sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Y la ley tiene media sanción!


Después de batallar, llegó la ley al Congreso. Tanta era la presión mediática, que el acto democrático de tratar una ley, aceptar modificaciones, y luego sancionarla, se leyó como antidemocrático. ¿Qué es la democracia para los grandes monopolios mediaticos? ¡Lo que me conviene! Esto que mucho sabíamos, no imaginábamos que seria tan brutal en su trasmisión.

Los canales de noticias en cadena , léase, America 24 (Grupo Vila –Manzano-de Narváez), Canal 26 (Pierri), TN (grupo Clarín), jugaron un papel protagónico en la previa de la llegada de la ley al Congreso. No pudieron ni siquiera disimular su furia , indignación, en que su lugar de privilegio dejara de existir.

Como si fuera la ley que mas le importa a la gente (la verdad la gente, el común no sabe de que se trata), los canales trasmitieron la previa como si se jugara todo o nada. Si algunos de nosotros sabemos lo que se juega, ellos tambien: su poder. Mientras Tinelli ya no sabe a quien desnudar por una centésima en el raiting, Rial no sabe a quien atacar que simpatice con la ley, Mirtha Legrand invita a sus almuerzos a un psiquiatra que trata las fobias que se llama Alfredo Horacio Cia(si se llama CIA!!! si, el que te quiere curar de las fobias es la CIA!) los noticieros estuvieron plagados de “la ley K de medios “ hasta la indigestión.

Cuando la oposición, cobista, ucerreista, acuerdista, peronista disidentista, vociferan frente a sus cámaras lo antidemocrático de una ley antimonopolica, la ley se les mete en las entrañas, y ellos explotan. Mientras se trataba la ley en el Congreso, esa oposición, daba una conferencia de prensa. ¿Cómo? Mientras en el Congreso se trata una ley sobre la regulación de los medios audiovisuales , diputados , elegidos por la ciudadanía, dan una conferencia de prensa a esos medios? La obscenidad del gesto, dejó a las claras , quien es quien.

El día previo a la media sanción, TN puso a sus menos representativos exponentes, léase jóvenes periodistas recién iniciados, al frente de su batalla contra la libertad (los mas mediáticos no querían poner la cara???). Hasta a los técnicos, se los podía notar nerviosos. Toda la transmisión desde el Congreso en tuvo fallas que hablan de fallidos. Salía mal el sonido, se cortaba el vivo, el director ponchaba la cámara equivocada. Como si los mismos técnicos estuvieran preocupados, asustados. Y no es menor, no debe ser fácil estar en un medio que su spot principal es:”esta ley hará que desaparezcan muchas fuentes de trabajo, por ejemplo la nuestra. TN:Todos nosotros”

¡Una patada en los ovarios! La soberbia de esta gente llega a expresiones más propias del stalinismo que de un canal de noticias. ¿Cómo que todos nosotros nos quedamos sin trabajo? Esta ley, si logra su cometido, abrirá muchísimas fuentes de trabajo, muchas mas de las que hay, mucho mas federales y, eso es verdad, mucho menos concentrados. Si esta ley llega a serlo y cumple con sus normas, no serán ya los medios un lugar para volverse millonario.

¿Por qué la aprobación de esta ley les garantizaría al gobierno ganar el 2011? ¿Tan importante es la comunicación? Los mismos que pregonan desde los diferentes soportes mediáticos esta afirmación, hace una semana que la criticaban por haber cosas más urgentes que una ley de medios. ¿En que quedamos? ¿Democratizar la información es fundante, o es superfluo? ¿Lo urgente qué es?

Claramente la participación de varios o muchos actores en la creación de la noticia es tan fundamental como el hambre cero, la educación para todos, la salud igualitaria. ¿Por que? Pues el hambre cero solo será posible si sabemos que hay hambre, por que la educación para todos será cuando sepamos realmente que hoy es un privilegio, porque el acceso a la salud igualitaria solo será real cuando llegue a todos sin excepción.

Los medios monopólicos generan la información que les interesa enfatizar. Por ejemplo (es solo un ejemplo de tantos…) poco sabemos del desguace de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. No es por casualidad, no es que se les pasó a los grandes comunicadores que los actores en los teatros de la ciudad no cobran, que los centros culturales están en quiebra, que Macri no aporta a la jubilación de maestros, ni médicos. Sabemos lo que quieren que sepamos, y eso es hambre, analfabetismo, enfermedad. Cuando un pueblo es visible en toda su dimensión, puede pelear por sus derechos. ¿Cómo, por ejemplo, un maestro peleara por mejores condiciones laborales, sino aparece en ningún lado? O cuando aparece se lo ningunea, se dice de el que no quiere trabajar!

Lamentablemente, la existencia hoy, es la aparición mediática. Si bien siempre tuvo poder de verdad el dar existencia a lo que se muestra, hoy por hoy solo se es si se esta en la red de información Por eso, cuantas mas voces, mas real será la noticia.

Sí, se juega en esta ley la posibilidad de atender lo más urgente real, y dejar de lado la construcción de la realidad urgente. Por eso hoy estoy medio feliz, resta el Senado, para que mi felicidad sea completa. No estoy medio feliz por mi en lo personal ¡estoy medio feliz por todos en general! Pero, como se que la felicidad completa no existe, solo es completa en su posibilidad, no alcanzara la sanción para que todo cambie. Hay mucho por hacer, mucho por decir, mucho por publicar, mucho por mostrar.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario