lunes, 20 de diciembre de 2010

La semana después


(Por un problema técnico, no está el programa completo, faltan los últimos veinte minutos aproximadamente. Disculpas!)

El Indoamericano se convirtió en el eje de toda la información. La lectura esquizofrénica está a la orden del día.

Por un lado, la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Seguridad, la purga de la cúpula de la policía federal; y por el otro, las declaraciones de Rodríguez Larreta: la ocupación del Parque Indoamericano fue “uno de los problemas más serios, uno de los más grandes desafíos” que le tocó enfrentar a la administración de Macri.

La Nación del día jueves titula “El Indoamericano vuelve a ser un parque”. ¿Eso es lo que querían? ¿Ver cómo los macristas fumigaban el área después de la toma? ¿Mostrarnos que su intención como periódico era la desaparición de los pobres ante nuestros ojos?

Esta doble mirada bombardeada por los medios nos deja frente a unas fiestas con sabor amargo. El muerto que apareció después de la cadena nacional nunca existió, el PRO festeja junto a Margarita Barrientos la operación hecha con el hambre. ¿Podrá la ministra Garré hacer frente a una de las corporaciones estatales más corruptas? ¿Podrá Buenos Aires ver la cara real de su jefe de gobierno?

Dos interrogantes que abrirán el año próximo, un año clave para entender qué modelo elige la ciudadanía. ¿Podrá ésta leer lo que realmente pasa? El gobierno todavía tiene asuntos pendientes, ¿podrá profundizar el modelo? La presidenta, en la reunión del MERCOSUR, dio algunas pistas alentadoras: incorporar a Venezuela y balancear la cuestión de género (Dilma será en enero una nueva presidenta mujer en el escenario.)

Mientras termina el show de Tinelli, vuelve a la pantalla Gran Hermano. ¿Podremos pedir, entre los deseos de fin de año, que muera esta television, la no ficcion ficcionada, la falta de ideas, la ausencia de contenidos, la miseria humana disfrazada con colores?

Mientras tanto, Cablevisión deberá reordenar su grilla como lo indica la ley de medios, y sabemos que no lo va hacer, que la comunicación es el arma más poderosa para someter a un pueblo. Todavía muchos no podremos ver las dos caras, todavía en los lugares públicos, bancos, cafés, kioscos, laboratorios, vemos en mute TN, el que nos muestra que hoy y el 2001 son lo mismo!

Y se siguen riendo en nuestras narices, hoy nosotros un poco mas alertados, pero ellos están alli. Si no, no se animarían a que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, ya sabemos que son los dueños de los medios privados) homenajeó a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre por su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa!

Mitre expreso: "Nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión”... ¡Qué tupé! En ese diario nunca hubo libertad de nada! Y Magnetto señaló: "Lo importante es no desanimarnos, ni aceptar que se corra la frontera de la libertad”. ¿Que se corra a dónde? Vos la tenes en México, pedazo de porqueria!

Trato de librarme de esta información porque sino voy a tener un ataque de tiña! Me siento un poco menos desgraciada, cuando me entero que los premios Clarín decidieron no darlos a ver si algún artista se le ocurría pegarle al multimedia o revindicar las políticas oficiales!... Que seria una forma de correr la frontera de la libertad!

Y, mientras tanto, Bs As es una ciudad libre de humo, pero no de pobres, se protege el patrimonio historico, después de casi dejarnos sin nada, aumentan las multas por exceso de velocidad, pero no se educa. ¿Y éstas son las leyes que votaron? Dónde esta la Legislatura, dónde estuvo en los acontecimientos de la semana pasada? Así va estar difícil Buenos Aires.

A 9 años del "Que se vayan todos", de 39 muertos y De La Rua libre, de Duhalde acechando hasta llegar a la presidencia, a 9 años de imagánes del horror democratico. Alli estaban muchos de los que hoy nos quieren decir cómo hacer, allí hubo miles de muertos, de hambre, de dolor, de estallido de corazones, de derrames. Nunca les alcanza, nunca les importa, los Mitre, los Magnetto, también radicales, peronistas...

Allí estaban. Hoy quieren contarnos que puede ser parecido. Cuando ellos quieren contarnos algo, tenemos que estar atentos, primero en no creerles absolutamente nada, luego en tantear de lo que son capaces de hacer. Si no, fijate, Duhalde, como un Guasón argentino, lanza su candidatura hoy, un 20 de diciembre. Estan allí dispuestos a todo. Nosotros, nueve años después, ¿qué pensamos hacer?

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario