sábado, 27 de diciembre de 2008

Termina el año


No voy por el balance, ¡porque este año comenzamos un 5 de abril, y allí hablábamos de los cacerolazos a favor del campo! ¡De Clara Rojas, la liberada por la FARC que se peleó con la Betancourt, y el reportaje de Chiche que le preguntaba como hacia sus necesidades en la selva! ¡Volvía Tinelli! Así habíamos empezado, por eso no voy por el balance.

Vamos por los deseos...

Verdad, justicia, opinión desde la convicción de cada uno de los que participamos en los medios, no desde algún objeto oscuro, coherencia, transparencia, dejar que pase lo nuevo, los que esperan, no abroquelarse en los puestos, escritorios, micrófonos, cámaras, y no permitir que crezca nadie mas, no es una cuestión solo de edad, sino de cambio de pensamiento. El corporativismo para no dejar entrar ningún tipo de cambio en quienes hacen los medios se puede volver en contra…

Trabajo. Que se trabaje, que la radio no viva de los diarios, que los diarios no vivan de los negocios con uno u otro politico o con una u otra empresa, que la tele no viva de la radio, de los diarios y de la alarma! (O sea, todos viven de otro negocio que nada tiene que ver con informar).

Originalidad. ¿Podemos cambiar, no? ¿Podemos dejar de hacer cada año casi lo mismo pero por momentos peor? ¿Y si probamos con algo nuevo?

Escuchar. Podemos escuchar a la gente, podemos afinar eso que tiene que ver con percibir al otro y ahi por ahí, estamos más cerca de lo que realmente sucede.


Pensar antes de actuar, no vayamos a los tropiezos, tomémonos un minuto antes de poner al aire o publicar algo que o no aporta nada o solo pánico (suicidios, violaciones, inseguridades, etc, etc)

Independencia. Bueno, la mas difícil. Uno no es independiente, es verdad, pero un poco, entre la censura de cada medio, la autocensura, y me mido aquí y me mido allá. ¡Nos convertimos en socios de lo peor!

¡Retractación! Sí, los medios pueden retractarse. Se lo piden a todos, ¡pero ellos jamás quieren mostrar fisuras! Ese narcisismo es suicida... U homicida...

Basta ya del estereotipo femenino, me tienen hinchada con esas mujeres que balbucean, que solo hablan de fibras, calorías… Porque hasta las que mas o menos zafaban hoy han producido como una involución, como que es tan fácil balbucear y hablar de transito lento que uno se contagia!!! Y ni que hablar cuando eso también esta en la radio…

Los chicos, “que son el futuro”, “que tenemos que pesar en ellos”, que ”ellos son los herederos”, pero los medios MINGA!!! O hacemos algo para los chicos o nos sinceramos que los chicos no nos importan, que nos molestan y/o nos da envidia que tengan una vida por delante mas larga que la nuestra!!!

¡Agenda propia, por favor! ¡Porque casi todos los días parecen las mayorías de las radios AM salir en cadena!

Cultura, música, libros, pintura, si se puede contar, si se puede hacer sin que sea soberanamente aburrido (Osvaldo Quiroga) o incompresible (Bebe Contepomi, otro que balbucea).

¡Humor! ¿Humor de calidad? Eso no puedo pedir… Que ya me excedí, inclusive en tiempos de pedir mucho aunque venga poco… Que me tengo que conformar con Tarico en radio (nunca me gustaron los imitadores, parece que el que imita hace siempre chistes tontos, como que el humor inteligente y el imitador son caminos que no se cruzan), que en la tele no hay cabida… ¿Que no hay? Si hay gente que puede hacerlo, gente muy inteligente, nueva, gente que conozco… Que no importa, que esto no, que ya todos le tienen miedo al humor inteligente, que no es casual que los grandes no tengan herederos, que era un plan , que en eso están todos de acuerdo.

Que feliz año nuevo!!! Pero no puedo tener un año nuevo feliz sin humor inte…
Bueno, bueno ….Parece que esto va muy en serio.

Sí, ya sé. Mejor me callo por este año, y empezamos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Vos sabés


El calor no afloja, la gente esta toda en la calle, las calles están todas cortadas, los ciclos de la tele terminan, los pases de las radios dan lastima, los diarios ensucian mucho las manos, hay que comprar regalos y nadie tiene ganas, las películas románticas hacen mal, las fiestas traen los peores recuerdos, el año se fue volando, etc, etc , etc. A unos días de Navidad todo parece más pegajoso, todos más irritables y todo más difícil.

Aerolíneas es Argentina, costó pero volvió a ser nuestra, ojalá podamos lograr recuperar su estado de salud. Me llamó la atención como también costó que el congreso la votara y, en el caso de la desaparición de la Tablita de Machinea, votaron positivamente todos sin excepción. No está mal pero es llamativo, todos cobran allí un sueldo al que se le aplicaba la tablita. ¡Que va a ser!


Hablando de legislativas, la de la Ciudad, saltó un despelote con los votos! Quizás el mas sonado en la prensa desde que esta Macri en la Jefatura, pero si bien es vergonzoso lo de que cualquiera puede votar por cualquiera, ¿Dónde esta la Michetti? ¿No es la Presidenta de la Legislatura? Bueno ahora es candidata a Diputada…
¿Que pasa?

Termino CQC. Termino CQC con estos conductores, un final extraño, un programa que duro 15 años al aire. Ya sé, después de que se fueron de América, cuando pasaron al 13 ya dejaron de ser el programa periodístico de humor que habían sido. Simplemente porque los compromisos no te permiten hacer el mismo programa…


¿Hay posibilidades de éxito y no compromiso con el poder tanto politico como empresarial? Digan que si!!!! Yo quisiera hacer un éxito, no masivo, porque no soy masiva, pero uno mas o menos…un exitito…

Es 19/ 20 de diciembre. Hace 7 años, ¿donde estabas?

El 19 y el 20 de diciembre unos salieron por su dinero, otros por el hambre, otros pagados por fuerzas políticas, otros por la dignidad de no ser patoteados otra vez... Vos sabés.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿No será mucho? ¿No será poco?



La semana comenzó con un feriado, y siempre que es feriado parece que no hay noticias… Sólo teníamos inseguridad: casos y casos de inseguridad. Como si fuera el “grito de la temporada”: esta primavera-verano se usan los secuestros extorsivos seguidos de muerte, violaciones en zonas top de la Capital, combinados con tarjetas gemelas…

En la semana en que se cumplieron los 25 años en democracia, los medios rindieron tributo a ella, pero dejaron como siempre afuera su rol protagónico. Una televisión, radio y prensa escrita tan auto referencial, pero siempre sólo en las buenas. Son como el llamado “autoanálisis”: ese que jamás funciona, pues uno se dice a si mismo lo que le conviene escuchar.

Como Tinelli, que cerró su ciclo... ¡Terminó Tinelli! Sí, termino por fin, ya no daba más con ese show monótono, repetido hasta el cansancio por todos los medios, sin importar que la audiencia iba cayendo como las bolsas del mundo. Es muy loco, como la idea de ser centro del mundo, convence a los otros de una falacia.

El final fue quizás la metáfora de quienes ostentan el poder de los medios y lo utilizan cueste lo que cueste. Trampear resultados: ganó Pampita. La curiosidad era ver como hacían para que gane Pampita… en un programa popular, el símbolo de aquello mas alejado del pueblo. Lo hicieron de la peor manera.

Y ya va llegando el verano. Yo me di cuenta porque hay una publicidad de una cerveza muy conocida que invita de todas las maneras posibles a ir a veranear a la costa. ¿Llegará a imponer el turismo en nuestro mar argentino por más que los precios sean terribles? ¿Alcanzará con eso? Creo que no, pero es lo que hay.

Y hablando de lo que hay, Clarín sacó un suplemento con los 25 años de democracia y están las fotos de todos los presidentes… menos la de Nestor Kirchner y de Cristina.
¿Se habrán olvidado…o habrá alguna animosidad? Esta bien que no quieren una nueva ley de radiodifusión, ¿pero será para tanto?

La Nación publico el 30 de octubre una columna de Félix Luna en donde defendía la democracia porque en el ‘78 había visto a una “chinita” de 10 años en Cordoba, que para ir a la heladería a media cuadra buscaba su documento… ¡Resumir la dictadura de esa manera!

Sí, es Felix Luna… Sí, es el diario La Nación… ¿Pero no será mucho? ¿No será poco para referirse a la dictadura y la democracia?

¿Tenemos que celebrar?
Sí.
¿Alcanza con la democracia?
No.

Por momentos la democracia ha sido el disfraz de los mismos intereses económicos de las dictaduras de mercado, o sea dictaduras encubiertas, pues la política de muerte no será con el terror de las armas, pero la muerte acecha a las mayorías.

Un especial del aniversario de la democracia realizado por el canal Encuentro me dejó una frase: “yo soy pobre (decía un señor delante de cartones), mi abuelo fue pobre, mi padre fue pobre y mis hijos serán pobres”. ¿Y después tenemos un día feriado y no hay noticias? Por qué no se van al carajo…

Perdón. Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.


sábado, 6 de diciembre de 2008

Todo es más burdo y obvio




Comenzamos la semana con la entrega de los Premios Clarín. Un premio que fue creado en 1998, para competir con los Martín Fierro, que en 1997 no fueron dados acordes a los intereses del Grupo Clarín (Canal 13, TN, Radio Mitre…). En principio no se notaba tanto que intentaba premiar sus propios productos (no estamos defendiendo tampoco a los Martín Fierro), pero después se empezó a notar. Si bien en la nómina del jurado hay gente que no está comprometida con el Grupo, los resultados son escasamente independientes, o así por lo menos suenan.

Los tres noticieros de TV ternados eran del 13. Y no dejaron de mencionar el trabajo realizado durante el paro del campo. Era sorprendente: todas las imágenes tenían que ver con esos 100 días. Los que estamos afuera del Grupo, veíamos una clara puja de poder contra el Gobierno en esos 100 días.

Otra cosa que me llamó la atención de los premios Clarín, fue la incomodidad de Andy Kusnetzoff. Y en el apuro quizás Andy no rinde como conductor, se los veía inconexos en la entrega. El límite fue cuando ganó Ernestina Pais como conductora: Andy dijo “le tengo que dar el traje para el año que viene”, en alusión a que Ernestina hará CQC. Y la Santillán, olvidando su lugar “cuidado”, le respondió “no te escuché, todo eso me recuerda a Guinzburg que no está”. Entre los pocos chistes que hilaba Andy, su coequiper mostró ser la dueña del canal.

Parecía Mirtha, que esta semana recibió a los nietos en sus almuerzos. Y era como ver las escenas más aburridas de la vida cotidiana. Porque la vida cotidiana, en sí, no es televisiva. Por ahí la señora quería salirse de las viudas de la efedrina, que eran las invitadas del día anterior. ¿Cómo es que la viuda de Forza va a sacar un libro? Menos de 4 meses pasaron. Cuando se levanta de la mesa, la viuda de Forza, le dejan el micrófono abierto... Y Mirtha comenta “cómo se puso esa chica, tienen que darle algo”. ¡Cuidado, Mirtha! Estamos hablando de drogas…

Atraparon a Kitu, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor del homicidio del ingeniero de San Isidro. Y después atraparon a la madre, que tenía parte del botín del último asalto en el que participó Kitu. El Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, habló de “menores usados”. ¿Por qué no buscamos a quienes los usan? Habló de “muertes innecesarias”. ¿Hay muertes necesarias? ¿Cuáles son las muertes necesarias?

Y los medios, en el medio de todo esto navegan en estos maremotos, montados en sus intereses económicos, y algunas veces, fanatizados por sus ideologías. Poco podemos creer.

Y Madonna suspende el show… ¿Justo? ¡Y ahora hay más entradas a la venta! No quiero hacer especulaciones… ¿Pero no es que fueron por más, cuando agregaron la última función, que era la primera?

¡Calláte! Con la diosa del pop no te metas…

Qué bueno que el Clarín de Oro lo ganó Capusotto. Habrá sido para no premiar a Telefé... Pero la verdad es la revancha de las minorías y la originalidad…

¡Calláte!

…esa voz que me grita. De adentro. La voz de la autocensura, cuidando las posibilidades laborales futuras. Aquélla voz que suele mandarnos a quedarnos quietitos, a opinar poco, o “con cuidado”… Esa voz que es el peor enemigo de ser independientes, o de por lo menos, intentar serlo.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.