lunes, 26 de abril de 2010

¿Maldita y bendita democracia?


La semana comenzó con la visita de Aníbal Fernandez a “Un mundo perfecto”, el programa de Pettinato. ¿Que paso? ¿Cómo una muchacha, Amalia Granata, con tan pocas luces, se convierte en la vocera del oposición? Todos, hasta el suplemento de espectáculos de la nación del dia siguiente, la citaron como referente.

Por que dijo: “escucho eso y parece que vivo en Suecia “,”va quedar claro que esto es una dictadura”, “la gente no va a votar por eso ganan”. Siempre me dio ganas de que le den una buena trompada en el medio de la boca, ¡¡¡pero ahora!!! Los referentes se vuelven vergonzosos, han llegado al límite de ser tan solo “mediaticos”. ¿Esta es la voz de la oposición? ¿Una mina que se dio a conocer con Robbie Williams’, El Ogro Fabiani?

Mientras tanto, en Duro de domar, el ministro de economía nos explicaba lo de Larosa, ese que estaba en el ministerio a las 9 de la noche de un viernes. ¿Que alguien aclare como esto es común, que significa, que hace esa gente que trafica información? ¿Cualquiera puede entrar y salir de un ministerio? Y Lozano, sé más claro, por favor, desde el pensamiento progresista te lo pedimos encarecidamente.

¡Resuena como nunca la defensa del periodismo independiente! A partir de los carteles que a muchos no nos gustaron cuando los vimos, pero cuando uno los comienza a analizar, se convierten en sospechosos. El anonimato, la palabra multimedia en vez de monopolio u oligopolio, acusada de apropiadora y no apropiadora, las figuras que aparecen allí, hacen pensar en una automaniobra…

Pero tratemos de no ponernos paranoicos, porque hay tantos elementos para que nos encierren en un psiquiátrico que los médicos de la salud mental no van a dar abasto!

En el medio, esperábamos el fallo del tribunal de La Haya. Perdón, pero ¿alguien imaginaba algo mas radical? Los tribunales internacionales son tibios, esto ha quedado demostrado en la historia de la humanidad. El Uruguay no respeto los tratados bilaterales, pero la planta seguirá allí.

¿Alguien supuso que esa corte estaba presidida por el Che Guevara? No seamos ingenuos, podemos estar muy enojados por la gente de Gualeguaychu, y por lo que significa la contaminación, pero estas son las reglas del juego: “democracias modernas”. Fueron creadas con injusticias en sus entrañas.

Y mientras diputados y senadores, se convierten en le escenario de una batalla simbolica, los medios nos cuentas lo que quieren como quieren, nosotros aquí. ¡Hola! ¡Acá estamos! ¿Nos ven? ¿Nos escuchan?

¡Ahora Macri contra los motochorros, que no podrán ir con acompañante hasta las 16.30 en el microcentro! ¡Ya saben muchachos, salgan a las 17! Pero Mauri no descansa: ¡también echa a 9 de la policía metropolitana porque tenían antecedentes penales! ¿Alguna vez escuchaste eso de prevenir en vez de curar? Por suerte que no sos medico!

Y como la ingenieria es lo de él, nos cambia las manos de las calles todas las semanas, ¡otro que nos quiere confundir! Grande Mauricio, si seguís asi no voy a poder volver a casa nunca mas y así todos los porteños y en una de esas, tan confundidos como zombies, que gana el Pro la capital la proxima eleccion! ¡Buen plan, para ganar… porque otro no creo que tengas!

Después tenemos en cadena, la mina que a mazazos quiso vengar la circulación de un video erótico que la dejo para vestir santos, como diría mi abuela. Todo eso en un pueblo :Las Heras. ¿Era para que Santo Biassatti le hiciera una nota en telenoche al novio de la agresora? Morbo tenemos todos, ¿pero es para llevar a horario central de un noticiero? ¿Esta es una noticia? Y, hablando de noticias, nos tuvieron 4 horas frente al televisor, viendo como un joven intentaba suicidarse en la panamericana.

¡Esa imagen lo que propone es que todos esperemos que se tire! ¡Eso es el morbo al que nos invitan los canales de noticias con la excusa de que el transito se complico! A partir d e este dato, que nos puede afectar a todos, se olvidan de toda ética y la recomendación de cualquier medio internacional de que tanto el suicidio como la violación, solo deben ser publicados adjuntando elementos de prevención. O, en su defecto, no publicarlos, pues son delitos de “contagio”.

Por primera vez, Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, dieron su opinión sobre la causa que investiga si son hijos de desaparecidos. “Nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos”, denunciaron en una solicitada que publicaron todos los diarios.

En otro de los párrafos del texto, apuntaron contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su discurso del 24 de marzo, al que calificaron de “perturbador”. “No queremos que nos lastimen, ni vivir amenazados, ni que se pretenda ensuciar a nuestra familia”, pidieron Marcela y Felipe, adoptados en forma irregular por Ernestina Herrera de Noble en 1976.

E insistieron: “Nuestros miedos son muchos. No somos un botín. No queremos terminar como rehenes de un ataque político”. Marcela y Felipe rompieron el silencio a días de que la Cámara de Casación Penal rechazara un recurso para frenar que sus muestras de sangre se crucen con las de todos los familiares de desaparecidos en el Banco de Datos Genéticos. En horas ,la solicitada se convirtió en video presentado en TN.

Hay que estar en la piel de quien sabe como se hace una solicitada, un video para llamar a la familia argentina a defender a la Noble (lease una pobre madre). Obviamente para todos los que conocemos los medios de comunicación, intuíamos un publicista (Carlos Souto) detrás de esto, y efectivamente fue asi.

Marcela y Felipe, son adultos, no son los niños apropiados de entonces, pero alli hay dos niños, en el inconsciente, que no saben nada de la verdad, dos niños que solo saben de aquello que les han contado, aquello que además, ha sido algo cómodo. Cómodo desde aquí, desde nuestra no fortuna económica, pero ellos que saben?

Que se sepa la verdad, es su verdad y podrán hacer con ella lo que quieran (por ejemplo, seguir siendo hijos de la Noble). Pero sabran de aquí en mas de qué se trata, y nosotros sabremos que el poder no es el único ganador en la justicia, en la sociedad, en el planeta, no alcanza el dinero y el poder. Y esto, por lo menos en nuestro país, nos reconciliará con el lado justo de estas democracias tan desequilibradas.

Si esto llega de una vez por todas a la verdad, sabremos que hay una justicia que juzga a los poderosos. Sabremos que la causa no esta perdida. Que el mundo no es solo de un pequeño grupo, no se si todo el tiempo, pero por lo menos de vez en cuando.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.


lunes, 19 de abril de 2010

La alegría en las calles y el despropósito político-mediático



¡Antes de las sesiones, todo inseguridad, y luego también!

La semana comenzó a los tiros, luego todo se centró en las cámaras alta y baja. ¿Cuando fue tan importante la reunión de los legisladores, como para que “P+P-“, titulara:”una buena noticia, el senado reunido”? ¿Es para un zócalo? ¿Es tan relevante como para que el conductor vaya a diputados? Es tal la presion que ponen sobre lo que sucede con diputados y senadores, que nosotros no sabemos si asustarnos, o reirnos. Es evidente que cada medio carga con munición gruesa, y en el medio, la gente.

La gente que poco entiende lo que sucede… o como bien dijo el escritor Guillermo Martinez en una entrevista al diario La Nacion: "Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores", uno de los narradores argentinos más traducidos en el mundo. Martínez, que además de escritor es matemático, considera a los Kirchner "la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina", aunque aclara que no se siente kirchnerista. "Como hombre con militancia en la izquierda, reconozco que este gobierno hizo muchas de las cosas que haría un gobierno socialista, pero las alianzas que tuvo que trabar para poder sostenerse en el poder me parecen repudiables y hacen que yo no pueda sentir identificación".

Una interesante mirada: el gorilismo irracional, no importa de que se trate, lo que hacen esta mal. Esto obliga a la no racionalización. Para agregar, el grave problema es cuando este pensamiento sale de las redacciones, de las producciones de radios y canales. Porque allí esto se disfraza de información, cuando ya no podemos discernir los intereses de la subjetividad bien pensada.

Yo puedo tener dos visiones d e un mismo objeto: a saber, las computadoras para los estudiantes secundarios. Puedo mirar desde: lo que les falta a las escuelas, o desde en hora buena que llego la tecnología. Lo que no puedo hacer es falsear la realidad. Las netbooks que repartió la presidenta y la comparación con las repartidas en el Uruguay.

En un articulo del 8 de abril, Clarín , intenta otra vez golpear con el titulo: “Las netbook oficiales, con limitaciones técnicas”. Pero como parece no bastar, pusieron a los conductores de “Tn Tecno” a comparar en desmedro d e la argentina, sin saber bien que decir.

Un mínimo ejemplo para solo despertar el odio enquistado, y luego, que nos arreglemos.Por otro lado, esta es la máxima izquierda que soporta la Argentina. Lamentablemente pareciera que si.

El miedo a la igualdad en el ser humano es tan estructural como a la alteridad. Todos queremos parecernos pero no tanto, por eso el sistema en el que vivimos es la cara de la neurosis de la humanidad. Iguales hasta que yo pueda más que vos, distintos hasta que vos elijas fuera de mis parámetros. Pero basta ya Daniela de psicologizar esta apertura.

Pequeño pero no fundamental: El matrimonio gay obtuvo dictamen en Diputados (¡VAMOS POR LA LEY!).

Tuvimos una sesión del senado mas lamentable que conclave de barra bravas, que ultima reunión de consorcio! ¡Esas que dan vergüenza ajena! No tenía mayoría la oposición para seguir votando alegremente, y en una apretada a Cobos (porque sin duda es un traidor a lo que se comprometió cuando acepto la formula… pero como político, como dirigente, es un pelele). Un Cobos que titubea, que no sabe bien como imponer su parecer, pues su parecer es el que le dicta la conveniencia que, por momentos tampoco sabe cual es.

La avivada de algunos, nos va atraer mas problemas que soluciones: El senado y Art.75 inciso 3 de la Constitución Nacional, sobre las atribuciones del Congreso: "3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara". ¡Y esto recien comienza!

Hoy, para que quede claro la movida mediática, es la tapa de Clarín, y sucesivas notas a este sujeto (Cobos) ”Nadie mas se va dejar intimidar por la presidenta”. Vos sos un pusilánime, Cristina te parte en 8.

Perdón, por el exabrupto, ahora a la operación mediatica:

Lo tenian sin darle exposición al vice, él debia mostrar de qué lado estaba, sin importar la legalidad o no de lo que hiciese. “Ahora si, ahora quizas te damos nuestro apoyo para el 2011!” Esto es la maquinaria d e un monopolio! No importa como se llame, esto es cuando gobierna una empresa mediatica.

Asi que aquellos que temen ante la pregunta :”papa por que trabajas en un diario que todos odian”. La respuesta es simple: lamentablemente, no es solo un diario, es una empresa con muchísimos intereses económicos que olvida que tiene un diario, o se abusa de tener un diario.

La marcha por la aplicación de la “Ley de Medios ya”, fue un como un sol tibio de primera mañana. Mas alla de la cobertura advenediza de los medios monopólicos, allí se respiraba libertad. Y la libertad huele bien para los que estamos de este lado! Miles, miles y miles! Una ráfaga de alegría nos unía a muchos, muchos que trabajamos en esto y muchos otros que completan nuestro trabajo: la gente!

En lo personal, las marchas me pueden. Amo a la gente expresándose en la calle, eso ya de por si para mi es una felicidad, no se bien por que… Pero, ésta en particular, era una fiesta a la que me habían invitado. Creo que esta alegría debe ser aplicable, para que de allí en mas el periodismo pueda ser cuestionado como cualquiera, pero recobre su lugar: el de contar.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

jueves, 15 de abril de 2010

Cumplimos tres años, ¡y vamos primeros!

(Click en la imagen para agrandar en una nueva ventana)

A tres años de comenzado No se lo digas a nadie, las mediciones nos dan primeros en nuestra franja, en todos los targets. Aquí va una muestra... ¡Muchas gracias a todos los oyentes!

lunes, 12 de abril de 2010

La inseguridad como tema excluyente


Una semana en donde la inseguridad se sentó a la mesa de todos los argentinos. Alguien la semana pasada nos mando un mensaje sobre el caso de Nicole Neumann en donde nos decía “que no tapemos el sol con las manos”.

Ante todo yo tengo noción de lo que estamos pasando ,se como años tras año fuimos generando en el país la pobreza extrema, la exclusión, paso la dictadura, paso el menemismo, paso De la Rua, pasan los K . Esto no es nuevo , se fue anquilosando , hasta hoy y estamos como estamos.

Faltan políticas de inclusión. Muchísimas. Faltan políticas educativas, muchísimas. Falta, falta, falta!

Pero no por eso nos dejemos engañar ante la fuerte presión mediática, que en esta semana se vio exacerbada a limites inimaginables. El robo en Nordelta, fue repetido en la pantalla de TN 25 veces, y asi cada nota de inseguridad. En otros medios también ,pero el grupo Clarín tiene aceitado la repetición , de manera prolija, no es como Crónica. Ellos saben de imponer noticia. (¿Será un escándalo si se corrobora lo de Nicole como una burda mentira???).

Podemos intuir que la falta de quórum en las cámaras, la posibilidad de la concreción de la ley de medios, la cantidad de medios oficiales que salen a competir con los creadores de candidatos, los han puesto a exprimir la maquina. Y la inseguridad, es el tema que logra angustiar a todas las capas sociales. Por eso hay que estar atentos a cuando esto se convierte en el tema excluyente.

Por otro lado, la semana tuvo de todo! Citaron a Mauricio Macri , por las escuchas ilegales. Y, el tipo y sus seguidores, dicen que es una trampa K o bien que la policía corrupta viene de la federal. Si, ¿y porque no revisaste los antecedentes antes? La impunidad con la que creyó que podía gobernar, la falta de cintura política, de preparación, aunque sea para el mal! Quieren llegar a la cima sin herramientas, e inmediatamente!

Como lo de De Narváez, que esto de andar juntando firmas? Ganaste una elección a diputados nada mas? Eh!!! Que nos pasa, mas allá de lo siniestro de los casos mencionados. ¿Nos le parece que van muy rápido? O todo es como en la tele, salís una vez, y al otro día podes ser famoso! Y ya esta! Eso congela la impronta y no importa la construcción de algo, de talento, de carisma, de posicionamiento, etc.

Hablando de construcción, antes dejar en la estacada a un amigo de toda la vida era un tema, hoy parece de lo mas normal. “CALLEJEROS ECHO A EDUARDO VASQUEZ “, el baterista. Y los medios, dejaron pasar la información como si no tuviera ninguna importancia, y le dan tapa a cada cosa! Antes era imposible dejar a tantos amigos a la buena de dios!

Y otra vez el Carlo no va. ¿Como pueden confiar en el tipo que hizo toda una campaña diciendo A y el día que asumió , en el discurso inaugural se dio vuelta como una media?!

Y: “La Cámara Nacional de Casación penal avaló, por unanimidad, la decisión de comparar la sangre de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, con la totalidad de las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand”. Amen!!!
Me he puesto un poco religiosa, pero lo que sigue a la iglesia le pone los pelos de punta. El titulo:EN UN REGISTRO CIVIL PORTEÑO PRIMER CASAMIENTO DE LESBIANAS EN ARGENTINA. Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, contrajeron enlace, luego de que una jueza hiciera lugar a una acción de amparo al respecto. Para muchos el chiste facil, a mi me conmovió, sentí una gran dulzura frente a ese amor. Cuantos amores postergados, encerrados, disimulados.

Y la publicidad de una marca de celulares que denigra a la señora ama de casa. Como que el ama de casa tiene tiempo para pavear, y los demás no. Puede que el observatorio contra la discriminación tenga razón. Yo lo que digo somos mas boludos todos o los publicistas son re pelotudos.
No entiendo la mayoría de las veces que quieren decir, para que, por que… como la propaganda de cerveza en donde la negra vive como un negro, la roja es un físico culturista, las mujeres mueren por los olores a desinfectantes. O yo envejeci mal, y nada es para mi ,o la creatividad esta en decadencia…

Y, lamentablemente Alberto Balestrini ,El vicegobernador bonaerense sufrió un ACV y fue intervenido dos veces. Y , los coments en Critica (paro el dia jueves nadie dijo nada) decian lo siguiente:
Sabrina 23 años | Rezaremos por el para que tenga una mejor vida hayá donde vaya..
Julio 21 años | Un peronista menos!
Digo 45 años | Estarà empezando a actuar la justicia Divina, a falta de la terrenal?... Prepàrense KKs...
etoremomo 47 años | un chorro menos
Sebastian 26 años | Un kirchnerista menos,que aparte es jefe del mafioso Partido Justicialista de Buenos Aires...(y eso nunca es malo).

Por suerte no todos eran asi, pero ¿no sera mucho? Por momentos creo habitar una pesadilla. Espero que alguien me despierte! Ah, ustedes, claro…

Ya sé, mejor me callo, y empezamos.

lunes, 5 de abril de 2010

Como un mono tonto con navaja


Comenzó la semana con revuelo en los medios de habla hispana: Ricky Martin decidió hacer público su condición de homosexual. Mas allá de la homofonía mediática (todos la programación se tiñó de chistes poco felices) la noticia (sabida por todo periodista del medio) genero dos reacciones de igual calibre equivocadas: 1) como decíamos, el chiste tonto 2) la afirmación de” no tiene importancia”.

Y sí la tiene, en un mundo en donde todavía la diferencia hace mucho ruido, es condenada, y mejor es aparentar que ser, que una figura popular abra la puerta al debate, siempre es auspicioso. Pero, obviamente, no es la noticia de la semana.

Mauricio Macri en un intento de tapar los problemas que tiene con su nueva Policía (porque es la Policía de él, no la de la ciudad, porque armo una fuerza a su imagen y semejanza: CORRUPTA); se la agarro con los cuida coches, los limpia vidrios y los encapuchados en las marchas. La ley “trapito” como todos la llamaron (judicializar a los pobres), cayó bien en esa parte conservadora y vacía de contenido de nuestra clase media. Pero como todos sin excepción permitieron que se los llamara Trapitos, legalizando así lo mas peyorativo para con quienes no tiene ingresos y se las rebuscan.

Con la vieja idea de “terminar con las mafias” (por qué no te ocupas de las reales Mauri), el jefe de gobierno de la ciudad, demostró su nula preparación para estar en un cargo publico. En un reportaje que Nelson Castro le hizo en Radio Mitre ,el conductor le preguntaba por que no buscar una solución profunda al tema, Macri interpretó: “¿Quiere que los matemos?”. Ante la azorada postura del conductor, solo nos quedamos con esta síntesis.

¿En qué cabeza cabe interpretar la solución solo como la “solución final”? Cuántas veces, nuestro Jefe de Gobierno debe haber soñado con esta metodología para terminar con los problemas de la ciudad, y hoy, proyectado a nivel nacional, con los grandes temas de la República. Eso pensara de los habitantes del conurbano que se atienden en los hospitales de la ciudad, de los alumnos de la escuela publica, de los que duermen en la calle, de los sin techo? La derecha da miedo, pero la derecha sin ningún sentido democrático, nos da la sensación de estar frente a un mono con navaja, mono medio tonto como para aumentar el combo.

Y, en estas tres semanas Matías Martin, con su programa en Telefe, nos ha amigado con cierto periodismo. Es tan pobre todo lo que hay, que Matias Martin se convierte en el referente del reportaje periodístico. Es un buen conductor, es un muy buen entrevistador, pero lamentablemente, se destaca, porque está solo.

La semana pasada fue una nota a Gaby Alvarez (el RRPP que mato a dos argentinos en las rutas uruguayas). Era tan agotador escuchar la soberbia del sujeto, que hasta Matías lo empujaba cada vez mas al abismo de su propio discurso “todos los presos me aplaudieron cuando salí libre”, “los mas grandotes son los mas faciles de golpear”, y una sarta de tonterías d e ese calibre). Un imbécil que confirma la regla de esa profesión: el relacionista público, que viene a ser el falso influyente, el mediocre, el que vive de lo que los otros saben hacer. Pero como decía, Matías Martin llevo adelante una entrevista al ministro de economía Amado Boudou, en donde se permitió toda pregunta, y mostró un ministro humano: los dos salieron ganando.

Es como la semana del ministro, a mi en lo personal no es alguien que me despierte simpatia, no me seducen los economistas, y menos si viene d e la UCEDE, pero Boudou, mostró con su presencia en el Senado por lo menos mas inteligencia y rapidez que Gerardo Morales. Esta bien, hablamos de Gerardo Morales, un tipo poco carismático, y con pocas para ganar. Pero allí, el ministro logro que Morales, aceptara todo lo malo que hizo como funcionario de la Alianza, y le siguió acertando goles en su mandíbula. Pocos medios registraron esto. Otra vez una muestra de que muchos d e los personajes de la oposición solo pueden sostener un discurso monologando.

Y esto que han permitido los grandes grupos, nos dejan frente a una dirigencia que no podrá si llega al verdadero poder sostener ni siquiera un discurso. De todas maneras, hoy tenemos un discurso mediático que necesita de una comprensión por parte del lector, oyente, televidente muy extrema. Voces oficiales vs voces opositoras. No tenemos nada de análisis ¡!!Este queda en cada ciudadano! ¡Pero, hasta que la ley de medios se ponga en práctica, todo huele solo a guerra!

El cardenal Bergoglio, con la excusa de las pascuas, nos explico otra vez como nos sentimos: “los argentinos no quieren mas enfrentamientos, no quieren este estado de crispación”. Parece que se lo escribió Clarín el discurso. ¿Sabe que Cardenal?: los argentinos no queremos mas curas pedofilos, no queremos una iglesia que silencia el abuso sistemático a de niños en el mundo, no queremos un papa filo nazi! ¿No? Bah, digo yo.

Y Nicole Newman apareció en cadena nacional como loca por un intento de robo , “basta con los derechos humanos!”. Y no hizo la denuncia, entonces lo que consiguió es que hoy este en duda si realmente fue así, o se trata de un invento para no ir al desfile y no pagar el seguro que le corresponde a la modelo! ¡Una pelotuda!

No solo, otra que confunde los derechos humanos con la posibilidad del robo: no idiota, la declaracion de los derechos humanos, es para todo humano que pueda ser oprimido, tanto por una dictadura como por asalto. ¡Los derechos humanos hablan de la igualdad ante la ley! ¡Eso te molesta, te molesta que el morocho que vive en Quilmes tenga tus mismos derechos! Andate a vivir a Paris, a ver si te contratan para un desfile, o te convertis en la cara de una comida para perros. Vos te crees que en Francia te van considerar la “superstar que so saca” Si lo sabes, por eso no te vas….

Y, dejando atrás esta pavada, o esta pavota, en Rosario el diario La Capital, echo a 24 periodistas sin motivo. Esto no e s la primera vez que sucede, pero si e s la primera vez que me entero por la TV. Canal 7 dio esta información el sábado al mediodía. El diario esta en manos del grupo Vila –Manzano , el mismo de America, ese que es socio De Narváez.

Lo histórico, lo que sienta precedente es que nunca por ningún motivo un medio denunciaba el conflicto gremial de otro. Ni siquiera desde los medios del estado. Un acuerdo tácito de las empresas de medios acallaban cualquier reclamo de sus empleados. Una postura perversa que canal 7 acaba de romper. Solo alegría aparece en mi rostro, por fin el común de la gente se enterara de las disputas entre patronal y empleados de los medios. Pensalo, ¿alguna vez te enteraste de un conflicto gremial en un medio por intermedio de los medios?

Paso arriesgado, ¿lo habrán pensado bien? Miren que los privados podrían hacer lo mismo con una empresa mediatica del Estado… Esto rompe con un status quo que se remonta a la creación de cualquier medio… No sé si insistir. ¿Seguro que sabían lo que hacían?

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.