sábado, 16 de agosto de 2008

Crímenes para el desayuno

Hace dos semanas, parece, salieron los criminales a la calle. “Una ola de crimines azota la provincia de Buenos Aires”. Nadie niega los problemas que estamos viviendo, las crisis atravesadas en estos últimos 10 años, que dejaron como saldo un alto grado de pobreza, falta de educación y una sensación de miedo permanente que, como siempre, golpea más a los que están peor, a los que menos tienen.

Boomp3.com

Pero hace dos semanas y en especial esta última, me ha llamado la atención la cantidad de crímenes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires que han aparecido en los medios. Por momentos pareciera que vivimos en el medio de una guerra, si tomamos a los medios como parámetro.

Debo confesar mi poco interés por las cuestiones policiales, así como la novela policial nunca fue un género de mis amores, los casos policiales no me despiertan pasión, como sí le sucede a la mayoría de los mortales.

Pero esta semana el tema comenzó a llamarme la atención, porque sentí que durante el conflicto del campo pareciera que no hubo crímenes, como si los delincuentes estuvieran tan compenetrados con la realidad del país, que no salieron de sus casas, prendidos a la televisión, la radio y la prensa escrita. Suspendieron toda su actividad. Como si ellos también hubieran hecho un lockout patronal, y marchado con De Angeli a los cortes de ruta.

¿Habrá sido así? ¿Todos estaban con el campo? Suena feo. No, claro, no fue así. Simplemente -o mas bien complicadamente-, los medios no le dieron lugar pues el lugar de la noticia lo tenia “el Campo”. Hace dos semanas que estamos desayunándonos con crímenes entre las tostadas. Sí, seguramente la tasa de crímenes, robos, asaltos, era más o menos la misma, pero no era noticia.

No digo nada nuevo, pero lo interesante es que quedamos entrampados en noticias que no lo son, que tendrían que servir para pensar y hacer en consecuencia.

Por ejemplo, la mujer muerta en Tucumán en manos de su ex, que después se suicidó, es un tema que tenemos que seguir de cerca. Una mujer maltratada, como un chico abusado, son temas tabú todavía hoy en la Argentina, cuando en realidad el 60% de los crímenes son dentro del seno familiar.

Y ahora que me metí con lo de la mujer, además de los prejuicios existentes, además de la falta de políticas para castigar los crímenes intra hogar… En los medios, la mujer, ¿qué lugar ocupa? Pone Tinelli, y te enterás.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario