lunes, 22 de febrero de 2010

¿El problema son los pobres? ¿La noticia no?



Comenzamos la semana con la embestida de muchos medios a partir de la charla que se dio en el contexto de la emisión de “Presidentes de Latinoamérica”, en donde Cristina afirma que estuvo presa en 1976.

Mas allá del ciclo que conduce Filmus, que ha tenido muchos aciertos en varios reportajes, el de Cristina, solo sirvió para que desacrediten sus afirmaciones. Me pregunto ¿para que va a mentir? ¿En que la beneficiaria? Pero muchísimos periodistas salieron a cuestionar esta afirmación sin mayores argumentos.

Rápidamente , el tema de Cobos, tapo esta discusión y nos encontramos con una Lilita que pide que el vice renuncie si quiere ser candidato en el 2011! Por fin! ¿Cómo se dieron cuenta? Ella sostiene que lo dijo siempre porque es republicana, ética y principista. Solo porque no les conviene tenerlo en pantalla tanto tiempo. Parece que el grupo Clarín no piensa lo mismo…

Pero Buenos Aires se inunda , y la situación se hace insostenible! Caos, lluvia, cortes de luz! Pero esta vez como es el gobierno de Macri, la culpa es de el servicio meteorológico!!! (En mi vida escuche echarle la culpa a los que nos cuentas cuanto cuando lloverá!. Un nuevo chivo expiatorio, increíble. Pero ya saben si no tiene excusa para no ir a trabajar la culpa es del SERVICIO METEOROLOGICO! a ver que te dice el jefe).

Estuvieron varias horas con esta argumentación, en la segunda embestida del mal tiempo, le echaron la culpa a la naturaleza! Otra, que no había escuchado, ahora es la madre tierra la que inunda los barrios! A veces es increíble como los medios son un aparato político a favor o en contra de alguien, pero con Macri esto tiene visos de realismo mágico. Cuando llueve mucho en Bs As se inunda , esto lleva 20 años, pero las causas hoy son sobrehumanas. Aunque no parezca, las inundaciones son un mal ínfimo en cuanto a como los medios transforman la realidad (porque allí esta el problema hoy, antes los medios recortaban la realidad ahora la inventan).

Nos encontramos frente a algo mucho peor: EL DESPRECIO POR LOS DOCENTES. Frente a la decisión de los gremios, en diferentes lugares del país, pero sobre todo e n capital, en donde el ministerio de educación no hablara de aumento en este año; ante la afirmación de los docentes ”entonces no comienzan las clases”, todos han puesto los cañones sobre ellos.

Me sorprende, me angustia, me indigna, como los medios han convertido al maestro en el lugar de victimizador, ”por algo será que no ganan mas”, “no deben ni pueden pelear por su salario cuando no se preparan para enseñar”, “primero los chicos”. Habitamos un tiempo en donde el trasmisor de conocimientos es azotado por todo el espectro social. Alli , se esconde algo mas, y tiene que ver con el poco valor que hoy tiene el “saber”. Los grandes medios son cómplices de los grandes conglomerados económicos que desean un “saber” para poquitisimos y además, acotado.

En la semana , veía el programa que conduce Marley por Telefe(3.2.1.a ganar), alli hay un momento que se hacen preguntas de cultura general para llegar al premio mayor (viajar a Sudáfrica para el mundial)
Quienes participaban no tenian mas de 19 años, y no podian contestar una pregunta bien! El año de la independencia argentina? *9 de julio de 1815 Quienes el actual ministro de economía? *Redrado.

Primero me reia, se habían terminado las preguntas, y los pibes no acertaban una, fueron en busca de cuestionarios de dias anteriores, luego comenzaron a crearlas en vivo , a mano en un papel, hasta Marley estaba asombrado: No saben nada! Tenian opciones, no era tan difícil, ¿u hoy si lo es? Por que saber? Para que? Si después los canales d e noticias nos tiene 10 horas, reales con las 10 horas d e la toma de rehenes en Berazategui!

Agotador, en otro canal nos enseñaban hacer origami sin ningún respeto por el origen, mujeres a los gritos ahora de tarde! Entonces, en la tele, en la radio, las horas pasan trasmitiendo en vivo como un sujeto con dos policías de rehenes en una casa de sepelios no quiere nada! El raptor que no quiere nada!!!! Ni una mala película sostiene este argumento! Obvio que era un psicotico!!! Pero tenian que trasmitir 10 horas!!!

Y , la lluvia, inundaciones , cierran la semana mediática: dos cuestiones para tener en cuenta: 1 que la capital se inunde, es la noticia mas importante a nivel nacional? 2”Las grandes masas de agua que vienen del Conurbano bonaerense son la causa de lo que sufre la capital”, afirma Santilli el hombre Pro. Y esta se inunda por culpa de la provincia , como los hospitales ,colegios, universidades?

¿El problema son los pobres? ¿La noticia no?

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Frases y hechos


La salud del ex presidente dio tela para cortar, como nos señalaba nuestro columnista Jorge Bernardez la cadena de oración para que muera el ex presidente en el diario La Nación por parte de los lectores fue retirada cuando esta llegaba a 2000 comments. La exageración como fue tomada la noticia desde el grupo Clarín, las declaraciones del Dr Nelson Castro, alarmantes, todo llevaba a un ámbito de gravedad que no era tal.

Los rasgos de omnipotencia en los líderes de cualquier lugar del mundo son obvios. Solo con cierta omnipotencia podrás ocupar un cargo del cual dependa el futuro de muchos. No es una novedad, pero esta semana nos aturdieron con estas características en NK como si fueran propiedad de su persona. Ghandi era omnipotente, Jesús, y Hitler. Cualquiera que quiera cambiar el mundo para bien o para mal, guiar multitudes, o seducir millones es omnipotente, narcisista. Punto y aparte.

La otra cuestión es la del hospital publico, y esta, que los diarios tomaron por las pestañas, es la mas complicada: la salud de los dirigentes debería resolverse en el hospital publico, como la educación d e sus hijos. ¿Por que? Porque es el de la gente, y un líder debe conocer y modificar esta cuestión.o no? Si bien lo de Macri es un bochorno en cuanto a lo público en toda su dimensión, el ex presidente debe tener una postura sobre el asunto: pelea por la salud publica, comprometete con ella. ¡Por que esto no era tan importante, por que a los multimedios y sus comunicadores lo publico les importa un rábano!

Luego de esta digresión, me parece no menor señalar como la salud-enfermedad de un ex presidente tan influyente sobre la presidenta (es su cónyuge, y comparten ideales políticos), ¿todos esperaban un mal pronostico? Además de la miserabilidad mediática, nos encontramos frente a una imbecilidad política. La muerte suaviza todo, glorifica!!! ¿O no ven a Ricardo Alfonsin Jr que sube en las encuestas por ser el hijo de aquel que no esta? Pero NK esta bien y todo otra especulación ha desaparecido.

Lo que no desapareció es la brutalidad con que se expresa el ex siempre segundo Reutemann:”Con tal de que, cuando se vayan en 2011, no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, vamos a estar contentos los argentinos”. Que mal habla! Es tan pero tan bruto! La metáfora es berreta pero el es peor. Y alguno le pone una ficha!!! Avisen así uno va armando las valijas. Por que el peronismo al que representa este señor, su inventiva y el periodismo que acompaña a cualquier muñeco maleable, nos da como resultado un programa de Sofovich (que de paso por si no lo saben se llevó todos los premios “Carlos” , que nombre para un premio, se lo debe merecer…).

Y el baterista de Callejeros, otra vez entre el fuego y el humo. Cuando escuche la noticia que había quemado a su mujer, no podía dejar de pensar como todo, si no se revisa, se repite. Mas allá de como haya sido el episodio (hoy podemos saber que fue un accidente), estos muchachos tendrán que rever la idea de seguir con la banda, con ese nombre, como si no hubiese pasado nada. Como el haber cargado contra el manager por una conveniencia judicial, no iba a tener consecuencias en cada uno.

De todas maneras los medios se vienen comportando como señoras gordas en la vereda (sin animo de ofender a nadie, las señoras gordas en la veredas pueden decir lo que se les canta), hasta el medio llamado mas serio tomo esto para la condena capital. ¡Como la semana pasada la Hiena Barrios!!!

Interesante la Tapa de Pagina 12 y la cuestión de genero, pero todavía no había información para tal afirmación. No solo no había información, no la buscaron, no la chequearon (el policía dice que la medica dice que él la quemo porque, porque era el baterista de Callejeros!). Y esto creo que es lo peor que nos esta pasando, los que antes eran medios medianamente creíbles (tanto político , social, cultural) hoy son Crónica! Hemos perdido la compostura (dicese de: Construcción y hechura de un todo que consta de varias partes.), no por lo pacato, sino por la mirada sobre el todo.

Y no nos sorprendamos que el próximo verano, todos los canales de noticias tengan un movilero en Parque Norte que les haga dar la vueltita a las chicas para mostrar un pedazo de colita, entre atraco, y declaración política. Si, ese onanista que tiene cronica Tv, todo el tiempo preguntando y babeándose frente a muchachas de toda clase social.

Por ahí los canales mas cool le piden a Macri, que no solo exista parque Norte, por ahí tenemos una piletas en Bs As acordes a C5N (ya lo tiene es uno con doble apellido que muestra a las chicas de Punta!), TN; America 24…Queda en ustedes imaginar!!!

Y no quiero dejar pasar el lugar que ha tenido el pájaro carpintero d e la propaganda de unas galletas (tan buena no es porque la marca no me la acuerdo) a partir de la mención de la Presidenta. Viste que dice. “Te tenes que hacer las lolas, te tenes que ir a Buzios, tenes 32 y no tenes novio, se te cae todo”. El mio podría decir:” no leas Clarín, apaga la radio y pone música, te estas convirtiendo en una resentida, no mires a Fort, los suplementos de cultura no dicen nada, lee Babelia el de el pais de España, recorda, no te quedes con la instantánea”…y también ”se te cae todo, tenés que volver al gimnasio, no abras la heladera, ya no tenés edad para mirar a uno de 20”…BASTA!

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Momentos de grave tensión entre el gobierno y Clarín



Esta semana, luego del conflicto en el banco central, todo vuelve a oscurecerse aun mas entre el gobierno y el grupo Clarín.

A partir de la publicación de la compra de 2 millones d e dólares por NK en el 2008, surge una respuesta del ex presidente desde el programa de Víctor Hugo Morales. Desde allí , la presidenta que da una conferencia de prensa por el fondo del bicentenario , debe contestar al grupo Clarín, sobre este tema. ¿Surge un nuevo elemento , el grupo ha lavado dinero? ¿Ha hecho compras ilegales?

Trate toda la semana de pensar como pararme frente a este nuevo escenario en donde se dice lo que jamás se ha dicho. La discusión será para un programa político si el cónyuge o cualquier allegado a la presidencia pueden realizar transacciones en ese periodo. Aquí, no podremos desarmar esto que encierra algo mas profundo: que significa ser presidente dentro del sistema en el que vivimos. Lo que si nos incumbe es como hoy la guerra es tan declarada, que nadie se ahorra nada.

Cuando de dinero se trata , los grandes medios argentinos no han sido de dar mucha información. ¿Por que? Por que ellos mismos tiene negocios turbios, dinero no declarado, deudas desparecidas por decretos presidenciales, etc, etc, etc. Pero , en este punto en donde un medio monopólico como Clarín esta acostumbrado a manejar sus negocios con la anuencia del presidente de turno, ante la imposibilidad de mantener el status quo, es capaz de todo.

De todo es de todo. No quieren la ley de medios, no quieren que se sepa de quienes son los hijos de Ernestina Herrera de Noble, no quieren perder ni un ápice de sus ganancias. Sin duda estamos ante la presencia de un tiempo en donde accederemos a información (algunas chequeadas, otras no y esto es un problema), que jamás hubiésemos imaginado.

Siempre es bueno saber, pero las condiciones en que estamos recibiendo la información, hace que muchos solo quieran refugiarse. Aquí, ciertas políticas gubernamentales han tocado intereses en lo que se refiere a comunicación, que nunca habían sido ni siquiera cuestionados. Lo que vemos, escuchamos y leemos es el purgatorio, todavía falta un paso para el infierno. ¿Estaremos en condiciones de atravesar con visión critica este tiempo?

Un ejemplo externo puede que nos ilustre más esta cuestión. El diario el mundo de España ha publicado sobre fines de enero varios artículos en donde se afirma que la famosa pandemia de la gripe A no era tal, fue un gran negocio de la Organización Mundial d e la Salud, con las farmacéuticas.

Y si se ponen a investigar un poquitin la discusión, esto ha sido asi. Al declarar pandemia, el mundo de los fármacos salio inmediatamente de la crisis que lo tenia a maltraer el ultimo tiempo. ¿Cuantos muertos reales trajo la llamada Influenza A1 N1…? Pocos, muy pocos. El ejemplo es solo para que pensemos, ¿estamos en condiciones de vivir con espíritu critico? ¿Porque si no le creemos a la OMS, a quien le vamos a creer?

Tratamos de analizar los medios, y al hacerlo nos topamos con: Continental (la radio de las declaraciones políticas!) en el programa de Magdalena, Chiche Duhalde afirma:”Es un disparate lo que ha sucedido (con respecto a la compra de los 2 millones de dólares), un disparate más aún que el Gobierno lo reconozca", o sea según la legisladora, el gobierno debía negarlo…negarlo!!! La verdad un gran ejemplo a seguir, yo niego la muerte aunque el cadáver este frente a mi y el cuchillo en la mano…Eso lo aprendió de su esposo? Y, lo mas extraño que desde el programa nadie reparo en esto.

Pero algunas buenos tenemos, “El secreto de sus ojos”, la película de Campanella va al Oscar. Un film que provoca sentimientos encontrados en alguna gente: pero, para estos, ¡el director no dice que lo que sucede este bien! Somos grandes, ¿podemos entenderlo? ¿O todo lo que aprece en la pantalla grande o chica es bueno? Es bueno el yogurt para la retención, es buena que no nacio en 3 de febrero? No podemos ser tan ingenuos!

Si no le debemos creer a Bonelli (si A dos voces solo con Bonelli. Sabes es aun peor!), con una perinola gigante (perdón TN pero eso ya se hizo en Dia D con Lanata y Castelo), en la que nos señalan que “Todos perdemos” ¡y encima por primera vez en el ciclo utilizan un tema de los redondos! Con eso nos quieren convencer. De que? De que hacen un programa para el grupo para el cual trabajan, la gente alli no esta!

Y comenzo Nico Repetto con “nico trasnochado” malísimo, sin clima, perdio el angel? Y Marley? Es agotador, la tele pasa por un momento como el del cambio climatico ,por ahí les llega en Tsunami y dios es piadoso con nosotros!

Mientras tanto , la Hiena Barrios sale de la carcel y todos los canales de notitas, porque son asi, no son noticias, arman un show, preparando un linchamiento publico! No es de mi agrado la hiena, no me simpatiza, la justicia debe investigar, atropello y luego huyo. Me detengo. Todos, con una mano en el corazón, ¿saben a ciencia cierta que se hubiesen quedado en el lugar del hecho? No lo defiendo, no esta en mi animo, pero como comunicadora debo poner todos los elementos en la balanza…¿No es asi?

¿No se trata de cierto equilibrio de mi parte, aunque me desagrade el protagonista de la noticia? ¿No se trata de parte d e ustedes cierto espíritu critico? ¿O , como todos, lo condenamos a la pena capital porque los canales lo dictaminan. De todas maneras, para aquellos que lo consideran culpable, antes de la investigación de la justicia, La Hiena Barrios ya cumple castigo , nada será para el lo que fue. Por lo que protagonizo y por la condena mediática.

No estaría bueno escuchar a la justicia, porque sino será verdad que esta no existe: solo existe la televisión.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Ahora los domingos, o lunes, como mejor te parezca


En el año del Bicentenario, del mundial, el final de una década ¡y nosotros de vuelta! ¡Pasó de todo! ¿O parece que paso mucho?

El 14 de diciembre anuncia la presidenta el fondo del Bicentenario, de allí todo se volverá en los medios un tema de altísima gravedad. El 17, la oposición le pide a Redrado que no acepte este decreto, alli hay conversaciones que desconocemos, pues los grandes medios no quieren que asociemos la decisión de Redrado con Cobos, el 5 de enero le piden la renuncia, el 7 no se va, lo echan por decreto, la justicia actúa, Redrado, Redrado Redrado.

¿Cómo no vas a renunciar cuando te lo pide la Presidenta? Todo enero hemos escuchado, leído y visto a este Golden boy, al chico liberal que negocia con esos que siempre ganan. Se convirtió en la noticia que a nadie le importa.

La verdadera cuestión de fondo es el pago de cualquier deuda espurea, pero para los diarios, la tele, la radio, el tema era este licenciado que le dedico un libro al Carlos. ¡Y ahora renuncia! Pero que crees que sos la estrella del enero argentino? Que podías adueñarte del primer mes del año como si nada?
Que esto alcanzaba como lanzamiento de una gran carrera politica?
Segui dando clases, armando esquipos de trabajo para jorobar alos mas pobres, como tanto les gusta hacer a ustedes.

Antes de esta ultima noticia, veiamos a la oposición volver de sus vacaciones, bronceados, haciendo de esto un tema INTERNACIONAL!

Y de nuevo, Lilita, bronceada hasta el carbón, diciéndonos que nos quedemos tranquilos, que sigamos haciendo turismo, que ella se ocupa. La verdad, es que hasta el choclo de la playa te indigestaba si seguías las noticias.

El terremoto en Haiti, corta por un momento el bullicio legislativo. Quedamos congelados ante el horror de un sismo que destroza lo poco que tiene un pais pobre. Y ahí va Obama y junta a Bush con Clinton para que junten dinero para Haiti… Que miedo como se meten, como patota en un país. Hacen shows de la tristeza ajena, colaboran (ellos siempre colaboran con los pobres, mientras los invaden).

Los yanquis tienen ese sentido de la solidaridad tan desagradable: mientras te hacemos mierda, juntamos fondos con todos los artistas de hollywood. Es verdad, a uno cuando escucha a justin Timberlake entonar Aleluya, con imágenes de fondo de haitianos y su derrumbe, llora sin parar. Pero lo que ve otra vez, y ya van miles, es el show americano. Todo un montaje que nos hace olvidar que van los marines EEUU a tomar el país. Una conductora de América noticias nos da el ejemplo: “Aquí vemos a los marines pegándole a un haitiano, no esta bien”, pero prosigue, “ claro , hay mucha violencia, saqueos, alguien debe controlar!”. ¡Pará tonta! ¿Quien controla, los yanquis? Como si fuera su casa, porque su casa es todo el mundo para estos tipos.

Asume Evo en Bolivia, y aquí le temen al poder de los pueblos originarios, a la dictadura! ¡Pero si son mayoría! Trato de no ver, ni escuchar información dura, recorro otros temas y me topo con que a Mirtha, una agrupación juvenil le tiraron con botellas de plástico. ¡Nada importante, ni la despeinaron!

La televisión sigue siendo inmirable, tenés en América a la mañana y a la noche, “Ring TV”, una pobre muchacha que conduce, en los dos horarios eso de “Adivina que dice en esta sopa de letras y te ganas…”. Esos programas insoportables, que quieren crear suspenso mientras alguno medio distraído gasta plata con el celular para ganar 300pesos.

¡Eso es la tv abierta! El canal de De Narváez… Que nunca tenga un canal publico este señor nos llena de pequeños negocios todos los horarios.
Por que no contento con eso, America, tiene en su tanda toda la noche manda2020 y veras las mucamitas mas calientes, manda 3030 y seran tuyas las colitas mas ardientes. ¡Eso es cultura!

Y va el ex presidente al programa 6 7 8 . Como se ponen los medios al otro dia!!! Debo confesar que a mi no me gusta mucho el programa, como formato televisivo me parece lento, con informes extensos, los panelistas son muchos, se repiten en el concepto, les cuesta jugar con el humor.No se ,no termina de cerrarme, pero la visita del expresidente, fue muy interesante, alli apreciron temas para tener en cuenta:

Por citar uno, la reunión de Kishner con Magneto , el que maneja en grupo clarín, el pedido de este para que lo favoreciera con la posible compra de Telecom…Como un presidente sin poder , frente a este grupo esta casi como paralizado. Lo unico que lamento es que tanto Nestor K como la presidenta no hablen en todos los medios, la verdad que son muy lucidos, este uno de acuerdo con ellos o no, es una pena no escucharlos mas.

Y 6 7 8, como parece que molesta tanto a los medios (que pavada) sigue estando en las primeras planas cuando renuncia Maria Julia Olivan, su conductora!
¿Sabes cuantos conductores renunciaron a un ciclo? Hay paginas de Internet que la tratan como si fuera MJ Alzogaray. Paren muchachos, de un lado y del otro, no quiso seguir, no es fácil lidiar con tanto panelista!

Y como no podia ser de otra manera, Mauricio vuelve al centro de la escena, picanas moviles para la policia porteña!!! ¿Cuantas mas Mauri? Deci que como gastan poco compro 5 nada mas. Como alguien dijo :”Queremos una muestra publica de estas armas en el cuerpo de Macri”. Duhalde quiere el ejército en la calle,Ricardo Fort quiere ser el nuevo Sandro, la presidenta habla de la carne de cerdo, hace un comentario que deberíamos tomarlo graciosamente, pero todos se espantan.

Paren: ¿están seguros que quieren escuchar este programa , están seguros que quieren que siga? Yo no, la verdad, el análisis de medios se vuelve insalubre en la Argentina.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.