sábado, 14 de febrero de 2009

¿Ellos nos venden? ¿O nosotros compramos?



El alud en Tartagal: ¿un desastre evitable? Esa quizás es la pregunta que muchos medios hicieron. Pero formularon mal.

En principio, la destrucción que el mundo gobernante hace a su hábitat cada vez con mayor celeridad, el desmonte, práctica que lleva años, que no se puede vivir allí a la vera del río en estas condiciones y eso, sin duda, tiene como víctima a los más pobres.

Es una catástrofe, pero los medios han hecho como siempre un novela de historias mínimas (casos singulares con nombre, que olvidarán una vez apagada la cámara) y no han tenido en cuenta qué cosas se harán de ahora en más. No debemos llegar a esto, pero si llegamos hay que revertirlo. Tenemos hoy la ley de bosques, podría haber sido antes, pero, por lo pronto, es.

La presidenta en España. Los contrastes que Canal 13 no se evitó. Comenzaba el alud en Tartagal y eran pegadas las imágenes a la presidenta reunida con los reyes de España. ¿Tendrá algún problema con alguna decisión del gobierno el grupo Clarín? Pues esta vez con todo, después de alguna conversación en España y el gobierno nacional, todos los opositores en su pantalla. No sabemos. Sí uno puede intuir que les molesto muchísimo que Cristina viajara a Tartagal y se la viera consustanciada con lo que sucedía a horas de su regreso. Que si va porque va, que si no va porque no va. ¡Chicos, somos grandes!

Una semana que se las trajo: ¿vieron el triangulo fashion? ¡Mauricio, Felipe, Francisco! Hasta los nombres son como de reloj cartier, de colegio caro, de universidad privada.

¡Me matan hablando! Se pusieron de acuerdo en que hay que ayudar a los que menos tienen. ¡Ése es el acuerdo! ¡Por favor! Parece una reunión de la parroquia de San Isidro: “Hay que hacer algo por esos morochitos, ya se que no quieren trabajar, pero aunque sea por los chicos, algo para que se pongan en los pies, alguna polenta, un poco de jabón de vez en cuando”…

Y apareció una nueva entre los adolescentes: “la jarra loca”. Alcohol de todo tipo y remedios para diabéticos. No se sabe bien -o los cronistas no pudieron averiguarlo- por qué consumen algo que pareciera no trae ningún placer, pero puede matar. Lo toman para perder el control. Y ante esto siempre se les habla a los padres.

¿No llegó el momento d e hablarle a los adolescentes? La adolescencia es una etapa en que la autoridad es cuestionada, odian que los nieguen, ¿y qué hacen los medios?: los niegan. Les dicen a los padres qué hacer: ¡hay que decirles a ellos que hacer! ¡Intentar que el mensaje llegue a ellos!

Una cultura mediatica policial: “¡Cuidado! ¡Fíjese que hacen! ¡Con quién se junta! ¿Se acuerdan?: ”¿Dónde esta su hijo ahora?” Podemos tener un segmento para que uno llame a los pibes y les diga: “¿Escuchás que te hablan a vos?”, “No…”.

Lo que sí tenemos son las fotos de Madonna: una producción para una revista, ¿qué tiene que ver con un romance? ¿Les venden cualquier cosa o nos venden a nosotros?
Si nos venden San Valentin, y con disimulo nos venden que a 200 años del nacimiento de Ch. Darwin y 150 de la publicación de “El origen de las especies “, su teoría puede ser cuestionada. ¿No alcanzaron 150 años para descentrar al ser humano y su dios a imagen y semejanza?

La voz interior me dice “no nos venden… ¡nosotros compramos!” Bueno, esta discusión no va a terminar más.

Y como están las cosas… ¡Feliz día de los enamorados! Y no coman la manzana, porque el saber es libertad… Y de eso, no quieren saber nada.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

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