sábado, 12 de septiembre de 2009

La ley que comenzaron a leer, el fútbol y lo peor de la sub farándula


¡Día del maestro y con tan pocos maestros en los medios! Feliz día entonces, a los maestros de verdad , aquellos que trasmiten conocimiento, compromiso, preguntas no cerradas, disyuntivas, y no verdades absolutas. A 8 años del atentado de las Torres Gemelas, no sabemos que pasó . Y, en los medios, la ley comenzó a leerse, ya que los supuestos debates no se sostenían tan solo con ” que lo decida el congreso que asume el 10 de diciembre”. Me sorprendió ya el fin de semana una campaña firmada por la “fundación Valores” , en contra de la ley que emite desde la pantalla del grupo Clarín (nada más) en donde con un juego de palabras entre medios y miedos desarmándose y armándose nos deja concluir que esta ley da miedo! No pude saber quienes son…

Los matutinos, los canales y las radios, partes de monopolios, fueron trasmitiendo en cadena la posición de la oposición. Ni siquiera el futbol, logro opacar la decisión de “NO QUEREMOS LA LEY”. Y miren que lo de la selección de fútbol podría haber sido el titular más importante de todos los dias. ¡Estamos a un paso de quedar fuera del mundial!

Pero , salvo “peguémosle a Maradona”, nada más. Ojo, yo le tengo mucho cariño al Diego ,pero como DT…y los jugadores, parecen confundidos, como si estuvieran en la serie Lost. Pero no ,si bien es una de las mayores pasiones argentinas, hoy por hoy, los diarios hablan poco de ella.

Sí hablan de la no libertad que conlleva esta ley. Y me quede pensando en la idea de libertad, libertad de expresión, libertad de elección, libertad. ¿Elegimos algo?

Los voceros del grupo, lamentablemente, algunos dejan de ser periodistas para convertirse en la voz de la empresa (igual si la voz d e tu empresa es Bonelli, o bien creías que nunca te tendrían que defender, o son proclives al papelón). Porque la verdad, como vocero sesea, grita, no sabe repreguntar, ¡me animaría a decir no sabe ni preguntar! Es rarísimo, tristísimo.

Cuando vas al supermercado, ¿elegís? Cuando contratas una obra social ¿elegís? Cuando compras un libro ¿elegís? Muy poquito, lamento, pero es así. Las democracias capitalistas nos regalaron la ilusión de elegir, y nosotros la compramos. Cuanto mas democráticamente esta organizado un país, la ilusión amplia sus horizontes.

Pero es verdad que solo es una ilusión: la mayoría de las marcas están asociadas entre si, las de mas llegada, son las que tiene mas publicidad para ser reconocidas por el consumidor. ¡Los libros con mayor promoción suelen ser los peores! Y, esto, es igual en los medios. Vos no elegís el diario, el canal de noticias, vos elegís aquello que se te mostró hasta el cansancio. El hombre es un ser de acostumbramiento, y puede golpearse dos veces con la misma piedra. Nuestra condición nos hace negadores por esencia.

¿Por que? Porque al hablar, al haber desarrollado el lenguaje, debemos negar la idea de mortalidad, de finitud, si no estaríamos todos esperando la llegada del ultimo día.
La posibilidad de la cultura, es la negación de la muerte. No hay otra y yo no lo invente.

Por eso somos capaces de someternos hasta a lo que no nos convence, e inclusive a aquello que puede atentar contra nosotros. Por eso es necesario un ley, una ley que amplíe las miradas, una ley que no concentre la idea de verdad en un grupo cualquiera sea este.

Pero , los interesados en que siga el negocio como está , no van acompañar ningún cambio. Lo extraño son algunas de las afirmaciones, Juan Cruz Ávila, hijo de Juan Carlos Ávila, fundador de Torneos y Competencias, hoy dueño de un productora de TV, afirmó: “los medios no son un negocio rentable”…Entonces, ¿por que nos peleamos tanto…?- me pregunté. Pero agregó, “lo rentable es el poder para negociar en otros terrenos”.

O sea solo son rentables como monopolios que pelean el poder, para obtener ganancias en otros lugares. Bolsa, inversiones varias, compra de jugadores, espectáculos, etc. Es fácil, se pelean por plata. ¿Y nosotros que? Nos jorobamos como siempre.

Dos datos relevantes, el día lunes Clarín en la pagina 8 nos cuenta su accionar hace 30 años con la visita ala Argentina de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Nos deja entrever que ellos denunciaron las atrocidades que ocurrían mientras el estado de facto nos entretenía con el triunfo de la selección juvenil en el mundial de Japón. Pero no cuentan los negociados que ellos mismos tuvieron en la dictadura.

El día jueves, ante la llegada de la inspección de la Afip a Clarín, en Código Político, el periodista Van der Koy nos dice que ésta estaba pautada entre octubre y diciembre (perdón, ¿las inspecciones están pautadas? Así cualquiera sale indemne de irregularidad). Y ,concluye Van Der Koy:”Los 200 inspectores recordaban a los grupos de otras décadas de horror contra las libertades”. Alli el grupo, con otros de sus voceros, nos vuelve a subrayar el parecido entre libertad y Clarín, sometimiento Dictadura y Ley de medios.

No sabremos que pasó en realidad con estos 200 inspectores…por lo menos por ahora. Por esto: Esta ley, ¿es la mejor ley? Supongo que no. Pero si se que es la ley posible hoy. Si no es hoy, no va a ser. Y entonces seguiremos con los titulares de Clarín para apretar a quien gobierna, tendremos en cadena a Zulma Lobato, o el sucedáneo de turno.

Seguirán los periodistas que no pueden expresarse, los mister músculos dejando fantasear a la ama de casa hasta los 80 años y sin sacar la grasa de la cocina. Pobre mujer, que le avisen que están pagas las señoras de todas las propagandas! La pelea Amalia Granata vs Victoria Vanucci, los periodistas deportivos que sacan y ponen Dt, los premios viciados, ninguna programación para chicos, culebrones mexicanos inundando la argentina, la escatología de Tinelli, todo seguirá como hasta ahora, sin ninguna opción.

Con la ilusión de elegir, y cada día mas idiotas nosotros los de siempre, los ciudadanos.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario