lunes, 8 de febrero de 2010

Momentos de grave tensión entre el gobierno y Clarín



Esta semana, luego del conflicto en el banco central, todo vuelve a oscurecerse aun mas entre el gobierno y el grupo Clarín.

A partir de la publicación de la compra de 2 millones d e dólares por NK en el 2008, surge una respuesta del ex presidente desde el programa de Víctor Hugo Morales. Desde allí , la presidenta que da una conferencia de prensa por el fondo del bicentenario , debe contestar al grupo Clarín, sobre este tema. ¿Surge un nuevo elemento , el grupo ha lavado dinero? ¿Ha hecho compras ilegales?

Trate toda la semana de pensar como pararme frente a este nuevo escenario en donde se dice lo que jamás se ha dicho. La discusión será para un programa político si el cónyuge o cualquier allegado a la presidencia pueden realizar transacciones en ese periodo. Aquí, no podremos desarmar esto que encierra algo mas profundo: que significa ser presidente dentro del sistema en el que vivimos. Lo que si nos incumbe es como hoy la guerra es tan declarada, que nadie se ahorra nada.

Cuando de dinero se trata , los grandes medios argentinos no han sido de dar mucha información. ¿Por que? Por que ellos mismos tiene negocios turbios, dinero no declarado, deudas desparecidas por decretos presidenciales, etc, etc, etc. Pero , en este punto en donde un medio monopólico como Clarín esta acostumbrado a manejar sus negocios con la anuencia del presidente de turno, ante la imposibilidad de mantener el status quo, es capaz de todo.

De todo es de todo. No quieren la ley de medios, no quieren que se sepa de quienes son los hijos de Ernestina Herrera de Noble, no quieren perder ni un ápice de sus ganancias. Sin duda estamos ante la presencia de un tiempo en donde accederemos a información (algunas chequeadas, otras no y esto es un problema), que jamás hubiésemos imaginado.

Siempre es bueno saber, pero las condiciones en que estamos recibiendo la información, hace que muchos solo quieran refugiarse. Aquí, ciertas políticas gubernamentales han tocado intereses en lo que se refiere a comunicación, que nunca habían sido ni siquiera cuestionados. Lo que vemos, escuchamos y leemos es el purgatorio, todavía falta un paso para el infierno. ¿Estaremos en condiciones de atravesar con visión critica este tiempo?

Un ejemplo externo puede que nos ilustre más esta cuestión. El diario el mundo de España ha publicado sobre fines de enero varios artículos en donde se afirma que la famosa pandemia de la gripe A no era tal, fue un gran negocio de la Organización Mundial d e la Salud, con las farmacéuticas.

Y si se ponen a investigar un poquitin la discusión, esto ha sido asi. Al declarar pandemia, el mundo de los fármacos salio inmediatamente de la crisis que lo tenia a maltraer el ultimo tiempo. ¿Cuantos muertos reales trajo la llamada Influenza A1 N1…? Pocos, muy pocos. El ejemplo es solo para que pensemos, ¿estamos en condiciones de vivir con espíritu critico? ¿Porque si no le creemos a la OMS, a quien le vamos a creer?

Tratamos de analizar los medios, y al hacerlo nos topamos con: Continental (la radio de las declaraciones políticas!) en el programa de Magdalena, Chiche Duhalde afirma:”Es un disparate lo que ha sucedido (con respecto a la compra de los 2 millones de dólares), un disparate más aún que el Gobierno lo reconozca", o sea según la legisladora, el gobierno debía negarlo…negarlo!!! La verdad un gran ejemplo a seguir, yo niego la muerte aunque el cadáver este frente a mi y el cuchillo en la mano…Eso lo aprendió de su esposo? Y, lo mas extraño que desde el programa nadie reparo en esto.

Pero algunas buenos tenemos, “El secreto de sus ojos”, la película de Campanella va al Oscar. Un film que provoca sentimientos encontrados en alguna gente: pero, para estos, ¡el director no dice que lo que sucede este bien! Somos grandes, ¿podemos entenderlo? ¿O todo lo que aprece en la pantalla grande o chica es bueno? Es bueno el yogurt para la retención, es buena que no nacio en 3 de febrero? No podemos ser tan ingenuos!

Si no le debemos creer a Bonelli (si A dos voces solo con Bonelli. Sabes es aun peor!), con una perinola gigante (perdón TN pero eso ya se hizo en Dia D con Lanata y Castelo), en la que nos señalan que “Todos perdemos” ¡y encima por primera vez en el ciclo utilizan un tema de los redondos! Con eso nos quieren convencer. De que? De que hacen un programa para el grupo para el cual trabajan, la gente alli no esta!

Y comenzo Nico Repetto con “nico trasnochado” malísimo, sin clima, perdio el angel? Y Marley? Es agotador, la tele pasa por un momento como el del cambio climatico ,por ahí les llega en Tsunami y dios es piadoso con nosotros!

Mientras tanto , la Hiena Barrios sale de la carcel y todos los canales de notitas, porque son asi, no son noticias, arman un show, preparando un linchamiento publico! No es de mi agrado la hiena, no me simpatiza, la justicia debe investigar, atropello y luego huyo. Me detengo. Todos, con una mano en el corazón, ¿saben a ciencia cierta que se hubiesen quedado en el lugar del hecho? No lo defiendo, no esta en mi animo, pero como comunicadora debo poner todos los elementos en la balanza…¿No es asi?

¿No se trata de cierto equilibrio de mi parte, aunque me desagrade el protagonista de la noticia? ¿No se trata de parte d e ustedes cierto espíritu critico? ¿O , como todos, lo condenamos a la pena capital porque los canales lo dictaminan. De todas maneras, para aquellos que lo consideran culpable, antes de la investigación de la justicia, La Hiena Barrios ya cumple castigo , nada será para el lo que fue. Por lo que protagonizo y por la condena mediática.

No estaría bueno escuchar a la justicia, porque sino será verdad que esta no existe: solo existe la televisión.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario