sábado, 12 de diciembre de 2009

Los gobiernos pasan, la policía queda


La semana pasada este equipo de trabajo concurrió a los dos polos del rock en la ciudad: una parte a ver al flaco Spinetta, la otra a AC/DC. Por esta razón, se mezclan dos semanas mediáticas.

Comenzó con la asunción del nuevo Congreso, su jura, y un show por partes de los noticieros en donde parecía que cambiaba la orbita del planeta. Si eras un extranjero quedabas anonadado frente a lo que en realidad era el recambio de una parte del parlamento. En muchos canales, tenían la amabilidad de decir:”la gente tiene interés pero es muy importante”. Frase poco feliz, pues otras noticias que no están en la agenda del ciudadano ni siquiera son mencionadas, aunque sean realmente trascendentes.

Los diputados parecían las estrellas de la tira Valientes, viste los tres jóvenes protagonistas, esos actores que lo que dicen no se entiende, pero vestidos para la ocasión. ¿Quien la asesora a Pinky? ¡Es una jura, no la gala de beneficencia por los fox terrier que tienen tristeza! Con esos volados, esta como si todavía la tele fuera en blanco y negro.

Gana Evo morales en Bolivia por el 63%, y aquí asume en educación de la ciudad Abel Posse. Diplomático de la dictadura, en el gobierno del Carlos, misógino, critico de la tarea del abogado español Baltasar Garzón, por abrir los juicios contra represores argentinos que no eran juzgados en este país, un fervoroso defensor de la represión ante cualquier protesta social, desprecia a los maestros. ¿Qué mas se puede pedir?! ¡Todo lo que toca Macri es lo más deleznable de la derecha! ¿Eso es Buenos Aires?

Y mientras tanto, nuestro tan mencionado Tinelli, vuelve a picos de raiting con los freaks! Un show como otrora hacia Marcelo Polino con Zap ( quien iba a pensar que Polino era un adelantado a su tiempo), pero en el prime time de Canal 13 (“en casa”: ¡no, no quiero esa casa, prefiero vivir en la calle!). Así, tenemos que presenciar en la noche, y en las tardecitas argentinas, como Ricardo Fort (el de los jack, la contra cara burguesa, de la popular de Zulma lobato) se pelea con Matias Ale! Tinelli logro cambiar nuevamente el formato ahora es: 100 X 100 % lucha, todo pago, arreglado, con mucho culito al aire. Un titanes en el ring pero para grandulones.

La cantidad de mediocridad es infartante. ¿Viste? ¡Siempre hay un lugar mas bajo para caer!

Si no, lo tenemos a Majul, que escribió el libro “El Dueño”, en el que critica a los K y desde su programa, el mas temeroso de los periodistas afirma: ”hay una campaña para que ustedes no lean mi libro. Alguien compra todo el stock de las librerías, pero la editorial Planeta y yo no les tenemos miedo”. ¿Qué te pasa Cornisita? Sos incapaz de llevar un reportaje sin decir: ”que fuerte”, ”como”, repitiendo la ultima frase del entrevistado, aunque esta sea gracias,”Gracias?! Que fuerte!”?.

Y sí, así estamos: 24 días sin encontrar a la familia Pomar, la inoperancia de la Policía bonaerense, y la de los medios. ¿Como puede ser que en el transcurso de los 24 días los periodistas tomaran cualquier versión y la publicasen? ¡Los medios con una sola fuente la policía! Y a veces sin ella!

Cuando te nutriste hasta el hartazgo de la fuente que propagaba cuanta cosa loca podía (la policía), cuando no chequeaste nada de nada, cuando lograste con tu labor que la gente plantara testimonios de cualquier especie…(porque es una cadena, vos le das maquina a una noticia, y alguna gente comienza a ver la noticia en su pueblo: el perro Pomar en tres arroyos, vimos a la familia en Cipoletti, el estaba en el negocio de la efedrina, le pegaba a su mujer, abusaba de su hija etc, etc etc). Pomar se convirtió en el caso, pues los medios lo hicieron. Sin fuentes no hay periodismo, con una sola, cinismo.

¿Qué preferís? ¿La bonaerense que no encontró a los Pomar o la Federal que molió a palos a Rubén Carballo en el recital del grupo de rock “viejas Locas”? ¿Por qué Ruben Carballo no fue noticia? ¿Por que la seguridad/inseguridad civil es IMPORTANTE, y la seguridad/inseguridad policial no? ¿Desde cuando la represión no importa? ¿O no importa porque los damnificados son fans de una banda de rock fierita?

Lo bueno de todo esto es que estos casos nos recuerdan siempre que los gobiernos pasan y la policía queda. Y la policia es la misma policia, siempre. La que desde mi adolescencia me produjo el mayor grado de alerta, aquella que, año tras año, he comprobado que no cambio en nada.

Y eso me da miedo, mucho. ¿A vos no?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario