sábado, 28 de marzo de 2009

Una semana difícil



El sábado me quedé mirando en debut de Chiche Gelblung en canal 13. ¿Por qué? Eso también me lo pregunto. “70-2010 así empezó todo”, es el programa que no hay que mirar. Chiche es quien es, pero ahora la pantalla del 13 le abrió su puerta. El “que con nada hace un programa” como se lo conoce dentro del mundo del periodismo. Algunos esto lo toman como un elogio, en lo personal siempre es un desfalco.

Pero, siendo fiel a si mismo, con un informe que se titulaba “El Infierno En La Tierra”, comenzó a mostrarnos el lugar mas pobre de la India. Chiche no necesita de algo de producción porque la destroza, y logra que viajar a la India parezca hecho en el fondo del canal (ergo poco puede acercarse a la realidad pues no logra reflejarla). No contento con eso, saco un muñeco de trapo, un alambre y nos demostró que allí, en el “infierno”, agarran a un bebe, lo atan con alambre y cuanto mas deforme va quedando, mas dinero en limosna recaudara su familia o sucedáneos. ¡Bravo! ¡Esa el la tele que se defiende!…¡La libertad de expresión!

Pero la semana siguió y la fecha de las elecciones no estaba pero la campaña comenzó igual. Pregunta: si no estoy de acuerdo con el adelantamiento, ¿comienzo la campaña?

Una semana difícil para la Argentina, otro año que se conmemora el golpe de 1976. ¿Donde están las campañas de TN y la gente en los 33 años del aniversario del golpe, por ejemplo, familias yendo a la plaza, recordando, con consignas? ¿Por que? ¿Será porque paso mucho tiempo o por como fue ese día en los diarios?

El día 24 de marzo de 1976, Clarín titulaba: “Nuevo Gobierno”. La Nación: “Las fuerzas armadas asumen el poder, Detuvose a la presidenta”. El 25 de marzo de 1976: “La Nacion nos decía grande: Asumieron el gobierno los tres comandantes generales”. El 26 Clarín: “La junta es el órgano supremo del estado. El derecho de huelga quedara suspendido momentáneamente.”

Recorrer esas publicaciones, es muy doloroso, pero uno aprende mucho. Pero los medios , que aman tanto de hablar de si mismos, ¿por qué no hablan de ese tiempo? No para que uno les diga cómo hicieron eso, cómo no opusieron resistencia. Se hace lo que se puede, como en el caso de algunos periodistas que apoyaron el proceso y luego cambiaron. Sino para aprender….Pero que lo de Papel Prensa, eso de que los diarios (en ese tiempo Clarín, la Nación, La razón, ) se quedaron con el papel sin pagar un centavo? ¿Será por eso? ¿no por la censura sino por el negocio?
Para pensar, para recordar, para descubrir.

En 1975, yo era muy chica, vinieron unos amigos de papa y mama a casa, comimos, llovía terriblemente. Una tía me había regalado una cartera italiana que venia con un paraguas adosado. ¡Era tan linda! Por supuesto que mi vieja no m e la dejaba usar para jugar, y para mi era grandísima. Cuando los amigos de papa se fueron, lloraban todos mucho, llovía mucho. Mi mama tomo la cartera con el paraguas, y me dijo: que te parece si se la damos a ellos y vuelve a Italia. Yo no quería, pero estaban tan tristes que dije que si. Y, por suerte volvió la cartera sana y salva a su país de origen, si hubiese esperado mas tiempo aquí, nunca más los hubiera vuelto a ver.

El día martes, Martín Caparros reprodujo la contratapa del año pasado, en la cual explicaba porque no debía ser feriado el dia 24. Perdoname Martin, ¿pero que crees que somos boludos? No la repitas, la entendimos, no la compartimos.

Y hablando de boludos, ¡volvió Fantino! Con “Animales sueltos”! Nunca mejor puesto el titulo parecen animales sueltos, como yo no les entiendo a los animales será que no entiendo el humor del programa. Es tan , tan tan…


Tenembaum hizo como un mea culpa por todos los periodistas que marcan las noticias sobre la inseguridad (mucho furcio, pero lo dijo) parece que algunos se van dando cuenta que 5 muertes en 10 minutos de noticiero, en cada edición las mismas muertes, los mismos minutos, iguales testimonios, e idéntico repudio mediático, ya es mucho.

¡Y los de los billetes!, parece que quieren cambiar la imagen de algunos próceres, por artistas, científicos, pensadores, y nadie dijo nada. A mi si me importa, yo no quiero tener algunos considerados “representativos” en mi billetera, si ya se que tengo algún prócer impresentable, genocida, pero no todos. Parece que como se hace en todo el mundo, esta bien.

Otros asuntos me taladran la cabeza. ¿Para qué invitan al que preside el Comfer, para hablar de la ley de radiodifusión y después de deshacerse en “yo estoy de acuerdo con cambiar la ley”, “siempre hemos peleado por este cambio”, no lo dejan hablar de ninguno de los artículos del proyecto? “¿Es oportuno? ¿No habría que consensuar?“
¿Cuando se ha visto que quienes luchan por un cambio ante lo establecido solo señalen la suspicacia (que la hay, obvio) y no permitan que la ciudadanía conozca la ley? Comparalo con cualquier otro tema: juzgar a los represores, por ejemplo. Mira si estos mismos periodistas hubieran dicho: no habría que consensuar!? ¡Feo tres poderes!

Y sigue la semana y nos enseñan a planchar en Mañaneras, invitan a la presidenta de la liga de amas de casa, y ella toma una camisa del marido y nos da el paso a paso del planchado! El programa que marca el pulso de la mujer actual , y como podemos ver, el pulso, no responde: la mujer actual esta muerta.

El adelantamiento eleccionario ya es un hecho, comienza la campaña. Al mismo tiempo Artear, canal 13 TN, radio Mitre, FM 100, denuncian interferencias en el interior y exterior de sus señales. Denuncian, denuncian, denuncian. Pero por tele, por el diario. No fueron a la Justicia a denunciar. La denuncia la hizo el COMFER. Paren un poco, a ver si creen ellos a esta altura que la realidad es solo mediática, que alcanza que salga en sus pantallas para que exista…Cuidado con creerse lo que venden, se van a indigestar consigo mismo. Va ser muy desagradable ver autofagocitarse al grupo…

Sí, mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario