lunes, 8 de noviembre de 2010

El día después


La semana comenzó con las palabras de la Presidenta, ansiadas para muchos. Un mensaje corto, de no más de cinco minutos, extremadamente sentido. Una mujer sin maquillaje, de negro impoluto, agradece a su pueblo. La Presidenta se mostró como nunca antes, humana pero decidida, todo el tiempo a punto de quebrar en llanto, pero mostrando toda la fortaleza.

Quedará en la historia este discurso en cadena nacional que tan solo en un instante nos contó todo. Muchos la esperábamos, cada uno en algún lugar, allí supimos de la fuerza, del dolor, de la diferencia entre un duelo y las dificultades. No se necesitaba más para saber que Cristina va a sostenerse y a sostener el rumbo que ella misma ha marcado.

Pero los analistas políticos querían más. Todos estaban como aves de rapiña, soñando y apostando a una mujer que sólo estaba en su imaginación. La presidenta nunca fue una dócil fémina, más bien todo lo contrario, ha sido, es y pareciera que seguirá siendo una guerrera y una politica de raza.

Todos parecían renegar de la verdad que tenían en frente. Se necesitó de varios discursos para que las ilusiones de los operadores políticos de diarios, radios y programas periodísticos aceptaran que uno no cambia tan fácilmente. Ha sido todo vergonzoso en términos mediáticos, todo.

Una Susana Giménez sin reacción, que la obligo a leer un comunicado, propio de un té canasta de Villa Luro, que de un canal líder. Además, como para que quedara claro, se vistió con todos los colores que encontró. Un carnaval, como un festejo por la muerte de un enemigo, la tela pegada a la piel gritaba: “estoy re feliz”.

Mirtha, en cambio, encarnó a la bruja mala como es su costumbre: "No lo digo yo, lo dice la gente”. "Dicen que no estaba en el cajón, dicen que se golpeó la cabeza antes de morir, dicen que el ataúd era muy pequeño para que cupiera el ex presidente”.

Ahí sí, uno se sorprende. Esperabamos cosas parecidas, ¿pero ésas? ¡Tan burda, tan grosera, tan desagradable! ¿Hasta dónde puede llegar? Sra, ¿qué gente le dice, con quién habla? Descubrimos que a la vejez, no sólo era una señora reaccionaria, sino perversa. La psicopatía es su marca. Y termina de descubrise que llegó a donde llegó por su don de la maldad.

Si una imagen como la de Videla, fotografiado por Clarín en una de las esperas de visitas en la carcel, en donde nos quieren vender que es un señor mayor… ¡Cómo viven los hijos de puta! Es casi de manual, los psicópatas son inmunes, tiene más sobrevida, no conocen el arrepentimiento, ni llevan consigo restos de humanidad. Esa fota del sabado, como otra en donde Magnetto, el alma mater del grupo Clarín/Canal 13, aparece junto autoridades de la DAIA. Sí, yo también tengo un amigo judío.

Otra fue la de los programas políticos. Filmus versus Tenembaum, una mesa para discutir el día después, se trasformó en uno de los peores momentos del periodista.
Juez, Sabatella y Filmus, nada importante se dijo, pero antes de finalizar, el ex ministro de educación, embistió a Ernesto (¡te lo pusieron por el CHE!!!), “un día me gustaría que me inviten para hablar de las mentiras que publicaste en tu libro”.

"Qué les pasó" es el libro que el susodicho publicó hace un tiempo y parece que no se ajusta a la verdad. Un filmus desconocido, recargado: "Mentís, mentís", "Bueno, son puntos de vista", contesta incómodo el periodista, que se alejó tanto de sus orígenes, que podría hacer la propaganda de jabón en polvo. ¿Te lo imaginás, tocando timbres, proponiendo el desafío de la blancura? Me mata la imagen, serio, lleno de chicos alrededor lavando medias y comparando, con esa tartamudez que lo caracteriza… Perdón, perdí el hilo. Esa afirmación, "Mentís”, no se la puede dejar pasar así como así, espero que el proximo P+P- lo inviten.

Mientras tanto, en EEUU, Obama perdía las elecciones de medio término por tibio. Sí, ésa es la razón, un tipo que no se jugó, hoy tiene a los republicanos y a esas señoras que quieren asesinar inmigrantes pero se persignan con la idea del aborto, las del Tea Party, sentados todos en sus partes mas íntimas.

Y, Tinelli, lamento tener que mencionarlo pero ha sido revindicado por periodstas afines al oficialismo. ¿No lo escuchan? ¿No les contaron que en la plaza, en el sepelio del expresidente, una de las figuras abucheadas por la plaza, frente a esa pantalla gigante, fue el hombre de Bolívar? ¿O no vieron la apertura insertada en su programa del lunes? "Quiero mandarle un saludo a la presidenta. Fue muy emocionante estar alli, con todo ese público”. Lo decía como si lo hubiesen invitado a una función teatral! ¡¿Cómo se puede tomar de ejemplo a un tipo como éste?! Tiene tinta en las venas, tinta azul para hacer números.

Mejor me calmo, trato de pensar que el día después suele ser un poco tumultuoso, que, mediáticamente hablando, estamos como en esos días de tormenta en la playa.

Me quedo con una informacion que muestra un poco de justicia: Canal 13 cumplió 50 años, los festejó en el segundo subsuelo de un lujoso hotel (esto es porque el lugar que se consigue por canje es el piso dos pero bajo tierra), no hubo figuras, salvo Mirtha… No hubo presentes, salvo un libro, no hubo coordinación en la presentación a cargo de Maria Laura Santillán, una fiesta que se parecía más al aniversario de un canal de cable de Morón. Estan golpeados, están con poca fuerza… Pero igual, uno debe ser cuidadoso, son de levantarse, son muchos años con todo el poder. Hay que ser cauteloso con nuestras alegrias.

En fin, momentos históricos vivimos, pero hay que atravesar las náuseas que producen muchos de los que están todavía sobre el escenario.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario