sábado, 21 de febrero de 2009

Legal o ilegal, lícito o ilícito, legítimo o ilegítimo...



Chavez: ganó el Sí. Aceptado inclusive inmediatamente por las cadenas CNN en español, quizás la mas crítica con la política de Chávez en Venezuela. ¿Una consulta popular cuestionada por los medios por cómo debe ser un régimen democrático, o por quienes tienen intereses económicos en Venezuela y la política que gana el referéndum no los acompaña?

¿Legítima o ilegítima la conducta de los medios masivos? ¿Legal o ilegal? ¿Lícita o ilícita? La pregunta por la legalidad o no, apareció esta semana por una secuencia de hechos.

El primero fue fortuito. Iba a tomar el subte de la línea B desde Callao a Florida, y en la estación hay un puesto que venden DVD truchos, para verlo desde la entrada de callao a la salida del subte hay como un pequeña curva. Imagen: dos policías gorditos parados mirando el piso y una voz (no llegaba a ver el emisor) que decía:
-“Para ustedes tengo una bárbara, les va a encantar, Robert de Niro y Al Pacino hacen de dos policías que se las tienen que ver negras…Un peliculón sobre la policía, les va a gustar mucho.”
Me detuve cuando los uniformados ya estaban llevándose la versión de ellos mismos pero por dos veteranos de la actuación en Hollywood, y como corolario, aquí la película se llamó: “Las dos caras de la ley”…

Es ilegal la copia y venta de películas. ¿Pero puede un policía ir al cine con su salario? No debe infringir la ley, ya que el es el cuidador de ésta. ¿Entonces…? Preguntas… no tengo muchas respuestas.

Y el otro elemento fue el asesinato del policía en San Isidro, allí un policía bueno (uno que prefería prevenir que tirar), fue asesinado al día siguiente de enterarse que no lo jubilarían, ante un pedido de si mismo, que a pesar de los 32 años de servicio, quería seguir ejerciendo su labor.

Aquí, la legalidad, un policía muere en el cumplimiento de su deber, no era el indicado, porque no debe haber un indicado. Quizás era uno de los policías que reunía las cualidades que tendrían que tener cualquiera en ese cargo, pero pocos se ven así.

Lo ilegal, o el intento de ilegalidades: el pedido de pena de muerte por parte de la sociedad de San Isidro para los asesinos de Garrido, por lo menos eso nos muestran en cadena los noticieros de la noche. No nos muestra que no roba el que quiere en San Isidro sino el que puede (léase aquel que arreglo con algunos policías), nos muestra que encuentran a la pareja de asesinos por una foto de un hijo de ellos en un llavero que olvidaron en la escena del crimen. ¡Para ser la semana de la entrega de los Oscars, esta historia merece llevarse el mejor guión!

Sigo haciéndome preguntas: ¿los policías de zona sur tienen tanta prensa o mejor dicho tiene tanta buena prensa? En el mundo el sur tiene mala prensa.

Hablábamos de lega, legitimo, licito. ¿Lo de Berlusconi que es? "De mí los señores de la izquierda han dicho, que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía 'hace un buen día, vayan a jugar fuera', dice. Y cuando el auditorio en pleno estalló en risas, el premier agrega: "Hace reír, pero es dramático". Silvio Berlusconi en plena campaña… El magnate de los medios, sigue ganando elecciones en su país. Ilegal, ilegitimo, ilícito…

Estamos en Carnaval, el momento de cambiar nuestros trajes para por uno días, ocupar el lugar del otro, usar sus mascaras, su poder. Termina sí, pero es una catarsis, el carnaval es en su base una jugada para vengar la injusticia de la inequidad de lo que resta del año.

Legal, legitimo, licito.
Ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario