lunes, 22 de febrero de 2010

¿El problema son los pobres? ¿La noticia no?



Comenzamos la semana con la embestida de muchos medios a partir de la charla que se dio en el contexto de la emisión de “Presidentes de Latinoamérica”, en donde Cristina afirma que estuvo presa en 1976.

Mas allá del ciclo que conduce Filmus, que ha tenido muchos aciertos en varios reportajes, el de Cristina, solo sirvió para que desacrediten sus afirmaciones. Me pregunto ¿para que va a mentir? ¿En que la beneficiaria? Pero muchísimos periodistas salieron a cuestionar esta afirmación sin mayores argumentos.

Rápidamente , el tema de Cobos, tapo esta discusión y nos encontramos con una Lilita que pide que el vice renuncie si quiere ser candidato en el 2011! Por fin! ¿Cómo se dieron cuenta? Ella sostiene que lo dijo siempre porque es republicana, ética y principista. Solo porque no les conviene tenerlo en pantalla tanto tiempo. Parece que el grupo Clarín no piensa lo mismo…

Pero Buenos Aires se inunda , y la situación se hace insostenible! Caos, lluvia, cortes de luz! Pero esta vez como es el gobierno de Macri, la culpa es de el servicio meteorológico!!! (En mi vida escuche echarle la culpa a los que nos cuentas cuanto cuando lloverá!. Un nuevo chivo expiatorio, increíble. Pero ya saben si no tiene excusa para no ir a trabajar la culpa es del SERVICIO METEOROLOGICO! a ver que te dice el jefe).

Estuvieron varias horas con esta argumentación, en la segunda embestida del mal tiempo, le echaron la culpa a la naturaleza! Otra, que no había escuchado, ahora es la madre tierra la que inunda los barrios! A veces es increíble como los medios son un aparato político a favor o en contra de alguien, pero con Macri esto tiene visos de realismo mágico. Cuando llueve mucho en Bs As se inunda , esto lleva 20 años, pero las causas hoy son sobrehumanas. Aunque no parezca, las inundaciones son un mal ínfimo en cuanto a como los medios transforman la realidad (porque allí esta el problema hoy, antes los medios recortaban la realidad ahora la inventan).

Nos encontramos frente a algo mucho peor: EL DESPRECIO POR LOS DOCENTES. Frente a la decisión de los gremios, en diferentes lugares del país, pero sobre todo e n capital, en donde el ministerio de educación no hablara de aumento en este año; ante la afirmación de los docentes ”entonces no comienzan las clases”, todos han puesto los cañones sobre ellos.

Me sorprende, me angustia, me indigna, como los medios han convertido al maestro en el lugar de victimizador, ”por algo será que no ganan mas”, “no deben ni pueden pelear por su salario cuando no se preparan para enseñar”, “primero los chicos”. Habitamos un tiempo en donde el trasmisor de conocimientos es azotado por todo el espectro social. Alli , se esconde algo mas, y tiene que ver con el poco valor que hoy tiene el “saber”. Los grandes medios son cómplices de los grandes conglomerados económicos que desean un “saber” para poquitisimos y además, acotado.

En la semana , veía el programa que conduce Marley por Telefe(3.2.1.a ganar), alli hay un momento que se hacen preguntas de cultura general para llegar al premio mayor (viajar a Sudáfrica para el mundial)
Quienes participaban no tenian mas de 19 años, y no podian contestar una pregunta bien! El año de la independencia argentina? *9 de julio de 1815 Quienes el actual ministro de economía? *Redrado.

Primero me reia, se habían terminado las preguntas, y los pibes no acertaban una, fueron en busca de cuestionarios de dias anteriores, luego comenzaron a crearlas en vivo , a mano en un papel, hasta Marley estaba asombrado: No saben nada! Tenian opciones, no era tan difícil, ¿u hoy si lo es? Por que saber? Para que? Si después los canales d e noticias nos tiene 10 horas, reales con las 10 horas d e la toma de rehenes en Berazategui!

Agotador, en otro canal nos enseñaban hacer origami sin ningún respeto por el origen, mujeres a los gritos ahora de tarde! Entonces, en la tele, en la radio, las horas pasan trasmitiendo en vivo como un sujeto con dos policías de rehenes en una casa de sepelios no quiere nada! El raptor que no quiere nada!!!! Ni una mala película sostiene este argumento! Obvio que era un psicotico!!! Pero tenian que trasmitir 10 horas!!!

Y , la lluvia, inundaciones , cierran la semana mediática: dos cuestiones para tener en cuenta: 1 que la capital se inunde, es la noticia mas importante a nivel nacional? 2”Las grandes masas de agua que vienen del Conurbano bonaerense son la causa de lo que sufre la capital”, afirma Santilli el hombre Pro. Y esta se inunda por culpa de la provincia , como los hospitales ,colegios, universidades?

¿El problema son los pobres? ¿La noticia no?

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario