lunes, 29 de noviembre de 2010

La ideología no contamina


Muchos pequeños temas atravesaron los medios, pero uno me parece el más interesante: la pregunta por el periodismo militante, el periodismo ideológico o el profesional. Esto comenzó con un reportaje al titular de TELAM, Martín García, en el diario La Nacion. El mismo, en un comunicado de la agencia desmiente los dichos publicados por el diario. De todas maneras, sigue siendo una discusión prioritaria.

Después de haber sido derribada la idea de objetividad, verdad de los hechos, como el sustento del periodismo, aparece otro tema en el debate. ¿Cuántos periodismos hay? ¿Algunos son mejores que otros?

Antes que nada, el periodismo es siempre ideológico, porque todos cargamos con ideología, sea esta explícita, o implícita (el del "yo no tengo ninguna", allí hay una, esa la de "no me importa"). Los médicos, los abogados, los empleados públicos, los obreros, las amas de casa, las divas, todos tenemos, fuimos formados en una ideología. Sería estúpido, necio e ingenuo pensar que, por ejemplo, un médico no la tiene.

Claro que la tiene: según la orientación que elige, desde la especialización, cómo lleva a cabo esta, si confía en la industria de los medicamentos, si cuestiona un protocolo para x enfermedad o no, si es un rígido miembro de la medicina tradicional, si acuerda con tratamientos alternativos, si le preocupa la salud en general o sólo lo que ve en el consultorio, si en el hospital trata de ver personas en vez de síntomas, etc. Pongo este ejemplo, pues pareciera una de las profesiones más rígidas, menos contaminadas, como si la ideología fuera contaminación y no parte del ser de un sujeto.

Esta discusión, que asoma como crítica en los diarios, que se dio en P+P- con Tenembaun y Zloto, que siguió 6 7 8, no me parece menor. Si vos te llamás periodista profesional, pareciera que te cubre un halo de objetividad, de lejanía de los hechos, que te convierte en superior a los otros. Esto, obviamente, es mentira, la palabra profesional se refiere al “que ejerce una profesión o actividad como medio de vida”. Nada más que eso. Por tanto no quiere decir nada mas de que no se trata de una afición, por ejemplo, en mis ratos libres, canto (eso no porque lo hago muy mal).

El tema es cuando a periodismo le adjuntamos la palabra "militante", allí el espectro se achica, allí todo lo veo desde mi formación de militante, sin permitir cuestionar o poder preguntarme un poco más allá de las bases de mi partido. La palabra militante deriva de “militar". Por tanto, es aunque no queramos, un tanto rígida, un tanto “obedezco a los decires del partido que me acoge”.

Por esta razón, "ideológico" es más amplio, tengo una ideología y veo desde alli, pero puede, soy libre (como ideal) para observar un hecho y evaluar cuanto hay de mi carga de ideas que no me deja verlo. Por esto ,la palabra “profesional” encierra una falacia, ella parece darme la inmunidad de alguien, otra vez, no contaminado.

La ideología no es lepra, es el corazón de cada uno de nosotros, aunque no queramos reconocerlo. Ser profesional, no es nada, es ser aquello para lo que me he formado. ¿Pero para qué me he formado? Allí reside toda la cuestión: para hacer plata, para hacer negocios no importe los resultados, para responder a los intereses de un lugar de trabajo y no de los del conjunto de la sociedad. Silencio en los medios...

Todos tenemos derecho a ejercer el periodismo amateur, el militante, o el rentado. Pero lo ideológico quema bajo mi piel y la de todos. Si no, para muestra, basta la remanida Sra más grande de la tele (por la edad obviamente). Todos se ocuparon de la señora esta semana, todos. Lo único que voy a decir es: señora, o se calla o el hundimiento del Titanic sera cosa de niños.

Es solo una apreciación, cada palabra que salga de su boca, será repetida, analizada y criticada por muchos otros medios. Sabemos cómo piensa, sabemos de su pasado, sabemos que en los '90 su postura estaba contenida por un modelo que le place. Sabemos, sabemos, sabemos.

Jorge Lanata en su editorial del dia 24 de noviembre, critica duramente a Federico Luppi, para, sin decirlo, defender a la señora. A ver, Luppi no es “el pueblo” en su conjunto, no lo es nadie, el tema es que la señora, bajo ese escudo de "la gente dice", se arroga cierta voluntad popular. No lo hace el actor. Y decir que Luppi es violento (cosa que no podemos probar) y que Mirtha no, cosa que tampoco podemos probar, no alcanza para ponerse de un lado o del otro.

¿Vale la pena defender a una señora que marca 4 puntos de raiting? ¿O sirve, como a Clarín, que la tiene como abonada todas las semanas? Parece que si. Ahora, desde aquí podemos afirmar, que esto solo hará salir del aire a la señora, ¡por no tener invitados! Sólo los que pululan por el programa de Tinelli. Tinelli, otro que inventó algo ya muy viejo, pero que hoy parece nuevo, es poner siempre en pantalla a alguien que representa al ciudadano común, ahora es Meter...no , no hagas esfuerzo, poco vale que sepas esto. Pero es una táctica que lleva mas de 20 años!!!

Por eso afirmo en todos los lugares, y no parece cómodo para nadie, militantes, ideológicos, o profesionales: no elegimos, creemos elegir, cuando algo es parte de la cotidianeidad lo vemos como eso, parte de nosotros. Por eso cualquier ley que garantice la diferencia es una buena para todos. Porque significa que no vamos a repetir, vamos a sumar diferencia a nuestras miradas. Y esto nos hace criticos, entusiastas, enamorados, crispados, más humanos. Vivimos un tiempo exuberante, no dejemos que nos pase por la espalda, tomemoslo con la pasión que se merece.

¡Sí, quiero saber sobre el autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, sí, quiero saber sobre el FMI en la Argentina, sí, quiero saber de la represion a los pueblos originarios en Formosa, y la inacción del Estado, sí quiero saber!!!!

A un mes y un día de la desaparición física del ex presidente, en la semana en que se cumplen 6 años de la muerte de Adolfo Castelo, en los días en que un policía de la bonaerense se casa con su pareja dentro de la nueva ley de matrimonio igualitario y hace que ciertos prejuicios se desvanezcan, quiero seguir sabiendo, quiero seguir...

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Nosotras, nuestras peores enemigas?


La semana comenzó con el anuncio de la Presidenta en cadena nacional, que el Club de París aceptó negociar la deuda sin intervención del FMI y dando tranquilidad a los ciudadanos, e intranquilidad a la oposición, de que utilizará el presupuesto del año anterior. A partir de allí, todos han recurrido a ensalzar al FMI, Clarín nos quiere hacer creer que los irlandeses, en el centro de la crisis más grande del ciclo están encantados con la llegada del FMI.

¿Se acuerdan? Son los tipos que lo primero que hacen es pedirte que achiques el gasto público, y comienzan a prestarte plata para que pagues deudas que terminan llenando sus arcas. Irlanda hace un dos años era el ejemplo a seguir, hoy los mismos medios dictaminan: ”tienen que pagar los diez años de bonanza”. ¿Quiénes? ¡Que las paguen los ricos, las empresas, los especuladores!

Y, finalmente, el presupuesto no se aprobó. Ahora, si uno sigue las dos semanas que pasaron los lineamientos de Clarín, verá como ellos armaron junto a la Carrió este sainete criollo parte 2. Parte 2 la de esta semana, con la afirmación desde el periodismo hegemónico y la Carrió “15 fueron los diputados que recibieron ofertas del Gobierno”. Y, desde hace un mes, los días martes la pagina 3 del matutino la ilustra Mirtha Legrand y en este caso la oposición en su mesa.

¡¡Vergonzosa la reunión de la comisión de asuntos constitucionales!!! Este engendro que termino mostrando lo peor de las mujeres. Ya el proceder de Carrió, la expone en toda su obscenidad. Ya no importa ni como, ni por qué ni donde, ¡¡solo salir por TN a gritar!!!

Pero hay que preparar mejor esta puesta en escena. Era insostenible ver a la Alvarez, a la Hotton y a la misma Lilita, en ese lugar tan caricaturizado de “La Loca” que encarna en el imaginario popular ciertas versiones de mujer. Una depresiva, flaca, tirante, que podemos imaginar sola con un gato, aquella mujer a la que ni los hijos le hablan; después la otra, “la maestra jardinera”, la ingenua, la que parece representar a la mujer inocente, esa que cuando la luz del sol cae, se convierte en “la mano que mece la cuna”… la niñera siniestra que mutila niños. Y, por ultimo, la Sra que antes era solo para Dios, hoy es solo para el Sol, esa denunciadora, que hoy por hoy con el labial naranja homogeneizando todo su rostro , muestra la furia contra la otra, ¡la que encima de ser presidenta se quedo viuda!

Estas mujeres deben ser las primeras en sufrir condena por discriminación activa de género. Y, para cerrar el capítulo, otra, La Camaño, le coloca un jab al diputado Kunkel, y es aplaudida por ciertas féminas. En un mundo donde la violencia de genero es una de las razones mas frecuentes de muerte, las chicas infra poderosas, mandan todo logro a la cloaca. ¿Como le vas a pegar a un tipo, y van a salir a decir que esta bien? ¿Entonces la violencia sólo esta mal por una cuestión de contextura física?

Esta idea me remite a que Tweety, el pajarito insoportable, podía hacer a Silvestre todo tipo de perversidad por ser mas pequeño. También, olvida algo que sucede: hay hombres golpeados, hay hombres golpeados por sus mujeres. Existe el abuso de genero. Todo parecía asesorado por la producción de Tinelli! Pero no, parece que no, ¡porque ahora dicen que al Gobierno le conviene manejarse con el presupuesto anterior! ¡¡Entonces son unos boludos!!!

Y, hablando de estos, se caso Mauri con la ”negrita mágica, única y hechicera”!
Esto lo pensó Duran Barba, el asesor, el más vivo de todos, gana una fortuna por hacerle decir a Muri cuatro palabras y encima dos que se repiten, mágica y hechicera son casi lo mismo. ¡Pero lo obligó a decir “negrita” como si fuera un piropo! Mientras cierra plazas para construir edificios, quiere adelantar las elecciones a febrero, y un embarazo en marzo. No él no, si sabe que las mujeres, por lo menos por ahora, pueden quedar embarazadas!!!

Y mientras tanto se cumple un mes del asesinato de Mariano Ferreyra, y los autores materiales parecen ser identificados, mutis para los autores intelectuales. ¿Quedará impune? ¿Una vez más? No esta nada bueno, muchachos…

Cruzando los dedos para que las muestras de ADN de Felipe y Marcela puedan echar luz… Y todo sigue, sigue, sigue. Una mirada a los medios en este tiempo nos da una fotografía de atraso en la materia un poquitín vergonzosa. Pero no quiero amargarlos, aunque Mister músculo haya cobrado en el ultimo tiempo un lugar de Rock Star: en la tele, desde la tele, ya ni siquiera va a tu cocina!!! ¡Terrible!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Una semana con todos los climas


Desde la muerte del genocida Eduardo Emilio Massera y cómo los diarios titularon este acontecimiento, hasta los comments sobre las bondades de un criminal que no pagó su brutalidad en tiempo y forma, esta semana recorrió todos los climas. La muerte puede a veces darnos cierto equilibrio sobre alguien, alrededor de lo que hizo en su vida, en este caso todo se vuelve tan oscuro, como en su vida.

No redime a un asesino, torturador, apropiador, no deja lugar a ningun festejo porque la finitud humana no es un castigo sino un hecho. Pero tampoco lo redime de nada, morir, solo deja al descubierto quien era en su totalidad alguien. Y, en este caso, como otros, los apelativos no cambian: murió un genocida perverso nada más.

Como una película en continuado los premios ETER a la radio, nos dejan evaluaciones contradictorias. Nos convierte en miserables criticar cuando no ganamos, o ensalzar cuando una estatuilla ocupa un lugar en nuestra biblioteca. Si bien los grandes medios no le dieron lugar, esto no alcanza para repensar lo que significa un premio. Como parte de AM Nacional, nos alegra que haya sido premiada por el jurado su programación.

Pero la sensación, el gusto amargo es cuando tanto le falta al premio más independiente, ser profundamente independiente. La gente vota lo que hay a la vista. De lo que hay, está bueno que gane Víctor Hugo o Matías Martin. Pero el jurado todavía tiene asignaturas pendientes: las pequeñas radios, los horarios marginales, los descubrimientos. Si se trata de un jurado de notables, deben hacer honor a esto, y los “notables” son los que notan lo que otros no.

Y, sigue confundiendo el Reclamo de la SIP a la Argentina. Le pidió poner fin a su política de "confrontación y persecución" a los medios y el acoso hacia Papel Prensa, se preocupó por los periodistas mexicanos y la falta de libertad en los países más progresistas. La Sociedad Interamericana de Prensa, está conformada por los dueños de los grandes medios, no se trata de ningún conglomerado de periodstas independientes, es un órgano de control sobre la libertad de empresa de esos medios obviamente todos privados.

Tan preocupada está por su imagen a nivel ciudadana, que se ha asociado a Emilo Estefan (¿te acordás del marido de Gloria, esa que odia a Cuba sin Batista?) para manejar un “concurso musical” bajo el lema "Dona tu voz para los que no tienen voz" – un show publicitario cuyo propósito es apoyar la “nueva imagen” de la organización. ¡Sería la voz de los gusanos latinos!

Y desde las tapas de los diarios nos dicen la SIP como si esto significara algo bueno para nosotros… Y como no dan puntada sin hilo, declararon el 2011 como el año de la libertad de expresión!!! No son ningunos boludos!!! Se ve que es un año en el que lo que sucede en muchos paises de Latinoamérica no les gusta nada, a ver si todavía comenzamos a prescindir de ellos, a ver si pensamos más…

Y lo que sería una votación por el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, se convirtió en un sainete criollo con todos sus ingredientes: humor, conflicto sentimental, y tragedia en el conventillo como escenario. Trasmitido por TN, Carrió, que prometió no aparecer hasta diciembre, volvió recargada, al grito “el nuevo Pacto de Olivos” (se ve que no recuerda las dimensiones de ese momento de nuestra historia), luego que no, que gracias a ella (después habla de soberbia) todo se acomodaba... Bonelli y Silvestre , estuvieron siguiendo los diferentes actos de esta puesta con gran participación en el guión! Tanto, que Clarín tenía la tapa a las 21 hs!!!

Fueron 14 horas, con todo lo que uno más odia del melodrama. Operaciones y golpes bajos. La Hotton, una diputada evangelista, que por ese adjetivo parece ser tildada de buena. Perdón pero conozco a cada uno... Ésta con esa cara, de “yo soy como soy, sensible, sincera y rubia, preocupada por que los peruanos vuelvan a sus lugar de origen y que las argentinas no tengan derecho sobre su cuerpo”.

Y Elsa Álvarez, la otra legisladora que no atendió al funcionario que quería comprar su voto! Pero no solo tiene pinta de "a mi no hay ... que me venga bien", sino que es una pelotuda. Contesta, grabalo!!! Que son tan inocentes? Como llegaron ahí’ O vamos a pensar que en el recinto hay ingenuos representantes , por favor!!!

Sin duda que cada votacion debe estar llena de operaciones, y esto no deberia ser asi, ¿pero esta en particular? Y en la de la votacion de la 125, ¿cómo no mataron a alguien? ¿y en la ley de medios? Pero no, parece que esta es la que a Clarín le preocupa más que a nadie. Todo el canal de noticias se disfrazo d epolicias, y salieron a interrogar uno por uno a cada legislador que dio cuorum y luego s e ausento.

Vergüenza, Lorena Maciel, que además anda ofendida por cómo la tildan sus colegas, Salomone, un torturador nato, Lobo, ese que hace medicina y no sé qué, Florencia Chévere, todos. Que cuándo fue al médico, qué médico, especialidad, qué le dijo, luego, por qué no se quedó en su casa...

Vergüenza también cómo se prestaron, por más que se autoproclamen periodistas, vos no podés someterte a un interrogatorio... Y, para no salir en defensa de nadie, porque estoy absolutamente convencida estos señores y señoras que se dicen comunicadores, no responden al pedido de la empresa, cobran mucho dinero, por lo tanto es una decisión de cada uno sin perjuicio de dejar a tus hijos sin comer! Asi que si queres ser nuevamente respetado, calzate los borregos y Sali a investigar!

Y todo sigue, Reutemann anunció su alejamiento del PJ disidente por diferencias en la 'coyuntura política', y van... harta me tienen con este tipo!!!! Hizo un pésimo gobierno en Santa Fe, nunca dijo nada coherente, déjenlo en su chacra por favor! De Narváez dice que Macri es la derecha, y que agrega “yo soy siniestro”. Macri no puede responder más de dos preguntas...

Y llego Paul a Buenos Aires. Parecía que había llegado Cristo con la Virgen Maria!!! Se convirtió en un hecho me parece un tanto exagerado. Perdon a todos sus fan, yo prefiero al Indio en Tandil, igual eso no me da derecho a decir nada del ex Beatles, ¿pero no es un poco mucho?

Un campo semi vacio, por las mediciones d eruido del Pro, en donde los discapacitados quedan pegados a las paredes del fondo. ¿Cómo vamos a mezclar gente que pagó tanto con eso? Los recitales se estan volviendo algo bastante reaccionario. Y como pagó canal 13, sus fans menos adinerados dependen de lo que se les canta trasmitir. Se enojan, con razón, porque el recital fue un compedio pequeño y además lleno de gente vacía en la pantalla (enfoquemos todos estos lindos que pagaron 6000 pesos, y a Suar que no pagó... jejejeje).

Para tener en cuenta , el mismo recital, con la mejor ubicación, en México salia 320 dolares… o sea, $1400, me parece que aquí nos estan robando!!! Para la próxima visita internacional, o los denunciamos o las compras en la pagina del artista.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El día después


La semana comenzó con las palabras de la Presidenta, ansiadas para muchos. Un mensaje corto, de no más de cinco minutos, extremadamente sentido. Una mujer sin maquillaje, de negro impoluto, agradece a su pueblo. La Presidenta se mostró como nunca antes, humana pero decidida, todo el tiempo a punto de quebrar en llanto, pero mostrando toda la fortaleza.

Quedará en la historia este discurso en cadena nacional que tan solo en un instante nos contó todo. Muchos la esperábamos, cada uno en algún lugar, allí supimos de la fuerza, del dolor, de la diferencia entre un duelo y las dificultades. No se necesitaba más para saber que Cristina va a sostenerse y a sostener el rumbo que ella misma ha marcado.

Pero los analistas políticos querían más. Todos estaban como aves de rapiña, soñando y apostando a una mujer que sólo estaba en su imaginación. La presidenta nunca fue una dócil fémina, más bien todo lo contrario, ha sido, es y pareciera que seguirá siendo una guerrera y una politica de raza.

Todos parecían renegar de la verdad que tenían en frente. Se necesitó de varios discursos para que las ilusiones de los operadores políticos de diarios, radios y programas periodísticos aceptaran que uno no cambia tan fácilmente. Ha sido todo vergonzoso en términos mediáticos, todo.

Una Susana Giménez sin reacción, que la obligo a leer un comunicado, propio de un té canasta de Villa Luro, que de un canal líder. Además, como para que quedara claro, se vistió con todos los colores que encontró. Un carnaval, como un festejo por la muerte de un enemigo, la tela pegada a la piel gritaba: “estoy re feliz”.

Mirtha, en cambio, encarnó a la bruja mala como es su costumbre: "No lo digo yo, lo dice la gente”. "Dicen que no estaba en el cajón, dicen que se golpeó la cabeza antes de morir, dicen que el ataúd era muy pequeño para que cupiera el ex presidente”.

Ahí sí, uno se sorprende. Esperabamos cosas parecidas, ¿pero ésas? ¡Tan burda, tan grosera, tan desagradable! ¿Hasta dónde puede llegar? Sra, ¿qué gente le dice, con quién habla? Descubrimos que a la vejez, no sólo era una señora reaccionaria, sino perversa. La psicopatía es su marca. Y termina de descubrise que llegó a donde llegó por su don de la maldad.

Si una imagen como la de Videla, fotografiado por Clarín en una de las esperas de visitas en la carcel, en donde nos quieren vender que es un señor mayor… ¡Cómo viven los hijos de puta! Es casi de manual, los psicópatas son inmunes, tiene más sobrevida, no conocen el arrepentimiento, ni llevan consigo restos de humanidad. Esa fota del sabado, como otra en donde Magnetto, el alma mater del grupo Clarín/Canal 13, aparece junto autoridades de la DAIA. Sí, yo también tengo un amigo judío.

Otra fue la de los programas políticos. Filmus versus Tenembaum, una mesa para discutir el día después, se trasformó en uno de los peores momentos del periodista.
Juez, Sabatella y Filmus, nada importante se dijo, pero antes de finalizar, el ex ministro de educación, embistió a Ernesto (¡te lo pusieron por el CHE!!!), “un día me gustaría que me inviten para hablar de las mentiras que publicaste en tu libro”.

"Qué les pasó" es el libro que el susodicho publicó hace un tiempo y parece que no se ajusta a la verdad. Un filmus desconocido, recargado: "Mentís, mentís", "Bueno, son puntos de vista", contesta incómodo el periodista, que se alejó tanto de sus orígenes, que podría hacer la propaganda de jabón en polvo. ¿Te lo imaginás, tocando timbres, proponiendo el desafío de la blancura? Me mata la imagen, serio, lleno de chicos alrededor lavando medias y comparando, con esa tartamudez que lo caracteriza… Perdón, perdí el hilo. Esa afirmación, "Mentís”, no se la puede dejar pasar así como así, espero que el proximo P+P- lo inviten.

Mientras tanto, en EEUU, Obama perdía las elecciones de medio término por tibio. Sí, ésa es la razón, un tipo que no se jugó, hoy tiene a los republicanos y a esas señoras que quieren asesinar inmigrantes pero se persignan con la idea del aborto, las del Tea Party, sentados todos en sus partes mas íntimas.

Y, Tinelli, lamento tener que mencionarlo pero ha sido revindicado por periodstas afines al oficialismo. ¿No lo escuchan? ¿No les contaron que en la plaza, en el sepelio del expresidente, una de las figuras abucheadas por la plaza, frente a esa pantalla gigante, fue el hombre de Bolívar? ¿O no vieron la apertura insertada en su programa del lunes? "Quiero mandarle un saludo a la presidenta. Fue muy emocionante estar alli, con todo ese público”. Lo decía como si lo hubiesen invitado a una función teatral! ¡¿Cómo se puede tomar de ejemplo a un tipo como éste?! Tiene tinta en las venas, tinta azul para hacer números.

Mejor me calmo, trato de pensar que el día después suele ser un poco tumultuoso, que, mediáticamente hablando, estamos como en esos días de tormenta en la playa.

Me quedo con una informacion que muestra un poco de justicia: Canal 13 cumplió 50 años, los festejó en el segundo subsuelo de un lujoso hotel (esto es porque el lugar que se consigue por canje es el piso dos pero bajo tierra), no hubo figuras, salvo Mirtha… No hubo presentes, salvo un libro, no hubo coordinación en la presentación a cargo de Maria Laura Santillán, una fiesta que se parecía más al aniversario de un canal de cable de Morón. Estan golpeados, están con poca fuerza… Pero igual, uno debe ser cuidadoso, son de levantarse, son muchos años con todo el poder. Hay que ser cauteloso con nuestras alegrias.

En fin, momentos históricos vivimos, pero hay que atravesar las náuseas que producen muchos de los que están todavía sobre el escenario.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un nudo de palabras


Este no va a ser un programa como todos los demás. Este es un programa en el que estamos tristes, muy tristes. Con bronca, dolor. Un programa en que la subjetividad se hace carne en cada uno de nosotros. Un programa en que el análisis esta acompañado por dos sentimientos: congoja y fuerza.

Nunca me imagine así. Nunca. No fui peronista, tampoco kirchnerista. No voté al ex presidente. Pero hoy solo puede golpearme el pecho, dar coscorrones en mi cabeza y contar cómo me siento.

Es verdad que la muerte puede hacernos más lindos y más buenos. Pero en este caso, es así para mi, en este caso Néstor Kirchner es el hombre que nos deja un legado. Con criticas, con errores, pero un legado para levantar y seguir su bandera.

Es el presidente que hizo que los derechos humanos sean una política pública, que logró que aquellos 30 mil desaparecidos hoy tengan voz.

Es el presidente que nos dio una Corte Suprema preparada para su función, como nunca en la Argentina, aunque todavía quede mucho por exigirles.

Es el presidente que marcó nuestros lazos con América latina, el que nos despejó de aquella mirada al norte tan argentina.

Es el presidente que anuló las leyes de la impunidad, él fue quien arrancó los cuadros de los dictadores Videla y Bignone de las paredes del Colegio Militar, y quien abrió las puertas de la ESMA, dos de los momentos más sublimes de nuestra historia.

Es el presidente que, junto a Cristina, terminó con las infames AFJP, un negociado sólo mentado en este país, que postergaba a toda la población pasiva y trabajadora.

Es el presidente que, junto a Cristina, nos devolvió nuestra línea aérea de bandera, el agua y el correo.

Es el presidente que, junto a Cristina, impulsó la ley de medios, aquella que hoy esperamos en toda su aplicación.

Es el presidente que, junto a Cristina, logró el matrimonio igualitario, el que nos ubica junto a los países mas cercanos a sus minorías.

Es el presidente que nos hizo hablar nuevamente de política, el que nos contagio su pasión.

Es el presidente que llegó en el momento justo e hizo algo excepcional para nosotros: lo que había que hacer.

Mucho queda por hacer, muchísimo, pero él comenzó algo que es lo que debemos seguir.

Cuando el miércoles a las 10 y 10 de la mañana, mi compañero me despertaba con “Murió Nestor”, no quería abrir los ojos, no quería saber nada con eso. Nunca lloré a nadie que no fueran mis amigos, mis padres, como me ha pasado con él. Mi compañero, mi amor, está enojado, muy enojado: “¿Cómo se fue así? ¿Cómo nos dejó?”. A él también se le llenan los ojos de ríos dulces.

No quiero un país en donde los medios sigan gobernados por Rosendos Fraga. A pocas horas de la muerte del ex presidente, desde las páginas de La Nación, dándole lecciones a Cristina, lecciones espurias, consejos de la más recalcitrante derecha argentina. Además, ¡¿quién es?!

No me interesa que Van Der Kooy lidere la opinión pública, por medio de una grabación en las páginas digitales de Clarín, la trama del drama y la tragedia en nuestro país, relamiéndose en la muerte, con su mejor tono. Son la vergüenza de esta profesión, ellos y tantos mas. O, para decirlo como se debe, son los que han dejado este oficio para dedicarse a otro que su nombre suele ser insulto.

Pero, tuvieron que dar marcha atrás, la gente y el pueblo salió a respaldar a su presidenta. Dejó la tele, apagó la radio, cerró los diarios y se fue a la plaza. Allí estábamos, por eso digo, la subjetividad es la marca protagónica de esta apertura.

En esa plaza de encuentros, en esa plaza, que pedía sabiamente que Cobos se fuera. No puede la presidenta, con la carga de un duelo personal, cargar con el enemigo en la espalda. No puede. Por eso, si algún rasgo de dignidad lo habita a este hombre, no puede no renunciar.

En esa plaza en la que no veía a una presidenta que por el hecho de ser mujer, tenga que ser mas débil; una plaza en donde la misoginia no existía, una plaza que la TV no la representa.

Una plaza que jamás pensó que Néstor no se cuidaba. ¿Cómo querés cuidarte de la pasión? ¿Para qué quiero vivir, para ser longevo y seco? Una plaza que no especula, una plaza con puños llenos de verdades, queremos darle fuerza a Cristina para que siga, para que siga profundizando el cambio.

Miles y miles de personas acompañaron al ex presidente en su ultimo adiós. Miles y miles, lloraban, agradecían. Miles y miles le daban fuerzas a la presidenta.

Ella, entera, acariciaba el ataúd de su marido, su última morada. Ella acomodaba las banderas, como una mujer cobijando a su hombre en un estado de indefensión. Ella, saludaba, agradecía y les decía a esas miles de personas: “cuidate”. Ella, ella, ella.

Vivimos un momento histórico, somos protagonistas activos de lo que pueda suceder en nuestro país. Millones de imágenes recorren mi cabeza, todas con lágrimas en los ojos, todas con fuerza en los puños.

Hoy, esta apertura es dedicada al legado de un hombre que vivió intensamente y nos deja pensando, actuando y discutiendo.

Mis convicciones están intactas, soy la que siempre fui y creo que todos lo que llevamos adelante este programa nos sentimos de la misma manera. A veces la muerte nos da una cachetada de verdades. Ésta es una de ellas.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.