sábado, 6 de junio de 2009

Jugarse la vida


A horas del día del periodista, la sensación que uno tiene es que se ha convertido en una profesión devaluada. Devaluada por los propios miembros, por la poca libertad en relación a los monopolios, por la ligereza que hoy por hoy cierne en el mundo.

Tomemos como ejemplo la caída del avión de Air France. Todos repitieron como robots que había sido un Rayo (sí, lo dijeron las autoridades de la empresa, ¿y que?). Horas después , cualquier piloto que se precia nos contaba en todos los medios que eso era imposible. ¿Quien chequeo la información?

El año pasado, otro avión, el accidente en España que se conoció como la tragedia de Barajas. Y, Guillermo Lobo, periodista de TN, emitió la grabación exclusiva de parte del contenido de la caja negra del avión, días mas tarde un juez español pedía a la emisora el contenido de dicha grabación. En fin, era mentira, parece que tomaron la grabación de otro diario que la había tomado de youtube.

Aca la noticia no tuvo mucha prensa….no me pregunten por que. ¿Eso es ser periodista?
Y en estos días TN, saca una publicidad de su canal: “¿Te imaginas tu vida sin TN?
16 años , TODO NOTICIAS, TODOS NOSOTROS. PERIODISMO INDEPENDIENTE".
¿CÓMO SI ME IMAGINO MI VIDA SIN TN? ¡OBVIO QUE ME LA IMAGINO! ¿QUÉ SON? ¿LA DEMOCRACIA, UNICEF, BOCA JUNIORS?


Es extraña la frase , uno no se imagina la vida sin los amores o pasiones, pero TN , un canal de noticias, y por lo visto bastante poco confiables. Pero TN, ¿que es? ¿Una bandería política, la bikini (un gran invento), el disco blanco de los Beatles? Si ya se , hay otros periodistas ,pero …

Por ejemplo tomemos a los ingleses (y el eco de la prensa mundial) con el caso de Susan Boyle:
“En la mañana del sábado 11 de abril de 2009, Susan Boyle era una mujer de mediana edad, sobrada de peso y falta de cultura, bastante fea para los cánones modernos de belleza, que vivía recluida con su gato en un pueblo del sur de Escocia. Esa misma noche seguía siendo todo eso y, además, famosa. Muy famosa. De la mano de la televisión primero y de Internet después, su fama saltó todo tipo de fronteras y se convirtió en un fenómeno global. En una semana, más de 20 millones de personas habían visto en YouTube su interpretación de He soñado un sueño, uno de los temas centrales del famoso musical Los Miserables. Su éxito en la Red batió momentos cumbre de la historia del planeta, como la toma de posesión de Barack Obama. Siete semanas después, Susan Boyle ha ingresado en una famosa clínica de la periferia de Londres, especializada en tratar a los famosos que sucumben a las presiones del éxito y se abrazan a las drogas, al alcohol, a las pastillas, o, simplemente, sufren un ataque de nervios. Boyle quedó segunda el sábado en el concurso que la ha hecho famosa. Muchos psicólogos creen que ha sido una suerte para ella no ganar el concurso porque habría sido aún más incapaz de digerir el éxito.”
Yo acotaría, ¿por qué exprimir la locura o la mediocridad al límite? ¿Ése es el trabajo de un periodista, agrandar lo minúsculo, darle entidad a lo que no lo tiene?

También la semana nos trajo el debate de la marcha peronista, que el hijo de Hugo del Carril no quiere que la use el Frente para la Victoria, que el peronismo son otros. ¡Basta! ¿Por que no la versionan, en tiempo de reggae, una versión rock, una melódica? La internacional tiene muchas versiones y son mas lindas que la original. ¡No seamos tan conservadores! ¡Pero el periodismo le dio una dimensión!

También tuvimos el lanzamiento del libro ¡Los 20 años de Videomach y showmach! 322 paginas a 130 pesos. No lo vi, pero siendo una producción de Tinelli, que por ejemplo con una sección: Pacho Peña el confundido que tiene 20 años, en vez de inventar otra, la hacen en España. Antes de que se les ocurra una idea prefieren cambiar de continente. Por lo tanto el libro debe tener unas 10 fotos que se repiten en el tiempo con diferente decorado. Pero el periodista de espectáculos sueña con el libro autografiado…

Y como para terminar con esta indignación (que suele no llevarnos a ninguna parte)
Otro titular de la semana fue:”Histórico: Cuba vuelve a la OEA”. Pero para Cuba no fue ni una noticia trascendente, quien quiere volver a un lugar así, señalaba Raul Castro.
Parece no importar mucho la realidad, el peso de los acontecimientos, la fuente que provee la información. Hoy la palabra vacia, mentirosa, interesada, es la Estrella del Periodismo. No de todos, pero si de muchos.

AH! Feliz 7 de junio para los que todavía comunican la realidad con libertad, respeto y equilibrio. Para aquellos que el periodismo es día a día jugarse la vida.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario