sábado, 26 de septiembre de 2009

Medios contra medios


Una semana en donde arde la pulseada de medios contra medios.

Llega Zelaya a Honduras, niegan su llegada desde el gobierno de facto, los medios se atolondran con la información. La ley de medios, hace que Vila, dueño del grupo Uno, salga por América 24, todo el tiempo que sea necesario. TN, además de desaparecer, toma como eje central d e su campaña, “manda tu foto y contanos que significa TN para vos”. ¡La gente está que arde, la mayoría de los mensajes son en contra! Antes de que los borren métanse en www.tnylagente.com.ar

Unos ejemplos:
• Juan - 25/09/2009 - 17:20
Todo Negocios!!!! TN para mi singifica mentiras y
monopolio que se va a acabar!!! Sí a la LEY DE
MEDIOS!!!!!!!!!!!

• Héctor - 25/09/2009 - 17:18
¿Qué significa Todo Negativo para mí?...Fácil:
desinformación, manipulación, extorsión,
desestabilización, y -sobre todo- infinita
estupidez...\'Ce-ce\' Bonelli, Chirola Silvestre,
la Dra. Castro...pagaría por no verlos...

• valeria de flores - 25/09/2009 - 17:13
Por fin terminarà su reinado!Están acabados!!

Es extraño cómo los maltratan, creo que tendrán que inventar otra cosa o poner pasantes a escribir mensajes sensibles para con la señal. Se les está escapando la tortuga, diría el dicho. Pero esto no termina acá.

Gracias a una oyente, me entere que el nombre de Adolfo Castelo, aparecía en una publicidad institucional de Radio Mitre (radio del grupo por si alguno no lo sabe). Comencé a sentir cierta contractura que iba desde el cuello hasta tomar las cervicales. Hasta la noche no pude dar con un aparato que me permitiera escuchar Mitre.

Tuve que soportar medio programa de Esteban Mirol (la pobreza y el aborto tratado con Alberto Bonnet, sacerdote carismático, parece que es una línea del catolicismo, no es que el se autodenomine un sacerdote con carisma, porque de eso no tiene nada y Isabel De Simone, directora de la ONG "Niño Jesús"!!! Por Favor!). Todo esto para escuchar el institucional de la radio en donde pedía a su audiencia que exigiera a sus senadores que voten en contra de la ley pues si no, no podrían escuchar las voces de su radio.

No solo la de Chiche, Debora, Zloto, Tenembaum, si no, las que habían sonado :Ibarra, Jorge Guinzburg , Adolfo Castelo…Me quede sentada, frente a la radio como quien se enfrenta a una aparición. Era verdad, estaban usando a los muertos para hablar en contra de la ley de medios. ¿Eran capaces de tal canallada? Si podían echar mano a este método, que mas se podía esperar de esta gente? Me dio miedo, me dio furia, me dio tristeza.

Recordé a mi viejo, sus charlas, sus programas, su ironía, sus temores, sus enojos. “Estos hijos de puta solo con cáncer me dan la tapa de espectáculos”, había comentado de la edición del suplemento de Clarín, cuando gano el premio que la misma empresa le había otorgado. Y, era verdad, jamás le habían dado una tapa, se la dieron enfermo y luego ,la principal: muerto. Este grupo que entre sus señales de cable tiene “Volver”, donde repiten todo sin pagar un centavo de derechos a los protagonistas, y obviamente reproducen todo el material de gente que ya no está sin pedir permiso.

Me obligaron a mi hermana y a mi a consultar con abogados, mandarles una carta documento, a recordar, a ponernos tristes. Papa no está y en este tiempo nos hace mucha falta. Nadie, ni nosotras, su familia, podemos confirmar qué hubiese dicho Adolfo Castelo; podemos suponer, pero no afirmar. Pero el gran grupo argentino se apropio una vez más de la verdad, la supuesta verdad que es la que ellos pregonan. Es un granito de arena, que habla del desierto con el que esta tapado el mensaje periodístico.

“Manifestaciones en Recoleta para que los Kirchner escuchen la voz del pueblo”, martes y miércoles alrededor de 150 personas durante 7 minutos. Eso fue noticia en todo el grupo.

¡Ni juntaron a las tías de los jefes! Y mira que las tías son gauchitas para esas cosas. ¿No? Con cada responsable de sección de Clarín, mas asesores, directores, portavoces de TN, tenemos que poder juntar un grupo mas numeroso de tías, con alguna que otra amiga indignada en Recoleta por lo que sufre su sobrino! ¡Pónganse las pilas muchachos , van a tener que generar mas adhesión familiar, así no llegamos a octubre!

Y en el medio, la nueva publicidad de la AFIP, la continuación de la que su protagonista, Don Carlos, pone en blanco a 8 empleados. Ya este típico chanta “tudo bom, tudo legal “era insoportable y miserable. Pero ahora, con esto de que el auto que ganó con el IVA Y VUELTA de las facturas, se lo queda él, con la afirmación:“No, no el nuevo es para papito”, quede congelada. No se si los publicistas nos quieren decir que los empresarios son una manga de… o…me perdí…

Y me quedé pensando, recorriendo radio Mitre, y me di cuenta que Adolfo Castelo no estaría allí; mucho antes de la ley. Ya no tenia nada que ver con él, el rumbo que el monopolio le había impreso a sus productos. Y eso no tiene discusión.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Y la ley tiene media sanción!


Después de batallar, llegó la ley al Congreso. Tanta era la presión mediática, que el acto democrático de tratar una ley, aceptar modificaciones, y luego sancionarla, se leyó como antidemocrático. ¿Qué es la democracia para los grandes monopolios mediaticos? ¡Lo que me conviene! Esto que mucho sabíamos, no imaginábamos que seria tan brutal en su trasmisión.

Los canales de noticias en cadena , léase, America 24 (Grupo Vila –Manzano-de Narváez), Canal 26 (Pierri), TN (grupo Clarín), jugaron un papel protagónico en la previa de la llegada de la ley al Congreso. No pudieron ni siquiera disimular su furia , indignación, en que su lugar de privilegio dejara de existir.

Como si fuera la ley que mas le importa a la gente (la verdad la gente, el común no sabe de que se trata), los canales trasmitieron la previa como si se jugara todo o nada. Si algunos de nosotros sabemos lo que se juega, ellos tambien: su poder. Mientras Tinelli ya no sabe a quien desnudar por una centésima en el raiting, Rial no sabe a quien atacar que simpatice con la ley, Mirtha Legrand invita a sus almuerzos a un psiquiatra que trata las fobias que se llama Alfredo Horacio Cia(si se llama CIA!!! si, el que te quiere curar de las fobias es la CIA!) los noticieros estuvieron plagados de “la ley K de medios “ hasta la indigestión.

Cuando la oposición, cobista, ucerreista, acuerdista, peronista disidentista, vociferan frente a sus cámaras lo antidemocrático de una ley antimonopolica, la ley se les mete en las entrañas, y ellos explotan. Mientras se trataba la ley en el Congreso, esa oposición, daba una conferencia de prensa. ¿Cómo? Mientras en el Congreso se trata una ley sobre la regulación de los medios audiovisuales , diputados , elegidos por la ciudadanía, dan una conferencia de prensa a esos medios? La obscenidad del gesto, dejó a las claras , quien es quien.

El día previo a la media sanción, TN puso a sus menos representativos exponentes, léase jóvenes periodistas recién iniciados, al frente de su batalla contra la libertad (los mas mediáticos no querían poner la cara???). Hasta a los técnicos, se los podía notar nerviosos. Toda la transmisión desde el Congreso en tuvo fallas que hablan de fallidos. Salía mal el sonido, se cortaba el vivo, el director ponchaba la cámara equivocada. Como si los mismos técnicos estuvieran preocupados, asustados. Y no es menor, no debe ser fácil estar en un medio que su spot principal es:”esta ley hará que desaparezcan muchas fuentes de trabajo, por ejemplo la nuestra. TN:Todos nosotros”

¡Una patada en los ovarios! La soberbia de esta gente llega a expresiones más propias del stalinismo que de un canal de noticias. ¿Cómo que todos nosotros nos quedamos sin trabajo? Esta ley, si logra su cometido, abrirá muchísimas fuentes de trabajo, muchas mas de las que hay, mucho mas federales y, eso es verdad, mucho menos concentrados. Si esta ley llega a serlo y cumple con sus normas, no serán ya los medios un lugar para volverse millonario.

¿Por qué la aprobación de esta ley les garantizaría al gobierno ganar el 2011? ¿Tan importante es la comunicación? Los mismos que pregonan desde los diferentes soportes mediáticos esta afirmación, hace una semana que la criticaban por haber cosas más urgentes que una ley de medios. ¿En que quedamos? ¿Democratizar la información es fundante, o es superfluo? ¿Lo urgente qué es?

Claramente la participación de varios o muchos actores en la creación de la noticia es tan fundamental como el hambre cero, la educación para todos, la salud igualitaria. ¿Por que? Pues el hambre cero solo será posible si sabemos que hay hambre, por que la educación para todos será cuando sepamos realmente que hoy es un privilegio, porque el acceso a la salud igualitaria solo será real cuando llegue a todos sin excepción.

Los medios monopólicos generan la información que les interesa enfatizar. Por ejemplo (es solo un ejemplo de tantos…) poco sabemos del desguace de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. No es por casualidad, no es que se les pasó a los grandes comunicadores que los actores en los teatros de la ciudad no cobran, que los centros culturales están en quiebra, que Macri no aporta a la jubilación de maestros, ni médicos. Sabemos lo que quieren que sepamos, y eso es hambre, analfabetismo, enfermedad. Cuando un pueblo es visible en toda su dimensión, puede pelear por sus derechos. ¿Cómo, por ejemplo, un maestro peleara por mejores condiciones laborales, sino aparece en ningún lado? O cuando aparece se lo ningunea, se dice de el que no quiere trabajar!

Lamentablemente, la existencia hoy, es la aparición mediática. Si bien siempre tuvo poder de verdad el dar existencia a lo que se muestra, hoy por hoy solo se es si se esta en la red de información Por eso, cuantas mas voces, mas real será la noticia.

Sí, se juega en esta ley la posibilidad de atender lo más urgente real, y dejar de lado la construcción de la realidad urgente. Por eso hoy estoy medio feliz, resta el Senado, para que mi felicidad sea completa. No estoy medio feliz por mi en lo personal ¡estoy medio feliz por todos en general! Pero, como se que la felicidad completa no existe, solo es completa en su posibilidad, no alcanzara la sanción para que todo cambie. Hay mucho por hacer, mucho por decir, mucho por publicar, mucho por mostrar.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La ley que comenzaron a leer, el fútbol y lo peor de la sub farándula


¡Día del maestro y con tan pocos maestros en los medios! Feliz día entonces, a los maestros de verdad , aquellos que trasmiten conocimiento, compromiso, preguntas no cerradas, disyuntivas, y no verdades absolutas. A 8 años del atentado de las Torres Gemelas, no sabemos que pasó . Y, en los medios, la ley comenzó a leerse, ya que los supuestos debates no se sostenían tan solo con ” que lo decida el congreso que asume el 10 de diciembre”. Me sorprendió ya el fin de semana una campaña firmada por la “fundación Valores” , en contra de la ley que emite desde la pantalla del grupo Clarín (nada más) en donde con un juego de palabras entre medios y miedos desarmándose y armándose nos deja concluir que esta ley da miedo! No pude saber quienes son…

Los matutinos, los canales y las radios, partes de monopolios, fueron trasmitiendo en cadena la posición de la oposición. Ni siquiera el futbol, logro opacar la decisión de “NO QUEREMOS LA LEY”. Y miren que lo de la selección de fútbol podría haber sido el titular más importante de todos los dias. ¡Estamos a un paso de quedar fuera del mundial!

Pero , salvo “peguémosle a Maradona”, nada más. Ojo, yo le tengo mucho cariño al Diego ,pero como DT…y los jugadores, parecen confundidos, como si estuvieran en la serie Lost. Pero no ,si bien es una de las mayores pasiones argentinas, hoy por hoy, los diarios hablan poco de ella.

Sí hablan de la no libertad que conlleva esta ley. Y me quede pensando en la idea de libertad, libertad de expresión, libertad de elección, libertad. ¿Elegimos algo?

Los voceros del grupo, lamentablemente, algunos dejan de ser periodistas para convertirse en la voz de la empresa (igual si la voz d e tu empresa es Bonelli, o bien creías que nunca te tendrían que defender, o son proclives al papelón). Porque la verdad, como vocero sesea, grita, no sabe repreguntar, ¡me animaría a decir no sabe ni preguntar! Es rarísimo, tristísimo.

Cuando vas al supermercado, ¿elegís? Cuando contratas una obra social ¿elegís? Cuando compras un libro ¿elegís? Muy poquito, lamento, pero es así. Las democracias capitalistas nos regalaron la ilusión de elegir, y nosotros la compramos. Cuanto mas democráticamente esta organizado un país, la ilusión amplia sus horizontes.

Pero es verdad que solo es una ilusión: la mayoría de las marcas están asociadas entre si, las de mas llegada, son las que tiene mas publicidad para ser reconocidas por el consumidor. ¡Los libros con mayor promoción suelen ser los peores! Y, esto, es igual en los medios. Vos no elegís el diario, el canal de noticias, vos elegís aquello que se te mostró hasta el cansancio. El hombre es un ser de acostumbramiento, y puede golpearse dos veces con la misma piedra. Nuestra condición nos hace negadores por esencia.

¿Por que? Porque al hablar, al haber desarrollado el lenguaje, debemos negar la idea de mortalidad, de finitud, si no estaríamos todos esperando la llegada del ultimo día.
La posibilidad de la cultura, es la negación de la muerte. No hay otra y yo no lo invente.

Por eso somos capaces de someternos hasta a lo que no nos convence, e inclusive a aquello que puede atentar contra nosotros. Por eso es necesario un ley, una ley que amplíe las miradas, una ley que no concentre la idea de verdad en un grupo cualquiera sea este.

Pero , los interesados en que siga el negocio como está , no van acompañar ningún cambio. Lo extraño son algunas de las afirmaciones, Juan Cruz Ávila, hijo de Juan Carlos Ávila, fundador de Torneos y Competencias, hoy dueño de un productora de TV, afirmó: “los medios no son un negocio rentable”…Entonces, ¿por que nos peleamos tanto…?- me pregunté. Pero agregó, “lo rentable es el poder para negociar en otros terrenos”.

O sea solo son rentables como monopolios que pelean el poder, para obtener ganancias en otros lugares. Bolsa, inversiones varias, compra de jugadores, espectáculos, etc. Es fácil, se pelean por plata. ¿Y nosotros que? Nos jorobamos como siempre.

Dos datos relevantes, el día lunes Clarín en la pagina 8 nos cuenta su accionar hace 30 años con la visita ala Argentina de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Nos deja entrever que ellos denunciaron las atrocidades que ocurrían mientras el estado de facto nos entretenía con el triunfo de la selección juvenil en el mundial de Japón. Pero no cuentan los negociados que ellos mismos tuvieron en la dictadura.

El día jueves, ante la llegada de la inspección de la Afip a Clarín, en Código Político, el periodista Van der Koy nos dice que ésta estaba pautada entre octubre y diciembre (perdón, ¿las inspecciones están pautadas? Así cualquiera sale indemne de irregularidad). Y ,concluye Van Der Koy:”Los 200 inspectores recordaban a los grupos de otras décadas de horror contra las libertades”. Alli el grupo, con otros de sus voceros, nos vuelve a subrayar el parecido entre libertad y Clarín, sometimiento Dictadura y Ley de medios.

No sabremos que pasó en realidad con estos 200 inspectores…por lo menos por ahora. Por esto: Esta ley, ¿es la mejor ley? Supongo que no. Pero si se que es la ley posible hoy. Si no es hoy, no va a ser. Y entonces seguiremos con los titulares de Clarín para apretar a quien gobierna, tendremos en cadena a Zulma Lobato, o el sucedáneo de turno.

Seguirán los periodistas que no pueden expresarse, los mister músculos dejando fantasear a la ama de casa hasta los 80 años y sin sacar la grasa de la cocina. Pobre mujer, que le avisen que están pagas las señoras de todas las propagandas! La pelea Amalia Granata vs Victoria Vanucci, los periodistas deportivos que sacan y ponen Dt, los premios viciados, ninguna programación para chicos, culebrones mexicanos inundando la argentina, la escatología de Tinelli, todo seguirá como hasta ahora, sin ninguna opción.

Con la ilusión de elegir, y cada día mas idiotas nosotros los de siempre, los ciudadanos.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

¡La ley que crispa los nervios!


Septiembre del 2009 será recordado por muchos. Septiembre será el antes y el después de una ley de medios que llega al Congreso para por fin, dejar atrás la ley de la dictadura. Esto es así, digan lo que digan.

Podrán algunos estar más de acuerdo con el proyecto oficial, podrán señalar algunas modificaciones, pero sí o sí, quien esta comprometido con la democracia no puede no estar de acuerdo con la ley de medios. Aquí, en este programa en que intentamos analizarlos, hemos hablado de ella desde marzo, cuando comenzó a circular el proyecto. Ahora bien, esta semana parece que todos tomaron conciencia de su existencia. Los nervios están crispados, como yo no recuerdo otro momento desde el comienzo de la democracia (a excepción de los ataque carapintadas).

El lunes Capusotto nos dio una lección de humor desde su programa, cómo todavía se puede hacer humor, incluso humor político desde el desenfreno más rockero. Pero, poco nos podemos detener en ello pues el “debate” mediático de la ley ocupó todo los programas y casi todos los canales.

Desde el mismo lunes tanto el canal América como Canal 13 entraron en un in crescendo en contra de la ley esperable (son dos de los grupos monopólicos que la ley disolvería del ámbito porteño). Lo primero que me llamo la atención era la cantidad de periodistas políticos, legisladores, que no habían leído el proyecto.

¿Se puede discutir una propuesta sin saber que contiene?

Esta falta de seriedad (aunque de antemano sepas que vas a estar en contra pues toca tus intereses), habla de los escasos valores democráticos en quienes son los trasmisores privilegiados de estos, léase periodistas y legisladores. Al no leerla, los argumentos contra el proyecto solo pueden decirse a los gritos.

Y eso paso como una repetidora en TN todo el tiempo, en América, y las radios que pertenecen a esos grupos. Teenmbaum y Zloto ,condujeron el debate menos ríspido del canal que dice ser “Todos nosotros”. Aunque al ver al diputado Rossi del FPV en la misma mesa que Tenembaum luego de la discusión poco periodística sobre el fútbol, uno sentía del otro lado de la pantalla como una bomba que iba a explotar.

Y explotó en los días subsiguientes. Y decir Bomba, no es tan solo una metáfora. Esta disputa, que tendría que ser un debate, es lo que otrora un enfrentamiento armado. No hay códigos, y los multimedios que serian los más perjudicados si este proyecto se convierte en ley, no tienen miramientos en las armas a utilizar. Mientras los oyentes, televidentes, lectores, quedan en su mayoría fuera de lo que sucede, los medios libran su batalla.

