sábado, 28 de noviembre de 2009

Lo que los ‘90 nos dejó

Mirando televisión esta semana, me daba cuenta que allí también somos el resultado de lo que los ‘90 nos dejo.

Tinelli desesperado por el rating, manda a ese que lo único que hizo es fundar los Botton Tap, con los pobres, entre culos y tetas en el en el escenario principal, aparece una cámara oculta a los humildes, llega Pachano (¿?) y la suelta de comidas, electrodomésticos, artículos de limpieza todos con sus marcas en primer plano. ¡Y allí vemos en acción al Tinelli de la cámara oculta, el del show del traste y el solidario! Un rejunte de 20 años de televisión, que hoy por hoy no alcanza a juntar, onanistas, sensibleros y reidores superficiales para que reditúe.

Tinelli como la prueba viviente del menemismo que supimos conseguir. Ha sobrevivido a todos los cambios que se han ido generando en nuestra sociedad, ha sobrevivido con más de lo mismo mezclado con tintes del 2001: la supuesta solidaridad. Esa solidaridad verdadera que se construyó en los barrios, él y muchos como él la convirtieron en el show de las marcas, las lagrimas fáciles. Colegios de frontera mezclados con siliconas recargadas.

Esto es lo que tenemos, todo mezclado, pues una vez puesto cada uno en su lugar, su potencia puede ser peligrosa: tanto la de los maestros y alumnos de fronteras como los cuerpos cargados de plastico. Lo que mas reina es la confusión y en ella gana el mas mentiroso.

Mauri, nuestro Jefe de gobierno, avala el matrimonio gay pues las encuestas lo rezan así: Sí, vale mas el rezo del espejismo progresista que el de Bergoglio. Mauri, estas complicado, quiere ser presidente en el 2011 y le explota en la cara la Iglesia (“Algo tenia que ceder para parecer más humano”) y tu propia computadora de la casa de gobierno.

Primero que el Fino Palacios era como de la familia, luego que Ciro James era solo un empleado del Ministerio de Educación, luego tu cuñado, ahora tu secretaria. Ana Moschini, tuvo que declarar de donde había salido ese mail que contenía las palabras exactas que tu cuñado había contado sobre el ataque que sufrió la semana pasada.

“Mi hermana me pidió ayuda para comunicar a la prensa lo que había sucedido”. ¿Esa es la estrategia de tus publicistas, de tus abogados o son tus simples elucubraciones? Si repasamos los casi dos años de gobierno de Mauri, vamos a encontrar miles de estas afirmaciones menos verosímiles que la peleas de Alfano y Pachano (¡sí, el de los Botton Tap! ¡Basta de vivir d e los 80!).

Pero no se impacienten, en el Viejo Mundo están peor.

Berlusconi ha sido considerado por la revista Rolling Stone Italia como el hombre del año, ¿como un chiste o una jugarreta? No, el tipo es el abanderado del rock italiano, por sus orgías, sus casa, sus abusos, y pronto lo será por imponer lo que en el norte de su país llaman la NAVIDAD BLANCA, "Para mí la Navidad no es una fiesta de acogida, sino de la tradición cristiana, de nuestra identidad", expreso un concejal , por eso no queremos mas inmigrantes, por eso una navidad sin negros.

En la misma línea, Sarkozy llamó a no regularizar a los inmigrantes pues eso es como una “llamada”, como si les dijéramos vengan. ¡Como si los africanos que dan su vida para llegar necesitaran que los llamen! ¡Ya saben que no los quieren, Premier!

Aquí no hemos llegado a oficializar el fin de año para pocos, pero si seguimos dándole el micrófono al padre de una victima en el momento de su loco dolor , somos tan impunes comos los premier de estos países. El efecto repetición y luego contagio, es tan grave, que ese legitimo grito de angustia de un padre frente al asesinato de su hija amplificado por los parlantes mediáticos crea la ilusión de la INTIFADA de sectores medios contra pobres.

Como si el levantamiento y el aplastamiento de los pobres fuera la solución. Qué loco, porque la Intifada es el levantamiento de los usurpados. Como siempre, el establishment muestra el otro, el de los que tienen, en este caso algo (no mucho).
Pero aflojamos la corbata, nos bajamos de los tacos, queremos distraernos y poco podemos.

La televisión nos ofrece “Botineras”, una tira que nombra su titulo varias veces por capitulo:”por que hablamos de Botineras”, “yo no soy una Botinera”, “llegaron las botineras”…Muestra un crimen, el fútbol, el descontrol, las botineras, el caño (¿no compró los derechos Marce?:¿Se le pasó?:¡Qué macana!). El show del morcilleo, dícese de lo que un actor hace cuando no sabe la letra o el guión no dice nada: zaraza, furfurruñar. En definitiva, la sonoridad sin palabra sin sentido.

Y hemos pasado de semanas larguísimas de la mala dicción de Bonelli y Silvestre, a la de los actores. Y los que no lo son, también. Bienvenido el no talento a todos los medios. Periodistas gráficos que no constatan sus fuentes, conductores radiales que no pueden ni entretener a la salita azul del jardín, actores que ya ni siquiera pueden actuar de si mismos.

Si lo pensás, muchos de los que ocupan lugares de primeras figuras se formaron o tuvieron su escalada en los ‘90. ¿Y qué aprendieron en ese tiempo? ¡Nada! Solo que hoy no se note su mediocridad.

Por eso, amigos, muchos de los mini referentes que poseemos solo pueden hacer volcar la barca de la comunicación. Qué, ¿ya volcamos? ¿Pero con la ley? Esperemos que cambie…

Sí, ya sé. Mejor me callo y empezamos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Una semana de todos los colores


Como un arco iris, después de una tormenta, y al comienzo de otra… La sensación de ir de temporal a temporal.

Desde el domingo que el zapping de mi tele estuvo a punto de romperse, me encontré con “6, 7, Ocho” edición especial, (programa que no veo por el horario), y una discusión sobre la agenda de lo que acontece. Hablando de inseguridad / seguridad y cómo lo tratan los medios, se planteo que pasa con la agenda política. ¿Falta una?
Y me quede con ganas de saltar a la pantalla y decir:”la agenda política la marcas los medios”. Si bien existen disparadores d e la realidad, que serán noticia, lo central sólo será elegido como principal por la construcción mediática.

Esta semana, a pesar del escándalo con el Gobierno de la Ciudad, la agenda marcó como prioridad: la INSEGURIDAD. TODOS LOS canales DE NOTICICAS FUERON SIGUIENDO PALMO A PALMO, robos, tiros, etc, etc , etc

La pantalla dividida en 4, cada una con el resultado de un hecho violento (dos de la capital y dos del conurbano), resaltando la muerte de una arquitecta en Wilde, además de catequista.

No es menor la pantalla dividida. Lo hemos mencionado antes por ejemplo: el conflicto del campo en donde equilibraban la imagen de la presidenta y los cortes de ruta como si de esta síntesis se desprendiera el futuro del país. En este caso, con 4 episodios de violencia tomados al mismo tiempo y trasmitidos en vivo , nos dicen:”No hay salida”, “la calle es un campo de batalla”.

Por esta razón, este es un recurso valido solo para temas de envergadura nacional o internacional (guerras, desastres naturales, caída de gobiernos). Por otra parte, la idea de ensalzar la condición de catequista de la victima, une el prejuicio de lo religiosos (todos los devotos son buenos) con el tan instalado de que “matan a los santos”. Por lo tanto los delincuentes deben ir a la hoguera. Con la ilusión que el delincuente es UNO, UN ser, no una cadena de circunstancias (falta d e educación, salud , desempleo, venta de autopartes ,policía corrupta, en fin mucho mas).

Y también ha sido la semana Mauri es Macri. Lo de la policia metropolitana viene siendo un escándalo , pero esta semana rozo lo bochornoso. Ya son dos cuestionados los jefes que defendió Mauri como si fueran su familia. Uno ya preso, cantidad de escuchas cruzadas.
Alli el Mauri que sale en la revista Caras con su novia Malala( no tiene nombre son como estrellas), en una comida a beneficio de los que malefician, el Mauri que ama a Quenn e imita a Freddy Mercury, el que festeja cuando gana su partido como si fuera la fiesta de egresados del San Andrews, ese queda pulverizado frente a Macri, el tipo que solo quiere hacer negocios, el que no esta con los pobres, los negros, los maestros, los médicos , los cartoneros, los pensadores. El Macri que solo quiere una policía pues quiere ese negocio y de paso vigilar al ciudadano porteño.

Mauri dio paso a Macri , aunque con ese tono zonzon declare en su conferencia de prensa:”No nos van a parar”, aludiendo por milésima vez al gobierno nacional. Mauri es Macri, y no le importa que la policía sea una de las instituciones mas cuestionadas todavía hoy en la argentina, quiere una para él, como antes quiso un equipo de fútbol.

Ahora, su policía es un desprendimiento de la federal que es, ni mas ni menos, la que reprimió con toda crueldad en el recital de la banda “Viejas Locas” el sábado, que nos dejó en coma a un pibe, un pibe del conurbano.

Yo no voy hacer odas a la banda del Pity, ¡pero frená a la barra brava de Velez! Los pibes tenían como arma un porrito y un celular. Pero como somos un país que quiere cuidar a sus chicos, un diputado por Mendoza, presenta una ley para que los menores no salgan de 20.30 a 6 de la mañana, otro en Salta, pide el servicio militar para los mas jóvenes. Ya que los menores nos molestan tanto, son incontrolables, delincuentes, desobedientes, ¿por qué no los encerramos a todos y disponemos de una ley que prohiba con el exilio a aquellos que traigan hijos a este mundo? Porque cuando nacen son todos lindos, pero señora: crecen…y eso es inadmisible.

Con esto de los pibes, no pude recorrer la vuelta del prostíbulo de Tinelli, la fama del idiota de Ricardo Fort, la vergüenza ajena ante los movileros frente al medico que atiende a Sandro. ¡Los pibes, no te dejan hablar d e lo importante!

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La semana de "famosos en lucha"


Nunca antes tantos famosos habían salido a dar soluciones por el bien del país. Siempre eran medios famosos, actores, actrices, directores, escritores, el famoso prestigioso. Pero esta semana ha soltado al famoso popular a vociferar en sus propios programas y en diferentes noticieros, radios, etc. El famoso popular, o aquel que se lo considera dentro del ámbito de las ”figuras de un país”, suele dejar bastante que desear en cuanto a su formación intelectual.

Estas figuras, suelen haberse desempeñado dentro del marco mas comercial del ambiente, se caracterizan por no leer mucho, solo consumir teatro on, adoran Miami por esa mezcla entre latino y Versace. Son implacables, Católicos, no están de acuerdo con el matrimonio gay, pero hacen olas frente a Florencia de la V. Solo piensan en si mismos, y sus fundaciones con las que quieren hacer creer a su publico que son solidarios, cuando en realidad es un mecanismo para devengar impuestos.

Pero cuando detrás de sus vidrios polarizados “el pobre” brama por sus derechos, lo desprecian, quieren aniquilarlo, ¿por que? Porque son negreros, explotan a la gente que trabaja y sobre todo ¡son brutos! Tan brutos, que van a caer en su propia trampa.

Hablo Mirtha, habla Susana, habla Marcelo. La Sra quiere organizar una marcha, Susana quiere matarlos a todos, y Marcelo contesta a cada crítica. El discurso que sostienen es que ellos son millonarios por propio esfuerzo: eso es mentira, no es la primera vez que lo decimos, lo que ellos tienen les falta a otro.

El ciudadano común no lo ve así, lo han educado en que el que llega es porque se esforzó, y eso es cierto hasta un limite, luego es lisa y llanamente robo. Pero ojo que van a caer en su propia trampa, pues nadie soporta un sujeto que todos los días habla de sus millones.

Son tan brutos nuestros famosos, que la sra/sr frente a la tele va a terminar diciendo: “pero tanta plata tienen estos …Por que?...” Dejen de hablar, por su propio bien…

Y el lilitismo de cada semana: “Yo no quise faltarle el respeto, no le dije narcotraficante, le pedí disculpas, no le pedí disculpas, no quise ofender a su familia” ¡Arrugo Lilita, frente a Duhalde, que feo!

Y los días trajeron alegrías y tristezas, triste que los diputados no dieron quórum para tratar el matrimonio gay en las comisiones, el paso previo para que pueda llegar a las cámaras. Que no se presenten los diputados del PRO o el radicalismo es coherente con su posición política, pero el oficialismo…deja mucho que desear. Y los medios no lo reflejan pues, ellos como estructura están en contra.

¡Es muy extraño pues muchísimos periodistas políticos son homosexuales, a veces es muy loco como conviven en un solo cuerpo deseos tan encontrados! Y, la alegría vino por parte de la justicia, que en el ámbito porteño podríamos tener el primer casamiento homosexual en Latinoamérica.

¿Te lo imaginas a Macri? ¿Lo soportará? O ya tiene entrenados tiradores para acallar cualquier conflicto? No parecía un gangster, asi flaquito con los bigotitos, esa cara de medio tonto, y el tipo pelo código mafioso.

Viste, no eran solo políticas neoliberales las de la capital, parece que lo de Ciro James es la punta del iceberg. Pero los medios nada, no acusan recibo! Todo parece una puesta en escena, la realidad esta como desdibujada. Como la publicidad en donde uno le pregunta al otro “¿como estas?”, y todos dicen “bien”, hasta que uno, quiere hablar, y todos desaparecen. Hasta en una publicidad de galletitas te cuentan el salvajismo en el que vivimos, pero con onda.

En la FM hablábamos con Carlos Gabetta, el director de la edición de Le Monde Diplomatique para Latinoamérica, de la similitud entre los conflictos sociales en el mundo, el capitalismo como sistema cuestionado, la imposibilidad de sostener la brecha entre pobres y ricos, la eclosión social. Un oasis en medio de los medios.

Y si bien vuelve el caño en lo de Tinelli (los pobres no le miden tanto… ¿y si hace “el caño en el impenetrable?), la presidenta pidió que no hicieran la marcha en apoyo a laralara…! ¡Por suerte! Sabíamos que es solo una marcha para apoyar a la vieja cúpula sindical! ¡Me alegran sus reflejos señora presidenta! No escuche a los grandes medios, ellos, como todos sabemos, quieren que nada cambie.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los premios a la radio, la carta de Lilita y los ricos contra pobres


La sensación es de vivir en mundos paralelos, uno el que la prensa crea, otro el que se vive. Luego todo parece confundirse y quedamos presos de ir en busca de asistencia psicológica masiva, pero como en los centros de salud no dejan trabajar a sus profesionales solo nos resta llenarnos de psicofármacos y quedar babeándonos frente al televisor.

Y, allí, presenciamos unas de las escenas más dantescas del último tiempo. Los popes como Tinelli, La sra Mirtha (y obviamente Rial), nos hablan de lo mal que estamos y lo poco que hace el Estado. Como en sincronía con lo peor de nuestra prensa, ellos, los que mas tienen, los que llevan guardaespaldas, los que poseen mas que una torre, los que se diversificaron desde la comunicación a todo tipo variopinto de negocios, nos quieren hacer creer que están en nuestro lugar, que nosotros los respetamos y se inmolan en sus cómodas vidas para decir que “nosotros los erigimos en nuestros portavoces”.

No quiero a estos ricachones, que han acompañado los 90 con alegría extasiada, me señalen hoy los problemas de nuestra sociedad. Sus quehaceres en los medios, han dejado una pobrísima televisión, ¿por qué pensar que con sus comentarios van a enriquecer el debate nacional? A callar, o a quedarse con el único derecho humano según sus propias voces: la vida! ¡A ver cómo hacen con ese solo!

Los Tinellis , las Mirthas, son acompañados por nuestra Lilita, que todas las semanas nos sorprende, no por sus dichos sino por las formas. Ahora, una carta a las embajadas. ¡Que quiere un país intervenido! El llamado al mundo, solo podría ser aceptable frente a un golpe de Estado. Pero la Carrio, saltó la fina línea que separa la salud mental del abismo, y mandó un llamado de auxilio al mundo:

"La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física", acusa la titular de la Coalición en alusión al ataque que sufrió el líder de la UCR Gerardo Morales por parte de un grupo de piqueteros, entre otros casos.
De esta manera, Carrió pretende mostrar a la CC-ARI como "la garantía" del orden democrático ante los ojos de los países vecinos.

¿Qué nos paso? ¡Es una garantía sin respaldo! Desde aquí le pedimos disculpas a las embajadas, por tomarse un tiempo en tratar de entender a la Sra, pero desde fines de los ‘90 ,los partidos en la Argentina están en crisis, y como ustedes bien saben , ante las crisis los humanos reaccionamos de maneras muy particulares.

Nuestra Lilita, oscila ideológicamente como un péndulo, y psíquicamente como una paranoica religiosa. Con las disculpas d el caso, una pregunta, no tendrán donde atender a la susodicha, mas bien, muy lejos de nuestro continente, por ahí en las colonias de Italia, en donde los llamados manicomios no existen más, pero pueden dar una mano a una mini líder (porque nunca fue como maxi líder, medio que nunca ascendió a la categoría de líder) venida a menos.

Y el martes tuvimos los premios a la radio, Los ETER, y si bien todos los premios son cuestionables, muchos totalmente descartables, esta 5 edición me dejó un poco malhumorada. Que los votantes de los Martin Fierro, solo conozcan los programas que pasan por sus narices es casi obvio, un puñado de cholulos, que premian para la foto. Pero que los docentes de una carrera terciaria, voten programación del año a Continental, a conductor a Fernando Bravo, es que estamos en el horno.

Una radio con la mayor crisis de credibilidad de la historia (toda su publicidad es sobre el campo y la SOJA), un locutor como es Bravo, que sobre todo este año se encolumnó detrás del pensamiento de la empresa, y no hizo mucho mas. Y lo que colmó mi paciencia fue una mención cultural a un programa sobre eventos teatrales de radio Ciudad, que trasmite desde el San Martin, que solo menciona la cartelera de su recinto.

Ya el miércoles agotada por las secuencias malsanas que acompañaban la semana, me encuentro viendo “A dos voces” (yo también, casi me preparé para una semana diabólica), uno de los invitados vociferaba: ¡NECESITAMOS POLITICAS DE ESTADO URGENTES DE INSEGURIDAD!

¿Políticas de inseguridad? Como la palabra pierde su sentido por mal usarla, las políticas deben ser declaradas por la positiva, necesitamos políticas sobre seguridad o contra la inseguridad. ¿O querrán políticas inseguras? ¿Saben lo que piden? ¿Piden lo que quieren? ¿Quieren lo que dicen querer?

Y para detenernos aquí, ¿cómo pude ser que la seguridad/inseguridad salte cuando es asaltado y baleado un famoso? Si, hay ciudadanos de primera y de segunda en la Argentina, hace largo tiempo, pero últimamente, cierta prensa, algo de la cúpula política, y la casta de los famosos han legitimado que así sea. Y la masa media, ahí, queriendo identificarse con la primera clase que nos mira desde arriba.

Alli, el medio argento, despreciando las organizaciones sociales, aplaudiendo al que vive en Le Park (¿vos creés que si vivís en Le Park no es porque otros viven en Ciudad Oculta?), la torre mas cara de Buenos Aires .

El miedo de caer, siempre es engañoso. Y el pánico, nunca es buen consejero. Vos, que miras con horror la marcha piquetero, pensalo bien, porque el despreciarlo no hace que estés mas lejos. Y que no sea que a 20 años de la caída del muro, no nos demos cuenta que el deseo occidental solo es para que lo veas por TV.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.