sábado, 25 de abril de 2009

Latinoamérica, los Martín Fierro y la Feria del libro

En la semana que comienza la Feria del Libro aquí en la Argentina, Hugo Chávez le regalo a Barack Obama “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. Un libro del que la versión en inglés subió en el ranking de ventas del sitio web Amazon.com hasta el puesto 2 en cuestión de horas (todos quieren saber qué le regalo este Chávez a su presidente Obama ,a ver si lo contamina).

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del periodista uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Algo que hoy está tan vigente como entonces, lamentablemente.

Pero los medios masivos, nada.

Y si seguimos en la semana mediática, y latinoamericana nos enteramos de los hijos de Lugo, el presidente de Paraguay. Ahora parece ser que es padre de media docena de niños, incluso una de las madres quiere crear una Asociación de madres… Del padre de la patria (¿sería no?) ¿Que pasó? ¿Por que todas reclaman paternidad ahora? ¿Tendrá que ver con la casualidad, con un Presidente paraguayo que puebla sus tierras, o con otra cosa?

En una entrevista realizada por Radio Nacional a la politóloga Mariana Farsi, explica la necesidad de erradicar la soja transgénica del Paraguay y dice, entre otras cosas:
“Lugo asumió con un discurso basado fuertemente entre otras cosas, en la reforma agraria integral, que quiere decir no solamente el reparto de tierras sino la propuesta de un modelo diferente de agricultura. Esta agricultura, esta agricultura de la soja transgenica quiere decir también una agricultura donde las multinacionales que fundamentalmente tienen origen en Estados Unidos, hacen grandes negocios. Grandes negocios en patentamiento de semillas y sobre todo en lo que es la venta de agroquímicos.
Entonces la medida que Lugo toma en el campo afecta los intereses de grupos de poder dentro del Paraguay y no solamente del propio país, ¿no? Entonces Lugo lo que propuso es hacer una revisión de quienes son los dueños de la tierra en el Paraguay.
AIIí a las tierras, a la mayoría, los campesinos las llaman tierras mal habidas, que significa tierras adquiridas de manera irregular con la connivencia del Estado. Estado que estuvo 61 años en manos del partido Colorado.
Entonces Lugo se propuso ver quienes son los dueños de las tierras y si no pueden justificar como adquirieron las tierras que esas tierras sean justamente las propicias para hacer la reforma agraria. Por otro lado se propuso rever los impuestos a los productores agropecuarios entre ellos a los sojeros que habian logrado años atrás directamente no pagar mas impuestos. Antes pagaban un impuesto que variaba del O por ciento al12 por ciento a la exportacion, lo que acá se llaman las retenciones bueno álli eran del O al12 por ciento. Ahora no hay retenciones. Entonces Lugo lo que se propuso es rever esta política.”

Me pregunto: ¿tendrá algo que ver la aparición simultanea de hijos ilegítimos , con las políticas de reforma agraria que impulsa Lugo? Con esto no queremos decir que algunos de esos hijos no sean del presidente paraguayo. La pregunta, que pocos se hicieron es por qué ahora salen todos. La respuesta quizás este en este viejo libro de Galeano.

Por otra parte, el dial de mi radio gira ya sin que yo la impulse, como una maquina inteligente trata de encontrar donde detenerse, pero como me conoce, gira, gira y gira.
La radio no aporta nada, sino miremos algunas de las nominaciones a los MARTIN FIERRO en radio…

PERIODISTICO DIARIO

- El Sillón De Rivadavia (Rivadavia)Guazzardi a la cabeza, como siempreeeee- Magdalena Tempranísimo (Continental) y - Puntos De Vista (Del Plata) el programa de Nelson Castro.
Acá ya sabemos que lo gana Nelson, por la censura… viste
PERIODISTICOs SEMANALES
- Buen Día Sábado (Mitre) con Marcelo Bonelli, que no se le entiende nada!,- Magdalena Siete Días (Continental) y - Marca De Radio (La Red), quiero creer que va ganar
INTERES GENERAL / CULTURAL
- Basta De Todo (Metro),- El Oro Y El Moro (Radio 10)
- La Venganza Sera Terrible (Radio 10),- Rolando Hanglin (Radio 10)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
- Cristina Wargon (Edición Chiche - Radio 10) que no habla
- María O’donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
- Silvia Naishtat (Primera Mañana - Mitre)
LABOR PERIODISTICA MASCULINA
- Alfredo Leuco (Qué Te Parece - Del Plata)
- Enrique Llamas De Madariaga (Sexta Edición - Rivadavia)
- Marcelo Zlotogwiazda (Dady 790 - Mitre)
LABOR EN CONDUCCIÓN FEMENINA
- Elizabeth Vernaci (Radio Portátil Y Tarde Negra – Rock & Pop). ¿Cuanto se llevo? Todo bien pero no hay mujeres
- Magdalena Ruíz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo Y Magdalena Siete Días – Continental)
- Virginia Hanglin (Voy Y Vengo – Del Plata)
LABOR EN CONDUCCIÓN MASCULINA
- Eduardo Aliverti (Dos Gardenias – Nacional)
- Nélson Castro (Puntos De Vista – Del Plata)
- Oscar Gonzalez Oro (El Oro Y El Moro – Radio 10)

Salvo algunas excepciones, nos damos cuenta que no han recurrido a minorías, y en las mayorías, en las emisoras masivas , no les queda otra que repetirse. Está muy pobre la radio en general, tenemos casos aislados pero como lo dijimos alguna vez aquí, entre que el salto tecnológico no la beneficia si no cambia, todo lo que cambió la hunde para siempre.

Y la tele, tiene la palabra, pero cambiante. Si algo marca a las claras el enojo del grupo Clarín-Canal 13-TN-Cablevisión-Metro-Magazine, son dos elementos:

1) los cambios producidos por el programa Tiene la Palabra (TN), en donde tenían la palabra, figuras representativas de la cultura, el espectáculo ,el periodismo ,la política, el arte, etc. Y ahora: Claudia Rucci (Celina no, Claudia, la hija de Rucci), la que era actriz y ahora es diputada por De Narváez (es tan “él” la campaña que no me acuerdo la agrupación), ¿Santiago Montoya hoy? ¿No es raro?

2) Y el enojo de Macaya (un hombre que siempre se lo vio apocado) sacado, primero con el articulo del proyecto de Ley de Radiodifusión. Fútbol: se le dará entidad de “interés público”, obligando así a transmitir por aire determinados partidos importantes y todos los de la Selección. Es un negocio que mueve 9.300 millones de pesos por año y les cede a los clubes sólo 180 millones. Hoy, el negocio es de TSC Televisión Satelital Codificada, empresa compartida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias. Primero dijo que si se aplicaba, la Argentina no iba a jugar el mundial. Y ahora, la relación de las barrabravas y el gobierno…Si es así esta mal, pero qué lindo pegarles donde más les duele: el fútbol (en lo único que acuerdan todos los argentinos: debe ser gratuito y llegar a todo el país).

Y voy a la inauguración de la Feria del Libro, estoy entrando y salen Las mellizas Xipolitakis, las griegas, que no son griegas, no son mellizas, no son nada. Pero parece que la Feria da para todo.

Pero para ser justos en esa inauguración lo abuchearon a Macri, ¿y que querés, si nunca leyó un libro y habla, habla? No tiene vergüenza. Como las mellizas…¿Serán alguna vez jefas de gobierno?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos



Diez cosas que no queremos ver más en la tele
La columna de Jorge Bernardez

-Comedias costumbristas con personajes que toman mate durante veinte minutos y hablan de cosas que ni siquiera están vinculadas a la trama

-Programas con archivos televisivos de la época en que Jorge Jacobson tenía pelo

-Programas con errores de la tele, si siguen jodiendo con eso los televidentes van a terminar dándose cuenta de que el verdadero error es la televisión misma.

-Programas desde la cárcel, donde no se sabe quien es el entrevistador y quien el entrevistado

-Jugadores de fútbol haciendo pucherito ante su periodista felpudo favorito

-Musicales de Susana Giménez

-Gente desconocida peleando por cosas que no entendemos ni nos importan en programas que son supuestamente de espectáculos

-Programas que estafen a la gente con votaciones telefónicas sobre cosas que han sido grabadas previamente. O sea programas que estafan gente.

-Cierres de transmisión con concursos telefónicos donde se les pregunta al televidente: ¿De que color es el caballo blanco de San Martín?

-No queremos ver mas programas para mujeres en los que después de que un médico nos dice todo lo que no se puede comer y que al otro bloque llega un cocinero que da recetas llenas de huevos, manteca y alimentos capaces de transformar las arterias del televidente en una vía mas taponada que la autopista Illia los viernes a la tardecita. O nos mantenemos sanos o explotamos como un sapo de la ruta dos al que le pasa un Scania por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario