sábado, 23 de mayo de 2009


La semana comenzó con una noticia triste, la muerte de Mario Benedetti. Quizás, generacionalmente (hablo de mi), teníamos al poeta de las canciones nada más y no aquel escritor de relatos, autor teatral, novelista de La Tregua, entre tantas otras cosas.

A muchos se nos escapa por la poética parecida a la canción, esa métrica, y sobre todo, esa connotación setentista. ¿Una connotación que envejeció mal.? ¿Hubo un intento de denostar a los 70? ¿O los 70 se degradaron solos? En lo personal me gustan los 80, hay algo de la moda, la música, la impronta, que hace que me sea un década mas afín. Quizás también, es la década del retorno de la democracia, de la “libertad”. Pero también, es la década de lo individual.

La muerte de Bendetti, llega en un momento en donde se supone que de lo que él hablaba ya pasó, ya es historia. Por alguna razón la revista cultural Ñ, lo titula “ADIOS AL POETA DE LAS CAUSAS PERDIDAS” ¡Y no! ¿Por qué causas perdidas?

Estamos ante el momento de mayor vigencia de la discusión ideológica (el capitalismo en su peor crisis, demostrando que ha fracasado en todo lo que lo hacia defendible). Y por eso se ha convertido en otra semana mediática de “derechas”. Cuando la discusión mundial es sobre todo el sistema, cuando El Capital de Karl Marx, es uno de los libros mas vendidos en los países del primer mundo (en esta semana vi a varios extranjeros por las calles de Bs As con El Capital recién comprado), aquí de eso no se habla.

Una campaña aséptica de ideologías, en donde son capaces de afirmar, que los ciudadanos no saben que van a votar a causa de las candidaturas testimoniales.¡No! La gente no es estúpida, o si es estúpida esta en todo su derecho de ejercer su estupidez. ¡Porque la democracia es la elección de la mayoría! La ciudadanía, en le mundo, no le da tanta importancia a las elecciones legislativas, y eso es un hecho. (Obvio que no esta bueno , pero es asi) Contradictoriamente, uno se acostumbra a la democracia (esto es bueno en términos de continuidad, de cotidianeidad con el sistema), y por otro lado, su contracara: cada vez es mayor el descreimiento sobre ella.

Pareciera esta una lectura más acertada y mas cercana al sentido común que la que señala “que la gente es una idiota”. ¿O no?

Pero los medios masivos han entrado en su peor retroalimentación: el que no nos lee, no entiende la realidad. ¿Cómo? Han acompañado todos estos años el cuentito del 25 de mayo como muchos de nosotros lo vimos en la escuela: el pueblo, el cabildo, Saavedra y la primera junta. Y, Moreno (¡no el secretario de comercio!), el primer periodista, siempre como un loquito de izquierdas. Antes no importaba o por lo menos no era tapa de diarios, hoy el que no accede a la información sería como un discapacitado social. Cuando quizás, sea el mejor momento para que la información no llegue como hoy se presenta: una catarata de palabras contaminadas. Sí, ya sé, me vas a decir que no es solo contaminación mediática.

Y es verdad, cuando todo lo político es un show, cuando el presidente de los EEUU utiliza telepronter ( el lector debajo de la cámara para leer el discurso). Cuando uno de los spot de la campaña es diferentes personas a las que les dan cachetazos; y con eso nos quieren decir que el gobierno es violento .(Perdón pero yo leo violencia en el que lo propone)

Si ya se, no esta dirigida a mi sino a quienes tiene una ideología volátil…Los volátiles como son? A mi me gustaría juntarme con los volátiles en una fiesta. Volátil suena a : borrachito, que vuela ¿no? Deben ser divertidos estos volátiles. Empecé a consultar, para identificar a los volátiles (a ver si en la próxima rave me juntaba con ellos). Pero fue pura desilusión. Son una especie de: sujetos a favor d e la pena de muerte(por ejemplo), y seguidito dicen: Lo voto a Zamora , y chau, me tienen cansado!

Por eso a cuidarse de una larga exposición frente a los medios masivos! Más recomendable hoy por hoy es leer libros, preferentemente literatura (nada de autoayuda en lo posible, residuo de un pensamiento mínimo), a escuchar música... no la del 24 de mayo en le Obelisco, esa no. ¡Si Mike Amigorena va destruir el himno a San Martin! (¿por qué este hombre que actúa mas o menos, pero seguro canta horrible, es uno de los encargados de destruir uno de los himnos mas hermosos? Ya sé, ¿porque es famoso?). Algunos de los artistas son buenos como La Bomba de Tiempo, Bajo fondo, pero es tan obvio que es ajeno (algo mas ajeno al Pro que la experimentación cultural?).

Como les decía. Mucha música, literatura, películas y ¡los diarios del fin de semana suspendidos! ¡Pasemos un 25 de mayo alegre! ¡Un viva la patria con todos los ideales de los 70 y los colores y el descontrol de los 80!!!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario