sábado, 30 de agosto de 2008

De estados febriles…

Hace días que una gripe intensa me tiene a mal traer. Y, como si por eso tuviera algún vidrio deformante, lo que he visto, escuchado y leído en estos días, en los medios de comunicación, quedó como colgado... Creo que es una suerte.

Boomp3.com

Después de pasados los Juegos Olímpicos, Lanata va al Maipo. ¡Lanata va al Maipo!

Pasaron muchas cosas: comenzó el juicio por la tragedia de Cromagnon, es inevitable la toma de defensa de uno u otro lugar, o de ninguno. Habría que escuchar todos los sonidos, siempre es fácil echarle la culpa a uno solo.

El cura Grassi quería la nulidad: no se la dieron. Cuesta entender también todo lo que ha tardado esta instancia. Por suerte la fiebre no me deja seguir las noticias con claridad porque por momentos son difíciles de digerir.

¡Volvió patinando! Y cuando empezaron a pasar, me di cuenta de que no conozco a nadie. Y me preguntaba qué era la fama. Veía el miércoles el programa de Felipe Pigna, en donde se recordaba a Tato Bores, y me daba cuenta que esa época había terminado en los medios. Si uno hoy tuviera que nombrar referentes vivos, quedan poquitos, tan poquitos, que la fiebre comenzó a subir y me invito a soñar y no pensar.

Continental estaba saliendo por la FM 104,3, que el Grupo Prisa compró a Cuatro Cabezas, con la programación de la Am y el Comfer lo obligo a dejar de hacerlo. ¡Cómo se pusieron las señoras conductoras de Continental! Una sensación de irrealidad, o más bien de realidad lejana… Pero se pusieron como locos.

Esperemos que salga la Ley de Radiodifusión, y ellos y otros soporten los cambios.

Vuelve el estado febril y patinan unas mujeres, que dan vergüenza a las mujeres. Ya va llegando al punto en que tengo ganas de ir a decirles: “¡basta ya de dejarnos paradas como unas porquerías ,vendidas al mejor postor, basta de reducirnos a lo peor del ser humano!”.

Mejor sigo con los antifebriles, y le pregunto al doctor cómo hago para seguir en este estado, en donde nada me pesa tanto. Si no, voy a terminar angustiada…

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

Nos visitaron los chicos de La Verónica, Paty Lloret y Gonzalo de Diego, quienes están presentando su disco Salta y llora, antes de tocar el viernes 5 a las 17hs en el BAFIM y más adelante seguir para Barcelona.

sábado, 16 de agosto de 2008

Crímenes para el desayuno

Hace dos semanas, parece, salieron los criminales a la calle. “Una ola de crimines azota la provincia de Buenos Aires”. Nadie niega los problemas que estamos viviendo, las crisis atravesadas en estos últimos 10 años, que dejaron como saldo un alto grado de pobreza, falta de educación y una sensación de miedo permanente que, como siempre, golpea más a los que están peor, a los que menos tienen.

Boomp3.com

Pero hace dos semanas y en especial esta última, me ha llamado la atención la cantidad de crímenes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires que han aparecido en los medios. Por momentos pareciera que vivimos en el medio de una guerra, si tomamos a los medios como parámetro.

Debo confesar mi poco interés por las cuestiones policiales, así como la novela policial nunca fue un género de mis amores, los casos policiales no me despiertan pasión, como sí le sucede a la mayoría de los mortales.

Pero esta semana el tema comenzó a llamarme la atención, porque sentí que durante el conflicto del campo pareciera que no hubo crímenes, como si los delincuentes estuvieran tan compenetrados con la realidad del país, que no salieron de sus casas, prendidos a la televisión, la radio y la prensa escrita. Suspendieron toda su actividad. Como si ellos también hubieran hecho un lockout patronal, y marchado con De Angeli a los cortes de ruta.

¿Habrá sido así? ¿Todos estaban con el campo? Suena feo. No, claro, no fue así. Simplemente -o mas bien complicadamente-, los medios no le dieron lugar pues el lugar de la noticia lo tenia “el Campo”. Hace dos semanas que estamos desayunándonos con crímenes entre las tostadas. Sí, seguramente la tasa de crímenes, robos, asaltos, era más o menos la misma, pero no era noticia.

No digo nada nuevo, pero lo interesante es que quedamos entrampados en noticias que no lo son, que tendrían que servir para pensar y hacer en consecuencia.

Por ejemplo, la mujer muerta en Tucumán en manos de su ex, que después se suicidó, es un tema que tenemos que seguir de cerca. Una mujer maltratada, como un chico abusado, son temas tabú todavía hoy en la Argentina, cuando en realidad el 60% de los crímenes son dentro del seno familiar.

Y ahora que me metí con lo de la mujer, además de los prejuicios existentes, además de la falta de políticas para castigar los crímenes intra hogar… En los medios, la mujer, ¿qué lugar ocupa? Pone Tinelli, y te enterás.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Los medios por su boca mueren

Algunas veces son los medios, otras la propia realidad, y muchas la mezcla de las dos.

Boomp3.com

Empecé la semana muy enojada con El programa de Santo Biasatti, que tituló el martes “¿Cómo reconocer a un pedofilo?” ¿Pero qué es esto? ¿Se pueden reconocer? ¿Nos van a dar cinco tips para reconocer a un pedófilo? Volvemos a las teoría lombrosianas: el malo es aquél diferente de uno, incluso a veces parecido, pero uno piensa que es diferente.

En el medio de la semana, Gvirtz, el dueño de PPT, la productora de Duro de Domar y TVR, esas cosas parecen tontas, pero muestran la peor hilacha de la TV.

Sorpresivamente, Cecilia Pando irrumpe en los tribunales de Corrientes donde se juzgaba a militares sobre la represión en la dictadura y es tapa de todos los diarios. Lo que escuche por ahí, es que a algunos periodistas no les gustaba el protagonismo que cobró esta mujer, cuando lo que había que reflejar eran las sentencias ejemplares dadas a los militares que participaron del terror del golpe del ‘76.

Pando, portavoz del discurso de que “hubo una guerra, y que los desaparecidos están en el poder”, nos muestra qué pensaban esos tipos, y qué extrañan. Pero me quiero detener en algo: ¿y qué si fueron guerrilleros los que están en el poder? Es una fantasía; no lo son –no hace falta aclararlo-, no se parecen en nada, no tienen nada que ver, es un gobierno que ganó dentro del sistema en que vivimos en este mundo.

Pero fantaseando, suponete que lo fueran: ¿quién los votó? ¿No ganaron con el voto de la gente? Así que si fuera así, Pando, te lo vas a tener que bancar.

Y por otro lado aparece Bussi, enfermo, mal, con respirador, y después dicen que no es así, que no está enfermo… Pero llora. Sostiene los mismos argumentos que hace 32 años, justifica los mismos hechos… pero llora. Cambió como una pintura.

Podemos tomar medidas para controlar los actos delictivos, podemos tomar medidas para que lo que sucedió en 1976 no suceda nunca más. En eso, cada uno es responsable.

También cada uno es responsable de que la criminalidad –la social, y de la otra- bajen. Parece ser lo mismo. El horror en el Estado, el horror en la calle. ¿Será así?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

Con nosotros estuvo Baltasar Comotto, guitarrista y compositor que en estos días está presentando su primer disco solista, Rojo. Comotto es miembro de de "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado", el grupo que acompaña al Indio Solari, y ha tocado y grabado con Spinetta y Javier Malosetti, entre otros.

En Rojo, Comotto mixtura el soul, el funk y el rock, destacándose además no sólo en su fasceta como cantante, sino también como letrista.

Aquí las fotos de su visita...





sábado, 2 de agosto de 2008

Todo sea por las vacaciones de invierno

Debo confesar que las vacaciones de invierno me matan. Cuando uno se queda en Buenos Aires, inevitablemente, te queda la televisión, la radio y los diarios; es como una gran tentación. Y los chicos... siempre hablan del futuro, los chicos son el futuro, por los chicos tal cosa... todos se conmueven por los chicos, y despues lo que hacen por ellos es realmente espantoso.

boomp3.com

En especial la televisión: no hay programación de chicos salvo en Canal 7 y Encuentro. Se terminaron los chicos. No hay programación para ellos, salvo en estas tiras que tienen que ver con niñas-adolescentes (Patito feo, Casi ángeles) -que son "para chicas"- y 100% Lucha -que es "para chicos".

Hace unas semanas hablábamos de la igualdad entre los más jovenes y adultos, esta cosa que nos iguala en la ropa, en la música, en la manera de hablar, y en donde los chicos no pueden encontrar su lugar. Ésto es lo que ha hecho el sistema, y parece que los medios lo remarcan. Como no había programación, los medios no supieron qué hacer, no inventaron nada, y siguió exactamente lo mismo. Salvo Tardes informales, un espacio para los chicos abierto desde Mañanas Informales -que se duplicó-, y puso "el 13 para los niños": lo mismo que a la mañana, pero a la tarde.

Migue García, Sabrina Sabrok, Marley, las Rikitas, Rocío Marengo, Rial, Verónica Lozano y Leo Montero... y hay más. Uno se va sintiendo mal, y va acordándose de una frase que se ha dicho mucho: "los chicos eligen, los chicos cuando no les gusta algo..." Pero han pasado los peores haciendo espectáculos para chicos. Esto quiere decir que los chicos aprenden a ver porquerías, se acostumbran. No son un gran público, no digamos que los chicos eligen bien, porque han visto cada cosa, y siguen viendo...

Así que ahí tenés el plan. Queda una semana más. Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

Leo (coordinador de aire) y Rodrigo (productor) tocaron un acústico porque el Sábado 9 tocan con sus bandas: Segba y Crimen Perfecto en Baccaro Bar, Castro Barros 49 a las 22:30 hs.
entrada libre y gratuita.

En nuestra usual recorrida por msypace, esta vez conocimos a Ber & the Incredible Fishing Band, de quien escuchamos dos canciones: Las Princesas no besan ranas y Cabaret.