sábado, 28 de febrero de 2009

Semana de Oscars



La semana comenzó, por lo menos para mi, con la entrega de los Oscar. Siempre la veo, siempre me disgusto, pero es una costumbre. Una puesta clásica, todo recordaba a una ceremonia de los 40. Glamorosa pero no extravagante. “Estamos ayudando bancos, la gente se queda sin viviendas, no podemos alardear” se ve que dijo alguno, y entonces nada rimbombante. Sabemos igual que los miles de cristales salen una fortuna (unos que hacían de telón de fondo).

Pero en la previa, no se si yo mire con mas detenimiento, o esta vez todo es en el mundo mas grosero, pero todos los artistas decían quienes los habían vestido, de quien era el calzado, los aros, etc. Me recordaba a los peores programas de acá, “viajo con taxi … mas seguro”, “me peina… como nadie”, “mi perro come…”. Esos productos que habitualmente son pésimos, ellos, los conductores no los usan ni en la miseria. Pero en Hollywood , las marcas promocionadas, son tan caras, que quiero creer que los usan (o un Armani para ellos es como Congo para mis gatas: la peor comida par animalitos. Sí, yo les di Congo, se me llenaron de caspa, vomitaban, una cosa espantosa). Siempre el chivo, eso de nombrar marcas en la TV me pareció bastante feo, pero… Sigamos con los Oscar.

Un presentador, Hugh Jackman, actor australiano, que sabe hablar, cantar, bailar y aprenderse un libreto. Hay acá de esos o tendremos que exportarlos? La ceremonia parecia ser: “quedemos bien con el mundo”. Una española, presentador de Australia, una mejor actriz británica, un documental alemán, una mejor peli India, un mejor actor (Jhon Penn) y guionista de una película sobre los derechos de las minorías sexuales. ¡Un pluralismo! Habrá pedido Obama que le den una mano con toda la expectativa que tiene en él el mundo.

Con respecto a “Milk” (no hagan chistes), sorprendió que alrededor del Teatro había manifestaciones homofóbicas multitudinarias. Cuando me entere, pensé, que bueno acá no tenemos d e eso. Un amigo me codeo y me dijo: “no todavía no se organizaron, pero espera que en uno o dos años se te llena el Obelisco de anti gay netamente argentinos”.

Ya un poco desganada, seguí atenta ,pero no tan ilusionada , el final. Sí, gano “Slumdog millionaire: ¿Quien quiere ser millonario?”, una peli de amor, con mucho del sueño americano (“Cualquiera puede llegar”), pero me hizo pensar, que la película cuenta, entre otras cosas, como la preguntas del dolor, como los hechos mas terribles, tiene las respuestas acertadas para este indio que juega en “Quien quiere ser millonario?”, la respuesta que no sabe, tiene que ver con el placer, con el juego, con lo amoroso. Y de eso la pobreza, la crueldad, no saben.

Y, en el transcurso de la semana mediática, fui a dar con el juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni, entrevistado por Tenenmbaum en TN. Y toda esta info inconclusa que me venia de los Oscar se convirtió en esta apertura. “No hay mas chicos y/o adolescentes criminales, los últimos estudios no hablan de ningún incremento en la criminalidad juvenil”, afirmó Zaffaroni. “Los chicos no tiene menos penas que los adultos, no esta legislado, reglamentedo, por eso siempre es peor. Cuando una sociedad quiere poner un paraguas sobre los desprotegidos…Las mujeres, los negros y la esclavitud, los pueblos originarios…”, los destruye diria yo.
“¿Por qué hablar de la pena d e muerte en el caso de delincuentes que salen y vuelven a delinquir?. ¿Por qué no preguntar si cumplieron la condena, sino la cumplieron, la justicia deberá ser sancionada? Pero si la cumplieron…¿Quién sabe qué voy a hacer yo o vos dentro de 15 minutos? ¿Podemos predecir la conducta de un ciudadano que cometió un delito cumplió la condena y luego sale? ¿Un hombre que roba, es un ladrón de por vida?

Si lo señalamos como tal, será eso pues, no dejaremos para él otro lugar en la sociedad. Y todo esto me hizo pensar, y para no quedarme pensando, te lo pienso en voz alta a vos, sí a vos.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Legal o ilegal, lícito o ilícito, legítimo o ilegítimo...



Chavez: ganó el Sí. Aceptado inclusive inmediatamente por las cadenas CNN en español, quizás la mas crítica con la política de Chávez en Venezuela. ¿Una consulta popular cuestionada por los medios por cómo debe ser un régimen democrático, o por quienes tienen intereses económicos en Venezuela y la política que gana el referéndum no los acompaña?

¿Legítima o ilegítima la conducta de los medios masivos? ¿Legal o ilegal? ¿Lícita o ilícita? La pregunta por la legalidad o no, apareció esta semana por una secuencia de hechos.

El primero fue fortuito. Iba a tomar el subte de la línea B desde Callao a Florida, y en la estación hay un puesto que venden DVD truchos, para verlo desde la entrada de callao a la salida del subte hay como un pequeña curva. Imagen: dos policías gorditos parados mirando el piso y una voz (no llegaba a ver el emisor) que decía:
-“Para ustedes tengo una bárbara, les va a encantar, Robert de Niro y Al Pacino hacen de dos policías que se las tienen que ver negras…Un peliculón sobre la policía, les va a gustar mucho.”
Me detuve cuando los uniformados ya estaban llevándose la versión de ellos mismos pero por dos veteranos de la actuación en Hollywood, y como corolario, aquí la película se llamó: “Las dos caras de la ley”…

Es ilegal la copia y venta de películas. ¿Pero puede un policía ir al cine con su salario? No debe infringir la ley, ya que el es el cuidador de ésta. ¿Entonces…? Preguntas… no tengo muchas respuestas.

Y el otro elemento fue el asesinato del policía en San Isidro, allí un policía bueno (uno que prefería prevenir que tirar), fue asesinado al día siguiente de enterarse que no lo jubilarían, ante un pedido de si mismo, que a pesar de los 32 años de servicio, quería seguir ejerciendo su labor.

Aquí, la legalidad, un policía muere en el cumplimiento de su deber, no era el indicado, porque no debe haber un indicado. Quizás era uno de los policías que reunía las cualidades que tendrían que tener cualquiera en ese cargo, pero pocos se ven así.

Lo ilegal, o el intento de ilegalidades: el pedido de pena de muerte por parte de la sociedad de San Isidro para los asesinos de Garrido, por lo menos eso nos muestran en cadena los noticieros de la noche. No nos muestra que no roba el que quiere en San Isidro sino el que puede (léase aquel que arreglo con algunos policías), nos muestra que encuentran a la pareja de asesinos por una foto de un hijo de ellos en un llavero que olvidaron en la escena del crimen. ¡Para ser la semana de la entrega de los Oscars, esta historia merece llevarse el mejor guión!

Sigo haciéndome preguntas: ¿los policías de zona sur tienen tanta prensa o mejor dicho tiene tanta buena prensa? En el mundo el sur tiene mala prensa.

Hablábamos de lega, legitimo, licito. ¿Lo de Berlusconi que es? "De mí los señores de la izquierda han dicho, que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía 'hace un buen día, vayan a jugar fuera', dice. Y cuando el auditorio en pleno estalló en risas, el premier agrega: "Hace reír, pero es dramático". Silvio Berlusconi en plena campaña… El magnate de los medios, sigue ganando elecciones en su país. Ilegal, ilegitimo, ilícito…

Estamos en Carnaval, el momento de cambiar nuestros trajes para por uno días, ocupar el lugar del otro, usar sus mascaras, su poder. Termina sí, pero es una catarsis, el carnaval es en su base una jugada para vengar la injusticia de la inequidad de lo que resta del año.

Legal, legitimo, licito.
Ya sé, mejor me callo y empezamos.

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Ellos nos venden? ¿O nosotros compramos?



El alud en Tartagal: ¿un desastre evitable? Esa quizás es la pregunta que muchos medios hicieron. Pero formularon mal.

En principio, la destrucción que el mundo gobernante hace a su hábitat cada vez con mayor celeridad, el desmonte, práctica que lleva años, que no se puede vivir allí a la vera del río en estas condiciones y eso, sin duda, tiene como víctima a los más pobres.

Es una catástrofe, pero los medios han hecho como siempre un novela de historias mínimas (casos singulares con nombre, que olvidarán una vez apagada la cámara) y no han tenido en cuenta qué cosas se harán de ahora en más. No debemos llegar a esto, pero si llegamos hay que revertirlo. Tenemos hoy la ley de bosques, podría haber sido antes, pero, por lo pronto, es.

La presidenta en España. Los contrastes que Canal 13 no se evitó. Comenzaba el alud en Tartagal y eran pegadas las imágenes a la presidenta reunida con los reyes de España. ¿Tendrá algún problema con alguna decisión del gobierno el grupo Clarín? Pues esta vez con todo, después de alguna conversación en España y el gobierno nacional, todos los opositores en su pantalla. No sabemos. Sí uno puede intuir que les molesto muchísimo que Cristina viajara a Tartagal y se la viera consustanciada con lo que sucedía a horas de su regreso. Que si va porque va, que si no va porque no va. ¡Chicos, somos grandes!

Una semana que se las trajo: ¿vieron el triangulo fashion? ¡Mauricio, Felipe, Francisco! Hasta los nombres son como de reloj cartier, de colegio caro, de universidad privada.

¡Me matan hablando! Se pusieron de acuerdo en que hay que ayudar a los que menos tienen. ¡Ése es el acuerdo! ¡Por favor! Parece una reunión de la parroquia de San Isidro: “Hay que hacer algo por esos morochitos, ya se que no quieren trabajar, pero aunque sea por los chicos, algo para que se pongan en los pies, alguna polenta, un poco de jabón de vez en cuando”…

Y apareció una nueva entre los adolescentes: “la jarra loca”. Alcohol de todo tipo y remedios para diabéticos. No se sabe bien -o los cronistas no pudieron averiguarlo- por qué consumen algo que pareciera no trae ningún placer, pero puede matar. Lo toman para perder el control. Y ante esto siempre se les habla a los padres.

¿No llegó el momento d e hablarle a los adolescentes? La adolescencia es una etapa en que la autoridad es cuestionada, odian que los nieguen, ¿y qué hacen los medios?: los niegan. Les dicen a los padres qué hacer: ¡hay que decirles a ellos que hacer! ¡Intentar que el mensaje llegue a ellos!

Una cultura mediatica policial: “¡Cuidado! ¡Fíjese que hacen! ¡Con quién se junta! ¿Se acuerdan?: ”¿Dónde esta su hijo ahora?” Podemos tener un segmento para que uno llame a los pibes y les diga: “¿Escuchás que te hablan a vos?”, “No…”.

Lo que sí tenemos son las fotos de Madonna: una producción para una revista, ¿qué tiene que ver con un romance? ¿Les venden cualquier cosa o nos venden a nosotros?
Si nos venden San Valentin, y con disimulo nos venden que a 200 años del nacimiento de Ch. Darwin y 150 de la publicación de “El origen de las especies “, su teoría puede ser cuestionada. ¿No alcanzaron 150 años para descentrar al ser humano y su dios a imagen y semejanza?

La voz interior me dice “no nos venden… ¡nosotros compramos!” Bueno, esta discusión no va a terminar más.

Y como están las cosas… ¡Feliz día de los enamorados! Y no coman la manzana, porque el saber es libertad… Y de eso, no quieren saber nada.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 7 de febrero de 2009

¡Qué enero!


¡Qué enero! En este tiempo, asumió Obama, Cristina viajo a Cuba por los 50 años de la revolución, Macri puso sombrillas y reposeras en las plazas, Tinelli se tatuó todos los brazos, la televisión cayó su encendido al mínimo, la Iglesia otra vez negó el Holocausto, Israel invadió Gaza, Chiche comenzó en Radio Mitre, Moria Casan, Nazarena y Garbellano son los dueños de los programas de chimentos…

Sí, perdón. No sé por donde empezar…


Antes de que asumiera Obama como primer presidente negro de los EEUU, en el Lincoln Memorial, -una fiesta como solo los ellos puede realizar- "En este día, nos inspira el hombre que elegimos para ser el 44º presidente de Estados Unidos", expresó el actor Denzel Washington, a cargo de la presentación del evento denominado "Somos uno". Bruce Springsteen, Shakira, U2 y Stevie Wonder. Además, hicieron comentarios y leyeron pasajes históricos figuras de Hollywood como Tom Hanks, Forest Whitaker, Jack Black, Rosario Dawson y Steve Carrell, y el genio del golf Tiger Woods. Eso me hizo llorar, allí en esas casi 4 horas, creí que tenían razón, que todo iba a cambiar, que por fin ellos bla bla bla… Cómo logran los estadounidenses tener la mejor propaganda jamás realizada.

Mientras eso sucedía, la Presidente iba a Cuba después de haberse cumplido 50 años de la revolución. Y todos diciendo: “¡¿Cómo puede ser?! ¡¿Cómo no esta en la asunción?!” ¡Porque no la invitaron, porque no invitan ningún presidente extranjero!

Mientras tanto, ¡Macri hacía de Bs. As. una gran playa! Unas playas al costado de un río contaminado, con un arenero para los chicos pobres. “Una Bs As pintada para los que no pueden”, sería el slogan… Olvidate de que no te pago el total de el aguinaldo si sos maestro, que los médicos en los hospitales no pueden mas, que las escuelas se caen a pedazos… ¡Y los medios lo cubrieron como la playa en la Ciudad!

La invasión de Israel a Gaza levantó todo tipo de discusión, como siempre, y allí aparecieron algunos comunicadores de origen judío condenándola. Otros condenándolos a ellos por antisemitas. ¡Que fácil es condenar cuando se ataca a un poderoso!

Pero como habíamos comenzado con todo lo que paso desde diciembre hasta aquí: tarjetas para el trasporte publico, sequía, heladeras, lavarropas, cocinas, autos económicos… Una de cal otra de arena.

Estoy terminando y ya Nazarena dejó el fracaso de la obra en Carlos Paz, El Papa pidió que se retracten los antisemitas, Obama nada en un mar de dudas.

Los medios…Tanto para hablar. Pero como decía al principio, terminamos el año pasado con deseos y seguimos pidiendo los mismos deseos...

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.