lunes, 5 de abril de 2010

Como un mono tonto con navaja


Comenzó la semana con revuelo en los medios de habla hispana: Ricky Martin decidió hacer público su condición de homosexual. Mas allá de la homofonía mediática (todos la programación se tiñó de chistes poco felices) la noticia (sabida por todo periodista del medio) genero dos reacciones de igual calibre equivocadas: 1) como decíamos, el chiste tonto 2) la afirmación de” no tiene importancia”.

Y sí la tiene, en un mundo en donde todavía la diferencia hace mucho ruido, es condenada, y mejor es aparentar que ser, que una figura popular abra la puerta al debate, siempre es auspicioso. Pero, obviamente, no es la noticia de la semana.

Mauricio Macri en un intento de tapar los problemas que tiene con su nueva Policía (porque es la Policía de él, no la de la ciudad, porque armo una fuerza a su imagen y semejanza: CORRUPTA); se la agarro con los cuida coches, los limpia vidrios y los encapuchados en las marchas. La ley “trapito” como todos la llamaron (judicializar a los pobres), cayó bien en esa parte conservadora y vacía de contenido de nuestra clase media. Pero como todos sin excepción permitieron que se los llamara Trapitos, legalizando así lo mas peyorativo para con quienes no tiene ingresos y se las rebuscan.

Con la vieja idea de “terminar con las mafias” (por qué no te ocupas de las reales Mauri), el jefe de gobierno de la ciudad, demostró su nula preparación para estar en un cargo publico. En un reportaje que Nelson Castro le hizo en Radio Mitre ,el conductor le preguntaba por que no buscar una solución profunda al tema, Macri interpretó: “¿Quiere que los matemos?”. Ante la azorada postura del conductor, solo nos quedamos con esta síntesis.

¿En qué cabeza cabe interpretar la solución solo como la “solución final”? Cuántas veces, nuestro Jefe de Gobierno debe haber soñado con esta metodología para terminar con los problemas de la ciudad, y hoy, proyectado a nivel nacional, con los grandes temas de la República. Eso pensara de los habitantes del conurbano que se atienden en los hospitales de la ciudad, de los alumnos de la escuela publica, de los que duermen en la calle, de los sin techo? La derecha da miedo, pero la derecha sin ningún sentido democrático, nos da la sensación de estar frente a un mono con navaja, mono medio tonto como para aumentar el combo.

Y, en estas tres semanas Matías Martin, con su programa en Telefe, nos ha amigado con cierto periodismo. Es tan pobre todo lo que hay, que Matias Martin se convierte en el referente del reportaje periodístico. Es un buen conductor, es un muy buen entrevistador, pero lamentablemente, se destaca, porque está solo.

La semana pasada fue una nota a Gaby Alvarez (el RRPP que mato a dos argentinos en las rutas uruguayas). Era tan agotador escuchar la soberbia del sujeto, que hasta Matías lo empujaba cada vez mas al abismo de su propio discurso “todos los presos me aplaudieron cuando salí libre”, “los mas grandotes son los mas faciles de golpear”, y una sarta de tonterías d e ese calibre). Un imbécil que confirma la regla de esa profesión: el relacionista público, que viene a ser el falso influyente, el mediocre, el que vive de lo que los otros saben hacer. Pero como decía, Matías Martin llevo adelante una entrevista al ministro de economía Amado Boudou, en donde se permitió toda pregunta, y mostró un ministro humano: los dos salieron ganando.

Es como la semana del ministro, a mi en lo personal no es alguien que me despierte simpatia, no me seducen los economistas, y menos si viene d e la UCEDE, pero Boudou, mostró con su presencia en el Senado por lo menos mas inteligencia y rapidez que Gerardo Morales. Esta bien, hablamos de Gerardo Morales, un tipo poco carismático, y con pocas para ganar. Pero allí, el ministro logro que Morales, aceptara todo lo malo que hizo como funcionario de la Alianza, y le siguió acertando goles en su mandíbula. Pocos medios registraron esto. Otra vez una muestra de que muchos d e los personajes de la oposición solo pueden sostener un discurso monologando.

Y esto que han permitido los grandes grupos, nos dejan frente a una dirigencia que no podrá si llega al verdadero poder sostener ni siquiera un discurso. De todas maneras, hoy tenemos un discurso mediático que necesita de una comprensión por parte del lector, oyente, televidente muy extrema. Voces oficiales vs voces opositoras. No tenemos nada de análisis ¡!!Este queda en cada ciudadano! ¡Pero, hasta que la ley de medios se ponga en práctica, todo huele solo a guerra!

