sábado, 27 de septiembre de 2008

Los segundos serán lo que tengan que ser, o no serán nada

Boomp3.com

La presidenta viajó a Nueva York. Y el Vice, Cobos, parece como un nene. Durante una semana, toca todo cuando no lo ven, está como loco: en pocos días, ha recibido a todos. Y los medios lo alimentan. Cobos, Cobos, Cobos.

Nadie habla de la Ciudad en los medios, nadie nos cuenta que están rompiendo todo, están todas las esquinas, media cuadra, señalamientos… Dice que no tiene plata, Mauricio Macri, ni para los hospitales, ni para los maestros…

Se instalaron esas publicidades en que todo se regulariza, que te protegen…Está esta campaña de la marca de lácteos, la que es serena, que te propone tomarlo 14 días, y después no lo dejás. No lo dejás porque no tenés más ningún tipo de defensa… Pancho Ibáñez.

También pensaba en las publicidades de dentífricos. ¡Hay una cantidad! ¿Qué pasó? Además todas tienen que ver con la placa. Yo lo que creo es que deben haber hecho un estudio de mercado, y la gente debe haber dicho que quería dientes blancos, como las chicas que bailan con Tinelli. No quiero desilusionar a nadie, pero esos dientes, no lo hacen los dentífricos: tienen fundas, que hacen que brillen divinamente. Es un dinero.

Viaja a Miami un periodista de TN. Ya le pusimos nombre a lo de la valija: “el culebrón de Antonini”. ¿Cómo le vas a poner “culebrón” a un episodio que al enviado le parece algo serio a ser investigado? El nombre le saca toda seriedad.

Y a propósito de TN, Bonelli estaba solo en A Dos Voces. Y mientras hacen el paneo, Bonelli grita como si estuviera en la cancha, y cuando lo enfocan, baja la voz. Yo creo que Bonelli cree, después de 20 años de televisión, que el micrófono va con la cámara. No, Bonelli, el sonidista te está tomando igual.

Y Martín Caparrós se enojó con lo del “efecto jazz”. Así nombró la Presidenta a la crisis, y se puso loco Caparrós.”Con el Jazz no se meta, porque el jazz es un lugar de lucha”… Yo amo el jazz, pero no es para tanto.

Y mientras algunos se indignan, los pases del año en la televisión están que arden, pero tristemente. Como no hay primeras figuras, todas las discusiones son por terceras o cuartas figuras. Como siempre, la solución, cuando hemos aniquilado el caudal de gente idónea, es darle la oportunidad a los que están empezando.

Porque en breve, vamos a estar probando a las Rikitas para el noticiero de la noche con Santo Biasatti, con los Grosos detrás… Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

Estuvo con nosotros don Pablo Dacal, músico, cantante y compositor. El 4 de octubre a las 21hs estará presentando La era del sonido, en El Tartamudo, Montevideo, con parte de la Orquesta de Salón. Como invitado, se suma Martín Buscaglia. Y los jueves 16, 23 y 30 de octubre estará haciendo un ciclo en el Torquato Tasso, junto a varios otros músicos, estrenando la formación Trío Voladores.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Y se cayó todo...

Aunque en estas últimas horas hubo un salvataje, se cayeron los mercados, las hipotecas, el primer mundo entró en una crisis que era imaginable, de alguna manera, pero que se intentaba negar. Parece que a los medios los agarró desprevenidos.
Boomp3.com
He visto la contradicción, en esta semana, de aquellos que dicen que Argentina está alejada del mundo, porque no tiene créditos internacionales, pero lo cierto es que eso hizo que esta vez nos salváramos. La sensación que uno tiene esta semana es que pareciera que está bueno estar afuera de ese mundo. Ese mundo al que la derecha siempre quiere que entremos, pero cada vez que lo hacemos, nos dan una cachetada. Pero muchos comunicadores intentaban meternos en un mundo que sólo nos utiliza para lo que le conviene, y no sólo a nosotros.

Hablamos de pobres y ricos. Esta semana se conoció, en Mendoza, el veredicto del juez que tenía hace un mes la causa de una niña de doce años, violada por su padrastro, embarazada. La sensación que tuve es ¿qué hubiese hecho la madre si fuera de clase media? Seguramente un aborto ilegal, y de esto nadie se enteraba. Quien tiene menos recursos es lamentablemente el más expuesto, por lo tanto es el que más se castiga, el que más se juzga, al que más se le dice cómo debe vivir, cuando uno no vive así.

Pero los medios nos han dado de todo: por ejemplo, se casó Roberto Piazza con Walter, y se armó un despelote mediático, porque parece que Fernando Peña lo criticó por no “ser sobrio”. Más allá de eso, de esa cosa casi circense, me parece que sirve como resorte para discutir.

La primera mañana se llenó de mujeres… está Maru Botana que está como drogada, no sé que le dan. Pero mide, mide. En los otros canales están matándose con la actualidad, y ella hace una torta, y mide. Y apareció Mañaneras, en América: logra hacer ese conglomerado de momentos insufribles. Mujeres en la conducción, mujeres en el panel, “el lado femenino de las cosas”… Atrasa 30 años. Y la otra cosa es que se toman las noticias “en serio”, pero ya no hay más noticias en serio. Ya no hay más paparazzis que sigan a las estrellas, ¡ya no hay más estrellas, está todo inventado!

¿Qué difícil, no? Uno se pone un poco paranoico si está todo inventado, si está todo armado. O mejor inventamos nuestra propia manera de leer la realidad. Cómo me gustaría hacer eso. Pero mejor me callo, y empezamos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Al borde del desborde

La semana comenzó, mediáticamente hablando, con la selección. No la veo más, me canso, me enojo. Igual, no me voy a meter en lo que no sé. El día del maestro… ¿alguna vez vamos a festejar el Día del Maestro con maestros dignamente pagos? El aniversario del golpe a Allende en Chile, la caída de las torres, Tinelli, la despenalización del aborto en A dos voces…

Boomp3.com

Mirtha, en su programa (un programa de esos tan antiperonistas, que a los no peronistas nos dan ganas de ir a afiliarnos, no sabemos a dónde, ¡pero vamos corriendo! Nelson Castro, Marcos Aguinis, Lilita Carrió y un diputado de la coalición Cívica que estaba pintado en la mesa. Son terribles: cuando se juntan no pueden dejar de ser sumamente reaccionarios, sin quererlo, verdaderamente es más fuerte que ellos.

Como Nelson Castro estaba en Nueva York cuando cayeron las torres, no podía Mirta evitar preguntarle cómo fue esa experiencia… y después Mirta dijo “Eso fue un Holocausto”… Hablando de la Torres Gemelas!! Un poco de cuidado señora, ¿un Holocausto? Me parece que en el mundo lamentablemente ha habido holocaustos, genocidios (el perpetuado a los armenios, la solución final nazi…) ¿pero un holocausto el atentado a Nueva York?!! Qué fácil se dice cualquier cosa… pero como suena fuerte, vamos para adelante.

Agotada de todos los comentarios poco profundos sobre la situación de Bolivia, mezclado con floggers -que no leen, pero tendrán un futuro como fotógrafos callejeros- y otros que son utilizados en los medios para hacer bloques extensísimos, y resulta que las tribus urbanas son algo que sucede desde que existe la adolescencia y el urbanismo, pero los medios lo descubrieron ahora.

Decía: cansada , me paré en Canal 7 el jueves a las 10 de la noche y me cruce con “Ficciones de lo Real”, conducido por Diego Brodersen. Allí estaban dando “Escuadrones de la Muerte”, donde la periodista e investigadora Marie-Monique Robin descubrió el rol secreto que cumplieron los militares franceses durante los años ‘70, en las dictaduras militares del Cono Sur, y cómo esto era planeado. Así, “Escuadrones de la Muerte” explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las juntas en los métodos de lucha antisubversiva que los franceses adquirieron durante las guerras coloniales en Indochina y Argelia.

Una escuela francesa lejos del glamour al que estamos acostumbrados del pensamiento francés, no solo me removió la memoria sino que me dejo rebotando esta idea: ¿cómo vamos a resolver aquello que tiene que ver con nuestro río, nuestro riachuelo, si allí fueron masacrados tantos argentinos? Un lugar difícil de afrontar. ¿Podremos alguna vez meternos de lleno en el horror, limpiarlo, juzgarlo y hacer de eso historia?

Pero para sentir la sintonía general, me fije cómo era el nuevo reglamento de “Patinando”. Como a Tinelli no le funciona el rating, ahora las desconocidas pero mediáticas patinadoras tendrán que puntuarse entre ellas, votarse como en los reality… Por suerte no mide, ni va a medir, así que lo próximo será premiar a la más golpeada, la que menos posibilidades de seguir en la carrera de “famosa baila, patina, hace malos chistes, muestra sus atributos de quirófano, y acumula millas televisivas” y que salgan todas estropedas dando lástima, por todos lados.

Pero lástima, dolor, es otra cosa, y si no mirá, lo que sucede, lo que muestran los medios…
Sí, mejor me callo, y empezamos.

Nos visitaron Victoria Zotalis, Marcelo Katz y Juan Manuel Costa, es decir, Zo'loka? Trío. Aquí y allá, unas fotos del encuentro musical.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Entre la realidad, la construcción y la invención

“Yo cuando llego a casa, me quiero desenchufar. Bastante con el laburo, viajar… Cuando llego a casa quiero prender la tele y me quiero entretener, quiero no pensar”. Este tipo de frases, tantas veces las escuchamos… uno se pregunta qué quieren decir.

¿Qué es esto de que nos “entretienen”?

Boomp3.com

Pamela David es periodista de investigación. Probó lo de las patentes mellizas, truchas, y fueron en cana, 3 horas. Alguien de Warnes llamó y los metieron en cana, obviamente. Se ve que nunca investigaron nada, así que tranquilos los periodistas de investigación que temían que Pamela David fuera a hacer periodismo de investigación. Estos son los programas de investigación que tenemos hoy.

Tinelli bajó el rating. Parece que esto de que patinen anónimas no le interesa a nadie. Bajó el rating, entonces parece que el año que viene no va a haber bailando ni patinando: va a haber comedia musical. ¿Qué querrá decir? ¿Quién va a hacer el jurado? Es muy triste. Si no nos sale eso, ¿por qué entonces?

Se separó Graciela Alfano de Matías Alé. Hubo comunicados de prensa… parece que hay gente que le importa. O con el tiempo logramos que nos importe, una vez que te lo dicen tantas veces…

“Qué linda es la candidata a vice del Partido Republicano, Sara Palin”, decían unas mujeres cercanas a mi escritorio, cuando me crispé… ¿Cómo “qué linda”? ¿Cómo se puede decir que es linda una mujer que está en contra de la despenalización del aborto y a favor de la pena de muerte? ¿Cómo va a ser linda una especie de envase femenino anti derecho de las mujeres, anti derechos humanos? A mí me da la sensación de que es otra mujer que nos hace deplorar la defensa del género.

Pero nos queríamos distraer… No queríamos pensar… Nos queríamos entretener, para poder llegar el otro día al trabajo medio livianos. Y lo que uno se olvida es que uno llega al laburo con esa formación que le dio ese entretener.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.