lunes, 13 de diciembre de 2010

Dolor, impotencia, bronca y sospechas



Si bien la semana comenzó con el reconocimiento de la Argentina a Palestina como estado libre e independiente y el descubrimiento de gas en la provincia de Neuquén, todo se hizo añicos el martes al sur de la ciudad. El reconocimiento de Palestina como estado, el descubrimiento de yacimientos de gas, fueron ninguneados por la prensa.

Pero lo peor estaba por venir: como de la nada, el martes por la noche, en esta ciudad estalló Villa Soldati. Habitantes de la villa 20 en condiciones sumamente precarias, ocuparon el terreno del Parque Indoamericano. Un lugar inhóspito, abandonado, con pastos en estado maleza. ¿Cómo llegan vecinos desesperados a un parque? ¿Quién puede creer que eso es azaroso?

Pensemos, la desesperación de los que menos tienen está a flor de piel día a día, noche a noche, mes a mes, año tras año. Mucho más sensible, si estamos a días de las fiestas, estas que no respetan clase social para que uno sienta cierta predisposición a realizar balance, a sentir lo justo e injusto con mas pasión.

Pero, por otro lado sabemos, por experiencia de vida, por gimnasia laboral, casi por sentido común, que nunca nadie, menos un grupo, se mueve en libertad ante la decisión de tomar tierras, es interesante pues la injusticia constante debería actuar como la única razón para impartir nuestra justicia. Pero no es así, la labor de las religiones (sos rico en espiritu, lo que no tienes aquí lo tendrás en otra vida, etc) en esa asociación diabólica con los amos del mundo han socavado la fuerza de los pueblos.

La idea de “me merezco lo que me toca”, por más arbitrario que esto sea, es palabra santa para el ser humano; uno de los más endebles seres de la tierra, como también uno de los mas sádicos. Con esto que ya es un saber internalizado y ninguno puede ignorar, solo nos resta encontrarnos con la certeza de que los ciudadanos que ocuparon el parque fueron arengados a hacerlo. Allí, una nube de intrigas se precipita, y no es sino con tiempo, horas para leer lo ocurrido, que podemos llegar a ciertas conclusiones.

Ese mismo martes, la metropolitana y la federal reprimieron, pegaron y hasta se sospecha, (sin sorprenderme) mataron. Si alguien dijo que la policía se mueve como elefante (piedras de manifestantes, ergo golpes y tiros de ese mamotreto asesino), el periodismo no se queda atrás (muestra a la policía y luego cuando esta es retirada, pide policía). Sin mediar razonamiento, algunos por ordenes de los dueños de sus empresas periodísticas, otros presos de igual ignorancia que un cabo de la federal. Dos muertos el martes a la noche, dos el viernes, aunque ni siquiera se encuentra el cadáver de este último.

El miércoles la justicia iba y venia. El jueves, finalmente Mauricio Macri encendió la mecha: “Quiero pedir a la presidenta que trabajemos juntos en esto, que dejemos de lado las mezquindades, frente a una inmigración descontrolada y el avance de la delincuencia y el narcotráfico”. Agregó: "Todos tenemos que ser solidarios y sentir que esto está pasando en plaza Francia o Palermo, no porque esté en el sur no le prestamos atención. No podemos permitirlo. Esto va de la mano de la mafia y de la delincuencia", con lo que agravó mucho mas todo (son capaces, se vienen a ocupar PALERMO!!!).

El verdadero Macri salió a escena, levantando las banderas del racismo: inmigrantes, delincuentes y narcotraficantes. Allí, el núcleo mas salvaje del ser humano era la boca del jefe de gobierno, dio el visto bueno para que las puertas del averno fueran abiertas por parte de la población. Una, vecinos del lugar con declaraciones propias de la de los pobladores alemanes nazis frente a los judíos. Porque es eso, lisa y llanamente: poner en el otro, en un par, toda la responsabilidad de la injusticia, alejarme de aquel que me recuerda (el mas pobre) acercarme a donde quisiera habitar ( barrio parque).

Lo que continuó, era lo esperable, todo mezclado en una furia de golpes fogoneados desde afuera, pero sufridos por pobres vs. más pobres. Allí, uno pone pausa, congela la imagen y comienza a pensar:

1- Ya la policía no puede intervenir, ya han hecho de las suyas.
2- Pero, pero, pero, ¿cómo comenzó todo esto? ¿Quien indujo a más de 100 personas a tomar el parque y lotearlo! Lotearlo!
3- ¿Qué le pide Mauri a la presidenta? ¿Que mande a matar, a reprimir, en el día internacional de los DDHH?

Con el paso de las horas comienza a sonar la versión, que al día de hoy es un hecho: la toma fue impulsada la mañana del martes por punteros que responden al PRO, con la promesa de que se otorgarían títulos de las tierras para construir viviendas. El anuncio, fogoneado por el puntero macrista Miguel Angel Rodríguez, alias "El Comandante", desató la febril ocupación de los terrenos por parte de los vecinos de la villa, quienes montaron carpas precarias y comenzaron a dividirlo en parcelas.

Para algunos periodistas, más allá de las órdenes de Clarín, esto aparecía en el horizonte. Ricardo Canaletti, el que hace policiales en TN, aclaró, ante una pregunta de Lobo -ya sabemos, el inquisidor-, ”La metropolitana puede frenar esto tambien!- con respecto a lo que sucedía los días martes al jueves, y dio a entender lo difícil de que esto fuera espontáneo.

Mucha angustia nos fue inundando a todos, luego bronca. Cuando en medio de la Cadena Nacional por el dia internacional por los Derechos Humanos, con la imagen mas entrañable: Hebe-Cristina-Estela nos llenaba la retina de recuerdos dolorosos y sensaciones gratas, cuando esa foto, la foto del día, fue usurpada por la mayor jornada de violencia en el parque Indoamericano, no podíamos tener dudas. Allí alguien más estaba jugando el juego que más le gusta: desestabilizar con muertos.

Desde ese momento todo comenzó a correr como una película, Ministerio de Seguridad (¿basta de esta policía? ¡ojalá!), reunión entre el ejecutivo Nacional y el de la ciudad, Mauri no quiere dar nada, la gendarmeria, el censo en el parque. Despues de días con la pantalla dividida en 4 por TN, con una imagen más atroz que otra, después de 4 muertos y decenas de heridos, después de dejar sentadas varias posiciones sin maquillaje: estamos festejando el dia de la democracia, el dia de los derechos humanos.

Y, para terminar, dos cosas: ¿Qué pasa donde vos estás, aquí el egocentrismo nos conmueve con Villa Soldati, pero que pasa en el país? Les pido a los oyentes que nos ayuden a conocer sobre sus lugares, porque aquí los grandes medios fueron tomados por la capital.

La segunda: Duhalde, siempre Duhalde cuando se trata, como dije mas atrás, de muertos para desestabilizar... ¿Será pura casualidad???

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

2 comentarios:

  1. cumpas, el audio esta equivocado. repiten el del 5 de diciembre.

    un abrazo
    miguel

    ResponderEliminar
  2. hola chicas castelo! es cierto, pense que era yo pero el programa es el del 5 de diciembre...
    saludos!
    sandra

    ResponderEliminar