sábado, 25 de julio de 2009

Cacería en plena selva



La semana comenzó con la llegada de SUSANA a la tele. Volvió la diva!!! Mas señorona, con su torpeza de siempre, y su, vale decir, carisma. Pero hablando con otra gente, me daba cuenta que a mi no era a la única en que la SUSANA que nos parecía simpática, dejo de serlo. ¿Es una señora hoy? ¿O la veo así? Algo había cambiado.

Con todo lo que me aparta ideológicamente de Susana, siempre tuvo algo por lo cual me parecía agradable. Como a muchos otros, pero en mi caso, conociéndola en la trastienda de su programa y comprobar que así era ella, logro seducirme. Cosa que no me ha pasado con casi nadie.

Pero la frase “el que mata tiene que morir”, esa ofuscación de señora reaccionaria que no entienda nada de lo que sucede. Esa mujer que “pago mis impuestos”, “yo siempre trabaje”, etc (frases que ha dicho tantísimas veces, luego de este ultimo exabrupto; la dejo opacada, desangelada. No es la misma, o, no la veo igual. ¿Que importa? Importa, pues el discurso se ha desatado en los medios, como si fuera una cacería en plena selva.

Y la semana siguió y nos encontramos con un estreno en la televisión: Zoom!!!(Mira de cerca).Ya el nombre no promete, pero… antes, los conductores: Andy, Tognetti y Fredy. Ya la combineta da fracaso. Mas no debemos ser prejuiciosos, me digo. Habían afirmado que intentaban hacer La noticia rebelde o Fax… Si bien estaban apuntando alto, uno dice a ver: me siento frente a la pantalla, y a medida que transcurre me voy cayendo de la silla, el sopor se me hace insoportable, bostezo… A alguno de ellos se le ocurrió armar unas campanas del silencio (unas cosas de acrílico para hacerle la última pregunta la invitado). Si ya se, es una pavada, pero para que le preguntara…UNA PAVADA!?!?

A veces creo que gastan miles de pesos en lo primero que se les ocurre o que copian.
Si armas una campana del silencio, tenés que inventarte una pregunta final como, por ejemplo, la de Guinzburg (¿cual fue tu primera vez?). ¡No podes entrevistar a Sergio Denis y preguntarle si Susana Giménez es gauchita! Marche otro fracaso para estos tres conductores que nunca la pegan.

Y, como si esto fuera poco, me quede en la pantalla del 13 y me tope con el noticiero de Biasatti y Maria Laura. Trato de no verlo, pero como estaba atontada por ZOOM, me encuentro con una investigación, vieron que a ellos de vez en cuando les gusta investigar, bueno esta la titularon: “Los argentinos sin mesa”, no entendía muy bien , si eran Argentinos que comen parados, que prefieren comer en la cama, que odian las mesas!!! No. La investigación trataba sobre los argentinos que han caído en su nivel adquisitivo hasta limites infra humanos.

Cito lo que hicieron circular a la prensa antes del informe: “Comprobaremos las falencias del Estado a la hora de garantizar salud, trabajo, vivienda, educación y discutiremos la peligrosa relación entre la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.”

Aclaro:no discutieron nada, solo mostraron pobreza. “Para el año 2010 la población en las villas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se habrá duplicado respecto a la registrada en 2001. Sólo en cinco años, entre 2001 y 2006, se triplicaron la cantidad de villas de emergencia en esa zona. Hombres, mujeres y chicos, muchos chicos que viven sin ventanas, sin pisos ni nada.” Y titulan: ”De la pobreza a la indigencia. De la indigencia a la exclusión”

La ultima investigación de Telenoche que recordaba, hablaba de los accidentes de transito aquí comparados con los países nórdicos. Ahora esta. Y ahí me di cuenta. Por que tenia un nombre tan poco televisivo?. Por LA MESA DE LOS ARGENTINOS…Aquella frase con que Cristina había defendido la 125 hace un año! Estaba irritada, ¿cómo podía el grupo Clarín llevar su pelea con el gobierno a imágenes tan bajas?

No era el contenido, eso lo había visto cientos de veces, no solo de aquí sino de muchos otros lugares, era el momento de hacer un informe. ¿Como podía ser que el gran noticiero argentino nos mostrara un país devastado, uno que no mostró ni un atisbo en los años noventa? Era obviamente deducible: "Este es el peor gobierno que hemos tenido”.Era la frase que escondía toda la investigación. Podremos discutir el Gobierno, el modelo, pero lo que no podemos discutir es que cuando un monopolio se siente tocado en sus intereses no hay ética ni moral, no hay periodismo.

Asqueada de todo, haciendo zapping, me di cuenta que, por otro lado, en el canal América, además de denuncias como: “la mujer que pone un aviso para darte trabajo desde tu casa , haciendo cajas, vos vas y te hace pagar 40 pesos por los materiales y luego desaparece…” Cómo perseguían a esta señora que se hizo la viva como si fuera un represor. Intercalado con ello, todos los programas tiene el mismo tono: la vida d e Nazarena, las declaraciones de Moria, los imitadores de Showmach, etc, etc, etc

Ya con nauseas, apague el televisor. No había remedio, debía refugiarme en el cable, no podía asistir todos los días a este atroz espectáculo: las discusiones sin ningún valor, los informes periodísticos titulados: "Cuando me conviene te muestro la realidad”, y como me importa tres pepinos informar: “Te muestro como llega el Apocalipsis.” Por descuido, la gata apretó el control remoto, y allí Bonelli:”Se fue Moreno. ¿Cambia Algo?”, repetía con su ceseo correspondiente… Ya vomitando fuego , pateo a mi gata, tomo el televisor y lo golpeo hasta que sangre. Pero no, no sangra, lejos esta de tal humanidad.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 18 de julio de 2009

Psicosis

¿Qué pasa cuando ficción y realidad se confunden? En la vida diaria eso seria una psicosis. Comenzó la semana con un triunfo de Francisco… ¿Como? ¿No habia ganado a fin de mes? Parece que ganó de nuevo.

Con la mitad del rating en que comenzó Gran Cuñado, un subproducto Tinelli, hacía que Francisco de Narváez ganara nuevamente, e inclusive agradeciera por teléfono. O sea no solo el programa confundia la realidad y la ficcion sino el imitado tambien.

¿No gano el actor, imitador Roberto Peña? No. Como hace algunos años ganaba “Mauricio”, esta vez todos los portales, diarios, canales hablaban del ganador como si fuera real. ¿Que nos pasa? Si comenzamos a confundir lo real con la ficción un estado de esquizofrenia nos tomaría lentamente hasta que fuera irremediable un chaleco químico para los argentinos.

Comenzaríamos a esperar que Mister Músculo venga a tomar unos mates a la tarde con la señora que tiene grasa en la cocina y espera a su principito. Hablaríamos con los mosquitos que RAID todavía no mato: “¿Vos qué tipo de mosquito sos?”, le preguntaríamos con cierta confianza. ¡Andaríamos esperando que nuestro dedo anular se vaya de vacaciones! ¡Por favor! Un poco de cordura, no digo mucha, una poca.

Pero si el jefe de gobierno de la ciudad llamó a licitación para crear el CENTRAL PARK porteño y dijo: "Al BID y al Banco Mundial les interesó y lo quieren financiar, pero dependemos de la Nación para que firme". ¡¿Como no les va a interesar?! Deben creer que estamos de la gorra!!! “A estos le damos 218.000 millones de dolares y como no lo van a poder devolver y la obra no la van a hacer ,nos quedamos con la Ciudad!”, comentan a risotadas los miembros del Banco Mundial. ¡¡¡218.000 millones de dolares!!!! ¿¿¿¿El central Park????

No tenemos calefacción en los colegios, tenemos gente durmiendo en la calle, los hospitales se caen a pedazos ¡¡¡pero vamos a tener el parque de Nueva York!!! ¿Que te pasa Mauricio? Crees que somos entupidos? (Sí, cree que somos estúpidos). ¡Parece que todos creen lo mismo, tratemos de demostrarle lo contrario, por favor!


Mientras tanto la presidenta llamo al dialogo, y comenzaron algunos opositores a acercarse, y la Carrio dijo no. No quería dialogar. “Bueno ahora no, cuando ustedes quieren no, yo dialogo cuando quiero”. Afirma la opositora iluminada por la mirada de Dios. Otro dato de la esquizofrenia, pues para los medios fue como si no hubiese pasado demasiado. Bonelli sigue preguntando ”¿Y Moreno renuncia?”. Ya a esta altura , no quisiera que se fuera Moreno, porque si todos están tan de acuerdo, algo bien hizo este señor. Si, ya se yo también estoy dentro de los parámetro de la paranoia, pero ¿qué quieren? ¡esta gente te genera eso! No hay manera de salir sano mentalmente de los planteos mediáticos de la realidad (tampoco la realidad ayuda).

Y digo que la realidad no ayuda, ¡sino fijate el intendente del Bolson! Mira que a mi CQC ya no me gusta, que Gonzalito (con su proteste ya, y esos disfraces que intentan ser televisivos pero se convierten en sobradores)… Pero que un intendente, frente a una cámara de televisión sea capaz de arremangarse, agarrar al cronista del cuello, y decir cualquier barbaridad! Este Romera, es una especie de animal, lo mas sorprendente no es que quiera trasladar un aeropuerto a 30 km, que hizo una cosulta popular, y el 76 % de los habitantes del Bolson le dijeron que no y él igual insista. Lo mas llamativo es ¿por qué lo dejo entrar a su despacho a Gonzalito? Se ve que no solo el tipo es muy bruto sino que quienes lo rodean también.

Y así la semana, con bajo impacto, pero no por eso menor, Pettinato esta cambiando su programa (“Un mundo perfecto”, de lunes a viernes por América ) hacia lugares insospechados. El último conductor televisivo con repentización va por los mediáticos (Suller, Winograd) para incorporar a su programa…Un escalofrío recorre mi espalda.

Pero ese escalofrío es nada ante las afirmaciones de De Narváez sobre Honduras: “No comparto el golpe pero ese presidente se lo buscó, quería modificar la Constitución y eso pasa en toda Latinoamérica. Por eso es una advertencia…”. Cuidado señores, si quieren cambiar su Constitución…¡El súper colorado va a acompañar cualquier golpe! Y ahí, la sensación de paranoia, temor, escalofrío, fue mutando y se fue instalando algo del orden de la furia en mi… ¡¡¡Por favor, que alguien me sacuda , quiero despertar!!!

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 11 de julio de 2009

¿¡Qué, quién, cómo, cuándo, dónde!?


Los 5 ítems del periodismo como base para informar están en extinción, como las ballenas. Si seguimos así tendremos que fundar el Greenpeace de las noticias.

Cifras al boleo, contradicciones, miedo por la gripe. Ya compraron la Playstation (obvio los que pueden), están con los chicos y los deberes, todos en casa, todo es un pequeño despelote, el mas grande quiere salir, “no porque la gripe”. Madres enloquecidas, padres autistas, tías a las corridas, abuelos agotados.

La escuchan afirmar a Monica Gutiérrez: ”Nos mienten con la cifras!!!” ”Así como nos mienten con el INDEC, nos mienten con la gripe”. Todo se vuelve caótico, entonces, ya gastaste tanto que, ya no das más, la tele, la radio y los diarios son una alarma permanente: “Basta!!! Que se cuiden otros!”, “No me hinchen mas nos vamos de vacaciones. Nos vamos al shoping, nos vamos, nos juntamos y que reviente todo”.
Porque cuanto tiras de la cuerda, al final se rompe. Y eso pasa con el tema de la gripe. Cuando desde los medios saturas, los espectadores se aburren. ¡Como un mal show! Primero la gripe tiene 30 puntos, llega a 40 como la fiebre, hasta que la repetición de la confusión, hace que nadie crea nada. ¡La gripe mide menos que una trasmisión de bochas!

Y se produjeron los famosos cambios de gabinete. Pero, mas allá de la discusión si son profundos o no , si cambian algo , si son mejores, o peores, lo que encontramos es que los programas periodísticos gritan: ¡que se vaya Moreno! Como si eso resolviera ¿que? Una pulseada nada más. ¿O creen que si se va el secretario de Comercio, cambia el rumbo de la política del gobierno? ¿Por que nos tratan de tarados? Evidentemente, la política de precios es una política del gobierno. Pero no, los periodistas políticos nos quieren hacer entrar en una fuerza de choque, entre ellos (los que se olvidaron de la regla básica: qué. El acontecimiento, quién: El responsable/ la victima, como sucedió, cuándo, En que momento , dónde, en que lugar) y el gobierno. ¿Cuando se perdió el relator de los acontecimientos y el analista de los mismos , por el que grita mas fuerte? ¿Eso nos hace creer que es él el dueño de la verdad? Sin gritar, llega Duhalde de España, oportunamente claro.

Mide mal Tinelli, de los 46 puntos d el comienzo promedia los 20. Pero no se alegren, siempre resucita: ahora va por el Gran Cuñado Vip, que vienen a ser las estrellas (¿que estrellas? Si ya no tenemos ni una, la farándula esta encapotada), y si no funciona, los echa a patadas, y se mete a comediante (lo viene haciendo despacito).
Por otro lado aparece, no en la tapas, no como la gran noticia, pero si como un run run el candidato que Macri defiende con uñas y dientes: Fino Palacios. El ex comisario está denunciado por presunto encubrimiento en la causa AMIA, por su participación con los secuestradores de Axel Blumberg, y por la matanzas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ése es el jefe de la policía PRO, este es el mejor candidato para defender la ciudad, nos dice Mauricio. Tiene excelentes relaciones con la embajada d e EEUU, la Dea y el FBI, nos enteramos. ¿Que busca? ¿Un jefe de policia de la ciudad o un creador de fuerzas politicas de choque? A veces uno lo ve como tan tonto a Mauri que cree que mas que favores economicos a sus amigos no va hacer,pero cuidado , el tipo viene por todo…
Y en Internet el funeral de MJ hizo estragos, pasaron todos los negros y en sus discursos hablaban del ”mejor negro , amaba a los niños, luchaba por la injusticia“ Parece que los yanquis se olvidaron de todas las acusaciones por pedofilia, por su obsesión en blanquearse… todo esto con los otros 4 de los Jackson five,los hermanos vestidos igualitos con el guante. Gente grande, haciendo el ridículo. Pero bueno, uno se queda mas tranquilo, no es solo acá que todo es tan triste.

Y para terminar con esta semana de alertas mediáticos, dos cositas:
La primera, la foto que le sacaron a Obama en la reunión del Grupo de los 8, el presidente de los EEUU mirando la cola de una brasileña con la aceptación de costado de Sarkozy. La verdad Obama en esa foto parece el tipo de la oficina que cualquier mujer quiere que le vaya muy mal y Sarkozy , toda la pinta de un acosador, de esos que te dicen:” Yo puedo hacer muchas cosas por vos”…mirándote el escote…

La segunda, la presidenta de Filipinas que se aisló una semana para refugiarse d e la gripe A, y luego se supo, que en realidad se fue a cambiar los implantes mamarios. Bah, retocarse las lolas.. Leia y veía estas noticias y me quede pensando si la Presidenta hiciera…

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos

sábado, 4 de julio de 2009

Una semana volcánica


La tos que comenzó el programa pasado me acompaña hasta ahora. Espero que el conjuro termine hoy. Votar siempre me alegra, desde el momento que estuve habilitada para ello jamás deje de ejercerlo. Pero siempre he sido de los que pertenecen a minorías, nunca un ganador, salvo algún ballotage.

Ser minoría no esta bueno, pero como sabemos eso no se elige. Desde las 17:30 hasta las dos de la madrugada estuve frente al televisor, haciendo zapping y presenciando el gran circo del periodismo. Las cosas no estaban saliendo como se esperaba pero… Los medios como siempre parciales, agigantaban los mínimos resultados que podían manejar.

Mi tristeza no era por quienes perdían sino por quienes ganaban. Ganaban unos candidatos capaces de decir cualquier cosa, muchos de ellos empresarios, venidos en políticos (la peor de la raza). La sensación que me invadía, mientras la tos se tomaba un descanso era que ante la poca diferencia en que todos habían ganado, todos habían perdido al mismo tiempo. La disconformidad del electorado parecía importante y para todos lados.

Lo que también quedaba claro que no había un exponente verdadero desde la oposición.
Los medios esa noche comenzaron a mostrar su simpatía por algunos, a medida que el tiempo transcurría. Salvo América, que nos mostraba sin tapujos la fiesta del PRO y todos sus consejos a los fiscales. Otros cercanos al gobierno mantenían prudencia.

Todo el conglomerado Clarín mostraba una postura expectante, con visos de esperar de una u otra manera poder titular “LA derrota del gobierno”, era tan obvio, que Tenmbaum (que no quería quedar pegado a la consigna, ) desapareció de la pantalla del 13 mucho antes que todos los demás “analistas”. El ex presidente no les dio el gusto de reconocer que habian perdido, hasta que el canal de aire terminara su transmisión.


Una noticia fechada el martes en el diario El País de España, habla del “crecimiento en la bolsa de las acciones del grupo Clarín, luego de la derrota del gobierno”. ¡Cuánto dinero debe haber en juego! Uno ni siquiera puede imaginarlo, pero si olfatearlo. Pero al otro día el grupo salió con todo, allí el presidente del PJ renuncia, y Cristina nos explica y ellos sancionan (Clarín).

Sale todo el peronismo agazapado, a postularse, todos los “ganadores”. Qué pensar. El problema del peronismo es que te das vuelta y te clavan un puñal en nombre de ser un movimiento, un sentimiento al decir de Das Neves, un sentimiento imparable (cuidado con esos sentimientos…lo digo como psicóloga).


Entre ese peronismo, la gripe A , y los operativos desde los medios con rumores de renuncias de todo el gabinete…mi tos era incontrolable. Para colmo, solo al ir al medico sentía que tenia lepra (y que yo era la responsable!!!). La paranoia comenzaba a crecer, y la tos que tiene un componente nervioso, se complica más si te miran como el culo. Moria había dejado en exclusiva el resultado de su rinoscopia para el día siguiente, el diario La Nación en su versión online confirmo el romance entre Cecilia Roth con Gonzalo Heredia y los lectores comenzaron a decir barbaridades. La envidia los pudo.

Pero peor que la envidia o la soberbia es la miseria y la codicia. Todos los candidatos del peronismo se vuelven presidenciables, todos los “ganadores”, son el centro de atención por poco representativos que sean.

Mientras tanto la tos me convierte en una amenaza pública. Leía los diarios, miraba la tele, escuchaba la radio, pero no hablaban de mí. Moria sigue con su rinoscopia, antes Mirtha dijo: “que me importa Honduras!” ¡Ay, esas mujeres! Por suerte Cecilia Roth sigue con ese muchachito, una buena para nosotras las chicas!

No tengo Gripe A, tengo tos, pero la tos es mucha por la noche. En esos ataques, me despierto y pregunto a quien me acompaña en mi cama.
-Es un sueño, una pesadilla?
-Es una pesadilla la realidad- me responde
-La gente que voto?
-No podría decirte, amor, tranquila cuidate, tapate.
-Si alguna vez nos gobiernan estos empresarios, nos vamos del pais!
-Primero quiero que te tapes y tomes los remedios.-sigue él con toda paciencia
-Esta todo tan mal?
-No, mi amor, las cosas se van acomodar…

Me tranquilizo, yo no duermo con un enemigo.
Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.