sábado, 27 de junio de 2009

Silencio de campaña

Se cierran las persianas, las puertas, las ventanas. 100 días de ajetreo en los medios, operaciones, equívocos, verdades, mentiras y secretos. El barómetro mediático desciende y surge lo que había: cenizas.

Poco contenido y pobre. Poquitisimo bueno. Hoy tenemos la posibilidad de un pantallazo, un escuchazo de la actualidad mediática. En el fragor de la campaña nos perdimos algunas cotidianeidades.

Las mañanas mediodía todos cocinando: ¿qué pasa con este auge de llenar el televisor de humo? Son como oleadas luego atragantándonos con las noticias. La aparición de Zulma Lobato, un travesti bastante ajetreado (se llama Zulma por Faiad y Lobato por Nelida), dio vuelta por todos los canales hasta que la pobre tronara del todo.

Algo bastante común en la televisión argentina pero también en la del mundo, sino revisá el articulo del diario La Nación del dia domingo en donde los psicólogos están asombrados de la necesidad de fama que reina. ¿Será una nota del ‘92? Porque ya no pueden tener asombros, ahora tienen que tener respuestas.

“Debemos detenernos y pensar en la importancia que se le da en la cultura actual al hecho de ser famoso”, afirma una psicoanalista. A veces creo entender por qué mejor no leer los diarios. ¿Cómo puede haber este tipo d e notas? ¿Como se publica una nota arcaica y obvia en un diario Nacional? A ver, ser reconocido y querido siempre fueron deseos de la mayoría d e los seres humanos, hoy que te reconozcan es como un acto mágico (una felatio por Internet, un paso por un reality, una denuncia en intrusos), es una instantánea. El problema que aquellos que hoy parecen tener como opción ser famosos sin mas, es que la gente no te conoce, o si muy poco, pero no recuerda tu nombre. Casi nadie conoce a nadie.

En Telefe esta el programa mas tonto pero exitoso del año “justo a tiempo” en donde juegan a la visita. Si, a la visita, el nombre es de una ingenuidad que hace pensar que tenemos maestras de la salita azul imprimiendo la pantalla ( y , seguro que las maestras lo harían mejor). El tema es que , con los ojos cerrados , tener que adivinar quien es la visita. Pero, obviando la idea pava, “la visita”, si no es Mirta o Gasalla ,no tiene nombre para el común de la gente.

A mi me da como vergüenza ajena, eso de estar ahí y que el que representa al publico siempre este “no me acuerdo el nombre”… Si no sabían el nombre de Badia (no esta mal ¿por que lo vas a saber?), ¿cómo van a saber el de Monica Ayos o el de Evangelina Anderson…?

Antes elegías algo, tenias una vocación y tu sueño era triunfar y que te quieran por hacer eso lo mejor que se puede. Hoy el sueño es triunfar aunque sea como asesino serial. Pero esto no es que se le ocurrió a la gente..no , esto comenzó a pasar en los medios a partir de la espantosa idea del fin de la historia y, la caída de las ideologías.

¿Qué? ¿Te parece que me fui al carajo? Pensalo un minuto…
1989: caída del Muro, desde allí todo va hacia la inmediatez, no hay otro diferente, no hay alteridad. El otro diferente es todo , cualquiera, el que decidamos (en realidad deciden ¿no?)

Los canales que lideran no producen nada nuevo ,los que le siguen reproducen lo no nuevo de los otros y así sucesivamente , hasta, no sabemos como Zulma Lobato esta en le prime time en cadena. Y, los pocos programas culturales del aire como del cable, ahora han tenido la idea de poner a conducir gente “famosa”, pero para que ,por que , si primero no saben del tema y segundo , son poco famosos e insisto la gente no sabe quienes son. ”Esa actriz, rubia, la que dejo d e actuar, la que esta casada con el que estaba con Adrian Suar en ese programa…que eran una banda, en donde tambien estaba…” BASTA!!!!

Perdon pero me pone loca!

Toda la semana los programas periodísticos hablaban de lo pobre de la campaña. Es verdad. ¿Y por casa como andamos? Como diria mi tia…
Pobres de ideas, de propuestas, de escucha y el circulo comienza a cerrarse. Uno se pregunta como comenzó y la verdad no sabe. Uno se pregunta cómo frenarlo y también se hace difícil. La indigencia de la novedad llega a cifras alarmantes.

Esta semana, como nos tienen acostumbrados en los últimos 15 dias , se murió michael Jackson. (entre otros) Un personaje con muchas contradicciones, el tipo que vendió más discos en la historia del mundo. Con costumbres bastante patológicas, un musico que uno (yo por lo menos ) puede haber bailado pero que no conmueve (un poco bizarro para conmover, yo diría tenes que tener un lado bizarro para que te conmueva. Como los fans que siempre sean de quien sean son bizarros. Como medio borderline…) Bueno, como decia, se murio Michel Jakson. Y el jueves, en el noticiero del trece, el conductor nos decia ”Aquí una foto no para personas sensibles, pero esta publicada, es la ultima foto de MJ” Y aparece una imagen de un sujeto asistido con un respirador, tomada seguramente por un celular de alguien del servicio de emergencia que lo asistió en sus últimos minutos. Hay gente que no puede resistirse a tomar una imagen asi. Ahora un noticiero, ¿tiene que caer alli?

Unos medios perdidos en su rol, desinformados (aunque parezca ridiculo), sobredimensionados como un participante de GH. “Como estoy aquí entonces, como soy parte d e la radio, la tele, los diarios. Tengo derecho a pedir que se me preste atención, que me sigan, me hagan caso, y que me crean”. No, no te conozco, de verdad no puedo tener afinidad por el solo hecho de que parezcas un éxito. Y, como cerrándose el circulo: ayer escuchaba a la Negra Vernaci (con quien siempre me río), y decía que no iba a votar, porque estaba todo mal, y no le creía a nadie, y todo era tan pobre…)

¿Entonces? ¿Nosotros desde los medios no tenemos que ver con la pauperización general, los otros son los que no se les ocurre nada, los vacios? Creo que esto de poner al otro como responsable de todo, nos convierte en incapacitados para poder pronunciar alguna verdad.

El domingo a votar, a votar a quien nos parece que puede cambiar lo que hay que cambiar, que puede profundizar lo que hay que profundizar, que puede sostener lo que hay que sostener. La vida es una sola: por que no tomarse unas horas para pensar, que , aunque muchos no lo crean ¡es tan lindo!

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 20 de junio de 2009

La campaña sigue marcando el pulso


Las posiciones de los medios masivos son expuestas de manera brutal en titulares poco periodísticos, en programas políticos que poco preguntan, y menos repreguntan. Pero una excepción (palabras + -) dio el puntapié para que todo comience a ser mas claro y a partir de allí se precipitaran ciertas verdades.

¿Que paso para que T/Z, se salieran del guión preestablecido en el ultimo tiempo y le preguntaran a Macri por la privatización o estatización? No lo sabemos pero tarde o temprano nos enteraremos. Esto abrió cierto sentido que parecía perdido. La palabra vacía inundaba la campaña, allí la palabra comenzó a cobrar espacio simbólico.

¿Por que? Porque necesitamos saber quien es quien. Si todos dicen algo extremadamente parecido, solo votaríamos por los modales, el look, los tonos , la presencia de los candidatos (como los concursos de las misses, esas que son lindas, y comienzan a decir que harían por el mundo: hambre es una mala palabra, cuidemos nuestras mascotas, los niños merecen todo. Y esa sarta de estupideces que suelen aconsejarle que digan). Si los candidatos no muestran sus diferencias estructurales, solo vemos cartón pintado.

Y eso sucedió con esa entrevista a Macri: “yo privatizaría aerolíneas, privatizaría nuevamente la jubilación, privatizaría el agua”. Esto no es menor, este uno de acuerdo o no, es algo de la verdad que aparece en la campaña. Eso mismo, desencadeno una suerte de expresiones de los actores políticos muy interesante. De Angeli pronunció una frase ejemplar: “Hay que juntar a los empleados en las estancias –dijo–, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar”.(después trato de explicarlo y fue peor).

Todos parecen comenzar a no poder esconder la verdad. Obviamente que lo de De Angeli es muy grave, es la concepción, los ciudadanos (los pobres) no saben, nosotros les decimos. El voto calificado, la politica de los punteros (que él mismo criticó) manifiesta una manera de actuar similar .(que solo decidan algunos). El debate capital mostró también que por lo pronto hay dos posiciones ideológicas que siguen existiendo: la derecha y la izquierda. Habrá que ver si luego esto es así, pero Heller /Solanas, parados en el progresismo, Michetti /Prat Gay parados en lo conservador.

Y hablando del debate: no lean, se supone que pueden debatir con lo que tienen en la cabeza. Michetti y Prat Gay poco podían improvisar, y aunque suene machista, la muchacha del debate ha demostrado no tener mucha reacción (¡quería consensuar! ¿Cómo vas a consensuar en un debate para una elección?). Con este curro de”nosotros somos positivos, no criticamos proponemos” , no dicen nada, o cuando se les escapa….Afirman: “Falsas antinomias como: estatal o privado, derecha o izquierda, sensibilidad vs eficacia” ¡Me mata! ¿Cuáles son las verdaderas antinomias? ¿Frió o calor, mate o café, rubias o morochas, slip o boxer? Sí, las antinomias que nos definen. Hubiese estado mejor si hablaba de estas ¿no? Y una buena, no podra presentarse Patti.

Y luego, una semana con muchos muertos (Peña, Doria, Oscar Ferreiro ,Garcia Hamilton). Aquí hemos criticado a Fernando Peña, por sus opiniones políticas del ultimo tiempo, aquí hemos mencionado como la pelea con Delia, lo desangeló realmente. Aquí , que es un programa de radio , sigo pensando que FP cuando era FP, se convertía en lo mas patético ( quizás como conversaba con algunos amigos, sus ultimas posturas de sra gorda de zona norte eran para enojar a sus seguidores? ¿O era su pensamiento…? No lo sabremos)

Pero un talentosísimo actor, sobre todo de radio. Allí mostraba la locura de sus personajes todos interactuando, Milagros López, el italiano Mario Modesto Sabino, el popular Palito y el Martín Revoira Lynch. No fui amiga solo compartimos dos momentos una cena, y el adiós a mi padre. Cuando estaban entrando el cajón de Adolfo Castelo al nicho, muchos arrojaban flores, FP se saco un pañuelo de seda rojo, lo beso y lo entregó al cajón como quien abriga a un ser amado para el viaje.

Vengo de viajar desde Córdoba en donde una escuela pública lleva el nombre de Adolfo Castelo. Se cruzan los momentos, los recuerdos. Ahora, le diría a la muerte: para de llevarte a los talentosos que tenemos, esto se esta haciendo muy insoportable.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 13 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

Jugarse la vida


A horas del día del periodista, la sensación que uno tiene es que se ha convertido en una profesión devaluada. Devaluada por los propios miembros, por la poca libertad en relación a los monopolios, por la ligereza que hoy por hoy cierne en el mundo.

Tomemos como ejemplo la caída del avión de Air France. Todos repitieron como robots que había sido un Rayo (sí, lo dijeron las autoridades de la empresa, ¿y que?). Horas después , cualquier piloto que se precia nos contaba en todos los medios que eso era imposible. ¿Quien chequeo la información?

El año pasado, otro avión, el accidente en España que se conoció como la tragedia de Barajas. Y, Guillermo Lobo, periodista de TN, emitió la grabación exclusiva de parte del contenido de la caja negra del avión, días mas tarde un juez español pedía a la emisora el contenido de dicha grabación. En fin, era mentira, parece que tomaron la grabación de otro diario que la había tomado de youtube.