RSM, el programa de Mariana Fabián, tuvo que soportar la emisión del día miércoles en directo ,el discurso de 25 minutos (¡nunca visto!) que dio desde Mendoza Daniel Vila, uno de los dueños de América (en sociedad con jose Luis Manzano y De Narváez). “Acusó a Néstor Kirchner de utilizar la Ley de Medios para esconder los resultados electorales adversos de las últimas elecciones y para relanzarse por “tercera vez” a presidente, que la guerra contra los medios será peor que la que llevó contra el campo y trazó un paralelismo entre el accionar que tiene el presidente de Venezuela Hugo Chávez para controlar los medios y las intenciones del Gobierno Nacional.”

El mismo Vila que dos semanas antes se sentó en el programa de Fantino con Aníbal Fernández a festejar el fútbol para todos, esperando que el gobierno beneficiara a su canal. Y no fue así. Un señor que jamás le preocuparon los desaparecidos, los pobres, y se dio el lujo de titular su discurso con un zócalo: ”Nos quieren secuestrar la palabra”
Si, la verdad Vila, yo las tuyas las secuestraría, las metería en una cajita para que nunca mas vivamos los 90.

El mismo día, “A dos voces” (perdón ya se que no debo mirar ese programa, pero soy adicta a mi dosis de enfurecimiento semanal): otra vez sopa, Silvestre y Bonelli, con un “debate” entre el diputado Aguad (UCR) la senadora Estensoro (Coalición Cívica, y Gustavo López (Subsecretaria de la Presidencia).

Si este programa es una dosis de pobre periodismo, semana a semana, esta mostró lo peor de si, cuatro contra uno (y a los gritos los cuatro). Nunca vi como los conductores mas dos invitados arremetían contra el cuarto integrante, decí que sólo el subsecretario conocía la ley al dedillo y podía discutirla, pero los otros…La verdad Aguad (no lo tenía en mi memoria, ahora me lo acuerdo para siempre), en sus argumentos desquiciados, planteo que la mayor autoridad tendría que ser como la Corte Suprema! ¡Una locura! Autoridades vitalicias para el ente de control de los medios, discuten de quien dependen, ¿y a este diputado se le ocurre que mueran en el cargo?

Ahí ya no podía creer como iban a discutir un proyecto sin conocer absolutamente nada de la materia. Quizás esto pasa siempre, eso me preocupa, pues esta ley yo la leí, ¡que pasará con aquellas que uno no entiende casi nada! Sólo tenia papeles en el escritorio el Subsecretario de la Presidencia, los demás no. Allí note algo que para mi, siempre había pasado inadvertido: si en un debate sobre un proyecto emitido por la televisión, algunos de los disertantes no tiene un papel en su mano, o están colados, o son amigos de los conductores, por lo tanto no deberán precisar nada, pues el mismo programa apoya su opinión.

Un caso paradigmático de este detalle (no menor si lo aplicamos en todos los casos) es la diputada Giudici, la de la Comisión de Libertad de Expresión (que es muy loco que esté en esa comisión, no deja hablar a nadie), pasa por TN como por la peluquería! Siempre le preguntan lo que ella sabe: los monopolios no son tan malos!

Y ya el jueves cuando intente mirar canales con contenido periodístico, abandoné. Código Político utilizó todo su programa para llevar en su zócalo: ¡¡La ley de medios K, la ley anti medios, la ley contra los medios!! Los dos portavoces del grupo de mayor concentración estaban como locos, ese Blank y Van Der kooy. Las duplas de TN podrían salir en parejas de muñequitos, no? Tenembaum/Zloto, Silvestre/Bonelli, Van der Kooy/Blank.. Qué parejas, para que los chicos se descarguen. Un negocio para el grupo alicaído!

Pero más allá de todos los chistes que se me ocurren, me dije Basta! ¡Es mucho para mi! Pero no, esto seguirá, como una batalla de un proceso mayor, quedará un claro ganador. Esperemos que sea la gente.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.