sábado, 13 de diciembre de 2008

¿No será mucho? ¿No será poco?



La semana comenzó con un feriado, y siempre que es feriado parece que no hay noticias… Sólo teníamos inseguridad: casos y casos de inseguridad. Como si fuera el “grito de la temporada”: esta primavera-verano se usan los secuestros extorsivos seguidos de muerte, violaciones en zonas top de la Capital, combinados con tarjetas gemelas…

En la semana en que se cumplieron los 25 años en democracia, los medios rindieron tributo a ella, pero dejaron como siempre afuera su rol protagónico. Una televisión, radio y prensa escrita tan auto referencial, pero siempre sólo en las buenas. Son como el llamado “autoanálisis”: ese que jamás funciona, pues uno se dice a si mismo lo que le conviene escuchar.

Como Tinelli, que cerró su ciclo... ¡Terminó Tinelli! Sí, termino por fin, ya no daba más con ese show monótono, repetido hasta el cansancio por todos los medios, sin importar que la audiencia iba cayendo como las bolsas del mundo. Es muy loco, como la idea de ser centro del mundo, convence a los otros de una falacia.

El final fue quizás la metáfora de quienes ostentan el poder de los medios y lo utilizan cueste lo que cueste. Trampear resultados: ganó Pampita. La curiosidad era ver como hacían para que gane Pampita… en un programa popular, el símbolo de aquello mas alejado del pueblo. Lo hicieron de la peor manera.

Y ya va llegando el verano. Yo me di cuenta porque hay una publicidad de una cerveza muy conocida que invita de todas las maneras posibles a ir a veranear a la costa. ¿Llegará a imponer el turismo en nuestro mar argentino por más que los precios sean terribles? ¿Alcanzará con eso? Creo que no, pero es lo que hay.

Y hablando de lo que hay, Clarín sacó un suplemento con los 25 años de democracia y están las fotos de todos los presidentes… menos la de Nestor Kirchner y de Cristina.
¿Se habrán olvidado…o habrá alguna animosidad? Esta bien que no quieren una nueva ley de radiodifusión, ¿pero será para tanto?

La Nación publico el 30 de octubre una columna de Félix Luna en donde defendía la democracia porque en el ‘78 había visto a una “chinita” de 10 años en Cordoba, que para ir a la heladería a media cuadra buscaba su documento… ¡Resumir la dictadura de esa manera!

Sí, es Felix Luna… Sí, es el diario La Nación… ¿Pero no será mucho? ¿No será poco para referirse a la dictadura y la democracia?

¿Tenemos que celebrar?
Sí.
¿Alcanza con la democracia?
No.

Por momentos la democracia ha sido el disfraz de los mismos intereses económicos de las dictaduras de mercado, o sea dictaduras encubiertas, pues la política de muerte no será con el terror de las armas, pero la muerte acecha a las mayorías.

Un especial del aniversario de la democracia realizado por el canal Encuentro me dejó una frase: “yo soy pobre (decía un señor delante de cartones), mi abuelo fue pobre, mi padre fue pobre y mis hijos serán pobres”. ¿Y después tenemos un día feriado y no hay noticias? Por qué no se van al carajo…

Perdón. Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.


1 comentario:

  1. tantísimas gracias por la invitación, un placer haberlos visitado! Feliz 2009!

    ResponderEliminar