lunes, 27 de septiembre de 2010

Los chicos no son los primeros...



La semana comenzó con la recuperación del nieto 102, pero parece que a pocos medios les importa. A veces me siento extraña, hace algunos pocos años, dos o tres, estas eran noticias que a los llamados bien pensantes periodistas les parecían gratas, hoy por hoy, con las dudas que recaen sobre Ernestina Herrera de Noble, todos parecen haber olvidado el tema.

En este caso es muy interesante, pues se trata de un nieto que tuvo que dar sus prendas para el análisis de ADN y luego comprobar, que su padre es su apropiador, una situación extremadamente complicada para este nieto que tiene bajo sus espaldas, ser victima y a la vez, sentirse culpable por el victimario. Lo llamativo es que el policia a cargo del operativo , le habia avisado al apropiador , encerrado en Marcos Paz, dos dias antes, pero , ademas, es el mismo efectivo que requiso a los hijos de Noble Herrera…. Pensemos, pensemos... ¡Sí, acertaste!

El dia de la primavera, nos trajo una masividad en Palermo y una catarata de canales d e noticias repitiendo al unísono “Violencia estudiantil”. Titulo mas que favorable para quienes detestan ver a los secundarios pidiendo por su derecho a estudiar. No es casual la cobertura, y la falta de analisis. ¿Por que en Córdoba no hubo desmanes? ¿No será porque habia actividades generadas desde el gobierno para que los estudiantes tuvieran su festejo? En el caso de la ciudad de Buenos aires, a Macri solo se le ocurrio un recital de tres bandas (Miranda, Infierno 18 y la Mosca) con escasa duración y poca promocion.

Llamaba la atención la falta de guardia urbana (no es para estas cosas que tendrían que ser llamados…), y otras organizaciones dependientes de la ciudad en Palermo. ¡Las imágenes mostraban la furia! Y esto tambien merece un analisis mas profundo. Juntá miles de adolescentes de diferentes estratos sociales, mezclado, y vas a tener enfrentamientos. También pasaría con miles de jubilados. La injusticia social, la falta de futuro para muchos y la violencia que genera la desigualdad , son la combinación perfecta para que nos matemos. Se ha hecho mucho, pero falta.

Se instala la discusión de la minería y el medio ambiente. Algo extremadamente delicado, cuidar el planeta, en este caso cuidar el país. Muchas voces por lo bajo relativizan las campañas de diferentes ONG, pues una de las maneras de controlar a los países en vías de desarrollo es no dejar que exploten sus riquezas. Otros, nos cuentan que ciertas minerías destruyen todo a su paso.

¿Será muy difícil estatizar la industria minera en nuestro país, y desde un control estricto decidir que si y que no? Siempre vuelvo a la estatización, pero esta es la única manera de sopesar lo beneficios y los daños. Mientras empresas canadienses, australianas, etc, tengan todo el poder para hacer con nuestro suelo lo que quieran nos encontraremos en el mismo punto.

Francisco de Narváez reapareció con un discurso absolutamente opuesto al que tenia. En 2007 nos decía "Hay que saturar la provincia de policías", un año después se ufanaba de “alica alicate” y hoy una ley para el ingreso universal, que no está mal repartir las ganancias de las empresas con los trabajadores, pero este no es el momento porque no hay seguridad juridica y confianza económica”. Recién en el ultimo párrafo muestra quien es, no esta de acuerdo con repartir las riquezas, pero si tiene que decir que si para ganar las elecciones , dice cualquier cosa.

Mientras, Hijitus mide 7.2... ¡Hijitus!

Un bloguero es tapa de Clarin!!! No esta mal... Pero cuando uno lo lee, el título es: "Amenaza de muerte a un periodista”: "…hay algo más bajo que ser Alfredo Leuco, y es trabajar para Alfredo Leuco. Me hace reír, obvio. Hasta que supe, y esto es imperdonable, que Agustina, que está en el rincón, hablando con un gil, sí, que trabaja con Leuco. Ese, un gil. Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Si me la enamorás a Agustina, ay, dios... Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos. Agustina, por dios, sos la mina más linda del mundo, no podés, ok, te entiendo que no me des bola, por eso, porque sos la más linda del mundo, en ésa te banco, ahora bien, convengamos; con ese gil no. No y no. Necesito ayuda. Solidaridad. Ay, Agustina, querida. Si lo ven en la calle, es ese nabo que señala una pantalla gigante, y Leuco lo mira desconcertado, debe ser el hijo del gerente del canal, no sé, no importa, pero Agustinita, dejate de joder. Por dios. Voy a matarlos a todos, lo juro."

Este era el posteo del bloguero, una declaracion de amor, humor, con poca gracia, pero Leuco le dio la entidad de una amenaza real! Abrió su programa diciendo "voy a seguir si no llegan las metralletas!" ¿Un idiota? No, un tipo que es capaz de utilizar cualquier cosa para hablar de la amenaza a los periodistas, pero es vergonzoso, con todo lo que ha pasado la prensa libre en momento difíciles, darle entidad a cualquiera! Lo de lucas Carrasco, el bloguer, es casi pelotudo, pero lo otro, lo de Leuco, Magdalena!!! Solidarizándose, lo de Clarin es de una hijaputez!!!!

Y, mientras tanto un capellán de la policia en Chubut, había organizado una “policía infantil” en la ciudad de Esquel. Desde hace varios sábados, Mario, el capellan, reunía a unos 45 chicos de entre 9 y 14 años en el Casino de Suboficiales de la Policía. Una vez allí se realizaban prácticas de adoctrinamiento policial con el objetivo de que “saquen al policía que hay en su interior”. Asimismo, los jóvenes realizaban ejercicios de entrenamiento e incluso algunas veces utilizaban chalecos antibalas, aunque el capellán explicó que solamente se trataba de “juegos”. Lo destituyeron, pero existio, ¿cuantos mas de estos hay?

Y, para aclarar, sobre la nueva la grilla de canales a partir de la nueva ley de medios, no puede ir en el numero de canal de aire porque haría interferencia con los propios canales. Nobleza obliga, porque para mí era una solución, pero no es viable.

Y, casi para terminar, La Nación, en su edicion on line pregunta sus lectores: “¿Cree que debería discutirse la legalización del aborto en el Congreso? 60 % voto por si. Y mientras, Lilita Carrio, se cree Juana de Arco …Me parece que no leyo la historia de Juana.

El martes tenemos todos que estar en Tribunales para defender la aplicación de la ley de medios. Es una vez, y puede hacer que la democracia mediatica, sea una realidad. No parece mucho pero, creeme es casi casi todo. Pensalo. El martes en Tribunales a las 17 hs.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

A 4 años de la desaparición de Jorge Julio López


Después de la intervención al ex presidente, el mismisimo lunes, extrañamente Van Der Kooy, escribio un a columna un dia lunes, que titula “ Un episodio que puede reabrir en el PJ el debate sobre la candidatura K” , la Nacion hizo lo suyo en manos de Joaquin Morales Sola , pero lo más interesante es el centro del debate, la salud del ex presidente de cara a las elecciones. Conociendo de lejos el carácter de Nestor, esto seguramnete lo debe haber enfurecido.

No contentos con eso, en la foto del martes de Clarín, aparecen como una pareja que pasa por un momento difícil. La misma foto la utilizan el domingo para decir que la pareja se victimiza. Claro que la prsencia de Néstor el dia martes en el acto de la juventud kishnerista no lo iban asoportar. Mas alla de las candidaturas, o mas saca, el problema al que se enfrenta el grupo es a la propia oposición, cada vez mas lejos de la gente.

Antes, el proyecto de ley que la presidenta envió al legislativo para que vuelva ser feriado Carnaval, algo mas que intereseante ya que los carnavales son esos festejos corridos de las posiciones de poder y religiosas. Son las fiestas paganas de los pobres, que por unos dias pueden ocupar el centro de la escena. Y aquí quizas esta el lado flaco del sistema, los pobres siguen siendolo, y eso no parece que fuera a cambiar en el mundo, ni aquí tampoco.

La campora en el Luna Park, la presidenta como una militante, algo que nadie tomó para criticar, no se si es para cuestionar, pero puestos del lado del poder , esto fue algo que siempre fue un tema de rispidez. Tambien siguió la discusión sobre que es “ser progre”, como si esta fuera una categoría de grandes definiciones. Progresista, es la idea de progreso, los ideales de la Revolucion Francesa, ni cercano a la izquierda, pero a una izquierda liviana como la propaganda de Daina Rroz, que lindo, es lo que se suele decir, "que copado, que moderno".

Pero es hoy un concepto light en relación a politicas mas comprometidas, como el estatismo, la igualdad de los ciudadanos, la expropiación a los que mas tienen, etc. Por ende, en lo personal, la discusión es medio tonta….Progresistas!!! ¿No es algo como limpito, como poco jugado?

La Justicia confirmó la condena de 15 años al padre Grassi, mucho le sacan lo de padre cuando se trata de condena, pero sigue siendo un padre de la Iglesia! ¿O no? En eso la Iglesia es consecuente, un padre es un abusador para su historia como institución y, hablando de creyentes, de devotos, la diputada Gabriela Michetti, publico en su twiter. “Ojalá quienes hoy toman escuelas presenten sus reclamos como lo hacíamos nosotros cuando estábamos en el secundario: organizándonos para ir todos los fines de semana a trabajar por nuestras escuelas”.

Aunque muchos la vean como una mujer que ama los equilibrios, otra vez sopa. Impresentable Michetti, cuando vos ibas a la escuela era en plena dictadura, nada se podía hacer. Pero claro, para esta mujer eso estaba mas que bien, hay que trabajar para la escuela publica sea habitable, mientras en la ciudad, como en otros distritos se subvenciona a las privadas para que, entre otras cosas, tengan becas.

Ni eso pagan, por eso la educación privada en la Argentina, es tan mala, es solo un negocio. Yo me declaro estatista obviamente, no acuerdo con la privatizacion de nada, pero no solo quieren educar a un grupo privilegiado para que esa sea la elite que maneje el pais, sino que ni siquiera tiene una buena accion! Nada!

En sintonia con el tema, esta semana se cumplieron 34 años de la noche de los lápices, en la que secuestraron a 10 estudiantes secundarios. Y, con la movilización que hoy esta presente en la scalles por parte de este sector, se recordo como yo nunca tuve memoria. Los mas chicos, y los no tanto, tuvimos como un dia de recogimiento, un dia para pensar en lo que sucedió en 1976. Un dia para saber que significa una dictadura.

Quizas algunos medios “progres" se envalentonaron y dieron a todas las manifestaciones estudiantiles del 16 de septiembre un tinte que no es el que tiene en su totalidad. Marchan los secundarios en contra del gobierno de la ciudad, pero tambien marchan los universitarios en contra de las politicas que el gobierno Nacional tiene para con la UBA.

Porque esta bueno cualquier intento de integrar a los que menos tienen a la enseñanza primaria y media, pero no podemos dejar que las universidades nacionales con sus planes restrictivos , dejen a fuera a esos mismos sectores. De esto nadie habla, Clarín, La Nacion, son aliados de universidades elititas y los demas medios parecen no ver esta realidad que traera aparejado que quienes dirigen el pais siempre sean los mismos.

Y en la tele Tinelli sigue en cadena, algun panelista en broma dijo:”Y TInelli para todos” como el futbol. Ya lo tenemos para TODOS, es la maquina de estupidez que confunde, hay un momento que termina pareciendote bien que habra su programa con “HOY la tematica son los gatos”. Agotador!!! Todo lo que diga es redundante, como Tinelli.

Por otro lado cierran preventivamente todos los lugares para tocar en la ciudad. La clausura preventiva parece una politica que Macri sostiene, por que no cerras la ciudad y ya esta, preventivamente, para no tener mas despelotes! Como Mauri ya no sabe que inventar, el Pro denuncio a Ibarra por darle una concesión en 2002 al espía Ciro James , para abrir un locutorio en terrenos del Parque de la Ciudad, donde están las antenas de la Federal. Por mas que salgas en las tapas de las revistas, la capital explota en tus manos.

Susan Boyle cantó ante el Papa, Benedicto XVI , una imagen que vale mas de mil palabras. Y, para ir terminando, The Economist, el semanario británico, nos cuenta que América Latina ya no es "el patio trasero de nadie". A su vez destaca la fuerte recuperación después de la crisis, de la que América Latina fue por primera vez sólo un testigo inocente, no un protagonista, con un crecimiento proyectado este año del 5% en promedio en toda la región.

A lo largo de 14 páginas, revista británica desgrana las razones que tiene el subcontinente para celebrar, especialmente en el ámbito económico, y los retos a los que deberá hacer frente para seguir progresando, precisando que éstos deberían ser "menos complicados" que lo que supuso acabar con las dictaduras y estabilizar las economías tras la crisis de la deuda de 1982.

El renacimiento económico se caracteriza también por la salida de la pobreza de decenas de millones de personas, a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo, una caída de las tasas de desempleo y un interés creciente de las multinacionales, en particular por sus enormes recursos naturales.

Tambien nos dan consejos, nos dicen que no nos durmamos en los laureles, que la corrupción, etc. Pero, mas alla que esta publicación, responde a intereses por ahí progres pero no de izquierda, ningun centrista los tomo. Lo mas interesante es que lo ilustra con el continente invertido. Nosotros al norte!!!

No, no, no, caigamos en esta lectura pueril del capitalismo, pero que ellos tengan que reconocer algo que sucede tan pero tan lejos es sorprendente. Hay tanto para hacer!!! Pero no podemos relajarnos 5 minutos, Evo, Correa, Chavez…

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

De calma ni hablamos


La ley de medios audiovisuales comienza a tomar forma. Esto ha generado que “el grupo” este con todo con el tema de la inseguridad. No se trata de estar con el gobierno o contra él.

Y en algunos casos no es así. La nueva ubicación de los canales los puso demasiado nerviosos. En lo personal, lo más equitativo parecería que cada canal tuviera su correspondencia con su numero, pero eso hubiera sido difícil. Porque habria que haber cambiado la ubicación de Telefe y Canal 13. La grilla, como decisión de quienes integran la autoridad de la ley, decidió que tenían que ir los canales de noticias todos juntos y los de aire de igual manera.

Ahora, seamos serios, esto no va a cambiar a la gente de gustos u adicciones. Recordemos que P&E, el canal de politica y economia estaba en el 11, cuando Clarín se apodera de los cable operadores , este va a parar al 70 y pico. Alli si, mas alla que era un canal potus y escritorios , el televidente perdio de vista la señal. Hoy por hoy, con el cambio , que regirá desde el 1 de octubre, la confusion no pasa de 48 horas.

Por eso, para gente seria que sabe de medios, poco puede impactar en la penetración del canal. Lo único que es justicia innegable es la aparición de canal 7 en el 11 (parece una jugarreta pero eso no importa) junto con los canales de aire. Y no hablen de la TV paga, esta desde los 90, acordó con los canales bajar la potencia par a que todos tengamos que pagar cable para ver aire!!!

Pero como algunos me señalan que no me caliente a l aire, paso a otro tema! La Nación publico en tapa que las villas están llenas de peruanos y otros latinos, como si este fuera el mal que nos aqueja. Latinos que no encuentran trabajo en su pais y se ven obligados a emigrar como los argentinos que lo hicieron en 2001.

La persecución a los extranjeros no la inventamos nosotros, por suerte, alli anda el presidente d e Francia persiguiendo gitanos y musulmanes, el tipo que se vanagloria d e no leer ni un libro, persigue a aquellos que hacen lo que sus nativos no soportarían hacer.

De eso se han tratado las migraciones en la historia de la humanidad , de eso se trata la mixtura que tenemos hoy en la argentina y en el mundo. ¿No hay mejor cosa que mezclarse? ¡Quienes no soportan esto, son partidarios de un purismo aburrido! Por otra parte, todos los medios hablaron del Fracaso de las negociaciónes con el ministro de Educación de la Capital y los estudiantes secundarios mantienen las protestas.

Muchos hablan que no aceptaron, pero no aceptaron esa paparruchada (una antigüedad!), un escrito sin firma , con faltas de ortografía, de redacción. Mientras tanto, Macri sigue en Europa de viaje de amor con su nueva novia millonaria.

La toma como un síntoma de lo que ha sucedido con la educación publica en la argentina, pero sobre todo pesa la politica d eMacri que la fulmino. Y no lo entiende, mientras el Pro se divide (cuidado que ahora son muchos partidos), él en Roma. Gano Argentina al fútbol, perdió al básquet, y son campeonas Las Leonas.

Los Ratones paranoicos demorados por un porrito, una policía , una gendarmería y un ejercito que todavía me ponen en guardia como en el 82.

Y para que la ciudad de Buenos Aires se revindique, El Pogo oficial por las Vibraciones en River Plate 200 personas poguearon “el que no salta es del PRO!”. Ni eso pensaron, poner 200 militantes, no contratar personas por agencia! Y para que sus vacaciones en Europa estén completas, se derrumbo un bar de Palermo con el resultado de 2 muertes y 25 heridos. La ciudad es un caos, Scioli tiene “las manos atadas”,la oposición sigue dando vergüenza esta se ha convertido en la mejor bandera del oficialismo, lo internan al ex presidente.

Todo en una semana! Los medios dicen cada uno lo suyo. Nosotros en el medio! Por suerte estamos en un medio , entonces podemos aclarare tanta confusión o por lo menos acercar preguntas.

Dos madres pueden anotar a su hijo. ¿Esta mal? Los trabajadores exigen a las empresas un porcentaje de sus ganacias. ¿Es descabellado? Martin Caparros se enoja pero no se enoja con el gobierno. ¿No puede? Y, en la ultima agrego: se lo vio incomodo, dubitativo, casi casi no parecía un Caparros. Menuda complicación ser de izquierda y no acompañar medidas de izquierda. Los purismos los dejo en casa, acá, estoy en el medio!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El hoy y el ayer



Como estamos escribiendo el libro sobre papá, la memoria se encuentra con el ayer. Becerra me cuenta como hacían en Semanario insólito para en 26 minutos tener 23 notas. Hacían humor, pero hoy eso no existe. Hoy entre la cadena tinelliana y la otra la de Tn, poco se trabaja.

Algunos temas de la semana:

Chile: propietarios de la mina piden perdón. Un sismo sacude la zona pero no detienen los trabajos de rescate. ¿Pero no habrá que ver que responsabilidad tienen en el caso de los 33 mineros? Como siempre los empresarios se lavan las manos y alguien deja que eso pase.

Pero hoy, ya son un reality en la web. El sueño de cualquier productor del siglo 21 , que 33 tipos no importa el origen de su encierro, cuenten que les pasa. Algo inescrupuloso, se volvió la tarea del area de contenidos de la tv.

23 notas en 26 minutos… Solo piénselo…CQC, en su mejor momento lo hacia, hoy no se produce nada que la realidad no haga, salvo el teleteatro de Tinelli , besara a su futura novia? Dejaran de pelearse?

¿Tinelli es el galán de este tiempo? ¿Y, de tanto verlo y verlo es como “natural”? A comienzo de semana el corrillo de una reunión entre Magneto y Tinelli, fue acallada de inmediato. Allí, el capo del grupo Clarín le decía al conductor que tenga cuidado en donde pisaba.

Se ve que llegaron a un acuerdo, hoy la pantalla del 13 es en un 70 % del hombre de Bolívar. La condición será no hablar bien del Gobierno, ¿cómo lo hizo hace un mes?mmmm...

Triste ,tan triste, 23 notas en 26 , si ya lo dije.

Una oyente me pregunta: Hola Daniela ¿tenés info sobre Fibertel? soy usuaria y quiero recibir asesoramiento sobre como defender mis derechos. Estaría bueno que lo charlen en el programa, que algún abogado pueda asesorarnos. No sé...

Solo puedo decirle que Fibertel, mas allá de su publicidad (como me pone eso de los clientes que siguen a una empresa!) hay que abandonarla, porque incumplió la ley.
¿Alcanza? Hacerle juicio es muy oneroso para los clientes. ¿Alcanza? No, la verdad no.

Por otro lado , el mejor round: Mariotto (interventor del COMFER) y Pepe Eliaschev (un periodista insoportable), por primera vez alguien le dijo a Pepe lo que no quería oír. Que era un periodista de la oposición , que fue funcionario de Grosso en la Ciudad de Bs As en el 89, que basta Pepe de hacerte la victima.

Vos trabajabas en Radio Nacional, tenias una cortina plástica para que no te vean desde el pasillo, cambiabas el sobre micrófono por los microbios que otros podían dejar, pero lo peor , lo peor era que tu coproducción con la radio impedía a esta hacer publicidad con tus anunciantes, te habias arrogado la exclusividad, eso que hace Clarín. Anuncias conmigo o sin mi; poniendo en jaque a las grandes marcas.

Vos Pepe, te llevabas una suma de dinero importantisima de la radio publica, pero cuando cae el Dhualdismo eso se termina. Eso no es censura, es dar por cerrado un negocio que solo le conviene a una de las partes. La censura, Pepe, es otra cosa. ¿Por que no te llaman de otro lado? Porque no les interesa, ¿queda claro o te lo tengo que explicar de nuevo?

Por otra parte, ahora un sector abre la discusión sobre los 70. Pensemos. Hay gente con miedo que se instale nuevamente la teoria de los dos demonios , a partir de la incidencia de civiles en el golpe. Que se juzgue con la misma vara a militares y a civiles. Cada militante sufre en silencio. Cada militante teme al juzgamiento de Papel Prensa. No son lo mismo , chicos de verdad, o grandes o abuelos.

Por otro lado “La oposición en contra la nueva Ley de Medios”: La diputada del Peronismo Federal Zulema Daher señaló que "un conjunto de diputados de diferentes bloques vamos a presentar un proyecto de ley, derogando el decreto reglamentario de la ley, porque todavía están abiertas todas las instancias judiciales" que habían frenado la aplicación de la cuestionada norma. Pero la ley ya fue votada, lo unico que todavia esta en manos de la justicias es el articulo 161 que se refiere al tiempo de deshacerse de los canales y/o frecuencias que no amparan la ley.

Y, sigue: “En la causa ESMA, testigos declararán sobre la complicidad de Editorial Atlántida durante la dictadura”: Durante los años más negros del terrorismo de Estado, esa fábrica de revistas no sólo obturó y mintió sobre lo que realmente pasaba en el país, sino que fue más allá: fue parte activa de la maquinaria de terror. La editorial tenía una vinculación muy estrecha con los grupos de tareas y con los militares encargados de la represión.

El caso paradigmático fue el de Thelma Jara de Cabezas, una operación de prensa armada con la Esma, periodistas y directivos de ese entonces deberán ahora dar explicaciones en la Justicia. Thelma fue una pionera de los organismos de derechos humanos. Eso le valió que en abril del ’79 la secuestraran y la llevaran a la Esma.

El represor Ricardo Cavallo la amenazó de muerte para que hiciera una nota con la revista Para Ti. El objetivo era contrarrestar la campaña internacional contra las graves violaciones a los derechos humanos. A Thelma la sacaron del centro clandestino y la llevaron a un bar donde la entrevistaron

Las cinco páginas se publicaron en la revista y llevó por título “Habla la madre de un subversivo muerto”. En uno de los tramos se destaca el motivo de la nota: “Sacar a la luz la verdad y la infamia que se esconden detrás de grupos con clara e inequívoca ideología, que se amparan en una supuesta y malintencionada defensa de los derechos humanos“.

Y, sigue, el tema es lo cívico y allí tendremos que hacernos cargo. Alli tendremos que defender lo actuado hasta ahora, ir hacia el fondo de la historia, si eso se frena por alguna razón, los perjudicados seremos todos nosotros, los mas debiles. Por supuesto Macri sigue mintiendo sin que se le mueva el bigote, claro, que ya no lo tiene. La embajada de Israel negó que el jefe de gobierno le haya consultado por la designación del Fino Palacios. Los macristas dicen: “esta enamorado…” ¿Y por eso debemos soportar el atropello? Ahora estar enamorado , permite llevarse puesto a toda una ciudad!!! ¿Pero que sos, Julio Cesar?!

Y las novedades , por pequeñas que sean , siguen: La Presidenta se sumó a Twitter y ya la siguen miles. Su cuenta sumó más de 45.000 seguidores en pocas horas; elogios, críticas y sorpresas en la cuenta @CFKArgentina

Pero parece que esta mal, aunque Obama lo utilice! Todo esta en proceso de revisión.
Genera cierto malestar, siempre que algo comienza a ser desgranado, investigado, todo comienza a moverse. Es normal que el ser humano rehuya a cuestionar sus origenes, tambien lo es en el caso de un pais, pero tranquilos, sobrevivimos a la mentira, sobreviviremos mucho mejor a la verdad. Y, al final, la vida no es igual.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.