sábado, 30 de mayo de 2009

Ultima semana de mayo


Me sigo sorprendiendo con los Almuerzos de la señora Legrand. Siempre han estado sobrevaluados. Esta bien que la tele no tiene mucho que mostrar hoy por hoy, pero es llamativo que Mirtha ocupe un lugar privilegiado en la tele, que sus reportajes se consideren de riesgo. Todos los medios gráficos hacen odas a La Señora.(y hasta le permiten que haga como que canta, como si fuera la reunión del geriátrico).

Si uno hace memoria en la época del Carlos , o en la dictadura, la señora estaba chocha con la situación política. Es verdad, que en los 90 muchos periodistas independientes hacían criticas duras, pero la farándula siempre adosada a los ricos ,por algo una de las definiciones de farándula es “Profesión del farsante”. Pero convengamos que Mirtha siempre represento a su clase (los que tienen dinero ) y a una porción d e la clase media que le gustaría ser como ella. Siempre me resulto extraño como se maneja esa clase que no tiene y apoya a los que tienen.

Por ejemplo, el presidente Chávez nacionaliza una empresa de capitales extranjeros, en este caso argentinos, ¿por que yo tendría que sentir dolor o enojo? El dinero de los capitales de un privado nunca garantizaron mi bienestar ni lo harán. Será la ideología que llevo en los huesos, pero veía en casi todo el espectro mediático como una preocupación. Una preocupación , al decir de ellos :“De Todos” Primero por Techint, ¿como te puede preocupar Techint? ¿Que es Techint? ¿el hospital de niños?

Me parece que después de los 90 la diferencia entre gobierno ,estado y privados quedó difuminada. La nacionalidad de un empresario nunca fue su bandera de nacimiento. Excepcionalmente, un grupo económico considera su país de origen. Segundo, parece que su mayoría los medios masivos temen que el gobierno argentino sigua los pasos de Chavez. No lo hizo, y por lo que podemos ver no lo hará, lamentablemente. No se presenta como una noticia el temor de la UIA, sino el temor de un pueblo…Los gobiernos tiene una bandería política , los estados no.

Y , como para rememorar los 90, apareció Menem. El humor del Carlos!, Han hecho de su capacidad para reírse una virtud. El menemismo se caracterizo por poder reírse de todo, inclusive y sobretodo de nosotros. Y así se lo vio en lo de Tinelli (un producto con todas las características menemistas (Papelitos, gritos de festejo, avisos de lo que gasta en cada producción, abandono del proyecto sino funciona inmediatamente, por ejemplo el bailando kids, ni un mes y ya deja arrumbado el producto. Eso no vision televisiva, eso es abandono cualquier causa, mi compromiso es ninguno). Dinero mucho dinero, para escaso resultado.

Y hablando de dinero, De Narváez, apareció esta semana con un nuevo spot de campaña en donde nos llama a contar los votos a participar del domingo 28 de junio, a contar las boletas. Me llamo la atención una nota del miércoles en Clarín en donde Santiago Fioriti, asegura que la publicidad se debe a su temor (el de De Narváez) a la falta de fiscales para su partido “una publicidad que no pone énfasis en los meritos del candidato”, enfatiza Fioriti en las paginas del gran diario. Ninguna publicidad del PRO pone énfasis en los meritos porque no los tienen. Si utilizan la supuesta participación para decir que hay delincuencia (después nos roban el auto , la cartera, la casa, la dignidad y ahora los votos”)- dice el spot. “¿Quien cuenta los votos en la provincia de Buenos Aires?” Gritan unos jóvenes de clase media, y clase media baja. ¡Los cuentan ellos…Siempre los mismos”. Quizás la publicidad más clara para diferenciar su peronismo del otro peronismo. Ojo , que el movimiento es muy amplio … Dos minutos en el aire en le prime time(horario central) : 528 mil pesos!(sin contar el costo de la publicidad en si, su producción!).

Allí me quede pensando en las campañas y el dinero. Solo pueden ser candidatos los ricos. Si, sin partidos si. Ya existiendo partidos, el dinero juega un gran lugar en la posibilidad de acceder al poder, sin partidos todo el gobierno seria de ellos, los Mirta Legrand de la política. En TVR, que ya no tienen tiempo ni de saludar, están todo el tiempo como una repetidora de lo que se vio en la semana (si mide solo el resumen , ¿por qué no sacan los conductores? Que feo, estoy dejando gente sin trabajo). Estaba Ricardo Alfonsin de invitado (ahora todos invitan políticos. No vieron a Ibarra cocinando en Mañaneras? Todas se deshacían con él y ninguna le pregunto nada. Que éxito tiene con las mujeres…). Sigo con TVR: y Alfonsin decía: “ yo nunca pensé en el dinero ,nunca ganar dinero fue mi meta”.

Y si bien es una frase ya dicha, hoy por hoy suena rara. ¿Vamos a premiar y admirar a aquellos que su única meta en la vida fue hacer dinero? ¿Cuando la vocación por la acumulación es el ejemplo a seguir? Uno puede elegir una meta en la vida, que lo lleve a ganar dinero. ¿Pero que la meta sea el dinero? ¿Hoy se ve bien socialmente u hoy se sincera? ¿Será que si no tenes dinero , algo habrás hecho?

Pero yo pensaba que el dinero, como escribia John Keynes, sin duda una de las figuras de mayor impacto en toda la teoría económica del siglo XX: "El amor al dinero como posesión -distinto del amor del dinero como medio del conocimiento del gozo y de las realidades de la vida- se reconocerá como lo que es, una morbidez un tanto repugnante, una de esas propensiones medio patológicas que se entregan con un estremecimiento a los especialistas en enfermedades mentales".

O, al decir de Freud, el dinero como el símbolo de aquellos excrementos que el niño alguna vez no quiso entregar a sus padres.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 23 de mayo de 2009


La semana comenzó con una noticia triste, la muerte de Mario Benedetti. Quizás, generacionalmente (hablo de mi), teníamos al poeta de las canciones nada más y no aquel escritor de relatos, autor teatral, novelista de La Tregua, entre tantas otras cosas.

A muchos se nos escapa por la poética parecida a la canción, esa métrica, y sobre todo, esa connotación setentista. ¿Una connotación que envejeció mal.? ¿Hubo un intento de denostar a los 70? ¿O los 70 se degradaron solos? En lo personal me gustan los 80, hay algo de la moda, la música, la impronta, que hace que me sea un década mas afín. Quizás también, es la década del retorno de la democracia, de la “libertad”. Pero también, es la década de lo individual.

La muerte de Bendetti, llega en un momento en donde se supone que de lo que él hablaba ya pasó, ya es historia. Por alguna razón la revista cultural Ñ, lo titula “ADIOS AL POETA DE LAS CAUSAS PERDIDAS” ¡Y no! ¿Por qué causas perdidas?

Estamos ante el momento de mayor vigencia de la discusión ideológica (el capitalismo en su peor crisis, demostrando que ha fracasado en todo lo que lo hacia defendible). Y por eso se ha convertido en otra semana mediática de “derechas”. Cuando la discusión mundial es sobre todo el sistema, cuando El Capital de Karl Marx, es uno de los libros mas vendidos en los países del primer mundo (en esta semana vi a varios extranjeros por las calles de Bs As con El Capital recién comprado), aquí de eso no se habla.

Una campaña aséptica de ideologías, en donde son capaces de afirmar, que los ciudadanos no saben que van a votar a causa de las candidaturas testimoniales.¡No! La gente no es estúpida, o si es estúpida esta en todo su derecho de ejercer su estupidez. ¡Porque la democracia es la elección de la mayoría! La ciudadanía, en le mundo, no le da tanta importancia a las elecciones legislativas, y eso es un hecho. (Obvio que no esta bueno , pero es asi) Contradictoriamente, uno se acostumbra a la democracia (esto es bueno en términos de continuidad, de cotidianeidad con el sistema), y por otro lado, su contracara: cada vez es mayor el descreimiento sobre ella.

Pareciera esta una lectura más acertada y mas cercana al sentido común que la que señala “que la gente es una idiota”. ¿O no?

Pero los medios masivos han entrado en su peor retroalimentación: el que no nos lee, no entiende la realidad. ¿Cómo? Han acompañado todos estos años el cuentito del 25 de mayo como muchos de nosotros lo vimos en la escuela: el pueblo, el cabildo, Saavedra y la primera junta. Y, Moreno (¡no el secretario de comercio!), el primer periodista, siempre como un loquito de izquierdas. Antes no importaba o por lo menos no era tapa de diarios, hoy el que no accede a la información sería como un discapacitado social. Cuando quizás, sea el mejor momento para que la información no llegue como hoy se presenta: una catarata de palabras contaminadas. Sí, ya sé, me vas a decir que no es solo contaminación mediática.

Y es verdad, cuando todo lo político es un show, cuando el presidente de los EEUU utiliza telepronter ( el lector debajo de la cámara para leer el discurso). Cuando uno de los spot de la campaña es diferentes personas a las que les dan cachetazos; y con eso nos quieren decir que el gobierno es violento .(Perdón pero yo leo violencia en el que lo propone)

Si ya se, no esta dirigida a mi sino a quienes tiene una ideología volátil…Los volátiles como son? A mi me gustaría juntarme con los volátiles en una fiesta. Volátil suena a : borrachito, que vuela ¿no? Deben ser divertidos estos volátiles. Empecé a consultar, para identificar a los volátiles (a ver si en la próxima rave me juntaba con ellos). Pero fue pura desilusión. Son una especie de: sujetos a favor d e la pena de muerte(por ejemplo), y seguidito dicen: Lo voto a Zamora , y chau, me tienen cansado!

Por eso a cuidarse de una larga exposición frente a los medios masivos! Más recomendable hoy por hoy es leer libros, preferentemente literatura (nada de autoayuda en lo posible, residuo de un pensamiento mínimo), a escuchar música... no la del 24 de mayo en le Obelisco, esa no. ¡Si Mike Amigorena va destruir el himno a San Martin! (¿por qué este hombre que actúa mas o menos, pero seguro canta horrible, es uno de los encargados de destruir uno de los himnos mas hermosos? Ya sé, ¿porque es famoso?). Algunos de los artistas son buenos como La Bomba de Tiempo, Bajo fondo, pero es tan obvio que es ajeno (algo mas ajeno al Pro que la experimentación cultural?).

Como les decía. Mucha música, literatura, películas y ¡los diarios del fin de semana suspendidos! ¡Pasemos un 25 de mayo alegre! ¡Un viva la patria con todos los ideales de los 70 y los colores y el descontrol de los 80!!!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

sábado, 9 de mayo de 2009

Pandemia mediática!!!

Pasaron 2 semanas y parecen 200 años, o un segundo, según como se mire. Nos bombardean con cuanta información (¿es información, o no? ¿cuándo algo vale la pena hacerlo circular?). Parece que las primeras clases de introducción a los medios de comunicación, nos las hemos olvidado.

La semana pasada, salvo la candidatura de Nacha Guevara, los medios fueron fulminados por la gripe porcina, o ahora mejor dicho, INFLUENZA A H1 N1.
Había días que no sabíamos si habían muerto miles o enfermado millones. al comienzo era tan confuso que esperábamos el Apocalipsis.

La Organización Mundial de la Salud exageró, los medios lo sobredimensionaron, o los laboratorios, a partir del crack financiero, nos quieren vender cualquier cosa? (siempre nos quisieron vender cualquier cosa, pero ahora es: ¿vamos por todo?)

Parece todo posible.


Y allí es cuando uno comienza a sentir que en cualquier momento puede suceder algo muy importante….Eso, diría cualquier psicólogo es AGOTAMIENTO. Cuando estamos en atención alerta permanente sin causa real). Algo que tenemos casi todos los habitantes del mundo mediatizado, si no es que te estas muriendo de hambre, claro. Allí el alerta no es en la pantalla de tu televisor, es en el estomago.

Las Noticias colaterales dieron de comer a medios más faranduleros: se caso Sofovich. Es muy triste, decadente, desagradable, feo, que se casen, se separen, tengas chicos, suban a Internet un video porno, todo para que las revistas les paguen los acontecimientos o estén estrenando programa 24 hs después. Hace 5 años tan solo, era impensable, que alguien se casara y de allí se fuera al canal.

Vivimos viendo, escuchando o leyendo un SAINETE, si ese entremés o drama jocoso en un acto, ni siquiera un Grotesco. Algo absolutamente menor llevado a su máxima expresión. Agazapado , comenzó la semana con TINELLI (no apareció de golpe, no) primero se peló, después se tatuó, después se separó y ahora: LLEGA EL HUMOR!!! El Grupo Clarín, ya no solo eran LA NOTICIA, La LIBERTAD DE EXPRESION; LA VERDAD, ahora es el HUMOR!!!! Porque no les damos un lugar, y se arman un pais. El Pais “ de las afirmaciones absolutas, de las noticias únicas, de la voz incuestionable”…

Es la peor mezcla, el Grupo Clarín y Tinelli. Dos que se creen lo mismo que inventan.
Es interesante, los dos han crecido a costa de diferentes acuerdos con quienes gobernaban (uno, Clarín mas que claro) y el otro (el cabezón, mas sutil. Bueno usar la palabra sutil con Tinelli debe ser un insulto. Perdón, no quiero ofender. A menor escala…)

Recordemos que Tinelli se aleja del Carlo, cuando ya se caía…lo de De la Rua (no la broma, y la ineptitud del ex presidente) la puesta en escena: alguien que se le acerca zafando todos los controles que tenés para llegar al conductor, y como dejas que un presidente se equivoque de puerta?) ¿Se habrá siempre equivocado de puerta? Cuando llamo a Cavallo, cuando dictó el estado de sitio, cuando se tomo el helicóptero…

Perdón la digresión, pero 20 años de Tinelli ,son 20 años de la Argentina, no digo nuestros, porque yo no mire los primeros 18 (como muchos otros) y estos dos últimos se me ocurrió hacer un programa de medios, y seguía Tinelli. Si, vi el primer programa. Fui una de los 41 puntos de raiting promedio de ese debut. Bah, debut!

Primero, porque comenzó 3 veces. Comienzan con Obama anunciando que llega ( un chiste usado hasta el hartazgo desde los 80.Parecen 40 años no?), luego recordando todas las canciones e imágenes de los últimos 20 años (de sus últimos 20 años. Parecía esas fiestas de 15 que tenemos que recordar desde que nació la cumpleañera, que para la famila esta bueno, pero para los demás es insoportable!), luego cantan (no cantan, hacen playback, mueven la boca), bailan, bailan mal, descordinan, se tropiezan.

Después él y sus humoristas (bueno como los titula Tinelli. Ah, y la locutora, una mujer, grande Tinelli. La única mujer: el gran macho argentino) y después vuelve a abrir con una parodia de la serie Lost. Que es una pelotudez, si tenes plata, copiar plano a plano a otro, es de una imbecilidad, un gasto para nada.

Y para colmo, nos cuenta todoooo lo que gastaron. Una ofensa con esa plata y esa gente haces un documental , una serie digna… Pero no, Tinelli todo lo explica, lo reexplica, lo mastica, como un rumiante, nos trata de estúpidos todo el tiempo. En fin, lo único que pido es que no nos ofendan a todos: eso no es humor, es obviedad llana. Y, los políticos le tienen miedo…Entonces estamos perdidos. Si le tienen miedo al HUMOR DE TINELLI!!!!.

Y ustedes, a ver, los que hacen informativos masivos: Pueden tener un poco mas de decencia, nos tuvieron una semana amenazando con la gripe y después llaman a la embajadora de Mexico. Morales Sola: ¿me estas cargando,crees que de repente todos somos idiotas? La semana que nos bombardearon con la gripe nadie decía nada, se calman y se ponen a pensar (Bah, a especular por sus intereses) y lo primero es cuestionar el cierre de frontera (todos los que lo hacían son los mismos que quieren cerrarle la frontera a todos los morochos. Como estarán con la movilización de Luis D’Elia!!!. ¿Vieron? No dan numeros, dicen masiva, porque no les queda otra, pero si ponen un numero y se dan cuenta que son muchos…Te imaginas)

Vuelvo : Pero, si bien es complicado tomar una decisión como cerrar una frontera, ahora que tenemos un caso que vino de México antes del cierre: todos se olvidan de lo que han dicho, de cómo azuzaron a las autoridades mexicanas para que criticara nuestro sistema de salud; se callan (Son tan miserables!!!) Pongamos un poco de distancia, un poco, no te digo mucho, un poquito y miremos, escuchemos a nuestro alrededor. Por supuesto que cualquier enfermedad nueva debe tener su lugar en la información, y deben de tomarse medidas a nivel estatal.

Pero EEUU mató a 120 civiles con la excusa de bombardear talibanes, la gripe porcina no le llega a los talones.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Un recreo, desde la Feria del Libro...



Conversando con Xavier Docampo, narrador, y Xosé Cobas Gómez, ilustrador.



También charlamos con gente de La mujer de mi vida, revista trimestral de literatura. Estuvieron con nosotros Ricardo Coler, su director, y Marcela Basch, consejera editorial.