El cardenal Bergoglio, con la excusa de las pascuas, nos explico otra vez como nos sentimos: “los argentinos no quieren mas enfrentamientos, no quieren este estado de crispación”. Parece que se lo escribió Clarín el discurso. ¿Sabe que Cardenal?: los argentinos no queremos mas curas pedofilos, no queremos una iglesia que silencia el abuso sistemático a de niños en el mundo, no queremos un papa filo nazi! ¿No? Bah, digo yo.

Y Nicole Newman apareció en cadena nacional como loca por un intento de robo , “basta con los derechos humanos!”. Y no hizo la denuncia, entonces lo que consiguió es que hoy este en duda si realmente fue así, o se trata de un invento para no ir al desfile y no pagar el seguro que le corresponde a la modelo! ¡Una pelotuda!

No solo, otra que confunde los derechos humanos con la posibilidad del robo: no idiota, la declaracion de los derechos humanos, es para todo humano que pueda ser oprimido, tanto por una dictadura como por asalto. ¡Los derechos humanos hablan de la igualdad ante la ley! ¡Eso te molesta, te molesta que el morocho que vive en Quilmes tenga tus mismos derechos! Andate a vivir a Paris, a ver si te contratan para un desfile, o te convertis en la cara de una comida para perros. Vos te crees que en Francia te van considerar la “superstar que so saca” Si lo sabes, por eso no te vas….

Y, dejando atrás esta pavada, o esta pavota, en Rosario el diario La Capital, echo a 24 periodistas sin motivo. Esto no e s la primera vez que sucede, pero si e s la primera vez que me entero por la TV. Canal 7 dio esta información el sábado al mediodía. El diario esta en manos del grupo Vila –Manzano , el mismo de America, ese que es socio De Narváez.

Lo histórico, lo que sienta precedente es que nunca por ningún motivo un medio denunciaba el conflicto gremial de otro. Ni siquiera desde los medios del estado. Un acuerdo tácito de las empresas de medios acallaban cualquier reclamo de sus empleados. Una postura perversa que canal 7 acaba de romper. Solo alegría aparece en mi rostro, por fin el común de la gente se enterara de las disputas entre patronal y empleados de los medios. Pensalo, ¿alguna vez te enteraste de un conflicto gremial en un medio por intermedio de los medios?

Paso arriesgado, ¿lo habrán pensado bien? Miren que los privados podrían hacer lo mismo con una empresa mediatica del Estado… Esto rompe con un status quo que se remonta a la creación de cualquier medio… No sé si insistir. ¿Seguro que sabían lo que hacían?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

2 comentarios:

  1. Hola chicas, escucho el programa ya hace bastante y me gusta mucho. Nunca mandé mensaje ni escribí acá pero debido a que el domingo pasado escuché algo que no me gustó es que decidí al menos contárselos. El domingo 11 (o lunes 12) uds. convocaron a la Marcha que se realizó ayer por la Ley de Medios y dijeron algo así como "a esa sí hay que ir, esa es la Marcha en la que hay que estar". La verdad no comprendo porqué denostar a los que también fuimos a la Marcha de 678, puede que no les agrade, de hecho le dijeron a un oyente que no les gustaba esa actitud de "autobombo" y lo cierto es que sentí que uds. están cayendo en el mismo error que muchos comunicadores sociales. Soy Lic. en Comunicación Social, tengo 42 años y estudié en los 80 en la universidad de La Plata lo que me suma conocimientos profesionales y me resta ingenuidad. Sin embargo, creer que las 10 mil personas que apoyamos al programa 678 no tenemos "poder" o no tenemos derecho a invitar a convocar a una Marcha...me parece como mínimo discriminatorio. Quizá a Uds. no les guste la actitud de los panelistas de ese programa, pero los que lo miramos como a el único referente periodístico que apoya al gobierno y desnuda los intereses de los demás grupos empresarios mediáticos, nos resulta un paraíso y por tal creo, humildemente, que no debieran desmerecerlos/desmerecernos cuando encima somos todos del mismo palo. Les mando un abrazo y gracias a Uds. también por darnos otro espacio en la radio, totalmente distinto a todo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHICAS Y CHICOS! HACE POCO QUE LOS ESCUCHO, PERO LOS ESCUCHO REPETIDAMENTE, QUIZAS PARA COMPENSAR QUE ESTAN UNA SOLA VEZ EN LA SEMANA! ALGO PASA CON LOS PROGRAMAS ULTIMOS, SE CORTAN A POQUITO DE EMPEZARRRRRRRR!!!!!!!!!!!!
    XFAVOR, LO PODRAN ARREGLAR???? GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...
    ELIZABETH

    ResponderEliminar