sábado, 25 de julio de 2009

Cacería en plena selva



La semana comenzó con la llegada de SUSANA a la tele. Volvió la diva!!! Mas señorona, con su torpeza de siempre, y su, vale decir, carisma. Pero hablando con otra gente, me daba cuenta que a mi no era a la única en que la SUSANA que nos parecía simpática, dejo de serlo. ¿Es una señora hoy? ¿O la veo así? Algo había cambiado.

Con todo lo que me aparta ideológicamente de Susana, siempre tuvo algo por lo cual me parecía agradable. Como a muchos otros, pero en mi caso, conociéndola en la trastienda de su programa y comprobar que así era ella, logro seducirme. Cosa que no me ha pasado con casi nadie.

Pero la frase “el que mata tiene que morir”, esa ofuscación de señora reaccionaria que no entienda nada de lo que sucede. Esa mujer que “pago mis impuestos”, “yo siempre trabaje”, etc (frases que ha dicho tantísimas veces, luego de este ultimo exabrupto; la dejo opacada, desangelada. No es la misma, o, no la veo igual. ¿Que importa? Importa, pues el discurso se ha desatado en los medios, como si fuera una cacería en plena selva.

Y la semana siguió y nos encontramos con un estreno en la televisión: Zoom!!!(Mira de cerca).Ya el nombre no promete, pero… antes, los conductores: Andy, Tognetti y Fredy. Ya la combineta da fracaso. Mas no debemos ser prejuiciosos, me digo. Habían afirmado que intentaban hacer La noticia rebelde o Fax… Si bien estaban apuntando alto, uno dice a ver: me siento frente a la pantalla, y a medida que transcurre me voy cayendo de la silla, el sopor se me hace insoportable, bostezo… A alguno de ellos se le ocurrió armar unas campanas del silencio (unas cosas de acrílico para hacerle la última pregunta la invitado). Si ya se, es una pavada, pero para que le preguntara…UNA PAVADA!?!?

A veces creo que gastan miles de pesos en lo primero que se les ocurre o que copian.
Si armas una campana del silencio, tenés que inventarte una pregunta final como, por ejemplo, la de Guinzburg (¿cual fue tu primera vez?). ¡No podes entrevistar a Sergio Denis y preguntarle si Susana Giménez es gauchita! Marche otro fracaso para estos tres conductores que nunca la pegan.

Y, como si esto fuera poco, me quede en la pantalla del 13 y me tope con el noticiero de Biasatti y Maria Laura. Trato de no verlo, pero como estaba atontada por ZOOM, me encuentro con una investigación, vieron que a ellos de vez en cuando les gusta investigar, bueno esta la titularon: “Los argentinos sin mesa”, no entendía muy bien , si eran Argentinos que comen parados, que prefieren comer en la cama, que odian las mesas!!! No. La investigación trataba sobre los argentinos que han caído en su nivel adquisitivo hasta limites infra humanos.

Cito lo que hicieron circular a la prensa antes del informe: “Comprobaremos las falencias del Estado a la hora de garantizar salud, trabajo, vivienda, educación y discutiremos la peligrosa relación entre la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.”

Aclaro:no discutieron nada, solo mostraron pobreza. “Para el año 2010 la población en las villas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se habrá duplicado respecto a la registrada en 2001. Sólo en cinco años, entre 2001 y 2006, se triplicaron la cantidad de villas de emergencia en esa zona. Hombres, mujeres y chicos, muchos chicos que viven sin ventanas, sin pisos ni nada.” Y titulan: ”De la pobreza a la indigencia. De la indigencia a la exclusión”

La ultima investigación de Telenoche que recordaba, hablaba de los accidentes de transito aquí comparados con los países nórdicos. Ahora esta. Y ahí me di cuenta. Por que tenia un nombre tan poco televisivo?. Por LA MESA DE LOS ARGENTINOS…Aquella frase con que Cristina había defendido la 125 hace un año! Estaba irritada, ¿cómo podía el grupo Clarín llevar su pelea con el gobierno a imágenes tan bajas?

No era el contenido, eso lo había visto cientos de veces, no solo de aquí sino de muchos otros lugares, era el momento de hacer un informe. ¿Como podía ser que el gran noticiero argentino nos mostrara un país devastado, uno que no mostró ni un atisbo en los años noventa? Era obviamente deducible: "Este es el peor gobierno que hemos tenido”.Era la frase que escondía toda la investigación. Podremos discutir el Gobierno, el modelo, pero lo que no podemos discutir es que cuando un monopolio se siente tocado en sus intereses no hay ética ni moral, no hay periodismo.

Asqueada de todo, haciendo zapping, me di cuenta que, por otro lado, en el canal América, además de denuncias como: “la mujer que pone un aviso para darte trabajo desde tu casa , haciendo cajas, vos vas y te hace pagar 40 pesos por los materiales y luego desaparece…” Cómo perseguían a esta señora que se hizo la viva como si fuera un represor. Intercalado con ello, todos los programas tiene el mismo tono: la vida d e Nazarena, las declaraciones de Moria, los imitadores de Showmach, etc, etc, etc

Ya con nauseas, apague el televisor. No había remedio, debía refugiarme en el cable, no podía asistir todos los días a este atroz espectáculo: las discusiones sin ningún valor, los informes periodísticos titulados: "Cuando me conviene te muestro la realidad”, y como me importa tres pepinos informar: “Te muestro como llega el Apocalipsis.” Por descuido, la gata apretó el control remoto, y allí Bonelli:”Se fue Moreno. ¿Cambia Algo?”, repetía con su ceseo correspondiente… Ya vomitando fuego , pateo a mi gata, tomo el televisor y lo golpeo hasta que sangre. Pero no, no sangra, lejos esta de tal humanidad.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

1 comentario: