sábado, 6 de diciembre de 2008

Todo es más burdo y obvio




Comenzamos la semana con la entrega de los Premios Clarín. Un premio que fue creado en 1998, para competir con los Martín Fierro, que en 1997 no fueron dados acordes a los intereses del Grupo Clarín (Canal 13, TN, Radio Mitre…). En principio no se notaba tanto que intentaba premiar sus propios productos (no estamos defendiendo tampoco a los Martín Fierro), pero después se empezó a notar. Si bien en la nómina del jurado hay gente que no está comprometida con el Grupo, los resultados son escasamente independientes, o así por lo menos suenan.

Los tres noticieros de TV ternados eran del 13. Y no dejaron de mencionar el trabajo realizado durante el paro del campo. Era sorprendente: todas las imágenes tenían que ver con esos 100 días. Los que estamos afuera del Grupo, veíamos una clara puja de poder contra el Gobierno en esos 100 días.

Otra cosa que me llamó la atención de los premios Clarín, fue la incomodidad de Andy Kusnetzoff. Y en el apuro quizás Andy no rinde como conductor, se los veía inconexos en la entrega. El límite fue cuando ganó Ernestina Pais como conductora: Andy dijo “le tengo que dar el traje para el año que viene”, en alusión a que Ernestina hará CQC. Y la Santillán, olvidando su lugar “cuidado”, le respondió “no te escuché, todo eso me recuerda a Guinzburg que no está”. Entre los pocos chistes que hilaba Andy, su coequiper mostró ser la dueña del canal.

Parecía Mirtha, que esta semana recibió a los nietos en sus almuerzos. Y era como ver las escenas más aburridas de la vida cotidiana. Porque la vida cotidiana, en sí, no es televisiva. Por ahí la señora quería salirse de las viudas de la efedrina, que eran las invitadas del día anterior. ¿Cómo es que la viuda de Forza va a sacar un libro? Menos de 4 meses pasaron. Cuando se levanta de la mesa, la viuda de Forza, le dejan el micrófono abierto... Y Mirtha comenta “cómo se puso esa chica, tienen que darle algo”. ¡Cuidado, Mirtha! Estamos hablando de drogas…

Atraparon a Kitu, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor del homicidio del ingeniero de San Isidro. Y después atraparon a la madre, que tenía parte del botín del último asalto en el que participó Kitu. El Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, habló de “menores usados”. ¿Por qué no buscamos a quienes los usan? Habló de “muertes innecesarias”. ¿Hay muertes necesarias? ¿Cuáles son las muertes necesarias?

Y los medios, en el medio de todo esto navegan en estos maremotos, montados en sus intereses económicos, y algunas veces, fanatizados por sus ideologías. Poco podemos creer.

Y Madonna suspende el show… ¿Justo? ¡Y ahora hay más entradas a la venta! No quiero hacer especulaciones… ¿Pero no es que fueron por más, cuando agregaron la última función, que era la primera?

¡Calláte! Con la diosa del pop no te metas…

Qué bueno que el Clarín de Oro lo ganó Capusotto. Habrá sido para no premiar a Telefé... Pero la verdad es la revancha de las minorías y la originalidad…

¡Calláte!

…esa voz que me grita. De adentro. La voz de la autocensura, cuidando las posibilidades laborales futuras. Aquélla voz que suele mandarnos a quedarnos quietitos, a opinar poco, o “con cuidado”… Esa voz que es el peor enemigo de ser independientes, o de por lo menos, intentar serlo.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario