sábado, 31 de octubre de 2009

¿Quién tiene la pelota?


El fútbol mide, mide, mide. Todos los medios con intereses en las trasmisiones están como locos, no solo le pegan a la televisión publica por tener el fútbol, sino que ahora están preocupados por los horarios de los programas de Canal 7. Perdón, ¿cuándo les importó? Nunca, Stiletano, nunca. Pero como comenzará la licitación para la transmisión y/o publicidad, sin por eso dejar de trasmitir todo el balonpié por el canal estatal, ¡estamos ante una próxima semana en donde las operaciones alrededor del tema serán de temer!

Pero más allá de este detalle, ha sido una semana futbolera en materia de medios, por la manera de encarar toda la información. “¡Tomala vos, dámela a mi!”, parece el dicho de quienes nos informan.

Ante el escándalo del espionaje ilegal en la ciudad, Macri, nombra a un civil, Eugenio Burzaco, diputado que fue asesor de seguridad del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando mataron al maestro Fuentealba. No hay caso, el tipo quiere un represor al frente de la policía porteña. Si lo dejamos, nos pone toque de queda y vuelve el servicio militar obligatorio en la metrópolis, la UCEP (la organización que les pega a los sin techo) será el ejemplo a seguir por el ciudadano ideal, no habrá educación sexual en los colegios (ya bajó al mínimo el presupuesto del 2010) habrá análisis genéticos: 100% blanco, si no a la provincia. Herr Mauricio.

Mientras la semana nos daba alguna buena noticia a medias, gano el Pepe Mújica en Uruguay, pero irán a ballotage, nuestra Lilita Carrió fue expulsada por voto unánime de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, uno de los organismos más antiguos del país en el área, por sus declaraciones sobre la supuesta “persecución” a Ernestina Herrera viuda de Noble, dueña del Grupo Clarín e imputada en una investigación judicial por la adopción irregular en 1976 de un niño y una niña, hoy adultos, que podrían ser hijos de desaparecidos.

¡Y la veo en TN con Nelson Castro desdecirse como si nada! Que ella no está de acuerdo con la extracción compulsiva de sangre a victimas de la dictadura, pero que sí está de acuerdo con otro tipo de investigación sobre el ADN de presuntos hijos de desaparecidos…Lilita no dijo eso hace una semana, ¿en que quedamos? Señora, con todo respeto, porque no deja de ir a misa un poco y se va a Villa Freud, a ver si alguien la atiende.

Y para dejar en claro nuestra chantada habitual, se venia un alemán a dirigir Racing, la noticia recorrió todos los diarios, noticieros, radios, hubo incluso debate sobre el tema. Y después: ¡“El papelon lo hizo Matthäus”, afirman las autoridades del club! Perdón, ¿en que idioma se comunicaron, fue por mensaje de texto, con los colores celeste y blanco?

Y para seguir con la vergüenza ajena, estuve viendo el programa de Fantino, “Animales sueltos” por América (yo también soy una!), es el canto al onanismo, solo podía decir:”no lo puedo creer”!! Un debate diario sobre si tenés sexo por webcam, por teléfono, si alguna vez te pagaron, si te dejarías romper alguna otra parte de tu físico! ¡Basta!

Lo peor es que Fantino se pone serio, ¡lo pregunta como si estuviera haciendo un reportaje al Nóbel de literatura! “Pero este es un tema interesante, hagan un poco de silencio; Natalia, ¿nunca tuviste sexo mediante Internet con tu novio italiano?” El entretenimiento esta en el subsuelo de los canales. Y después, esos mismos critican a Maradona, dejame de jorobar!

Una semana marcada por el anuncio de la reforma política, el Ingreso universal a la niñez. Duhalde candidato a presidente, De Narváez se enoja. ¡Acomodemos! Que nadie entiende nada.

Sí, la Presidenta mando el proyecto de reforma política para las elecciones, seguramente hay que revisarlo para que no sea solo la limpieza de la interna peronista. Esto lo podemos discutir, ¡pero el decreto de asignación universal a la niñez…no! ¡Definitivamente no!

¡No es periodística ni políticamente aceptable rechazarlo porque lo hace este gobierno! Es para celebrar, y sumar algo más si algún chico queda fuera. Que el gobierno tenga la rapidez de decretar a favor de lo que era un pedido social, que es sacarle las banderas a alguna oposición está dentro del juego político. Pero los medios masivos no pueden minimizarlo, eso hace de ellos un partido político más, sin más. (Sí, ya lo sabíamos, pero un ejemplo más no daña)

Y por último, que Duhalde aparezca como presidenciable…A mi me da mucho miedo… mucho miedo…Y con el clima reinante, parece que estamos en presencia de un partido con granizo, huracanado. Cuidado, la pelota se puede perder de vista y podemos quedar pateando al aire…

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 24 de octubre de 2009

Las semanas como años


Desde la sanción de la ley de medios, la sensación es la de no poder abarcar todas las operaciones de prensa. Pero vamos a intentar mechar, una operación, una noticia. Me siento una cirujana en pleno tsunami!

Se cumplieron 500 programas de CQC. ¿Son 500? Si son 500, ¿valía la pena celebrarlos cuando el conductor no esta mas? No, no valía ,lo vieron menos que un programa habitual. Se ve que la gente dijo: “No ¿para que? ¡Me van a pasar un resumen de todo lo que vi y encima, el alma mater del programa ni va a parecer!”

Y Tinelli, dejo de desvestir minitas, para desvestir sentimientos, la obscenidad de la emoción barata. El conductor se acercó al jurado y le regaló a cada uno de sus integrantes femeninos un saludo de sus hijos y pareja. Así pasaron, entre otros, las dedicatorias del marido de Valeria Lynch (ese Cau que nadie lo conoce) Juanita Repetto (hija de Reina Reech), Nicolás, Gonzalo y Francisco (los hijos de Graciela Alfano). Las hermanas de Aníbal Pachano, uno de sus sobrinos y su hija Sofía, (¿Pachano es madre? ¡No sabia!). Todo mal actuado, todo golpe bajo, todo como desvestir minitas. Pues la obscenidad es la misma. En eso Tinelli , tiene conducta. ¡Siempre es pornográfico!

A partir del episodio del hijo de Pérsico , el líder Movimiento Evita, ese que lo vieron trasportando 7 plantas de marihuana en un auto oficial, el arzobispo Aguer afirmó "Si un juez de la Corte Suprema de Justicia dice que podemos cultivar marihuana en el balcón, entonces todo es posible", pegándole a Zaffaroni. Yo no sé por qué la Iglesia no se ocupa de sus temas, los espirituales, que por meterse en donde no los llaman , dejan al libre albedrío a los pederastas que acumulan en sus filas.

Y apareció, de repente, como la inseguridad la semana pasada, ¡el caos! A partir de un escrache al senador Gerardo Morales, una seguidilla de sospechosos actos piqueteros y/u organizaciones sociales, sembraron, al decir de Clarín el estado de violencia política. ¡Basta muchachos! ¿Quieren que les expliquemos que es violencia política? Porque ejemplos tenemos muchísimos y muy dolorosos. Pero para quedarnos en la contemporaneidad: violencia política es mentir desde la tapa de los matutinos.

Violencia política, es crear alrededor de Milagros Sala (líder de la agrupación Tupac Amaru) las afirmaciones mas infames. No porque uno crea que Milagros Sala es una santa, yo solo conozco su obra y la verdad es muy interesante, una mujer con muchas agallas. Pero si existiera algo non santo en su proceder, denunciémoslo seriamente.

Las organizaciones sociales reciben dinero de la Nación, ese no es el problema, eso esta bien, lo que esta mal es que no puedan rendir que han hecho con ese dinero (no es el caso de la Tupac Amaru) o que reciban algunas organizaciones y otras no.

El grupo, dejando todo principio básico de periodismo (dónde, cuándo, quién, qué, por qué, para qué), solo nos cuenta que recibe 8 millones de pesos por mes. Entonces, gran parte de la clase media argentina o los Lilitos Carrió afirman:”Viste, le dan la plata para que los voten, ladrones, vayan a trabajar!”. Y otra gran parte de la gente, se confunde…

¡Y por fin salta, el desastre de la administración de Mauricio Macri en la ciudad! Golpeadores de indigentes autorizados por el ejecutivo porteño, centros culturales cerrados, maestros en condiciones miserables, escuelas sin obra, etc, etc, etc. Pero para la gran prensa, no por buena sino por monopólica, son temas menores y cuando ya no pueden no publicarlo, informarlo o mostrarlo, le hacen un guiño a Mauri, y otra vez ”la culpa es del gobierno Nacional!

Basta Macri, le echaste la culpa por los subtes, por la educación, por el impuestazo, ahora Ciro James lo puso el gobierno para escuchar al gobierno! ¡Desde que tengo uso de razón, nunca escuche a un hombre en un cargo ejecutivo que le eche la culpa de todo a otro! ¡Parece un adolescente, un puber, solo le falta el acne, porque la voz no la cambio!

Y, para concluir, el colorado De Narváez se expreso a sus anchas: "Me agradecen haberle roto el culo a los pingüinos”, afirmó en un acto en Guernica. No solo insulta, sino que lo hace cuatro meses después. Y encima, cuando los periodistas le preguntaron por su exabrupto agrega:”Fue un encuentro muy peronista”. ¿Se ve que su publicista le aconseja bien, bien gorila no? “Los negros quieren escuchar groserías, Francisco“ Y ahí va el coloradoman a mezclarse con el pueblo.

Pero para las grandes publicaciones, radios, canales de noticias, esto no importa, como lo del senador Reutemann, en el mes de agosto. Parece que muchos senadores tienen una fijación con la etapa anal…Una etapa muy agresiva, retentiva, de gran bipolaridad…

Y, entonces ¿Maradona es el problema? No será por lo soez, será por esto de mamar, se ve que al periodismo vernáculo (perdón por la expresión) lo agravia la oralidad. Es extraño, el periodismo argentino, muy extraño…

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 17 de octubre de 2009

¡Dos semanas! ¡Y qué dos semanas!



Con la ley aprobada, los grandes medios nos dan grandes miedos, cosa que podíamos sospechar. Pero, además, tiran de donde pueden.

Y terminado el debate volvió la inseguridad, se ve que los delincuentes estaban atentos a la ley de medios, querían saber como iban a ser tratados de ahora en mas y, en eso son muy organizados, pararon toda actividad delictiva. Y eso si, cuando salio la ley, ¡retomaron su labor!

Y para cuestionar la sanción de la ley, hemos tenido desde la senadora correntina Dora Sánchez, que no tiene experiencia en los medios al decir de Tenembaum y Zloto, que por eso es tan simple en su confidencia que su provincia necesitaba la plata del gobierno y por eso voto a favor (¿no será que la mandaron a hablar asi?), ¡hasta Lilita que defiende los derechos de Ernestina de Noble! ¡Los derechos de esta señora! ¿Lilita, no será mucho? Te perdemos Lilita, te perdemos, ¡vas a terminar defendiendo a la Junta militar…!

Pasando por una semana en donde Susana en su programa en el sketch con Gasalla nos dice que los chicos no deben hablar de sexo en la escuela, que mejor lo hablen con sus amigos! ¿Vos recordas que te decían las amigas? ¡Por favor!

Mientras en Tucumán se desarrollaba el 24 encuentro de mujeres, y las católicas recalcitrantes, golpeaban y gritaban por las calles del Jardín de la República (“A mi perra nunca la vi abortar a su cria” afirma una muchacha… ¡Yo la vi comiendose cria, estupida!) , pero de eso no se habla…

La brutalidad sin tamices se nos hace carne mediática, unas por omisión, otras por mal hablar. Nos persiguen con que se han hecho modificaciones a la ley , lo que se llama fe de ratas, eso que se hace asiduamente en las camaras y ahora es un delito.

Y las operaciones cruzadas, se acallan unas horas gracias a: el fútbol. Si , vamos al mundial , con muchísimo sufrimiento , llegamos a quedar clasificados. Y, otra puerta se abre: Diego Armando Maradona.

Maradona le dijo en conferencia de prensa a los periodistas presentes “que la chupen, que la sigan mamando, que los periodistas me la sigan chupando” Antes , al finalizar el partido los jugadores cantaron "no me importan lo que digan esos piiiii periodistas, la piiii que lo parió". ¡Y allí , la corporación de periodistas deportivos salieron a vociferar como si fueran carmelitas descalzas!

Que el Diego no estuvo bien, no, no estuvo bien. ¿Pero sabes por qué no estuvo bien? Porque no nombró a los periodistas que operan porque son empresarios del deporte, a los periodistas indignados con “el fútbol para todos” porque se les acaba el negocio, a los periodistas que todo el tiempo sacuden la información como si fueran los furher del fútbol para que un DT haga lo que ellos quieren.

El Diego estuvo mal porque no dio nombres, se quedo con el estupido de Toti Pasman, que ahora, junto a Mónica Gutiérrez (que le baila una zamba a Vila – Manzano cuando ellos se lo piden) almuerzan cotidianamente en algún hotel de Puerto Madero. Sí, se equivoco el Diego, porque le dio entidad a quien no la tenía, y porque no denunció con nombre y apellido a quienes mueven esta historia.

En lo personal , yo le tengo un gran cariño a Maradona, nada de él puede enfurecerme, nada de él puede sacarme. Y si, me puso contenta el “que la chupen” , fue por la paupérrima formación de la mayoría de los periodistas deportivos. Por la soberbia, desprolijidad, falta de profesionalismo, negociados y negocitos de la mayoría de la prensa futbolera. Esa que tapa, a los pocos honestos y preparados que tenemos, esa que tiene escuelas que forman estafadores del DEPORTE. Por eso cuando esos hablan de Maradona: que la chupen.

Lo bueno es que entramos en una etapa de reflexión teórica, ¿no? Con un lenguaje chabacano. ¿Pero importa? “Nos ven en el mundo “, dicen aquellos que piensan que cuando un argentino habla, el mundo nos juzga. Perdón, pero ¿a mi que me importa el mundo?

Vos crees que cuando Sarkozi hace lo que hace, le importa lo que dice el mundo?
El mundo, colegas, nos son los medios del mundo, el mundo es otra cosa, y les importa bastante poco lo que diga Maradona en una conferencia de prensa, y si hubiera alguien que le importa, ya marca registrada: “que la chupen”. Fijense, como deja de ser una expresión soez, para convertirse en una remera y, de alli , la expresión recorrerá tantas maneras de pensarla que dejara su significado para siempre.

Por que lo que logró el Diego, fue que todos hablemos de él. Se termino la selección, lo mal que juega, como seguirá esta novela mundialista, para que todos hoy hablemos del 10. Maradona, consiguió su cometido y nos dejo a todos chupando un clavo: la noticia es él y nada más.

¡Somos tan tontos!

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 3 de octubre de 2009

¡Arde la prensa!


A una semana de la votación en senadores del proyecto de ley audiovisual, todos los cañones están apuntando. Mas allá de aquello que no esta resuelto en la Argentina, que es mucho, esta ultima semana parecía que todo se venia abajo. Los canales que integran monopolios, sus radios y sus periódicos se han puesto de acuerdo en que el país esta en llamas. Toda la semana titularon muchos medios “Piquetelandia” (título travieso de canal América) para señalar la situación en la ciudad capital.

Cada taxi que tome, las excepciones no me tocaron, eran una larga discusión sobre la ciudad y la presidenta. Sospechosos cortes por todos lados… Exceptuando, claro esta lo de Kraft , ex Terrabusi, que se ha convertido en una bomba de tiempo, utilizada de manera nada social por la mayoría de los medios.

Un conflicto que comenzó en julio, por un pedido de los trabajadores, que la empresa lo manejo a su antojo y que el estado estuvo ausente. Si, el estado estuvo ausente, ¿y la prensa? ¿Qué pasó con la que se dice la prensa independiente, en todos estos meses? Es simple, no querían dar a conocer la noticia de una empresa que publicita en sus medios. Tampoco querían, pues no va con su posición política, darle aire a los trabajadores agremiados independientes. Pero la furia por el tratamiento de la ley de medios los hizo reaccionar acomodando los títulos a su antojo. Allí la táctica fue: “El estado ausente, y nosotros padecemos los cortes.”

Antes que nada sentar posición: los trabajadores echados solo pueden clamar por justicia en un corte de ruta. El piquete tiene su historia y ella habla de los derechos de los trabajadores a pelear por su fuente de trabajo, sus condiciones, el trato que la patronal tiene con ellos. ¿Qué pasó? ¿Nos olvidamos que comenzó en julio, le contamos a la gente que nació de la nada? Y, si, dale que va, el periodismo puede esperar, ahora hagamos proselitismo mediático…! Esto es lo que han hecho los grandes medios y siguen…

Mientras tanto , Tinelli , ya grabado todos los días, con chicas en bolas y sin ninguna gracia! Siguen con que TN puede desaparecer, Bonelli grita cuando no esta en pantalla: “La ley K, vamos a tratarla como solo nosotros lo hacemos” Mal, como siempre mal! Y como si no alcanzara con la ley que coarta la libertad de expresión para esta gente, Bonelli, a los gritos:”la pobreza también es un derecho humano!”. Si señores, la pobreza es un derecho humano, así que no dejemos que se termine, no hagamos nada por nuestro pobres, ellos son parte de la humanidad y tiene derecho a ser pobres. No solo derecho, tiene la obligación!!!

Por momentos no se si es solo una pesadilla, un invento de mi mente, o todo se va a los caños. ¿Están tan cebados que no saben lo que dicen, o siempre dijeron cualquier cosa?

Me parece que siempre dijeron cualquier cosa, pero ahora se nota más, están crispados (para usar una palabra que a ellos tanto les gusta) y siguen siendo brutos. La furia y la ignorancia es una combinación letal, peligrosa y muy dañina.

Y mientras tanto el tango se declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (el ministro de cultura de Bs As, Lombardi, está como si lo hubieran declarado a él. Mirá si lo declararan a él… patrimonio inmaterial, por ahí así no lo vemos más), Rio de Janerio es la sede de los Juegos Olímpicos y nosotros la sede de la cruenta embestida monopólica.

No estaría mal, que cuando quieran tener una embestida contra los monopolios mediáticos en el mundo, vengan acá, nosotros ya sabemos de eso y podemos organizarle todo el tour, los presentadores, los tonos de voz, todo.

Walter Burzaco, el presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable nos mando a buscar la temperatura en el canal local.”Se quejan que ven la temperatura de Buenos Aires, bueno busquen el canal local, allí verán la temperatura de su ciudad, busquen!” Ahora hay que hacer una investigación en la TV para saber si a las 6 de la mañana salgo con campera o remera calada! Burzaco… un poco más de respeto por sus abonados! ¡El seguro que vive en Bs As!

Y, como decía al comienzo una semana, solo una semana y después. ¡Si la ley de medios se sanciona el viernes festejemos mucho! ¡Pero mucho! Porque hasta la puesta en marcha de la ley, las tapas, los canales de noticias, las radios nos van a bombardear con malas noticias. Sí, ya lo hicieron, pero pueden hacer mucho más.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.