sábado, 28 de marzo de 2009

Una semana difícil



El sábado me quedé mirando en debut de Chiche Gelblung en canal 13. ¿Por qué? Eso también me lo pregunto. “70-2010 así empezó todo”, es el programa que no hay que mirar. Chiche es quien es, pero ahora la pantalla del 13 le abrió su puerta. El “que con nada hace un programa” como se lo conoce dentro del mundo del periodismo. Algunos esto lo toman como un elogio, en lo personal siempre es un desfalco.

Pero, siendo fiel a si mismo, con un informe que se titulaba “El Infierno En La Tierra”, comenzó a mostrarnos el lugar mas pobre de la India. Chiche no necesita de algo de producción porque la destroza, y logra que viajar a la India parezca hecho en el fondo del canal (ergo poco puede acercarse a la realidad pues no logra reflejarla). No contento con eso, saco un muñeco de trapo, un alambre y nos demostró que allí, en el “infierno”, agarran a un bebe, lo atan con alambre y cuanto mas deforme va quedando, mas dinero en limosna recaudara su familia o sucedáneos. ¡Bravo! ¡Esa el la tele que se defiende!…¡La libertad de expresión!

Pero la semana siguió y la fecha de las elecciones no estaba pero la campaña comenzó igual. Pregunta: si no estoy de acuerdo con el adelantamiento, ¿comienzo la campaña?

Una semana difícil para la Argentina, otro año que se conmemora el golpe de 1976. ¿Donde están las campañas de TN y la gente en los 33 años del aniversario del golpe, por ejemplo, familias yendo a la plaza, recordando, con consignas? ¿Por que? ¿Será porque paso mucho tiempo o por como fue ese día en los diarios?

El día 24 de marzo de 1976, Clarín titulaba: “Nuevo Gobierno”. La Nación: “Las fuerzas armadas asumen el poder, Detuvose a la presidenta”. El 25 de marzo de 1976: “La Nacion nos decía grande: Asumieron el gobierno los tres comandantes generales”. El 26 Clarín: “La junta es el órgano supremo del estado. El derecho de huelga quedara suspendido momentáneamente.”

Recorrer esas publicaciones, es muy doloroso, pero uno aprende mucho. Pero los medios , que aman tanto de hablar de si mismos, ¿por qué no hablan de ese tiempo? No para que uno les diga cómo hicieron eso, cómo no opusieron resistencia. Se hace lo que se puede, como en el caso de algunos periodistas que apoyaron el proceso y luego cambiaron. Sino para aprender….Pero que lo de Papel Prensa, eso de que los diarios (en ese tiempo Clarín, la Nación, La razón, ) se quedaron con el papel sin pagar un centavo? ¿Será por eso? ¿no por la censura sino por el negocio?
Para pensar, para recordar, para descubrir.

En 1975, yo era muy chica, vinieron unos amigos de papa y mama a casa, comimos, llovía terriblemente. Una tía me había regalado una cartera italiana que venia con un paraguas adosado. ¡Era tan linda! Por supuesto que mi vieja no m e la dejaba usar para jugar, y para mi era grandísima. Cuando los amigos de papa se fueron, lloraban todos mucho, llovía mucho. Mi mama tomo la cartera con el paraguas, y me dijo: que te parece si se la damos a ellos y vuelve a Italia. Yo no quería, pero estaban tan tristes que dije que si. Y, por suerte volvió la cartera sana y salva a su país de origen, si hubiese esperado mas tiempo aquí, nunca más los hubiera vuelto a ver.

El día martes, Martín Caparros reprodujo la contratapa del año pasado, en la cual explicaba porque no debía ser feriado el dia 24. Perdoname Martin, ¿pero que crees que somos boludos? No la repitas, la entendimos, no la compartimos.

Y hablando de boludos, ¡volvió Fantino! Con “Animales sueltos”! Nunca mejor puesto el titulo parecen animales sueltos, como yo no les entiendo a los animales será que no entiendo el humor del programa. Es tan , tan tan…


Tenembaum hizo como un mea culpa por todos los periodistas que marcan las noticias sobre la inseguridad (mucho furcio, pero lo dijo) parece que algunos se van dando cuenta que 5 muertes en 10 minutos de noticiero, en cada edición las mismas muertes, los mismos minutos, iguales testimonios, e idéntico repudio mediático, ya es mucho.

¡Y los de los billetes!, parece que quieren cambiar la imagen de algunos próceres, por artistas, científicos, pensadores, y nadie dijo nada. A mi si me importa, yo no quiero tener algunos considerados “representativos” en mi billetera, si ya se que tengo algún prócer impresentable, genocida, pero no todos. Parece que como se hace en todo el mundo, esta bien.

Otros asuntos me taladran la cabeza. ¿Para qué invitan al que preside el Comfer, para hablar de la ley de radiodifusión y después de deshacerse en “yo estoy de acuerdo con cambiar la ley”, “siempre hemos peleado por este cambio”, no lo dejan hablar de ninguno de los artículos del proyecto? “¿Es oportuno? ¿No habría que consensuar?“
¿Cuando se ha visto que quienes luchan por un cambio ante lo establecido solo señalen la suspicacia (que la hay, obvio) y no permitan que la ciudadanía conozca la ley? Comparalo con cualquier otro tema: juzgar a los represores, por ejemplo. Mira si estos mismos periodistas hubieran dicho: no habría que consensuar!? ¡Feo tres poderes!

Y sigue la semana y nos enseñan a planchar en Mañaneras, invitan a la presidenta de la liga de amas de casa, y ella toma una camisa del marido y nos da el paso a paso del planchado! El programa que marca el pulso de la mujer actual , y como podemos ver, el pulso, no responde: la mujer actual esta muerta.

El adelantamiento eleccionario ya es un hecho, comienza la campaña. Al mismo tiempo Artear, canal 13 TN, radio Mitre, FM 100, denuncian interferencias en el interior y exterior de sus señales. Denuncian, denuncian, denuncian. Pero por tele, por el diario. No fueron a la Justicia a denunciar. La denuncia la hizo el COMFER. Paren un poco, a ver si creen ellos a esta altura que la realidad es solo mediática, que alcanza que salga en sus pantallas para que exista…Cuidado con creerse lo que venden, se van a indigestar consigo mismo. Va ser muy desagradable ver autofagocitarse al grupo…

Sí, mejor me callo, y empezamos.

sábado, 21 de marzo de 2009

(De)construyendo la realidad

La semana mediática tomó como los pilares de la actualidad el adelanto de las elecciones a nivel nacional y la inseguridad. Todo otro tema, ocupó un espacio ínfimo y por momentos inexistente, como el proyecto de Ley de Radiodifusión, el paro docente, etc. Así el miércoles 18, los canales más importantes, tenían su pantalla dividida en dos: La plaza de mayo con la marcha y el debate en diputados por el adelanto de las elecciones. Una pantalla dividida, que nos dice: estos son los dos temas que a vos te importan, esto es la realidad, y esto se relaciona, esto es lo que pasa, nada más.



Antes Susana (otra vez sopa), seguía hablando, y ya pidió la colimba! Y seguimos con ella yendo a parar al siglo pasado, a lo peor del siglo pasado. Por supuesto, se fueron sumando a la primera fila de famosos, la segunda, la tercera, la cuarta…Categoría de “alguna vez estuve en la tele”. Como por ejemplo el Facha Martel (El facha Martel!), hace un par se semanas aconsejaba los diferentes tratamientos para las adicciones, y esta semana los diferentes tratamientos para la inseguridad, otra que el manual de la “maldita Policía”.

El proyecto de Ley de Radiodifusión, tercer elemento del miércoles 18, que por cierto no tuvo cobertura, es reguladora de la realidad. Si, de la realidad. Pues la realidad ya es mediática, el “viste que paso?, no sabes que me entere?”, dentro de la conversación cotidiana es referente a lo que sucede en los medios y no como hace algún tiempo, los amores de la panadera de la esquina, o que repitió la hija de la peluquera.

No. Hoy todo lo que decimos, comentamos, y por ende creemos, pasa por los medios.
La realidad no es más que el espejo de la prensa, al decir de Umberto Eco. Como muchos de los medios masivos se verían tocados en sus intereses si la ley de radiodifusión se pone en funcionamiento, ¿que hacen? Lo niegan.

Y dejan , como en TN, que Lilita nos anuncie el Apocalipsis (ahora en su versión , judía, y psicológica de barrio) todas las semanas. Como los medios son hoy la realidad, en vez de mirar a tu vecina: “Llama al 2020 y te mostramos las vecinitas mas calientes”

Y en el medio comenzó Pettinato con Un mundo perfecto, su programa que dista mucho de estar bien, pero es lo mejor que hay (suena mal la banda, los chistes son algunos buenos pero sin ritmo, hace humor político, pero lo abandona, etc,etc, etc).

No quiero más periodistas gráficos en la radio que leen lo que escribieron la noche anterior en el diario. No quiero más recortes mediáticos de diputadas insultadas en su condición de genero (léase atorranta), que se olviden del insulto al genero y lo toman como discurso opositor. Hay que denunciarlo por discriminador, no por opositor. No quiero que terminen inventando “manda un mensaje al 2424 y te contamos los riegos que correrás mañana para salir a la calle”.

Los medios siguen ficcionando la realidad y utilizando a las victimas de la inseguridad con fotos, y llantos, sin que se les mueva un pelo, cuando tienen que hacer desaparecer la noticia al otro día, pues a esa marcha fue poca gente, entonces merece el olvido. Todos tenemos derecho a manifestarnos, todos, pero cuando una movilización se hace desde lo mediático, ¿que pasa? NADA: va el Facha Martel, Carolina Baldini (la mujer del Chlolo, la que salia con Heman, ¿no sabes?, bueno más no te puedo decir) y el fracaso es de otros.

Antes Nelson Castro y Jorge Lanata van de invitados al programa de Fernanado Peña para un desayuno sobre la inseguridad, y logran una ingesta de tostadas de Recoleta. ¿Por que? ¿Todos pierden el rumbo? ¿Y Hebe de Bonafini se zafó y Susana no? “Las dos dicen lo que muchos piensan”, se escucha por lo bajo.

El 18 de marzo no será recordado ni por la marcha de la inseguridad, ni por el debate en diputados por el adelantamiento de las elecciones, ni lamentablemente por el lanzamiento del proyecto de Ley de Radiodifusión. Lograron hacer desaparecer un acontecimiento (que, obviamente tendrá que demostrar que es el mejor proyecto pero es un comienzo) ¿Y? ¿Cómo sigue?

Mientras los adultos quedan entrampados en esta realidad que no es, los mas jóvenes toman la gaseosa, porque su publicidad te vende que con un trago de ella el mundo es un viaje anfetamínico ochentoso. Colores, ropa shocking, conducta desatada, solo con Cola (se van a avivar que necesitan mezclarla con otras sustancias para generar ese efecto…y tarde, se darán cuenta que esa mezcla te deja fuera del mundo)

Pero si nosotros estamos fuera de él, ¿qué les vamos a pedir? No quiero estar paranoica ante cada noticia. No quiero que en Radio Mitre Chiche Gelblung saque a Larry de Clay a contar chistes, no quiero a Chiche.

Quiero marcar desde mi celular 870 y que bajen las palabras más inteligentes, las frases más elocuentes de los pensadores más hermosos y también, por qué no, John Penn, Robert Downey junior, Brad Pitt…Ah, eso no es políticamente correcto, no condice con lo dicho anteriormente…

¡¿Que me importa?! Todos han tergiversado la realidad, mi realidad, ¿no puedo darme un gusto?

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Seguridad mediática

Me tomo 5 minutos, me voy al cine al festival de Pinamar. ¡Vuelvo y todo está peor que antes!!! ¿Que pasa?


Entre muchas, vi una película española que se llama “Tres días”, allí un meteorito va impactar la tierra, y en 72 horas todo quedara destruido. Más allá de la historia puntual, una familia en un pueblo perdido de España, tendrá que vérselas con un preso que sale a partir de un motín y les ha jurado venganza. Cuando salgo a la calle, me preguntaba de qué somos capaces. Un meteorito destruirá la tierra, y todos de alguna u otra manera buscan salvarse (obviamente es imposible)… Unos se suicidan, otros escapan y en el camino no dudan en pisar lo que se les ponga enfrente.

A la gente se las reconoce en situaciones limites, esto los dijeron muchos.
Y es así no más.

En estudios realizados en el 2008, Buenos Aires está entre las 4 ciudades más seguras de Latinoamérica. Pero aquí se siente otra cosa. Se siente que vivimos en el lugar más inseguro. Por lo menos en el último tiempo. Sin desmerecer las dificultades que tenemos y que son plausibles de solución creo a mi entender que hemos vivido tiempos terriblemente mas violentos.
Cuando los medios toman la primicia de la inseguridad como si fuera una propaganda de jabón, todos la sentimos más, desconfiamos más, sufrimos más, odiamos más.

Ahora Tinelli se puso loco, salió a hablar de la situación terrible que vivimos los argentinos. Parece que van a marchar el 18 de marzo a la plaza de mayo por la inseguridad. Ya Susana comunico que no va ir, pues el pedido seria subyugado por su presencia (seguimos trasmitiendo como si fuera una publicidad de jabón). ¿Qué pasó?

Por otra parte, el 18 de marzo se anuncia la nueva Ley de Radiodifusión.
¿No es raro, una marcha, con famosos a la cabeza, el día que se trata de cambiar, entre otras cosas, la condición de monopolios que tienen algunos de los medios masivos? ¿Es una contradicción, o un acierto? ¿Serían ellos la tapa d e los diarios del día siguiente? No quiero ser paranoica pero…

La ley es absolutamente necesaria, cualquier sujeto democrático tiene que estar de acuerdo con su sanción. Sí, todos queremos saber más sobre ella, estamos a la espera. No queremos que sigan echando gente del diario La Nación y nadie diga nada, no queremos que sigan chicaneando a los delegados de TN y no salga en ningún medio. Los medios masivos, son solidarios entre si como la Iglesia y el ejercito.
Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” plantea como el ser humano esta atado a lazos sociales que permiten mantener cierta convivencia. Cuando estos lazos se rompen, cuando el “conductor” desaparece, las masad entran en pánico y son capaces de todo. En la iglesia y el ejército, los seres que las habitan son solidarios con su grupo y los que no pertenecen se convierten en el enemigo.

Así funcionan los medios hoy en la Argentina. El “conductor”, los medios masivos, perdura maniobrando a la masa sobre la realidad, o la masa , no cree mas en ellos… Expulsan todo lo que rompa el equilibrio (en este caso económico/poder), con la frase “no hay libertad de expresión”.

Mientras tanto, los líderes de opinión hacen un llamamiento por la inseguridad. Llamamiento que por ningún otro tema (léase educación, salud, derechos humanos, libertad) han realizado nunca. Me quede pensando , en los posibles programas que podrían gestar estos lideres si pudieran liberarse de todo acuerdo social, si pudieran dar rienda suelta en sus programas a la frase “el que mata debe morir”, si pudieran no tener más que los códigos que han mostrado sin mascaras estas ultimas semanas.

Imaginate: el living de Susana sería, en vez de los quintillizos Riganti, los que mataron en defensa propia, los que han luchado por la pena capital. Y Tinelli, ¿se lo imaginan?: “Justicia por un sueño”, cada soñador ha sido agredido por diferentes causas y su sueño será ejecutar en vivo y en directo a los sospechosos de su pérdida. “Buenas noches América”… Esto parece ser la propuesta mediática argentina.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 7 de marzo de 2009

La mayoría que somos


Hablar de algo que todavía no sucedió, suena raro si hablamos de medios.

Antes que nada: tuvimos esta semana la presión de los informativos sobre la imagen de Gobierno Vs Campo, los estertores de las declaraciones de Susana como elementos centrales que generan violencia entre los consumidores de las noticias. A tal punto que como Gobierno Vs Campo no era tan redituable en audiencia (acuerdo mediante no importa como noticia…Ergo, las noticias solo son los desacuerdos), las declaraciones de Susana fueron llevadas a nivel de una discusión nacional. En cada lugar que se reflejaba un hecho de violencia se citaba a Susana. Y para completar, Sandro acompaña a la diva…¡No hablen más!, gente que uno le tenia aprecio se vuelven sorpresivamente desconocidos

De los informativos nocturnos, por lo menos de la semana, los primeros 5 titulares, hablaban de muerte, robo, violación. Luego, los opinólogos nos traían el tema de la crisis mundial: conclusión otra que la segunda guerra. La película que nos cuentan no es la noticia, sino el armado ficcional, con algunos hechos reales, de ciertos sucesos. Alerta, Urgente, Ultimo momento, etc, etc.

Parece una trampa insalvable. Queremos estar informados para compartir los acontecimientos con la comunidad, pero hoy por hoy estar informados es como entrar en una parálisis, un ataque de pánico. No podemos salir a la calle, no podemos consumir, debemos tomar recaudos. En definitiva: no podemos vivir.

Pero hoy quería hablar de otra cosa.

Cuando hablamos de minorías, no es por su cantidad numérica. Es muy común que estas, sean mayorías, pero se vuelven menos por la opresión de minorías que a su vez, las vemos como mayorías. Y estoy hablando de las mujeres, una mayoría que es, todavía hoy, dominada, oprimida, vapuleada.

Me adelanto al domingo, porque sinceramente no soporto la mediatización del “Día de la mujer”. Lleno de flores, o de recordatorios barrocos, o en el otro extremo ciertos discursos absolutamente teñidos de otros intereses tan sectoriales que no llegan nunca a la mujer en general. De las mujeres tenemos versión religiosa (de todas las religiones), versión monárquica, versión capitalista y versión mediática. Sabemos por la historia que la traición dentro de las minorías es un hecho, y una de las peores. La no solidaridad de género no es una excepción a esta regla, y podría decirse que es una de las más traicionadas por sus pares.

Pero de todas las versiones de mujeres que la historia nos brinda, me quería detener en la mediática. ¿Cuantas mujeres dirigen diarios en la Argentina? ¿Cuantas mujeres dirigen radios en la Argentina? ¿Cuantas mujeres dirigen canales de televisión en la argentina? Hay mujeres que escriben en los diarios, pero pocas con cargo jerárquico, salvo en sus suplementos, y a veces ni siquiera eso.

Hay mujeres que conducen programas radiales, ¿pero cuantas? Una docena en tiras de importancia de radio. Hay mujeres que conducen en la tele, pero la mayoría relegada a lugares de mujer tradicional, léase esposa/madre/reina del hogar/símbolo sexual (emotivos, culinarios, sexys). Por supuesto, los informativos son conducidos por la dupla hombre/mujer casi como reproduciendo lo que se ha dado en llamar la naturaleza humana. Como si esta fuera quien nos rige y no lo que los humanos hacemos de ella.

Yo estoy casada con un colega, varón, trabajo en un lugar con tintes progresistas, pero si tienen, desde las autoridades, que hablar con alguno de los dos, prefieren hacerlo con él. Solo un ejemplo. Las mujeres con puestos de jerarquía en los medios, tienden a preferir no tener tantas mujeres en su entorno. Prefieren manipular al hombre con lo aprendido en la infancia, que someterse a la discusión con sus pares. En muchos casos son las que encarnan el lugar mas machista d e la sociedad.

Para pensar.

No todas las mujeres son dignas de ser homenajeadas en este 8 de marzo (día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, a partir de la muerte de 146 mujeres calcinadas, en 1908 en una fabrica textil d e NY por defender sus derechos). Decía que no todas son dignas de este día, pues muchas acompañan ese mismo incendio de 1908. Otras, no tan extremas, son las creadoras o participes del lugar mediático de la mujer día a día. La mujer desesperada que necesita a Mister Músculo, las que necesitan Mister suavidad para no raspar a sus hijos con la ropa, la se fanatiza con que huela bien un inodoro, un piso, o lo que sea. ¿Nunca un hombre obsesionado con la lavandina?

O, aquellas que acompañan día a día, la mejora del tránsito lento (no vaya a ser que tengas panza y tu marido te deje por otra), o la que permitió sin mayor explicación que en este nuevo programa hecho por y para adolescentes que una muchacha de 15 años diga: ”mi abuela siempre me dice ‘esas mujeres que están con cualquier hombre en su juventud, terminan solteras o muertas. Y tiene razón. Yo no puedo estar con cualquiera y seguir viviendo en le mismo barrio. Que va decir mi marido , me case con la que se acostó con todos…’” Porque también se trata de eso: una sexualidad no atada a aquel mandato masculino de la dicotomía madre/prostituta. Mujeres, muchas unas mas afines otras no tanto…

Pero si nosotras podemos dejar el prejuicio de enjuiciar mas a una mujer por el solo hecho de serlo, quizás seamos más las que tengamos poder, quizás seamos mas las que cambiemos las cosas.
Quizás seamos la mayoría que somos.
Quizás, quizás, quizás.

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.