lunes, 20 de septiembre de 2010

A 4 años de la desaparición de Jorge Julio López


Después de la intervención al ex presidente, el mismisimo lunes, extrañamente Van Der Kooy, escribio un a columna un dia lunes, que titula “ Un episodio que puede reabrir en el PJ el debate sobre la candidatura K” , la Nacion hizo lo suyo en manos de Joaquin Morales Sola , pero lo más interesante es el centro del debate, la salud del ex presidente de cara a las elecciones. Conociendo de lejos el carácter de Nestor, esto seguramnete lo debe haber enfurecido.

No contentos con eso, en la foto del martes de Clarín, aparecen como una pareja que pasa por un momento difícil. La misma foto la utilizan el domingo para decir que la pareja se victimiza. Claro que la prsencia de Néstor el dia martes en el acto de la juventud kishnerista no lo iban asoportar. Mas alla de las candidaturas, o mas saca, el problema al que se enfrenta el grupo es a la propia oposición, cada vez mas lejos de la gente.

Antes, el proyecto de ley que la presidenta envió al legislativo para que vuelva ser feriado Carnaval, algo mas que intereseante ya que los carnavales son esos festejos corridos de las posiciones de poder y religiosas. Son las fiestas paganas de los pobres, que por unos dias pueden ocupar el centro de la escena. Y aquí quizas esta el lado flaco del sistema, los pobres siguen siendolo, y eso no parece que fuera a cambiar en el mundo, ni aquí tampoco.

La campora en el Luna Park, la presidenta como una militante, algo que nadie tomó para criticar, no se si es para cuestionar, pero puestos del lado del poder , esto fue algo que siempre fue un tema de rispidez. Tambien siguió la discusión sobre que es “ser progre”, como si esta fuera una categoría de grandes definiciones. Progresista, es la idea de progreso, los ideales de la Revolucion Francesa, ni cercano a la izquierda, pero a una izquierda liviana como la propaganda de Daina Rroz, que lindo, es lo que se suele decir, "que copado, que moderno".

Pero es hoy un concepto light en relación a politicas mas comprometidas, como el estatismo, la igualdad de los ciudadanos, la expropiación a los que mas tienen, etc. Por ende, en lo personal, la discusión es medio tonta….Progresistas!!! ¿No es algo como limpito, como poco jugado?

La Justicia confirmó la condena de 15 años al padre Grassi, mucho le sacan lo de padre cuando se trata de condena, pero sigue siendo un padre de la Iglesia! ¿O no? En eso la Iglesia es consecuente, un padre es un abusador para su historia como institución y, hablando de creyentes, de devotos, la diputada Gabriela Michetti, publico en su twiter. “Ojalá quienes hoy toman escuelas presenten sus reclamos como lo hacíamos nosotros cuando estábamos en el secundario: organizándonos para ir todos los fines de semana a trabajar por nuestras escuelas”.

Aunque muchos la vean como una mujer que ama los equilibrios, otra vez sopa. Impresentable Michetti, cuando vos ibas a la escuela era en plena dictadura, nada se podía hacer. Pero claro, para esta mujer eso estaba mas que bien, hay que trabajar para la escuela publica sea habitable, mientras en la ciudad, como en otros distritos se subvenciona a las privadas para que, entre otras cosas, tengan becas.

Ni eso pagan, por eso la educación privada en la Argentina, es tan mala, es solo un negocio. Yo me declaro estatista obviamente, no acuerdo con la privatizacion de nada, pero no solo quieren educar a un grupo privilegiado para que esa sea la elite que maneje el pais, sino que ni siquiera tiene una buena accion! Nada!

En sintonia con el tema, esta semana se cumplieron 34 años de la noche de los lápices, en la que secuestraron a 10 estudiantes secundarios. Y, con la movilización que hoy esta presente en la scalles por parte de este sector, se recordo como yo nunca tuve memoria. Los mas chicos, y los no tanto, tuvimos como un dia de recogimiento, un dia para pensar en lo que sucedió en 1976. Un dia para saber que significa una dictadura.

Quizas algunos medios “progres" se envalentonaron y dieron a todas las manifestaciones estudiantiles del 16 de septiembre un tinte que no es el que tiene en su totalidad. Marchan los secundarios en contra del gobierno de la ciudad, pero tambien marchan los universitarios en contra de las politicas que el gobierno Nacional tiene para con la UBA.

Porque esta bueno cualquier intento de integrar a los que menos tienen a la enseñanza primaria y media, pero no podemos dejar que las universidades nacionales con sus planes restrictivos , dejen a fuera a esos mismos sectores. De esto nadie habla, Clarín, La Nacion, son aliados de universidades elititas y los demas medios parecen no ver esta realidad que traera aparejado que quienes dirigen el pais siempre sean los mismos.

Y en la tele Tinelli sigue en cadena, algun panelista en broma dijo:”Y TInelli para todos” como el futbol. Ya lo tenemos para TODOS, es la maquina de estupidez que confunde, hay un momento que termina pareciendote bien que habra su programa con “HOY la tematica son los gatos”. Agotador!!! Todo lo que diga es redundante, como Tinelli.

Por otro lado cierran preventivamente todos los lugares para tocar en la ciudad. La clausura preventiva parece una politica que Macri sostiene, por que no cerras la ciudad y ya esta, preventivamente, para no tener mas despelotes! Como Mauri ya no sabe que inventar, el Pro denuncio a Ibarra por darle una concesión en 2002 al espía Ciro James , para abrir un locutorio en terrenos del Parque de la Ciudad, donde están las antenas de la Federal. Por mas que salgas en las tapas de las revistas, la capital explota en tus manos.

Susan Boyle cantó ante el Papa, Benedicto XVI , una imagen que vale mas de mil palabras. Y, para ir terminando, The Economist, el semanario británico, nos cuenta que América Latina ya no es "el patio trasero de nadie". A su vez destaca la fuerte recuperación después de la crisis, de la que América Latina fue por primera vez sólo un testigo inocente, no un protagonista, con un crecimiento proyectado este año del 5% en promedio en toda la región.

A lo largo de 14 páginas, revista británica desgrana las razones que tiene el subcontinente para celebrar, especialmente en el ámbito económico, y los retos a los que deberá hacer frente para seguir progresando, precisando que éstos deberían ser "menos complicados" que lo que supuso acabar con las dictaduras y estabilizar las economías tras la crisis de la deuda de 1982.

El renacimiento económico se caracteriza también por la salida de la pobreza de decenas de millones de personas, a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo, una caída de las tasas de desempleo y un interés creciente de las multinacionales, en particular por sus enormes recursos naturales.

Tambien nos dan consejos, nos dicen que no nos durmamos en los laureles, que la corrupción, etc. Pero, mas alla que esta publicación, responde a intereses por ahí progres pero no de izquierda, ningun centrista los tomo. Lo mas interesante es que lo ilustra con el continente invertido. Nosotros al norte!!!

No, no, no, caigamos en esta lectura pueril del capitalismo, pero que ellos tengan que reconocer algo que sucede tan pero tan lejos es sorprendente. Hay tanto para hacer!!! Pero no podemos relajarnos 5 minutos, Evo, Correa, Chavez…

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

2 comentarios:

  1. Daniela y Carla: me gustan mucho las editoriales de Daniela, y ahora que te escuche el lunes 27 o domingo a la noche que sos o fuiste trosca te tengo mucho mas cariño y respeto. Aunque te lo hayan dicho muchas veces, a tu papa lo recuerdo con mucho cariño. que raro esto de tener aprecio a personas que no tengo contacto personal. Solamente con escuchar la radio... besos

    ResponderEliminar
  2. Daniela: Gracias por tu subjetividad y tu emoción. Comparto la bronca, pero, su muerte nos hizo escuchar sus palabras y redescubrirlo. Donde hay muerte es porque hubo vida y esta muerte lo pone más vivo que nunca. Toda muerte es dolorosa, hay que tramitarla, pero nos permitirá, apretar filas para sumar. Grande la presidenta, su figura también se engrandeció.

    ResponderEliminar