lunes, 29 de marzo de 2010

La semana de la memoria



Sin lugar a dudas el hecho de la semana fue la plaza del 24 de marzo. Esto no fue lo que los medios mostraron como el gran acontecimiento, 34 años del golpe militar. Los días previos las redes sociales como facebook se hicieron eco como ningún otro medio. La consigna era: “saca tu foto y deja la silueta hasta el 24 en homenaje a los 30,000 desaparecidos”

Allí comenzó una discusión muy interesante: sacar la foto, poner fotos de desaparecidos, escribir consignas, etc. Lo que habitualmente es medio tonto (las inscripciones en las redes sociales), comenzaba a cobrar un lugar mas que interesante sobre la construcción de memoria en la argentina.

Aparecieron varios periodistas en las columnas d e diarios (obvio no los de mayor circulación), sorprendidos y conmovidos por encontrarse con familiares y amigos desaparecidos en la Internet. Siendo un terreno todavía en la argentina para pocos, también aparecieron otras expresiones.

Me llega una solicitud de “EN CONTRA DEL PROGRAMA DE TELEVISON 6 7 8 “. En principio no me parece mal que la gente se agrupe, yo no soy parte del facebook de dicho programa, pero no me parecía erróneo mirar quienes se oponían. La sorpresa fue absoluta: no solo estaban en contra de la marcha, del día de la memoria, sino que afirman (ustedes lo puede ver) que Hebe de Bonafini, no tiene ningún hijo desaparecido que están en Francia, alaban al ejercito argentino, quieren a Duhalde en el gobierno (aunque no les parezca lo mejor).

Quede petrificada, eran peor que los lectores de La Nación, ver todos esos comentarios juntos, me genero una violencia. Pero por suerte la plaza del 24 dio un vuelco, miles de personas, chicos, grandes, todos, o por lo menos muchos. Lamenté que nadie con cierta postura progresista hablara de números.

¿Por qué nos teníamos que quedar con los números de Clarín (40.000), por qué nadie calculó esta una plaza histórica? Porque no es menor, ante la poca movilización en el mundo , la cifra habla de nosotros. Pero no lo sabremos.

Claro que la plaza de la memoria es una plaza dividida por banderías políticas, ¿los medios se dieron cuenta ahora? Siempre fue así. ¡Es bruto como argumento para pegarle al gobierno! Pero todos lo usaron. ¿No tiene elementos mas auténticos? Desde que recuerdo toda plaza por los derechos humanos esta unida por la consigna de; VERDAD; JUSTICIA; NUNCA MAS.

Para Clarín se le hace muy difícil hablar del tema cuando su directora tiene en su casa hijos apropiados, cuando Ernestina Herrera de Noble, ha armado un abuelazgo para competirle a las “Abuelas”. "Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace 30 años" nos dice Estela de Carlotto con el discurso mas politico d ela jornada.

¡Mientras tanto, Duhalde sugirió una consulta popular sobre los juicios a represores! No contento con ello, agregó: "Los juicios por delitos de lesa humanidad deben terminar". Paren a este hombre por favor!!! Me da tiña!

Pero ,otros temas tomaron las primeras planas. La fiscalia en Venezuela, demora al presidente de "Globovisión", Guillermo Zuloaga , por afirmaciones en la Sociedad interamericana de prensa (SIP). Este afirmó que Chavez mandó a disparar en la marcha del 2002. A ver si somos claros, no se trata de libertad de expresión, se trata de una denuncia que debe fundamentar el presidente de Globovision. Pero para que tengamos en claro: LA SIP es UNA AGRUPACION DE DUEÑOS, LA SOCIEDAD INTERMARECINA DE PRENSA , es el conglomerado de dueños de empresas de medios, no se trata de periodistas. Podemos diferenciar. ¡¿O creen que somos idiotas!? ¡Parece que muchos creen eso o yo estoy por demas sensible!

Volvio CQC (digresión: Ernestina Pais es hija de desaparecidos, su padre, siempre ha tenido una por la aparición con vida. Que paso que este lunes no dijo nada del 24 , que raro.) Lo primero que apareció en la pantalla fue un informe de Gonzalito. Mandaron un colchón y un aire acondicionado a Tartagal (si la mayoría conoce este relato, pero escuchen porque algunas cosas no se dijeron). Con un chivo impensable , desprolijo, bochornoso comienza el relato. ¿Qué es un chivo? Publicidad no tradicional. En este caso una empresa que vende localizadores fue mostrada a mansalva por el programa. ¡Lo que debe haber cobrado la productora de CQC por esta publicidad!

Luego, el aire lo tenia en su casa un concejal. Hasta ahí es una denuncia que vale tener en cuenta, ¿pero era necesario que Gonzalito basureara de tal manera al funcionario Torina? No se que les paso a ustedes pero a mi termino dando pena el tipo que cometió el acto de corrupción.!!! Torina, por que debo sentir “pobre Torina”, la corrupción ,por poca que sea es, pero si la cuenta la paga una empresa, y el movilero es capaz de gozar de un entrevistado de pocas luces, ¿donde esta tu grandeza?
En ninguna parte.

Pero para no terminar con este sabor amargo, también esta semana se conoció un enfrentamiento inimaginable: Fito Paez vs Ricardo Arjona. Paez afirmo: "Si la Ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados". Y Arjona , no se quedo atrás: "El Señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística (...)Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares. (...)".

Siguiendo con aquello que comenzamos la semana pasada (a partir de la poca convocatoria de los partidos políticos y la mucha de los programas de Tv o de cantautores), ¿se imaginan una concentración de seguidores de Arjona en la plaza de Mayo? Muchas mujeres de 20 a 60, con pancartas: queremos exponer en el museo de Bellas Artes, a partir de “De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruelas, Que van a dar hasta el colchón“. Exigimos una sala en la feria del libro con el nombre de RA, a partir de :”Tu reputación son las primeras 6 letras de esa palabra .Llevarte a la cama era más fácil que respirar, tu teléfono es de total dominio popular, Y tu colchón tiene mas huella que una playa en pleno verano, has hecho el amor mas veces que mi abuela, y aun no acabas ni la escuela“.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario