lunes, 7 de junio de 2010

¡Día del periodista!



Hoy hace 200 años Mariano Moreno funda “La Gaceta”. No era el primer periódico, por eso la historia debe ser siempre revisada, y la información que será noticia también.

Pero como cada una de las ultimas semanas , esta tuvo perlas blancas y negras.

Mauricio Macri se pasea, con un bigote mas ralo (¿querrá que no lo confundan mas con el comisario del pueblo?) por los programas de las dos divas argentinas. Pasa por lo de Susana, en donde ella lo acompaña en su alicaída gestión en la ciudad, festeja Mirtha los 42 años de su programa desde el Teatro Colon, dando el espaldarazo final para que Mauri quede nuevamente en la banquina.

Una pregunta se repite en mi mente. Las divas, tan lejos de su gente, algo nunca imaginado. Antes estaban tan lejos de ser cuestionadas, que sus comentarios eran agenda publica. Hoy, tan cerca de intereses personales y sectarios, se las ve mas viejas, mas gordas, mas plásticas. Cuando uno comienza a mirar con mayor precisión, todo se puede volver mas oscuro , mas feo.

Eso les ha pasado a nuestras divas, ellas también cayeron de sus glamorosas posiciones, ellas muestran lo pero de si mismas. Susana”Gracias Mauricio por todo lo que hizo el gobierno de la ciudad“… (Destrozarla Susana!) Mirtha:” Podrian abrir las puertas del Colon una vez cada 15 dias, o una vez por mes a las villas, a la 31…Cada tanto”. Allí, las Madonas de la tele, se alejan de sus televidentes tanto, tanto. La ignorancia, la arrogancia, la idea de un país para pocos, las abraza y las enarbola como bandera de la elite a la que pertenecen: gente que hizo muchisimo dinero, con muy poco talento.

Pero no solo las señoras de la tele dieron la nota por estos dias, Gerardo Sofovich en “duro de Domar”, ¿para que? ¿Por que esta en el canal? Ese canal , el 9 , con dejos oficialistas, chismes berretas, y mucha novela (a las 11 de la mañana comienzan con esas producciones latinoamericanas que solo hacen decaer el lugar femenino al quinto infierno). Un programa que comenzó bien y se perdió por el camino, ¿habrá tiempo de rescatarlo? ¿O seguirán adquiriendo panelistas que vociferan como la 12 de Boca?

Ataque a una flota de ayuda humanitaria: el Consejo de Seguridad de la ONU lamenta las muertes y condena la acción pero no a Israel, y la mayoría de los medios , solo cuidan sus intereses y no la “verdad” o algo mas contundente “la libertad y la vida”.
Y del dolor de la Franja de Gaza, nos encontramos con: “EL RUMOR EXPLOSIVO DE LAS ÚLTIMAS HORAS “SIN RESERVAS”: LOS DOS MESES DE PASIÓN ENTRE LULI-POP Y REDRADO”. El ex director del Banco Central , ese que en un par de meses escribió a 8 manos, el libro “Sin Reservas”, no se reserva nada. ¿Con Luli, no será muy caro?

Pero parece que es aun mas complejo: Agustina Kampfer, periodista, pareja del Ministro de economía, afirmo en el programa en donde participa: “Pero por supuesto que es gay , la verdad sea dicha, por un lado estamos con que ‘vamos con el matrimonio gay’ y por el otro ocultan que es gay”. Para continuar:”Redrado se muere por estar en las tapas y en los diarios arañando una tapa, una galletita, un diario chiquitito, lo que sea”. Esto le costo el puesto , aduciendo las autoridades del canal America: ¡discriminación!

Pero desde cuando decirle a alguien gay es discriminatorio! El si puede iniciarle acciones legales, pero el canal! Y , como el tema del matrimonio para personas del mismo sexo esta en boca de toda la troupe mediática, por razones que desconocemos, nombrar la palabra gay es una mala palabra!

Sino , fijense en la columna de Mariano Grondona en el diario La Nacion: entre otras cosas irreproducibles, afirmo “Pero también sería injusto otorgarles la misma nota a quienes no han exhibido el mismo mérito en un examen, porque en tal caso caeríamos en la famosa denuncia de Santos Discépolo: "Lo mismo un burro que un gran profesor". Para Mariano Grondona, un homosexual y anda saber cuantos mas, tiene como un menor rango, como que no aprobaron en el examen de raza humana.

Doctor!!!! ¿No es momento de retirarse?! Cuidado que van a revisar su prontuario y no sale mas de su casa, digo porque cárcel común para alguien de su edad! Y un Rolando Hanglin vergonzoso, un Pepito Cibrian maravilloso, un mundial en que los monopolios descubren que barrasbravas viajan a los mundiales, periodistas deportivos sin inventiva, reaccionarios hasta los huesos, alarmados al viajar a un país de “negros” (porque en el 2006 en Alemania eran ellos los negros, o no se avivaron…).
Expectantes, inseguros (no se si conocemos su verdadero poder), atentos con el comienzo del análisis de ADN de Marcela y Felipe, hijos adoptados irregularmente por la directora del Grupo Clarín.

Conocer la verdad, es un acto de justicia para los familiares, pero también puede marcar un antes y un después en la impunidad mediática de grupos económicos.
Bien!, una semana que no mencine a Tinelli!!!

Este dia del periodista nos encuentra revisando críticamente el papel de la prensa, por primera vez a voz en cuello en nuestro país, con la gente (¿podemos decir el pueblo?) rompiendo la cuarta pared (esa la del publico , la del televidente, la del radioescucha, la del lector) y llevándonos al encuentro de otras verdades que solo eran mencionadas en el subsuelo, en el murmullo de la tarea de comunicar. Hoy TODOS son protagonistas, los de siempre, los silenciados, los censurados.

Por esta razon, hoy todos somos periodistas. ¡Feliz dia!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario