sábado, 13 de septiembre de 2008

Al borde del desborde

La semana comenzó, mediáticamente hablando, con la selección. No la veo más, me canso, me enojo. Igual, no me voy a meter en lo que no sé. El día del maestro… ¿alguna vez vamos a festejar el Día del Maestro con maestros dignamente pagos? El aniversario del golpe a Allende en Chile, la caída de las torres, Tinelli, la despenalización del aborto en A dos voces…

Boomp3.com

Mirtha, en su programa (un programa de esos tan antiperonistas, que a los no peronistas nos dan ganas de ir a afiliarnos, no sabemos a dónde, ¡pero vamos corriendo! Nelson Castro, Marcos Aguinis, Lilita Carrió y un diputado de la coalición Cívica que estaba pintado en la mesa. Son terribles: cuando se juntan no pueden dejar de ser sumamente reaccionarios, sin quererlo, verdaderamente es más fuerte que ellos.

Como Nelson Castro estaba en Nueva York cuando cayeron las torres, no podía Mirta evitar preguntarle cómo fue esa experiencia… y después Mirta dijo “Eso fue un Holocausto”… Hablando de la Torres Gemelas!! Un poco de cuidado señora, ¿un Holocausto? Me parece que en el mundo lamentablemente ha habido holocaustos, genocidios (el perpetuado a los armenios, la solución final nazi…) ¿pero un holocausto el atentado a Nueva York?!! Qué fácil se dice cualquier cosa… pero como suena fuerte, vamos para adelante.

Agotada de todos los comentarios poco profundos sobre la situación de Bolivia, mezclado con floggers -que no leen, pero tendrán un futuro como fotógrafos callejeros- y otros que son utilizados en los medios para hacer bloques extensísimos, y resulta que las tribus urbanas son algo que sucede desde que existe la adolescencia y el urbanismo, pero los medios lo descubrieron ahora.

Decía: cansada , me paré en Canal 7 el jueves a las 10 de la noche y me cruce con “Ficciones de lo Real”, conducido por Diego Brodersen. Allí estaban dando “Escuadrones de la Muerte”, donde la periodista e investigadora Marie-Monique Robin descubrió el rol secreto que cumplieron los militares franceses durante los años ‘70, en las dictaduras militares del Cono Sur, y cómo esto era planeado. Así, “Escuadrones de la Muerte” explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las juntas en los métodos de lucha antisubversiva que los franceses adquirieron durante las guerras coloniales en Indochina y Argelia.

Una escuela francesa lejos del glamour al que estamos acostumbrados del pensamiento francés, no solo me removió la memoria sino que me dejo rebotando esta idea: ¿cómo vamos a resolver aquello que tiene que ver con nuestro río, nuestro riachuelo, si allí fueron masacrados tantos argentinos? Un lugar difícil de afrontar. ¿Podremos alguna vez meternos de lleno en el horror, limpiarlo, juzgarlo y hacer de eso historia?

Pero para sentir la sintonía general, me fije cómo era el nuevo reglamento de “Patinando”. Como a Tinelli no le funciona el rating, ahora las desconocidas pero mediáticas patinadoras tendrán que puntuarse entre ellas, votarse como en los reality… Por suerte no mide, ni va a medir, así que lo próximo será premiar a la más golpeada, la que menos posibilidades de seguir en la carrera de “famosa baila, patina, hace malos chistes, muestra sus atributos de quirófano, y acumula millas televisivas” y que salgan todas estropedas dando lástima, por todos lados.

Pero lástima, dolor, es otra cosa, y si no mirá, lo que sucede, lo que muestran los medios…
Sí, mejor me callo, y empezamos.

Nos visitaron Victoria Zotalis, Marcelo Katz y Juan Manuel Costa, es decir, Zo'loka? Trío. Aquí y allá, unas fotos del encuentro musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario