sábado, 25 de abril de 2009

Latinoamérica, los Martín Fierro y la Feria del libro

En la semana que comienza la Feria del Libro aquí en la Argentina, Hugo Chávez le regalo a Barack Obama “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. Un libro del que la versión en inglés subió en el ranking de ventas del sitio web Amazon.com hasta el puesto 2 en cuestión de horas (todos quieren saber qué le regalo este Chávez a su presidente Obama ,a ver si lo contamina).

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del periodista uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Algo que hoy está tan vigente como entonces, lamentablemente.

Pero los medios masivos, nada.

Y si seguimos en la semana mediática, y latinoamericana nos enteramos de los hijos de Lugo, el presidente de Paraguay. Ahora parece ser que es padre de media docena de niños, incluso una de las madres quiere crear una Asociación de madres… Del padre de la patria (¿sería no?) ¿Que pasó? ¿Por que todas reclaman paternidad ahora? ¿Tendrá que ver con la casualidad, con un Presidente paraguayo que puebla sus tierras, o con otra cosa?

En una entrevista realizada por Radio Nacional a la politóloga Mariana Farsi, explica la necesidad de erradicar la soja transgénica del Paraguay y dice, entre otras cosas:
“Lugo asumió con un discurso basado fuertemente entre otras cosas, en la reforma agraria integral, que quiere decir no solamente el reparto de tierras sino la propuesta de un modelo diferente de agricultura. Esta agricultura, esta agricultura de la soja transgenica quiere decir también una agricultura donde las multinacionales que fundamentalmente tienen origen en Estados Unidos, hacen grandes negocios. Grandes negocios en patentamiento de semillas y sobre todo en lo que es la venta de agroquímicos.
Entonces la medida que Lugo toma en el campo afecta los intereses de grupos de poder dentro del Paraguay y no solamente del propio país, ¿no? Entonces Lugo lo que propuso es hacer una revisión de quienes son los dueños de la tierra en el Paraguay.
AIIí a las tierras, a la mayoría, los campesinos las llaman tierras mal habidas, que significa tierras adquiridas de manera irregular con la connivencia del Estado. Estado que estuvo 61 años en manos del partido Colorado.
Entonces Lugo se propuso ver quienes son los dueños de las tierras y si no pueden justificar como adquirieron las tierras que esas tierras sean justamente las propicias para hacer la reforma agraria. Por otro lado se propuso rever los impuestos a los productores agropecuarios entre ellos a los sojeros que habian logrado años atrás directamente no pagar mas impuestos. Antes pagaban un impuesto que variaba del O por ciento al12 por ciento a la exportacion, lo que acá se llaman las retenciones bueno álli eran del O al12 por ciento. Ahora no hay retenciones. Entonces Lugo lo que se propuso es rever esta política.”

Me pregunto: ¿tendrá algo que ver la aparición simultanea de hijos ilegítimos , con las políticas de reforma agraria que impulsa Lugo? Con esto no queremos decir que algunos de esos hijos no sean del presidente paraguayo. La pregunta, que pocos se hicieron es por qué ahora salen todos. La respuesta quizás este en este viejo libro de Galeano.

Por otra parte, el dial de mi radio gira ya sin que yo la impulse, como una maquina inteligente trata de encontrar donde detenerse, pero como me conoce, gira, gira y gira.
La radio no aporta nada, sino miremos algunas de las nominaciones a los MARTIN FIERRO en radio…

PERIODISTICO DIARIO

- El Sillón De Rivadavia (Rivadavia)Guazzardi a la cabeza, como siempreeeee- Magdalena Tempranísimo (Continental) y - Puntos De Vista (Del Plata) el programa de Nelson Castro.
Acá ya sabemos que lo gana Nelson, por la censura… viste
PERIODISTICOs SEMANALES
- Buen Día Sábado (Mitre) con Marcelo Bonelli, que no se le entiende nada!,- Magdalena Siete Días (Continental) y - Marca De Radio (La Red), quiero creer que va ganar
INTERES GENERAL / CULTURAL
- Basta De Todo (Metro),- El Oro Y El Moro (Radio 10)
- La Venganza Sera Terrible (Radio 10),- Rolando Hanglin (Radio 10)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
- Cristina Wargon (Edición Chiche - Radio 10) que no habla
- María O’donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
- Silvia Naishtat (Primera Mañana - Mitre)
LABOR PERIODISTICA MASCULINA
- Alfredo Leuco (Qué Te Parece - Del Plata)
- Enrique Llamas De Madariaga (Sexta Edición - Rivadavia)
- Marcelo Zlotogwiazda (Dady 790 - Mitre)
LABOR EN CONDUCCIÓN FEMENINA
- Elizabeth Vernaci (Radio Portátil Y Tarde Negra – Rock & Pop). ¿Cuanto se llevo? Todo bien pero no hay mujeres
- Magdalena Ruíz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo Y Magdalena Siete Días – Continental)
- Virginia Hanglin (Voy Y Vengo – Del Plata)
LABOR EN CONDUCCIÓN MASCULINA
- Eduardo Aliverti (Dos Gardenias – Nacional)
- Nélson Castro (Puntos De Vista – Del Plata)
- Oscar Gonzalez Oro (El Oro Y El Moro – Radio 10)

Salvo algunas excepciones, nos damos cuenta que no han recurrido a minorías, y en las mayorías, en las emisoras masivas , no les queda otra que repetirse. Está muy pobre la radio en general, tenemos casos aislados pero como lo dijimos alguna vez aquí, entre que el salto tecnológico no la beneficia si no cambia, todo lo que cambió la hunde para siempre.

Y la tele, tiene la palabra, pero cambiante. Si algo marca a las claras el enojo del grupo Clarín-Canal 13-TN-Cablevisión-Metro-Magazine, son dos elementos:

1) los cambios producidos por el programa Tiene la Palabra (TN), en donde tenían la palabra, figuras representativas de la cultura, el espectáculo ,el periodismo ,la política, el arte, etc. Y ahora: Claudia Rucci (Celina no, Claudia, la hija de Rucci), la que era actriz y ahora es diputada por De Narváez (es tan “él” la campaña que no me acuerdo la agrupación), ¿Santiago Montoya hoy? ¿No es raro?

2) Y el enojo de Macaya (un hombre que siempre se lo vio apocado) sacado, primero con el articulo del proyecto de Ley de Radiodifusión. Fútbol: se le dará entidad de “interés público”, obligando así a transmitir por aire determinados partidos importantes y todos los de la Selección. Es un negocio que mueve 9.300 millones de pesos por año y les cede a los clubes sólo 180 millones. Hoy, el negocio es de TSC Televisión Satelital Codificada, empresa compartida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias. Primero dijo que si se aplicaba, la Argentina no iba a jugar el mundial. Y ahora, la relación de las barrabravas y el gobierno…Si es así esta mal, pero qué lindo pegarles donde más les duele: el fútbol (en lo único que acuerdan todos los argentinos: debe ser gratuito y llegar a todo el país).

Y voy a la inauguración de la Feria del Libro, estoy entrando y salen Las mellizas Xipolitakis, las griegas, que no son griegas, no son mellizas, no son nada. Pero parece que la Feria da para todo.

Pero para ser justos en esa inauguración lo abuchearon a Macri, ¿y que querés, si nunca leyó un libro y habla, habla? No tiene vergüenza. Como las mellizas…¿Serán alguna vez jefas de gobierno?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos



Diez cosas que no queremos ver más en la tele
La columna de Jorge Bernardez

-Comedias costumbristas con personajes que toman mate durante veinte minutos y hablan de cosas que ni siquiera están vinculadas a la trama

-Programas con archivos televisivos de la época en que Jorge Jacobson tenía pelo

-Programas con errores de la tele, si siguen jodiendo con eso los televidentes van a terminar dándose cuenta de que el verdadero error es la televisión misma.

-Programas desde la cárcel, donde no se sabe quien es el entrevistador y quien el entrevistado

-Jugadores de fútbol haciendo pucherito ante su periodista felpudo favorito

-Musicales de Susana Giménez

-Gente desconocida peleando por cosas que no entendemos ni nos importan en programas que son supuestamente de espectáculos

-Programas que estafen a la gente con votaciones telefónicas sobre cosas que han sido grabadas previamente. O sea programas que estafan gente.

-Cierres de transmisión con concursos telefónicos donde se les pregunta al televidente: ¿De que color es el caballo blanco de San Martín?

-No queremos ver mas programas para mujeres en los que después de que un médico nos dice todo lo que no se puede comer y que al otro bloque llega un cocinero que da recetas llenas de huevos, manteca y alimentos capaces de transformar las arterias del televidente en una vía mas taponada que la autopista Illia los viernes a la tardecita. O nos mantenemos sanos o explotamos como un sapo de la ruta dos al que le pasa un Scania por arriba.

sábado, 18 de abril de 2009

Todo, es nada



Parece una afirmación tonta, pero es así. En el psicoanálisis de donde vengo, existe un concepto que se denomina ”renegación” (para los que entienden forclusion). Eso que significa: cuando se forma el inconsciente, el sujeto va a negar algunas verdades, pero si renegara (ó sea si no existiera una regla, una prohibición, sino todo las prohibiciones o ninguna) será un psicótico, lo que conocemos como aquel que alucina, escucha voces, etc. A 70 y pico de días que quedan para las elecciones, todos juegan “todo” y eso es “nada”. Asi los medios juegan su rol.

Cada medio acomoda su jugada a la par de los candidatos. Como esto no es explícito (como puede ser el caso de EEUU que cada medio dice a quien apoya), la sensación es que estamos en el medio del océano. Obviamente no es la única causa, pero acompaña fuertemente, gritando como el delirio lo que sucede, mas bien parte de lo que pasa. Yo por lo menos, miro, escucho y leo con mayor desconfianza que la habitual… y eso es agotador!!!

Estamos discutiendo la salud (el Dengue, ¿existe cuando llega a Bs As?), la justicia (el caso del asesinado por un menor en Valentín Alsina, los vecinos fuera de si, un fiscal golpeado, los medios mostrando todooo. ¿Eso es todo?).

Dame unos minutos: ¡Miremos lo del teatro Colon! ¿Como que hay que achicar? ¿Como que hay un plan para vaciarlo y luego que? Algunos medios lo contaron mejor que otros, unos pocos fueron temibles, y otros lo ignoraron. El Colon es de todos, es una escuela de danza, de escenografía, etc. Es un teatro único en América.

Yo venia sintiéndome en el tercer mundo, y con esto me caí del mapa. En el tercer mundo, pero de la peor manera.

Fui a ver la película “Entre los muros“, del director Laurent Cantet, transcurre en una escuela de las márgenes de Paris, en donde conviven, franceses, chinos, africanos, latinos, etc. Las lecturas son muchísimas, un espejo de la sociedad y su dificultad de convivencia, lo peor del progresismo en palabras y no en acción, y la educación, una educación que no resuelve, que no escucha a los adolescentes, que se debate entre el modelo clásico de enseñar iluminista.

La verdad es que yo Sali… ¿Cómo, allá en Francia están discutiendo eso? ¿Y , acá? Acá los profes tiene que pensar si llegan el alquiler, que hacen con sus hijos mientras trabajan, si podrán alguna vez tener un auto para pasear un fin de semana. Aquí los profesores no pasan hambre, pero les cuesta llegar a fin de mes. Alla pueden pensar, aca cada vez menos. Eso es cuando siento que estamos en la cola del mundo.

Ese es el peor sentimiento: de país “en vías de”. Alli siento cierta angustia.

Pero para la mayoría de los medios esto pasa inadvertido, como para graficar: el Presidente Paraguayo Fernando Lugo tuvo que reconocer un hijo que concibió cuando todavía era obispo (y era con una adolescente de 16 años), si esto pasaba en Europa o en EEUU, era la tapa de todos los diarios y revistas de acá . Como es en Paraguay, hasta para nosotros es menor.

Esta es la otra arista del problema: no nos consideramos parte de Latinoamérica.
Vamos acercándonos en donde estábamos lejos (falta de educación, de salud, de justicia, de seguridad), y nos alejamos en donde estamos cerca (educación, salud, justicia, seguridad). La educación como último eslabón en el cual pensar, la salud puesta en la habitación de los trastos en desuso, los bienes culturales abandonados a las empresas.

Cuando veía las imágenes de los vecinos de Lanus, no podía creer lo que oía. Los derechos humanos, ¡los derechos humanos son de todos! Es por vos tambien, para que no te maten en una comisaría, o el Estado no se meta en tu casa y la convierta en una oficina publica. Los derechos son de todos, inclusive de los que delinquen (obvio que si se prueba, allí hay castigo).

Pero lo peor es como reproducían la imagen, como los movileros hoy, los gerentes periodísticos no paran a una cámara a la deriva. Vos no podes mostrar todo, porque todo es nada. Tenemos mucho por cambiar como sociedad, tenemos mucho por pensar como comunicadores. Este es un programa que intenta analizar los medios de comunicación, que intenta analizar que es lo que le llega a la gente de la realidad. Lo que esta llegando es desconcierto, confusión, miedo, casi la previa a un delirio.

Hace aproximadamente un mes, comentábamos en esta apertura las declaraciones de Zaffaroni en un programa periodístico: los menores tienen que tener un proceso penal como cualquier adulto. Con este sistema de tutelaje, lo que menos hacemos es protegerlos. Los juzgamos, se prueba y se los condena. Obviamente no es la misma condena que para un adulto, en el mundo las condenas para adolescentes, son como máximo a 5 años. ¿Esto resuelve todo?: no. Falta. ¿A donde los condenamos, a qué?, ¿Y cómo cambiamos la injusticia del sistema capitalista, que los reenvía a delinquir porque no hay otra? Cuando ves un cartonero, cuando ves una villa: ¿no pensaste alguna vez como serias vos en esa situación?

Escena: Coronel Diaz y Arenales: parada del colectivo 64. Señor bien parecido, unos 70 años, señoras de toda índole detrás de él en la cola. Pasan los cartoneros por la vereda (la calle con autos en doble fila, imposible que lo hagan por ella). Mirada de molestia al paso de los cartoneros. Le suena el celular, habla, corta, dice:”Mi hijo tiene dengue. Está bien porque esta trabajando, pero lo que parecía un cuadro febril hace unos días es dengue. El dengue no esta en las villas, yo soy de San Isidro”. Estamos en el mismo lugar, en al misma ciudad, en el mismo país, en igual continente.

Vuelvo a los medios: Uno de los PNT (publicidad no tradicional, o sea, lo comentan los conductores) de Mañaneras, programa matutino de Paula Trapani y Karina Mazoco (si ya sé, caí muy bajo) es “te aseguramos la cartera”, la cartera que llevas vos. Los bancos te cobran 10 $ por mes, y te dan :500 la primera, 250 la segunda, la tercera…te jodes.

Unos compran esperanzados este seguro y mucho repelente, otros esperanzados rezan, otros llenos de odios buscan un repelente, que mate mosquitos y delincuentes.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.




Diez cosas que nos tienen podridos de los programas políticos
La columna de Jorge Bernardez

- Los programas que tienen bloques auspiciados, rematados al mejor postor

- Los conductores que les hacen a los entrevistados preguntas inductivas que vienen con la respuesta ya dictada.

- Los periodistas que le hablan a los protagonistas mirando a cámara diciendo: Sra Presidenta o Sr Senador. Uno preferiría que esos protagonistas estuvieran trabajando y no viendo a estos gansos.

- Los periodistas cancheros que sobran la situación

- Los periodistas que se piensan a si mismos moralmente superiores a sus invitados, a sus televidentes y a todo.

- Los dúos de periodistas que juegan al policía bueno y al policía malo. En el caso de tres poderes tenemos además al policía estúpido que es Rozin.

- Estamos podridos de los periodistas y los entrevistados que no escuchan al resto de la mesa.

- Los periodistas que nos tutean haciéndose los cancheros o buscando una especie de complicidad que nunca es cierta.

- Los periodistas que hacen referencia a sus otros trabajos y que refritan su columna en el diario para la radio y para la tele.

- Los periodistas prohibidos que hablan por las radios más importantes, son entrevistados en todos los diarios, tienen su propio programa en cable y nos hablan hasta por el portero eléctrico sobre la terrible persecución que sufren. Censura era la de antes cuando te tenías que ir a Montevideo para decir lo que pensabas.

sábado, 11 de abril de 2009

Del muro real al muro simbólico, del muro simbólico al muro real

No es el primer muro. Pero se mediatizó. No, muchos cuntrys tienen fuera de su jurisdicción muros para separarse. En “Un mundo perfecto”, Carla Castelo nos acerca un testimonio de una progre que vive en el Barrio cerrado de Tigre: "Por lo menos les sirve de pared para la construcción”. Tratando de justificar la pared que tapa la villa por fuera del barrio cerrado.



Este, el de San Isidro, el de la Horqueta, nos sorprende porque es noticia, es noticia porque el intendente de San Isidro (Posse, hijo) pensó que era una buena noticia. Pero los muros simbólicos (“no te sientes con ese, cuidado con aquel” , etc), son reales.

Parece que el periodismo progresista se puso loco con este muro. ”Ya es mucho”, dicen algunos. Otros ni siquiera eso. ¿Pero no estábamos construyendo un muro mucho antes de que estos señores decidan que pueden hacer lo que se les canta?

Todo parece extremo en este tiempo. Leía la critica de “6 7 8”, programa de Canal 7, sobre medios, en donde Luis Maria Hermida (uno de los que hace critica de TV en Clarín, y por cierto jamás destruye un programa de Canal 13…) afirmaba:
"Aunque parezca un juego de palabras no lo es: el periodismo de periodistas no está bien visto, por los periodistas. Según una norma no escrita, el periodismo puede y debe ocuparse de todos y de todo, menos de los periodistas. Los que sólo podrían ser alcanzados, eventualmente, por el juicio de la opinión pública y de la historia.”

¡Por fin alguien lo escribe! Este es uno de los tantos privilegios de los comunicadores, como también una de las tantas formas de amenaza que cargan.

Vi CQC el lunes. La verdad no me gusto, no. Ahora: ya el año pasado y los anteriores, CQC había perdido su gracia primera. Se había esfumado. ¿Que vi el lunes? La pérdida de esa gracia, sumada, a la pérdida del timón tan aceitado que tenían sus antiguos conductores.

Debo, por ser mujer, hablar bien de Ernestina Pais, la nueva adquisición del programa que marcó no solo una nueva Tv ,sino un programa en donde la mujer no tenia lugar. ¿Estaba mal? No, era uno. ¿Debo defender el genero y hacer de Ernestina una gran anfitriona de CQC? Un primer programa no es juzgable, tanto en la radio, la tele y la grafica, nunca se puede hacer una crítica ajustada. Simplemente porque el programa, la emisión o el numero cero de la grafica, no tiene la plástica, que sus sucesores. Si, me parece que CQC sigue siendo tan machista en su estructura como antes. Ahora solo queda más en evidencia. Una apertura en donde una morocha sexy y ajustada (Ernestina) y una rubia vociferando (Carla Peterson) se agarran de las mechas , es el ABC del machismo.

Todos los medios hablaron bien de este primer envió, ¿será una reivindicación del lugar de la mujer? No. Parece que todos le quieren pegar a Pergolini, no necesariamente por sus ultimas posturas políticas, mas bien porque siguen sin soportar que aquel muchachito despectivo se convirtiera en un ganador…Cada vez los medios pivotean en parecerse a la salita azul del jardín de infantes y lo peor de un Tirano.

Pero como decía, no fue lo único que sucedió.

Jorge Lanata renunció a Critica de la Argentina, el ultimo diario de papel (como lo llamo él) , su ultima creación (obviemos el teatro de revista). ¿Que decir?... El diario no estuvo bueno nunca, no encontró el rumbo lamentablemente. Lanata vuelve a la tele desde el lunes por canal 26 a las 21. Desde aquí espero que vuelva a hacer lo que sabia hacer: preguntar, cuestionar , investigar. Parado desde algún lugar, cosa que no logró en el diario. Pero antes citaba a Hermida: “el periodismo de periodistas no esta bien visto”, pero Clarín no se ahorra en pegarle a Lanata como si fuera un enemigo de su altura.

Y vuelvo al muro, no en si, sino a los periodistas que pueden titular: “Frenar un tsunami con un paraguas”, Adrián Ventura titula en LA NACION. Y me quede en la palabra “tsunami”, son los pobres, un fenómeno de la naturaleza imparable al que hay que combatir, algo que no tiene que ver con nosotros (los no pobres), algo que llega de…DIOS!!

Y los periodistas quieren que los comunicadores no hablen de los comunicadores, ¡¿entonces por qué no dejan de decir pavadas y revisan un poco su calidad de narradores de la realidad?! Porque últimamente, dan testimonio en la grafica, la radio, la televisión que son capaces de argumentar lo que les plazca como si estuvieran en una peluquería!

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.



Diez cosas que no queremos escuchar más en las radios
La columna de Jorge Bernardez

- Titulares del tipo: El choque nuestro de cada día

- Locutoras sexys. Sobre todo porque después las conocemos y son unos bagayos.

- Columnistas de espectáculos que leen planillas de rating. Se dedican a espectáculos o a la quiniela

- Periodistas deportivos que después de un partido pregunten cosas del tipo: Partido difícil ¿no?

- Conductores que hablen mal del entrevistado una vez que este ya no está al aire

- Conductores comiendo al micrófono a los que se les escucha cada movimiento de la mandíbula. De paso sea dicho, tampoco nos gusta escucharlos casi eructar o regurgitar al aire

- Columnistas de economía que usen Money de Pink Floyd de cortina

- Ronda de chistes con los integrantes del programa e incluso oyentes, los oyentes están para oír y son buenísimos para eso.

- Conductores que cuentan su vida privada y sus actividades nocturnas que van desde un festival de Jazz a un Opera olvidándose de contar que generalmente terminan esa noche en Salomé o en Sunset

- Efectos de sonido tipo trompazos, descargas de inodoro o el agotador “cuac” para remarcar un chiste que al operador le parece horrible

sábado, 4 de abril de 2009

Estamos solos, pero somos muchos



El 31 estaba muy triste por la muerte de Alfonsin. Después se fue como adormeciendo hasta convertirse en indignación, cansancio, desidia y reflexión. La culpa obvio no es de el ex presidente, sino de los medios. Voy a tratar de ser cronológica para que se pueda comprender:

El Miércoles 31: Estoy triste, muy triste. Así sentí la noticia del fallecimiento del Dr. Alfonsin. Nunca estuve en las filas de su partido y sí estuve en la plaza del “Felices pascuas, la casa esta en orden” y allí me enfurecí. No recordaba “y no habrá derramamiento de sangre en la Argentina”, que era la continuación de la frase. Me pregunto ¿por qué no lo escuche? ¿Por que estaba enfervorizada -también era muy vehemente-, porque no estaba de acuerdo? Y muchos han repetido, por estos días como seguía la frase.

¿Quien apoyaba a Alfonsín? La prensa no, la cúpula sindical no, la Iglesia tampoco, los militares no. Hoy en la Argentina se venden la misma cantidad de ejemplares de Clarín y La Nación que hace 20 años, son cifras reales. Exactamente la misma cantidad. Pero hoy su influencia es mucho mayor que por entonces. Al mismo tiempo que moría Alfonsin, me quede sin Internet. La sensación era que estaba incomunicada, aislada. Que frágil es uno, como se acostumbra a todo.

Pasan los días y el rating marco la programación del 31 a la noche. Acierta Telefé, y América. Mide la muerte del ex presidente. Canal 13 , pasa un capítulos de esa tira “ValienTes” y vuelve al duplex con TN. Ya lo saben , y todos los canales estarán casi las 24 hs con la muerte “del ultimo demócrata” como lo llaman. Pasan los días, los movileros están cansados, los técnicos y los conductores. Acostumbrados en preguntar lo de siempre, ya nos vamos al carajo: “¿Alfonsín habría resuelto el conflicto del campo?”, pregunta un movilero automatizado, y un integrante de la mesa de enlace: responde”no es una pregunta para esta circuntancia” (en un gesto de cierta inteligencia, no quedara en los archivos como un tonto).


Sorprendente, los medios, los llamados serios, van hacia lugares extremos, para mostrar el enfrentamiento con el gobierno. Pasan los días, y como les decía me voy asqueando. No de Alfonsin. Alfonsin me entristeció. Es como un padre simbólico, quizás un padre que no se animó del todo, como un padre impotente. Pero por ahí el costo era demasiado alto, me refiero a enfrentarse con quienes había prometido en su campaña desarmar: los militares golpistas, el plan económico de deuda y hambre de un pueblo.

Mirando desde aquí, me pregunto: ¿teniendo el apoyo de la gente, de muchísima gente, ¿por qué no nos dijo la verdad en esa plaza? Por ahí, hoy la Argentina seria otra. Eso es lo que mas me duele. No lo que hizo, sino lo que no hizo.

Lo recuerdo con cariño pues cuando mi viejo hacia la “LA NOTICIA REBELDE”, en el año ‘87, lo iban a levantar. Lo que se necesitaba era que Alfonsín preguntara, comentara o dijera algo de la noticia, lograron por intermedio de una periodista que trabajaba en la producción del programa que era alfinsinista, llegara a un diputado, de allí a un ministerio, y un día: Alfonsin dijo: Como va la Noticia Rebelde, me gusta ese programa…El programa obviamente siguió al aire hasta la llegada de Menem.

Me desvío pero esta anécdota es reveladora de varias cuestiones:
1-necesitamos una ley de radiodifusión para que los medios públicos sean públicos y no de cada gobierno como es desde los comienzos de la historia argentina.
2- el poder presidencial depende de los 20 intermediarios de cada área. Si tenemos mala fe, corrupción en varios escalones, las cosas no funcionan.

Vuelvo a estos días. Luego, los que marcan agenda: ¿como recordar al ex presidente? Todos tomaron su figura como la de un demócrata, algunos de buena fe y con los ojos llenos de lágrimas. Otros, solo para exponer su decidida postura dialoguista, como la contraposición de lo que hoy es la política. La mayoría señalando solo uno de los lados del no dialogo, otros, en donde me incluyo repensando por qué hace mucho que no se dialoga. Por qué no hay mas debates, por qué no se discute, por qué no se habla. Quizás, no se lo haga en general , no solo en la política.

Los medios demuestran hoy un autoritarismo (no me refiero al ideológico, el cual siempre existió) que no han tenido antes, ahora esta llevado a su manera de comunicar, de organizarse.
Las columnas de opinión, ya no son de opinión sino de sentencia, los informativos no cuidan si esto puede tener tal o cual efecto no deseado. No me importa que si exagero el tema del dengue genero pánico. Solo me importa demostrar las fallas de mi enemigo, en este caso el gobierno: claramente para Clarín (un grupo que no ha conseguido el rédito económico que esperaba, como había sido con la Alianza y su sucesor), América (un canal en que sus dueños son: de Narváez, y la dupla Vila –Manzano , claros exponentes del capitalismo a ultranza del Carlos) , canal 26 (su dueño es Pierri). No hay debate en los medios , solo largos monólogos.

Época de ombliguismo en el mundo ,demostracion de intereses personales a costa de quien sea o que sea (inclusive si el damnificado es todo el planeta) en la Argentina exacerbado por los 90.



Y la tele no para:
“Ayer fue un día muy triste para mí. Dormí muy mal, lloré toda la noche y la angustia me creó un nudo en el pecho. Estoy destrozada”.
¿Quien es? NAZARENA VELEZ, hasta ella lo usó!!! Cuando todos, todos los medios están de acuerdo, muchos dejamos de pensar. Nos volvemos muertos vivos, vamos hacia donde la corriente dice, muestra, cuenta y sentencia. Pasó el duelo Nacional, pasaron 80.000 personas junto a los restos de un ex presidente. Un padre impotente que hizo lo que pudo. Los muertos no son buenos por muertos. Alfonsín, fue el último que encarnó la esperanza.

Lamentablemente nos dejo esperando, lo que siguió fue muy feo, obsceno, triste, odioso, injusto.
Lloré cuando me enteré de su muerte. Quizás hoy sigo triste porque la oportunidad de 1983 ya no está.

Este duelo debería enseñarnos que:
1 la esperanza, fue solo espera
2 los padres son los padres, los presidentes son otra cosa
3 los medios de comunicación están hechos por hombres y mujeres en las mismas condiciones que los demás. Confundidos.
4 los dueños de la palabra hoy, solo tienen intereses personales
5 estamos solos, pero somos muchos.

Por ahí aprendemos que debemos luchar por lo que creemos y no esperar un salvador, porque para eso ya estamos grandes.

Mejor me callo, y empezamos.