sábado, 14 de marzo de 2009

Seguridad mediática

Me tomo 5 minutos, me voy al cine al festival de Pinamar. ¡Vuelvo y todo está peor que antes!!! ¿Que pasa?


Entre muchas, vi una película española que se llama “Tres días”, allí un meteorito va impactar la tierra, y en 72 horas todo quedara destruido. Más allá de la historia puntual, una familia en un pueblo perdido de España, tendrá que vérselas con un preso que sale a partir de un motín y les ha jurado venganza. Cuando salgo a la calle, me preguntaba de qué somos capaces. Un meteorito destruirá la tierra, y todos de alguna u otra manera buscan salvarse (obviamente es imposible)… Unos se suicidan, otros escapan y en el camino no dudan en pisar lo que se les ponga enfrente.

A la gente se las reconoce en situaciones limites, esto los dijeron muchos.
Y es así no más.

En estudios realizados en el 2008, Buenos Aires está entre las 4 ciudades más seguras de Latinoamérica. Pero aquí se siente otra cosa. Se siente que vivimos en el lugar más inseguro. Por lo menos en el último tiempo. Sin desmerecer las dificultades que tenemos y que son plausibles de solución creo a mi entender que hemos vivido tiempos terriblemente mas violentos.
Cuando los medios toman la primicia de la inseguridad como si fuera una propaganda de jabón, todos la sentimos más, desconfiamos más, sufrimos más, odiamos más.

Ahora Tinelli se puso loco, salió a hablar de la situación terrible que vivimos los argentinos. Parece que van a marchar el 18 de marzo a la plaza de mayo por la inseguridad. Ya Susana comunico que no va ir, pues el pedido seria subyugado por su presencia (seguimos trasmitiendo como si fuera una publicidad de jabón). ¿Qué pasó?

Por otra parte, el 18 de marzo se anuncia la nueva Ley de Radiodifusión.
¿No es raro, una marcha, con famosos a la cabeza, el día que se trata de cambiar, entre otras cosas, la condición de monopolios que tienen algunos de los medios masivos? ¿Es una contradicción, o un acierto? ¿Serían ellos la tapa d e los diarios del día siguiente? No quiero ser paranoica pero…

La ley es absolutamente necesaria, cualquier sujeto democrático tiene que estar de acuerdo con su sanción. Sí, todos queremos saber más sobre ella, estamos a la espera. No queremos que sigan echando gente del diario La Nación y nadie diga nada, no queremos que sigan chicaneando a los delegados de TN y no salga en ningún medio. Los medios masivos, son solidarios entre si como la Iglesia y el ejercito.
Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” plantea como el ser humano esta atado a lazos sociales que permiten mantener cierta convivencia. Cuando estos lazos se rompen, cuando el “conductor” desaparece, las masad entran en pánico y son capaces de todo. En la iglesia y el ejército, los seres que las habitan son solidarios con su grupo y los que no pertenecen se convierten en el enemigo.

Así funcionan los medios hoy en la Argentina. El “conductor”, los medios masivos, perdura maniobrando a la masa sobre la realidad, o la masa , no cree mas en ellos… Expulsan todo lo que rompa el equilibrio (en este caso económico/poder), con la frase “no hay libertad de expresión”.

Mientras tanto, los líderes de opinión hacen un llamamiento por la inseguridad. Llamamiento que por ningún otro tema (léase educación, salud, derechos humanos, libertad) han realizado nunca. Me quede pensando , en los posibles programas que podrían gestar estos lideres si pudieran liberarse de todo acuerdo social, si pudieran dar rienda suelta en sus programas a la frase “el que mata debe morir”, si pudieran no tener más que los códigos que han mostrado sin mascaras estas ultimas semanas.

Imaginate: el living de Susana sería, en vez de los quintillizos Riganti, los que mataron en defensa propia, los que han luchado por la pena capital. Y Tinelli, ¿se lo imaginan?: “Justicia por un sueño”, cada soñador ha sido agredido por diferentes causas y su sueño será ejecutar en vivo y en directo a los sospechosos de su pérdida. “Buenas noches América”… Esto parece ser la propuesta mediática argentina.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario