lunes, 18 de octubre de 2010

Reality y lealtades


Una semana “minera”. Todos prendidos del televisor para ver el rescate de 33 mineros chilenos , una puesta en escena que acaparo todas las miradas, mil millones de espectadores en todo el mundo. Y uno, que sabe algo de la cantidad de mineros que mueren por dia, del rédito político de trasmitir en vivo tamaña escena, tan privada, igual queda atónito.

Es como ver una película, una en donde los mas pobres son los protagonistas, una en donde las marcas pagan la transmisión, una que cuando termina no se van a cenar como salidos después del set de filmacion, una que al final deja a los 33 y sus familiares expuestos a todo sin concesiones. Pero los humanos somos asi, y me incluyo. Me paralizaba ver la capsula subiendo y bajando. ¿Esperabamos el triunfo del hombre, esperábamos alguna tragedia? Cada uno con su morbo.

Copiapó fue noticia, y no lo será mas, no serán noticia los cientos de mineros que quedaron sin trabajo, las condiciones en las que realizan sus tareas, las miserias del sistema. El presidente Sebastián Piñera, esperando junto a su mujer para la foto... Steve Jobs envió la semana pasada un iPod de última generación a cada uno de los mineros atrapados (¡y para colmo miserables!).

Los mineros también ya tienen un viaje a Grecia a cuenta de los ejecutivos de la mina griega Elmin. “Para que descansen durante toda una semana con el sol y nuestro mar". Además se protegen cuando salen a la superficie con anteojos de la firma Oakley, marca estadounidense del gigante italiano Luxottica... El Real Madrid, por ejemplo, envió una invitación para que los mineros viajen a presenciar un partido del equipo español, donde también se les pretende hacer un homenaje en la cancha. El equipo ya envió 33 camisetas estampadas con la frase “Fuerza Mineros” y autografiadas por sus estrellas. También el Manchester tiene la intención de invitar a los trabajadores a un partido, etc, etc, etc. La película ya esta en marcha, se pelean capitales chilenos con Hollywood. Ganara el segundo obviamente.

Y, como si en este convite algo faltaba, nuestro Mauri, se mando una solicitada el dia sabado ,en nombre de la ciudad:
“Gracias Chile por el ejemplo (¿el de tener tan endebles condiciones de trabajo?)
Por demostrar que con esfuerzo, trabajo y esperanza siempre se puede (¿pero por qué no lo pensaron antes?)
Por vivir toda la experiencia a corazón abierto (eso, lo del reality?)
Por abrir la información sin censuras, trasmitiendo al mundo con verdadera libertad de expresión (no como aca, faltaba una camara en el hospital)
Por demostrar que se pueden superar las profundas heridas y memorias de los desencuentros del pasado (¿y esto? ¿que tiene que ver, de que habla?)
Por el respeto de la dignidad de las personas (te fuiste al carajo!)"

Este señor por momentos me deja sin palabras! ¿Por que no te ocupas de la ciudad? Esta todo como si fueramos a desaparecer, ¿o queres filmar la refundacion? Bueno esto no fue todo, pero parecia todo, hasta armaron la del hombre con dos mujeres, el tipo no se divorcio! Y ahora le va tener que dar la mitad de lo que gane a la ex mujer...

Pero, con pantalla partida, en el senado se votaba “El 82 % movil". Cobos otra vez, con su voto “no positivo”, como titubea, que poca firmeza, a mi me sorprende que este sujeto haya hecho una carrera politica. Balbucea, alguna particularidad tiene. Ahora, ¿quien hara una alianza politica con un tipò asi? ¿No es un riesgo exagerado? Yo no comparto ni una cena, en algún momento me la pone...

Y, cada vez sera peor leer los diarios, mirar los noticieros, escuchar la radio. El aniversario del 17 de octubre, nos muestra que siempre los medios contaron otra cosa, pero hoy por hoy en el mundo gracias a la circulación de la información por medio de la tecnología nos encontramos con las contradicciones entre estos y la realidad.

Sumado a la concentración dia tras dia se convierten en los publicdores de sus deseos: para unos el gobierno esta sepultado, para otros el dia de la lealtad es la mayor noticia, para los mas conservadores, Cobos es la figura a seguir, y en su antípoda Cristina es la “VERDAD”. Agotador tener que reinterpretar la realidad a partir d elos deseos mediáticos. Uno se toma ese trabajo porque le gusta, y ya esta como agotado, no quiero pensar en quienes leen un diario los domingos como una fuente de placer. Hoy la fuente, por mas monedas que le tires no cumple tus deseos, te dice que tenes que desear!

Y, para terminar, debo confesar que la imagen de la fuente de 1945 con todo ese pueblo alli, a mi me puede, es una de las mas hermosas postales. También, debo confesar, porque enoja, enfurece a quienes quieren tener “la fuente” como decoración de su realidad. Ojalá sea mas que eso, ojalá que el deseo de un pueblo sea mas que un partido, mas que una lectura, mas que una voz, ojala sean miles.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

3 comentarios:

  1. Compañeros:
    He disfrutado mucho programas como 6,7,8... ver como deschavan a mentirosos como clarin es muy agradable.

    Pero esta semana el asesinato de Mariano le complico la vida a eso de ser "progre" y oficialista.
    Vi a la 6,7,8 (y al resto de la prensa oficial) dibujando la información, esquivando los datos, armando mentiras con verdades a medias...
    Siempre supe lo que era 6,7,8... no es que me decepcionaron. Pero igual uno a veces se olvida lo bajo que puede caer el progresismo.

    hoy van a hacer un programa díficil,
    lleno de presiones por derecha, por izquierda, por arriba y desde adentro.
    un abrazo, miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, solo pasaba a saludarte y desearte lo mejor a vos y tus compañeros, decirte que te seguiré como sea!!!!
    Un abrazo desde Mza. tierra de buen Sol y buen Vino y también lindas mujeres !!!!!
    un beso.
    juan

    ResponderEliminar