habla de la “señora que esta acá enfrente “ aludiendo a la presidenta despectivamente).

Aquí un manto de duda cubre mis ojos: a estos tipos (Macri , De Narváez, ) nadie los entrevista, nadie apunta a lo que se entreve o se vislumbra, solo se los mira como vacas frente al pasto.

La semana anterior en la presentación del libro de Majul (y que va a ser, es lo que hay) “El Dueño”, Victor Hugo Morales pone en evidencia la diferencia entre investigación periodística y “se dice que, alguien comenta que , se supone,” etc, etc etc. Algo que el libro del de la cornisa tiene en todas sus paginas. Entonces, llamemos a las cosas como son: no es una investigación, es un libro en donde te cuento lo que creo que se robo el expresidente, vos como pensás igual que yo le das la entidad de verdad.

Pero la semana sigue , y cada vez se pone peor, los remansos son pocos y por momentos no alcanzan. El Carlos vuelve hacer de las suyas: se enferma y muchos coments de kichneristas le dedican un :”grande Carlos”, me voy sintiendo con nauseas, y me encuentro con la jueza Sarmiento (la que fallo contra el fondo del Bicentenario), que tenia a su padre denunciado y en proceso por delitos de lesa humanidad). ¿Que cosa jueza, no sabia???

Ya las nauseas se convirtieron en sacudones desesperados de todo mi cuerpo. Chiche pregunta en radio Mitre. ¿Que se festeja el 24 de marzo? El superclasico se suspende por la lluvia y todo TN: ¿por que no pueden jugar el 24 de marzo? Van a tener que internarme si sigo recibiendo estos estímulos.

O, la alternativa es como en Baradero: una pueblada, la policía persigue a dos adolescentes por ir a una velocidad mayor a la permitida. En la persecución los mata.
Baradero se enfurece. Los canales de noticias hablan de vandalismo y no de la furia ante la injusticia de quienes deben impartir justicia. ¿Yo estoy loca? ¿Soy yo la que no entiende???Para no terminar con convulsiones, prefiero cerrar estas palabras con algo más liviano.

Desde el facebook del programa 6 7 8, lograron una manifestación a favor de la política de la presidenta. Me quede pensado, ya no hay adhesión a partidos, los partidos políticos no contienen a nadie. ¿Serán los programas los nuevos referentes?

¿Te imaginas un manifestación de los que siguen a Fantino en Animales sueltos? Una cantidad de onanistas, clase c de mediáticos pidiendo por “¡un canal para nosotros lo que nada sabemos hacer!”, mucha mujer operada con una pancarta “VAMOS POR MAS”, y otra que exige el derecho a las tetas siliconeadas gratuita, al cantico ”NO QUIERO PENSAR!!!”, “NO QUIERO PENSAR!!!•

Ese es solo un ejemplo, pero me gusto la idea, seguiremos dando ejemplos de programas que reúnan a sus televidentes en marchas por sus derechos y sus preferencias….MMMMM

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

lunes, 1 de marzo de 2010

La semana de la disputa

Antes que nada, solidarizarnos con nuestro hermanos chilenos.

Todos estos días las publicaciones masivas, hablaban de una perdida en el gobierno por la votación en el senado de quien conduciría las comisiones. Esto creo que el gran publico no le dio importancia, solo retenía “el gobierno perdió”. Sigo insistiendo que allí no se juega el destino del país, allí existe una oposición unida por intereses electorales que no los lleva juntos ni a la esquina, y por otra parte, un oficialismo que no quiere perder el control.

Pero, todo fue aun más bizarro de lo que se lo esperaba.

Quien hace que se pudra todo en el senado es el: chan chan…El Carlo!!! Uno de los gobernantes mas siniestros que tuvo la democracia argentina, un presidente que prometió toda su campaña acompañar medidas para el pueblo y el dia de su asunción, dio un discurso totalmente contrario. Un presidente que nos metió de lleno en el peor neoliberalismo democrático que hemos vivido. Vendio todo!!! Sin importarle nada, todo lo negocio con grandes grupos empresariales y chau! Hoy , por razones tan azarosas , vuelve a estar en el centro del debate.

No faltaron quienes afirmaron que negocio con el gobierno, y no vieron la sed de protagonismo del expresidente. Un mal calculo de la oposición, Una jugada de los grandes medios, nos trae como consecuencia que hoy 2010 este nefasto riojano , este nuevamente en la tapa de todos los diarios, en las imágenes de todos los noticieros y en las voces de todas las radios.

Y el miércoles lo vamos a tener allí, en todos los medios con una importancia que no tenia, que solo debe tener cuando cumpla condena por todas las victimas de sus 2 presidencias.

Y no todo es política en los medios ¿o si? ¿Cual es la posición del conglomerado mediático en cuanto a la violencia de genero y el matrimonio gay? No son temas que los aquejen excepto cuando hay que castigar a quienes no le simpatizan.

Esto viene a cuento del asesinato de una mujer en Recoleta. “Un portero mató a su mujer cuando se dirigía, con custodia policial, a retirar las últimas pertenencias de su hogar. El increíble episodio ocurrió…” Crimen pasional, titulan otros, el increíble episodio! La mujer tenia una orden para retirar sus cosas a partir de los malos tratos recibidos por su cónyuge.

Esto es, lamentablemente, más común de lo que los medios nos marcan. Esto, violencia de género, un tema acuciante en la argentina es tomado como una excepción. Muchas mujeres mueren aquí y en Latinoamérica, y los medios lo siguen tratando como una cuestión pasional… Muchachos, ¡pasional es otra cosa! Y esto también es política comunicacional.

Pero la semana tuvo otros condimentos, la disputa sobre el petróleo en las islas Malvinas, trajo todo tipo de opiniones al respecto. Los que otrora habían levantado todo tipo de consignas a favor de la guerra de Malvinas (busquen archivos de La Nación, Clarín, etc), hoy les importa un rabanito la soberanía.

No es fácil, por lo menos para mi, enarbolar las banderas de la contienda, pero si creo que las Malvinas son un hecho simbólico para la soberanía y, por ende, lo respeto. Si los malvinenses quiseran ser independientes yo estaria con ellos, pero si quieren ser ciudadanos de segunda del Reino Unido, ¡a joderse!

Y, hablando de imperios, la presidenta en una entrevista concedida a Carmen Aristegui (como me gusta esta periodista!) para la CNN , critico a Barak Obama, con aciertos para mi gusto y todos los medios monopolicos salieron como pichichos a defender al presidente Obama, ¡no sea cosa que se enoje!!! ¿Esos nos representan? ¿Esos son el núcleo duro del cuarto poder? Ay, ley de medios, te necesitamos!!!

Y, para culminar, un pelea casera mediática. Tognetti le gana un juicio laboral a Pergolini, titularon las noticias en estos últimos días. Este juicio es el resultado de la ruptura laboral de la que fuera la productora 4 Cabezas de Pergolini, y la conducción de Tognetti en Punto Doc. Allí, se realizó una cámara oculta al marido de Beatriz Salomón (2004), en ella se mostraba a éste en arrumacos con un travesti en su consultorio.

Esa cámara oculta, solo servia como denuncia ante la justicia por las dimensiones del consultorio. Si, para la justicia no mostraba otro delito la imagen. ¿Para que la emitieron? Siempre fue mi pregunta, y la respuesta ha sido siempre bastante inmoral.

En el ciclo hubo dos periodistas que hicieron la investigación, si se puede llamar así, Daniel Tognetti era uno de los conductores, en la emisión, él no dijo absolutamente nada. Cuando el periodismo en su conjunto critico la cámara oculta, Tognetti dijo a la productora 4 Cabezas que el no iba a salir al aire. Poco importa Ferriorls (el marido de la Salomón), poco importa los dicho de Pergolini. Si importa que Tognetti esta en su derecho, como trabajador de exigir que se lo indemnice, lo que muchos sospechamos es que no esta parado en ningún lugar ético.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.