Aca la noticia no tuvo mucha prensa….no me pregunten por que. ¿Eso es ser periodista?
Y en estos días TN, saca una publicidad de su canal: “¿Te imaginas tu vida sin TN?
16 años , TODO NOTICIAS, TODOS NOSOTROS. PERIODISMO INDEPENDIENTE".
¿CÓMO SI ME IMAGINO MI VIDA SIN TN? ¡OBVIO QUE ME LA IMAGINO! ¿QUÉ SON? ¿LA DEMOCRACIA, UNICEF, BOCA JUNIORS?


Es extraña la frase , uno no se imagina la vida sin los amores o pasiones, pero TN , un canal de noticias, y por lo visto bastante poco confiables. Pero TN, ¿que es? ¿Una bandería política, la bikini (un gran invento), el disco blanco de los Beatles? Si ya se , hay otros periodistas ,pero …

Por ejemplo tomemos a los ingleses (y el eco de la prensa mundial) con el caso de Susan Boyle:
“En la mañana del sábado 11 de abril de 2009, Susan Boyle era una mujer de mediana edad, sobrada de peso y falta de cultura, bastante fea para los cánones modernos de belleza, que vivía recluida con su gato en un pueblo del sur de Escocia. Esa misma noche seguía siendo todo eso y, además, famosa. Muy famosa. De la mano de la televisión primero y de Internet después, su fama saltó todo tipo de fronteras y se convirtió en un fenómeno global. En una semana, más de 20 millones de personas habían visto en YouTube su interpretación de He soñado un sueño, uno de los temas centrales del famoso musical Los Miserables. Su éxito en la Red batió momentos cumbre de la historia del planeta, como la toma de posesión de Barack Obama. Siete semanas después, Susan Boyle ha ingresado en una famosa clínica de la periferia de Londres, especializada en tratar a los famosos que sucumben a las presiones del éxito y se abrazan a las drogas, al alcohol, a las pastillas, o, simplemente, sufren un ataque de nervios. Boyle quedó segunda el sábado en el concurso que la ha hecho famosa. Muchos psicólogos creen que ha sido una suerte para ella no ganar el concurso porque habría sido aún más incapaz de digerir el éxito.”
Yo acotaría, ¿por qué exprimir la locura o la mediocridad al límite? ¿Ése es el trabajo de un periodista, agrandar lo minúsculo, darle entidad a lo que no lo tiene?

También la semana nos trajo el debate de la marcha peronista, que el hijo de Hugo del Carril no quiere que la use el Frente para la Victoria, que el peronismo son otros. ¡Basta! ¿Por que no la versionan, en tiempo de reggae, una versión rock, una melódica? La internacional tiene muchas versiones y son mas lindas que la original. ¡No seamos tan conservadores! ¡Pero el periodismo le dio una dimensión!

También tuvimos el lanzamiento del libro ¡Los 20 años de Videomach y showmach! 322 paginas a 130 pesos. No lo vi, pero siendo una producción de Tinelli, que por ejemplo con una sección: Pacho Peña el confundido que tiene 20 años, en vez de inventar otra, la hacen en España. Antes de que se les ocurra una idea prefieren cambiar de continente. Por lo tanto el libro debe tener unas 10 fotos que se repiten en el tiempo con diferente decorado. Pero el periodista de espectáculos sueña con el libro autografiado…

Y como para terminar con esta indignación (que suele no llevarnos a ninguna parte)
Otro titular de la semana fue:”Histórico: Cuba vuelve a la OEA”. Pero para Cuba no fue ni una noticia trascendente, quien quiere volver a un lugar así, señalaba Raul Castro.
Parece no importar mucho la realidad, el peso de los acontecimientos, la fuente que provee la información. Hoy la palabra vacia, mentirosa, interesada, es la Estrella del Periodismo. No de todos, pero si de muchos.

AH! Feliz 7 de junio para los que todavía comunican la realidad con libertad, respeto y equilibrio. Para aquellos que el periodismo es día a día jugarse la vida.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.