lunes, 21 de junio de 2010

Argentina ganó en el fútbol, la ley a poco de poder ser aplicada... y Mirtha siempre Mirtha


Ahora sí podemos casi brindar, la ley de medios, a partir del fallo de la Corte Suprema: intachable, división de poderes, lo que un diputado pierde en el congreso no puede ir a llorarlo a la justicia, la copia textual de un querella a otra; nos da los primeros indicios que esta ley comienza a caminar. Se nota en el aire, en la grafica, en la televisión, la indignación de los grupos monopólicos, y uno puede esperar cualquier tipo de embestida: Hay que estar preparados, son empresarios, saben de la psicopatía, saben de batallas inescrupulosas.

Por dar un ejemplo: el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, contó a una radio que "la Corte prefirió ingresar al fondo de la cuestión y la falta de competencia de los jueces para examinar la ley, señala la gravedad institucional que tenia este pronunciamiento y la habilitaba para el ingreso". Allí, uno termina pensando como el poder y el dinero genera causas donde no las hay. Y esto es aplicable a cualquier conflicto.

También , el origen de Papel Prensa(creada en 1972, y entregada a Clarín, La Nación y La razón en 1978), hoy aparece cuestionado. Este papel que ha hecho que el grupo clarín y La Nacion tengan un precio menor a cualquiera, y decidan a quien le venden y en que condiciones. O sea ellos han sido desde 1978 los dueños del papel para hacer diarios en la argentina, ellos han decidido que diarios leen los argentinos.

Y, ya dos razones para el micro clima periodístico este enrarecido, que atraviese este momento que puede deparar la verdad, o la caída más estrepitosa del sueño de una democracia periodística. Perdón , quisiera ser solo optimismo ,pero prefiero ser cauta, mucho dinero , mucho poder, mucho de todo esta en juego.

Obvio que en la semana paso mucho mas, ganó la selección contra Corea del Sur , y esto genero una alegría colectiva y una molestia sobre todo en el grupo Clarín. Hay muchísimos ejemplos, pero el mas grosero fue cuando el jueves en Código político, programa que conducen operadores del multimedio, Van der Kooy, que antes por lo menos escribía bien y Julio Blanck, un inexplicable llamado periodista, llevan de invitados a Pablo Alabarces (sociólogo) y Sergio Berestein (director de la encuestadora Poliarquia), para instalar la comparación entre este mundial y el de 1978.

Era tan obscena la idea, que ni siquiera Berestein acompaño. Cuando uno lo ve, casi que le causa cierta perplejidad, pero cuando lo intentas analizar…¡¡quieren comparar a Cristina con Videla!!! ¡Son tan brutales, tan primarios! ¡Tan peligrosos!

También en esta semana se levanto el corte de Botnia por 60 días. ¡Como esta canal 13! ¡Mostraban la votación como si fuera una elección nacional! Y, esto no iba a quedar asi , entre el viernes y el sábado el diario del grupo ”le hizo una cama “ (todos entienden ) para que el ex canciller quedara como aprobando la participación de Brasil en el control de Botnia. (Y tambien la presidencia). No sabremos si esta cama (vista por lo menos por mi, esta mañana), u otra cuestiones alejan a Taiana, lamentablemente los medios mas cercanos al oficialismo , no quisieron opinar. ¡Una pena que no iluminen cierta oscuridad!

Cae el helicóptero de C5N, muere el piloto y un camarógrafo, vemos el patetismo de Hadad llorando (le hicieron un trasplante de corneas) ese tipo no tiene lagrimas, y nadie habla d e la s condiciones del personal técnico en las empresas periodísticas.

Por otro lado, la represión en Bariloche y como titulan los medios. Obviamente cargando sobre los ciudadanos pobres, a tal punto que Clarín pone en tapa un manifestante meando (perdón pero la foto nos muestra eso) hacia el lado de la policía. ¿Y esto que despierta? ”Esa gente merece lo que le toca”. “El resultado, dos muertos por manifestarse contra la policía que mato a un joven de 15 años.” Y, mañana , será otro dia.

La Sra más grande de la televisión argentina, nos vomitó información. En el almuerzo con el elenco de la película “Cómplices del silencio” (casi como que el inconsciente de la Sra no aguantara mas: “SI, YO SOY UNA DE ESAS”), la diva contó que, durante la última dictadura militar una sobrina y su marido fueron secuestrados: “tuve un familiar desaparecido”.

“Yo pedí ayuda en ese momento, a quien era interventor de Canal 13 en ese momento, y no me brindó ayuda por temor, porque todo el mundo tenía miedo de comprometerse, Canal 13 estaba en manos de la Marina. Entonces recurrí a un General de la Nación al que circunstancialmente habíamos conocido, el General Harguindeguy. Conseguí el teléfono y lo llamé, le expliqué de que se trataba y me dijo, deme un tiempo Mirtha lo voy a averiguar, es muy difícil el caso...”

Y continuó: “El anterior, el marino me había dicho, ni se le ocurra es muy peligroso… Finalmente a mi sobrina la liberaron pero al marido jamás, lo torturaron muchísimo…nunca más supimos de él y a mi sobrina le dijeron te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha, no me pongo en el lugar de victima..”, culminó.

¡No! ¿Victima de qué?! Estás en el lugar de alguien que no hablo nunca, que desde 1983 no dijo nada. No sos victima, sos victimaria!!! Magdalena defiende a Mirtha, ¿para que? ¿Hay una solidaridad de clase social? ¿De odio al oficialismo? El dolor, no es atenuante de alguien que fue colaboracionista de un régimen que torturo a su sobrina! ¡Tampoco me hablen de dolor! Creo que ha llegado el tiempo en que salvo que pienses como ella, no hay que sentarse en la mesa de esta Sra.

A propósito, se fue un grande de las letras, murió Jose Saramago. Y como en muchísimos otros casos , hoy nos hace mas inteligentes con su prosa: “No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar. “

Y, como sabemos que hubiese agregado: “Pero también te pido que cuentes los secretos de los cuales dependa la vida de otros, su futuro, su felicidad, esos quiero saberlos, tengo derecho, y tu no me los puedes negar”

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

2 comentarios:

  1. Suban el programa de ese día que quiero escuchar el top ten que armó Bernardez con la célebre cita del Diegote!.
    Buenísimo el programa.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. hola. escribo para manguear...
    Suban los programas sin tanto atrazo que el domingo a las dos de la mañana es muy tarde y el lunes hay que trabajar... si me quedo escuchando el lunes sufro todo el día...

    PD: El programa me parece (literalmente) maravilloso...

    saludos, miguel

    ResponderEliminar