lunes, 26 de abril de 2010

¿Maldita y bendita democracia?


La semana comenzó con la visita de Aníbal Fernandez a “Un mundo perfecto”, el programa de Pettinato. ¿Que paso? ¿Cómo una muchacha, Amalia Granata, con tan pocas luces, se convierte en la vocera del oposición? Todos, hasta el suplemento de espectáculos de la nación del dia siguiente, la citaron como referente.

Por que dijo: “escucho eso y parece que vivo en Suecia “,”va quedar claro que esto es una dictadura”, “la gente no va a votar por eso ganan”. Siempre me dio ganas de que le den una buena trompada en el medio de la boca, ¡¡¡pero ahora!!! Los referentes se vuelven vergonzosos, han llegado al límite de ser tan solo “mediaticos”. ¿Esta es la voz de la oposición? ¿Una mina que se dio a conocer con Robbie Williams’, El Ogro Fabiani?

Mientras tanto, en Duro de domar, el ministro de economía nos explicaba lo de Larosa, ese que estaba en el ministerio a las 9 de la noche de un viernes. ¿Que alguien aclare como esto es común, que significa, que hace esa gente que trafica información? ¿Cualquiera puede entrar y salir de un ministerio? Y Lozano, sé más claro, por favor, desde el pensamiento progresista te lo pedimos encarecidamente.

¡Resuena como nunca la defensa del periodismo independiente! A partir de los carteles que a muchos no nos gustaron cuando los vimos, pero cuando uno los comienza a analizar, se convierten en sospechosos. El anonimato, la palabra multimedia en vez de monopolio u oligopolio, acusada de apropiadora y no apropiadora, las figuras que aparecen allí, hacen pensar en una automaniobra…

Pero tratemos de no ponernos paranoicos, porque hay tantos elementos para que nos encierren en un psiquiátrico que los médicos de la salud mental no van a dar abasto!

En el medio, esperábamos el fallo del tribunal de La Haya. Perdón, pero ¿alguien imaginaba algo mas radical? Los tribunales internacionales son tibios, esto ha quedado demostrado en la historia de la humanidad. El Uruguay no respeto los tratados bilaterales, pero la planta seguirá allí.

¿Alguien supuso que esa corte estaba presidida por el Che Guevara? No seamos ingenuos, podemos estar muy enojados por la gente de Gualeguaychu, y por lo que significa la contaminación, pero estas son las reglas del juego: “democracias modernas”. Fueron creadas con injusticias en sus entrañas.

Y mientras diputados y senadores, se convierten en le escenario de una batalla simbolica, los medios nos cuentas lo que quieren como quieren, nosotros aquí. ¡Hola! ¡Acá estamos! ¿Nos ven? ¿Nos escuchan?

¡Ahora Macri contra los motochorros, que no podrán ir con acompañante hasta las 16.30 en el microcentro! ¡Ya saben muchachos, salgan a las 17! Pero Mauri no descansa: ¡también echa a 9 de la policía metropolitana porque tenían antecedentes penales! ¿Alguna vez escuchaste eso de prevenir en vez de curar? Por suerte que no sos medico!

Y como la ingenieria es lo de él, nos cambia las manos de las calles todas las semanas, ¡otro que nos quiere confundir! Grande Mauricio, si seguís asi no voy a poder volver a casa nunca mas y así todos los porteños y en una de esas, tan confundidos como zombies, que gana el Pro la capital la proxima eleccion! ¡Buen plan, para ganar… porque otro no creo que tengas!

Después tenemos en cadena, la mina que a mazazos quiso vengar la circulación de un video erótico que la dejo para vestir santos, como diría mi abuela. Todo eso en un pueblo :Las Heras. ¿Era para que Santo Biassatti le hiciera una nota en telenoche al novio de la agresora? Morbo tenemos todos, ¿pero es para llevar a horario central de un noticiero? ¿Esta es una noticia? Y, hablando de noticias, nos tuvieron 4 horas frente al televisor, viendo como un joven intentaba suicidarse en la panamericana.

¡Esa imagen lo que propone es que todos esperemos que se tire! ¡Eso es el morbo al que nos invitan los canales de noticias con la excusa de que el transito se complico! A partir d e este dato, que nos puede afectar a todos, se olvidan de toda ética y la recomendación de cualquier medio internacional de que tanto el suicidio como la violación, solo deben ser publicados adjuntando elementos de prevención. O, en su defecto, no publicarlos, pues son delitos de “contagio”.

Por primera vez, Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, dieron su opinión sobre la causa que investiga si son hijos de desaparecidos. “Nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos”, denunciaron en una solicitada que publicaron todos los diarios.

En otro de los párrafos del texto, apuntaron contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su discurso del 24 de marzo, al que calificaron de “perturbador”. “No queremos que nos lastimen, ni vivir amenazados, ni que se pretenda ensuciar a nuestra familia”, pidieron Marcela y Felipe, adoptados en forma irregular por Ernestina Herrera de Noble en 1976.

E insistieron: “Nuestros miedos son muchos. No somos un botín. No queremos terminar como rehenes de un ataque político”. Marcela y Felipe rompieron el silencio a días de que la Cámara de Casación Penal rechazara un recurso para frenar que sus muestras de sangre se crucen con las de todos los familiares de desaparecidos en el Banco de Datos Genéticos. En horas ,la solicitada se convirtió en video presentado en TN.

Hay que estar en la piel de quien sabe como se hace una solicitada, un video para llamar a la familia argentina a defender a la Noble (lease una pobre madre). Obviamente para todos los que conocemos los medios de comunicación, intuíamos un publicista (Carlos Souto) detrás de esto, y efectivamente fue asi.

Marcela y Felipe, son adultos, no son los niños apropiados de entonces, pero alli hay dos niños, en el inconsciente, que no saben nada de la verdad, dos niños que solo saben de aquello que les han contado, aquello que además, ha sido algo cómodo. Cómodo desde aquí, desde nuestra no fortuna económica, pero ellos que saben?

Que se sepa la verdad, es su verdad y podrán hacer con ella lo que quieran (por ejemplo, seguir siendo hijos de la Noble). Pero sabran de aquí en mas de qué se trata, y nosotros sabremos que el poder no es el único ganador en la justicia, en la sociedad, en el planeta, no alcanza el dinero y el poder. Y esto, por lo menos en nuestro país, nos reconciliará con el lado justo de estas democracias tan desequilibradas.

Si esto llega de una vez por todas a la verdad, sabremos que hay una justicia que juzga a los poderosos. Sabremos que la causa no esta perdida. Que el mundo no es solo de un pequeño grupo, no se si todo el tiempo, pero por lo menos de vez en cuando.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario