sábado, 21 de marzo de 2009

(De)construyendo la realidad

La semana mediática tomó como los pilares de la actualidad el adelanto de las elecciones a nivel nacional y la inseguridad. Todo otro tema, ocupó un espacio ínfimo y por momentos inexistente, como el proyecto de Ley de Radiodifusión, el paro docente, etc. Así el miércoles 18, los canales más importantes, tenían su pantalla dividida en dos: La plaza de mayo con la marcha y el debate en diputados por el adelanto de las elecciones. Una pantalla dividida, que nos dice: estos son los dos temas que a vos te importan, esto es la realidad, y esto se relaciona, esto es lo que pasa, nada más.



Antes Susana (otra vez sopa), seguía hablando, y ya pidió la colimba! Y seguimos con ella yendo a parar al siglo pasado, a lo peor del siglo pasado. Por supuesto, se fueron sumando a la primera fila de famosos, la segunda, la tercera, la cuarta…Categoría de “alguna vez estuve en la tele”. Como por ejemplo el Facha Martel (El facha Martel!), hace un par se semanas aconsejaba los diferentes tratamientos para las adicciones, y esta semana los diferentes tratamientos para la inseguridad, otra que el manual de la “maldita Policía”.

El proyecto de Ley de Radiodifusión, tercer elemento del miércoles 18, que por cierto no tuvo cobertura, es reguladora de la realidad. Si, de la realidad. Pues la realidad ya es mediática, el “viste que paso?, no sabes que me entere?”, dentro de la conversación cotidiana es referente a lo que sucede en los medios y no como hace algún tiempo, los amores de la panadera de la esquina, o que repitió la hija de la peluquera.

No. Hoy todo lo que decimos, comentamos, y por ende creemos, pasa por los medios.
La realidad no es más que el espejo de la prensa, al decir de Umberto Eco. Como muchos de los medios masivos se verían tocados en sus intereses si la ley de radiodifusión se pone en funcionamiento, ¿que hacen? Lo niegan.

Y dejan , como en TN, que Lilita nos anuncie el Apocalipsis (ahora en su versión , judía, y psicológica de barrio) todas las semanas. Como los medios son hoy la realidad, en vez de mirar a tu vecina: “Llama al 2020 y te mostramos las vecinitas mas calientes”

Y en el medio comenzó Pettinato con Un mundo perfecto, su programa que dista mucho de estar bien, pero es lo mejor que hay (suena mal la banda, los chistes son algunos buenos pero sin ritmo, hace humor político, pero lo abandona, etc,etc, etc).

No quiero más periodistas gráficos en la radio que leen lo que escribieron la noche anterior en el diario. No quiero más recortes mediáticos de diputadas insultadas en su condición de genero (léase atorranta), que se olviden del insulto al genero y lo toman como discurso opositor. Hay que denunciarlo por discriminador, no por opositor. No quiero que terminen inventando “manda un mensaje al 2424 y te contamos los riegos que correrás mañana para salir a la calle”.

Los medios siguen ficcionando la realidad y utilizando a las victimas de la inseguridad con fotos, y llantos, sin que se les mueva un pelo, cuando tienen que hacer desaparecer la noticia al otro día, pues a esa marcha fue poca gente, entonces merece el olvido. Todos tenemos derecho a manifestarnos, todos, pero cuando una movilización se hace desde lo mediático, ¿que pasa? NADA: va el Facha Martel, Carolina Baldini (la mujer del Chlolo, la que salia con Heman, ¿no sabes?, bueno más no te puedo decir) y el fracaso es de otros.

Antes Nelson Castro y Jorge Lanata van de invitados al programa de Fernanado Peña para un desayuno sobre la inseguridad, y logran una ingesta de tostadas de Recoleta. ¿Por que? ¿Todos pierden el rumbo? ¿Y Hebe de Bonafini se zafó y Susana no? “Las dos dicen lo que muchos piensan”, se escucha por lo bajo.

El 18 de marzo no será recordado ni por la marcha de la inseguridad, ni por el debate en diputados por el adelantamiento de las elecciones, ni lamentablemente por el lanzamiento del proyecto de Ley de Radiodifusión. Lograron hacer desaparecer un acontecimiento (que, obviamente tendrá que demostrar que es el mejor proyecto pero es un comienzo) ¿Y? ¿Cómo sigue?

Mientras los adultos quedan entrampados en esta realidad que no es, los mas jóvenes toman la gaseosa, porque su publicidad te vende que con un trago de ella el mundo es un viaje anfetamínico ochentoso. Colores, ropa shocking, conducta desatada, solo con Cola (se van a avivar que necesitan mezclarla con otras sustancias para generar ese efecto…y tarde, se darán cuenta que esa mezcla te deja fuera del mundo)

Pero si nosotros estamos fuera de él, ¿qué les vamos a pedir? No quiero estar paranoica ante cada noticia. No quiero que en Radio Mitre Chiche Gelblung saque a Larry de Clay a contar chistes, no quiero a Chiche.

Quiero marcar desde mi celular 870 y que bajen las palabras más inteligentes, las frases más elocuentes de los pensadores más hermosos y también, por qué no, John Penn, Robert Downey junior, Brad Pitt…Ah, eso no es políticamente correcto, no condice con lo dicho anteriormente…

¡¿Que me importa?! Todos han tergiversado la realidad, mi realidad, ¿no puedo darme un gusto?

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario