lunes, 25 de octubre de 2010

Tristeza e impotencia



Mientras el proyecto de Ley que declara de interés público la producción y comercialización de papel de diario daba sus primeros pasos en diputados a partir del acuerdo del oficialismo y la centro izquierda, mientras la presidenta anunciaba una TV digital e Internet para todos y la mayoria de los medios lo tomaban con sorna, cuando todos ellos se espantaban de la palabra “nacionalización”, cuando gente como yo espera "estatización”, el miércoles asesinan a Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero acompañando la marcha de los terciarizados de los ferrocarriles.

Las noticias te agarran en donde sea, esta semana estaba concentrada en el libro sobre Castelo, será por eso que me dejó muda, sin poder decir todo lo que pensaba. Los medios relataban el hecho de manera vergonzosa, tanto los grupos concentrados, como los otros, todos quedaron en falsa escuadra. Todos lo utilizaron políticamente, nadie se tomo 10 minutos para pensar. Cada uno quiso llevar agua para su molino, o bien despegar al ejecutivo.

Mataron a un pibe!!! Sí, lo mataron, en una protesta gremial! No merece que los comunicadores, solo cuenten lo sucedido y luego, con alguna información válida, hagan columna de opinion. Tan acostumbrados a “traducir” la realidad, que no los para ni un muerto. Asesinaron a un trabajador, en una escena en donde no puede haber muertos, o no debe jamás haberlos.

La “unión ferroviaria” es un símbolo de todo lo que uno no quiere, su titular Jose Pedraza, no solo no es un trabajador, ahí ya estamos en una de las situaciones que no tiene que ser. A ver, ¿por qué el representante de los trabajadores, no es un trabajador? ¿Cómo llegamos a que la mayoría de los que dirigen los sindicatos no practican cotidianamente el trabajo al que representan?

Mi abuelo trabajaba en el bazar “Dos mundos”, era representante de los trabajadores de comercio. Llegaba un rato antes, se sentaba en la plaza de enfrente para ver llegar a sus compañeros, cuando todos habían pasado, él entraba y fichaba. Claro que Fermin, mi abuelo, tuvo que abandonar los sindicatos pero siguió militando en el socialismo. Esperen, ya se, están pensado esta mina es una nostálgica ingenua. No, no soy una pelotuda, por lo menos en esta apertura.

Es una realidad hace muchísimo, que los representantes de los trabajadores, se alejan del trabajo que los cobijo para hacer politica, algunos llevan mejoras sustanciales a sus gremios otros ni siquiera eso. Dejando como cuenta pendiente en esta Argentina que a uno le gusta mas que otras que le toco vivir, los representantes de los trabajadores deben ser compañeros en todos los sentidos de sus representados, tratando de soñar que esto podrá ser revertido en un tiempo no lejano, el cuadro de situación es bastante sospechoso.

A menos de una semana del acto de la CGT en River, a menos de una semana en que el secretario de la CGT comparte discurso con la primera mandataria, asesinan a Mariano Ferreyra. No adhiero a teorías conspirativas como comunicadora, si lo hago como cualquiera en la cotidianeidad, pero la tarea que elegí, me obliga a revisar y repensar cualquier cosa que puede ser solo especulación paranoica. El presidente de la empresa terciarizada, que no los tomaba como ferroviarios a estos trabajadores, la tiene el hijo de Pedraza. Pedraza padre, no puede llevarse bien con Moyano, este lidera a los camioneros y transportistas. Sus intereses se ven enfrentados. ¿Queda claro o tengo que explicar mas?

Me detengo un instante, Pedraza, como otros, no solo no trabaja mas de ferroviario sino que es empresario en la rama de su mismo gremio!!!! Parece una película de pesadillas, pero es lo que hay enquistado en el medio de este asesinato, sea quien sea el autor material del crimen. El representante de los trabajadores, no es trabajador, es empresario y del metie al que representa. ¿Esto puede seguir asi? ¿Va a seguir asi?

Y, por otro lado aparece como un síntoma argentino :Duhalde. El ex presidente se enoja, se ofende, se indigna, por la asociación que se hace entre un muerto en estas circunstancias y su persona. Con todo respeto, si hay alguna manera de tener algún respeto por este Señor, ¿no contó los muertos que aparecen en su nomina? Cabezas, Kosteki y Santillan, los saqueos del 89, los del 2001, etc, etc. Nada de esto figura con condena firme, como una película del viejo Coppola, solo será arrestado por no pagar algún impuesto...

Mas allá de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿no le llama la atención señor Duhalde, que gente común, que el tan mentado y maltratado ciudadano de a pie (porque los que lo mencionan no caminan ni hasta el baño), le parezca atinado asociar su nombre a muertos? ¿Por qué gente que es incapaz de relacionar muertos con un politico, con usted, se convierte en un ”y si...”? Si usted, Señor, no tuvo participación en ninguno de estos hechos, aclarelo porque esta cargando con los muertos de otro y queremos saber por el bien del país quien es.

Y, aquí, hablemos de medios. Todos con cierto asco, la mayoria de la media mediática piensa en los militantes del PO como zurditos que merecen lo que les toca, como los carteles que acompañaban los enfrentamientos, hicieron de Mariano Ferreyra, alguien que les importaba. Hasta la señora Mirtha Legrand, lleno la mesa de zurdos. Esos sos zurdos señora, los que piensan que lo que usted gano en 40 años es un robo y tendria que devolverlo. Sin vergüenza, la abuela mala de la tele los sienta en su mesa, y tiene el desatino de decirle al representante del Partido Obrero: "Muy bien, lo felicito", es su primera vez y se ha menejado muy bien en el programa.

Ramal, ¡¿tiene que sentarse con esa señora en television?! ¿Tiene Altamira, viejo dirigente del PO, tan viejo que yo militaba alli, sentarse con Blank y Van Der kooy? ¿Tienen que no presentarse a declarar para que se esclarezca el crimen, aduciendo algo que comparto, "no hay seguridad juridica para un zurdo”? Pero no tenemos opción, ¡tenés que ir! ¿O sí la tenemos para ir a ese raid mediatico, y no para concurrir a la justicia? ¡Ahí hay una contradicción muy grande! No dejen que los que ni siquiera lo conocieron le digan “Mariano”, no permitan la farsa mediatica, ¡no es Mariano, yo no lo conocia! Es Mariano Ferreyra, y esta muerto, fue asesinado. La policia por milésima vez, dejo que “alguien actue”, no tengo duda que fue asi, ¡pero crezcamos por favor!

Mientras Gran Bretaña impone el mayor ajuste económico en 60 años, despidiendo a medio millón de empleados públicos y Francia enfrenta movilizaciones millonarias para que no suban la edad jubilatoria, mientras millones de trabajadores en el mundo estan en las calles porque todo parece caer, y el FMI nos señala ese camino, no perdamos la logica, o mantengámosla casi suicidamente, pero con dignidad.

Una nota en el diario, en una radio, en un canal, no vale más que la vida de Mariano Ferreyra.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario