lunes, 19 de abril de 2010

La alegría en las calles y el despropósito político-mediático



¡Antes de las sesiones, todo inseguridad, y luego también!

La semana comenzó a los tiros, luego todo se centró en las cámaras alta y baja. ¿Cuando fue tan importante la reunión de los legisladores, como para que “P+P-“, titulara:”una buena noticia, el senado reunido”? ¿Es para un zócalo? ¿Es tan relevante como para que el conductor vaya a diputados? Es tal la presion que ponen sobre lo que sucede con diputados y senadores, que nosotros no sabemos si asustarnos, o reirnos. Es evidente que cada medio carga con munición gruesa, y en el medio, la gente.

La gente que poco entiende lo que sucede… o como bien dijo el escritor Guillermo Martinez en una entrevista al diario La Nacion: "Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores", uno de los narradores argentinos más traducidos en el mundo. Martínez, que además de escritor es matemático, considera a los Kirchner "la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina", aunque aclara que no se siente kirchnerista. "Como hombre con militancia en la izquierda, reconozco que este gobierno hizo muchas de las cosas que haría un gobierno socialista, pero las alianzas que tuvo que trabar para poder sostenerse en el poder me parecen repudiables y hacen que yo no pueda sentir identificación".

Una interesante mirada: el gorilismo irracional, no importa de que se trate, lo que hacen esta mal. Esto obliga a la no racionalización. Para agregar, el grave problema es cuando este pensamiento sale de las redacciones, de las producciones de radios y canales. Porque allí esto se disfraza de información, cuando ya no podemos discernir los intereses de la subjetividad bien pensada.

Yo puedo tener dos visiones d e un mismo objeto: a saber, las computadoras para los estudiantes secundarios. Puedo mirar desde: lo que les falta a las escuelas, o desde en hora buena que llego la tecnología. Lo que no puedo hacer es falsear la realidad. Las netbooks que repartió la presidenta y la comparación con las repartidas en el Uruguay.

En un articulo del 8 de abril, Clarín , intenta otra vez golpear con el titulo: “Las netbook oficiales, con limitaciones técnicas”. Pero como parece no bastar, pusieron a los conductores de “Tn Tecno” a comparar en desmedro d e la argentina, sin saber bien que decir.

Un mínimo ejemplo para solo despertar el odio enquistado, y luego, que nos arreglemos.Por otro lado, esta es la máxima izquierda que soporta la Argentina. Lamentablemente pareciera que si.

El miedo a la igualdad en el ser humano es tan estructural como a la alteridad. Todos queremos parecernos pero no tanto, por eso el sistema en el que vivimos es la cara de la neurosis de la humanidad. Iguales hasta que yo pueda más que vos, distintos hasta que vos elijas fuera de mis parámetros. Pero basta ya Daniela de psicologizar esta apertura.

Pequeño pero no fundamental: El matrimonio gay obtuvo dictamen en Diputados (¡VAMOS POR LA LEY!).

Tuvimos una sesión del senado mas lamentable que conclave de barra bravas, que ultima reunión de consorcio! ¡Esas que dan vergüenza ajena! No tenía mayoría la oposición para seguir votando alegremente, y en una apretada a Cobos (porque sin duda es un traidor a lo que se comprometió cuando acepto la formula… pero como político, como dirigente, es un pelele). Un Cobos que titubea, que no sabe bien como imponer su parecer, pues su parecer es el que le dicta la conveniencia que, por momentos tampoco sabe cual es.

La avivada de algunos, nos va atraer mas problemas que soluciones: El senado y Art.75 inciso 3 de la Constitución Nacional, sobre las atribuciones del Congreso: "3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara". ¡Y esto recien comienza!

Hoy, para que quede claro la movida mediática, es la tapa de Clarín, y sucesivas notas a este sujeto (Cobos) ”Nadie mas se va dejar intimidar por la presidenta”. Vos sos un pusilánime, Cristina te parte en 8.

Perdón, por el exabrupto, ahora a la operación mediatica:

Lo tenian sin darle exposición al vice, él debia mostrar de qué lado estaba, sin importar la legalidad o no de lo que hiciese. “Ahora si, ahora quizas te damos nuestro apoyo para el 2011!” Esto es la maquinaria d e un monopolio! No importa como se llame, esto es cuando gobierna una empresa mediatica.

Asi que aquellos que temen ante la pregunta :”papa por que trabajas en un diario que todos odian”. La respuesta es simple: lamentablemente, no es solo un diario, es una empresa con muchísimos intereses económicos que olvida que tiene un diario, o se abusa de tener un diario.

La marcha por la aplicación de la “Ley de Medios ya”, fue un como un sol tibio de primera mañana. Mas alla de la cobertura advenediza de los medios monopólicos, allí se respiraba libertad. Y la libertad huele bien para los que estamos de este lado! Miles, miles y miles! Una ráfaga de alegría nos unía a muchos, muchos que trabajamos en esto y muchos otros que completan nuestro trabajo: la gente!

En lo personal, las marchas me pueden. Amo a la gente expresándose en la calle, eso ya de por si para mi es una felicidad, no se bien por que… Pero, ésta en particular, era una fiesta a la que me habían invitado. Creo que esta alegría debe ser aplicable, para que de allí en mas el periodismo pueda ser cuestionado como cualquiera, pero recobre su lugar: el de contar.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

1 comentario:

  1. Chicas: suban rápido el audio del programa.
    No las puedo escuchar tan tarde. Estoy esperando el programa del 3 de mayo, de las escucho luego.
    Muy buenos todos

    Gracias.

    ResponderEliminar