lunes, 31 de mayo de 2010

Y “La Fiesta” transformo gente en “pueblo”



La semana pasada hablábamos sobre el anfitrión, que a veces si no te gusta quien organiza la fiesta te cuesta ir. E instábamos a festejar igual, pues bien valen 200 años. Pero si el domingo con la lluvia teníamos poca conciencia de lo que terminaría siendo la 9 de julio, el martes 25 se hizo como un silencio, una detención de nuestro corazón, una mirada de asombro y una sonrisa plena; al ver lo que estaba sucediendo. Mas de 6 millones de personas habían copado los festejos! La movilización más grande de nuestra historia.

Tanto fue el shock que nadie, opositores, oficialistas, medios oligopolicos, independientes, afines al gobiernos, funcionarios, etc se hubiese atrevido a adelantar este resultado. Nadie calculo, vislumbro la realidad? ¿Por que??? No se si lo podremos responder, pues nosotros tampoco lo pudimos prever. Pero si quedan al descubierto quienes vieron todo lo contrario, pues no vieron nada, solo desearon un fracaso.

El dia jueves, Pepe Eliashev, desde PERFIL, anticipaba: “Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo.”

Ademas de escribir difícil para nada (no es poetica, es la soberbia vacua):
“Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan.”
Lamentablemente, el tipo no es visionario (si no habría terminado su carrera el 26 de mayo), pero es periodista( si?),no , es operador, un opaco y pobre operador, que como tal tendría que quedarse sin trabajo por ciego!

En el caso del grupo Clarín, tuvieron que dar un manotazo al volante e intentar apropiarse de lo que habían despreciado desde hace una semana. Luego del fracaso de la apertura del Colon (9 puntos promedio de raiting), deslucida transmisión en la voz de un muchacho con problemas con la R (Ivan de Pineda) , algo que en la intimidad puede ser tiegno pero como conductor es patetico: “la regunion de millages de pegsonas en las puegtas del teatgo…” paren al boludo!, acompañado de la que otrora conducía Café fashion: Denise Dumas”, un glamour… propio de los trajes de Tinelli.

Aquí también se nota la improvisación del mamotreto canal 13 , se ve que pensaron , bueno quedémonos con la fiesta d e la cultura, y tampoco fue así. En principio porque la cultura, aunque selectiva, tampoco estaba alli, no había pensadores, escritores , artistas plásticos, etc. Se saltearon a la elite, para quedar prendados de los famosos (hoy mas lejos que nunca del pueblo), la oposición, y Fort…Ese iba a ser el día de la cultura para pocos, pero como el 23 llovió hasta inundar todo festejo, se traslado al 24 la maratónica tango y folklore en la 9 de julio. Hasta Dios parecía no responder a los deseos del PRO.

Y, esa misma noche, todo el grupo Clarín comenzó a hacer odas al festejo del Bicentenario. América no se quedo atrás, y la Sra almorzó con Jorge Lanata, él la lleno de halagos (es necesario!), ella quedo verde ante la afirmación del periodista:
“hay mas antikischnerismo en los medios que en la calle. El año pasado no hubiese dicho esto, pero hoy los K tienen posibilidades de ganar en el 2011”
-“No me diga eso!”Respondió ofuscada la mujer mayor de la TV.

Y algunos dicen que ella es un periodista, ella es una señora, la doña Mercedes de Barrio Norte, pero con un programa. Al otro día estaba indignada por que la presidenta no la invito a la cena de 200 años 200 invitados. Siempre es muy discutible a quien se invita, en este caso también , pero que esta no tenia que ir , todos estamos de acuerdo!

Y,Maradona 5 contra Canadá, el desfile militar conmoviendo a la ciudadanía, las comunidades, las provincias , las carrozas , 19 motivos que ilustran la historia de la patria. Elegidos no ingenuamente, sino ideológicamente. Allí, me veo frente al paso de la historia, conmovida, feliz! El festejo me representaba mi y a más de 6 millones. La presidenta, feliz, descontracturada, homenajeada.

Mucho se dijo: Si baila: porque baila, Si no va porque estuvo ausente, Si va porque se apodera de la fiesta de la gente. Si se viste bien es una tilinga, Si se viste mal, es una vergüenza que nos representa. Por que no se dejan de joder!!! Que mejor cosa es que baile, que se emocione! Si es lo que me paso a mi! Que mejor que le pase en el cuerpo lo mismo!

Luego la semana sigue y los hijos de Ernestina, se presentan frente a la jueza, y dicen no querer saber nada con su origen. Lo que Clarín llamo vejatorio (entrar a buscar restos de ADN de Felipe y Marcela ), son la justicia. Ragendorfer fue el mas claro (periodista experto en policiales), decir que no (por mas victima que seas ) es como si te mataran a tu hermano y vos le dijeras a la justicia:”no no investiguen no quiero saber quien fue el asesino”. ¿Sabes que? ¿No podes ,la justicia actuara igual!

Y con esta semana de sonrisas, la salida de la oposición que no supo leer la realidad, es hoy decir cualquier pavada. Como Lilita! “Los pueblos salen en situaciones de crisis! Sos una animal, perdon! Lo mas inteligente estuvo en la izquierda que calla, hasta poder entender todas las variantes. Porque entiende que alli paso algo que tiene que ver con el gobierno también.

Mi felicidad es la gente en la calle, siempre será un momento de intensa alegría para mi No se como ni cuando comenzó pero fue, es y podría afirmar que será así para siempre. Por eso el estar en los festejos me colmó! Lloraba de felicidad.

También la emoción de la mejor metáfora, la Sole, embarazada, esperando la llegada del himno desde San Juan, entonándolo ella, los ponchos, renacía la patria, era la MAtria, una mujer dando vida … Nosotros, los de entonces , después de estos festejos ya no somos los mismos.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

1 comentario:

  1. hola Daniela.
    Excelente tu programa, y excelente haberlas encontrado.
    Un dato (paranoico): el domingo no pude escucharlas porque, como es muy comun, la radio pública no estaba transmitiendo por FM en Mendoza (soy de Godoy Cruz). aquí viene lo paranoico: La radio y la TV pública retransmiten la señal desde el Cerro Arco, al oeste de la ciudad. Cada vez que hay viento, cada vez que hace frío, que nieva, que llueve o que aletea una mariposa en la china, la señal se cae, por horas o días. tres opciones/respuestas: la señal es muuy mala y los técnicos encargados son peores o no hay; la antena es malísima y está pésimamente calibrada; los que decidieron poner la antena junto a la del grupo Vila (ellos tiene antena arriba del cerro) fueron unos boludos. :) Un abrazo gigante.
    Pablo, de godoy cruz, mendoza

    ResponderEliminar